La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba

Autores
Latosinski, Natalia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gargiulo, Hebe E.
Descripción
Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Fil: Latosinski, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En el marco de la enseñanza de una lengua extranjera, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos permiten acceder a través de Internet a situaciones reales de uso de la lengua, participar de acciones sociales cotidianas y entrar en contacto de manera sincrónica y asincrónica con usuarios de la lengua extranjera a través de diferentes redes sociales. Como profesora de francés y de español como lengua extranjera (ELE), el interés personal acerca del tema de esta investigación surge al reflexionar sobre las nuevas posibilidades para enseñar y aprender que ofrecen las TIC. Esta investigación, basada en un enfoque cualitativo, se propone a través de un estudio exploratorio y descriptivo caracterizar el estado de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua ELE de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para dar cuenta de este fenómeno, el trabajo se concentró en tres ejes centrales; en una primera instancia se analizaron los resultados del relevamiento realizado de centros educativos oficiales y privados que enseñan ELE en la ciudad de Córdoba para caracterizar la infraestructura TIC de los centros, conformación de su plantel docente, de la existencia (o no) de proyecto TIC del centro y la visión directiva respecto de la integración de las TIC. En segundo lugar, realiza la descripción del perfil de los profesores de ELE como usuarios de TIC, en lo personal y en lo pedagógico, a partir de las respuestas de encuestas a docentes y, profundizando en este último aspecto, el tercer eje se dedica al análisis de actividades de ELE diseñadas por los docentes para sus propuestas de enseñanza, que implican el uso de tecnologías. Los resultados obtenidos intentan ser un aporte para directivos, docentes de ELE e instituciones de formación docente interesados en la integración de las TIC en instituciones educativas y en las prácticas pedagógicas, contribuyendo con datos acerca del estado de situación de la integración de las TIC en función de futuros diseños de proyectos institucionales TIC de los centros de ELE y de estrategias de capacitación docente que respondan a las necesidades de los docentes de la ciudad de Córdoba, en relación con el uso de las TIC y la didáctica de ELE
Fil: Latosinski, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Materia
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
TIC
Tecnologías de la información y la comunicación
Español como lengua extranjera
ELE
Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17415

id RDUUNC_23fcfeddf31dba8629f2b692950fd522
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17415
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de CórdobaLatosinski, NataliaEnseñanza de Lenguas ExtranjerasTICTecnologías de la información y la comunicaciónEspañol como lengua extranjeraELEDidácticaMaestría en Enseñanza de Español como Lengua ExtranjeraFil: Latosinski, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.En el marco de la enseñanza de una lengua extranjera, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos permiten acceder a través de Internet a situaciones reales de uso de la lengua, participar de acciones sociales cotidianas y entrar en contacto de manera sincrónica y asincrónica con usuarios de la lengua extranjera a través de diferentes redes sociales. Como profesora de francés y de español como lengua extranjera (ELE), el interés personal acerca del tema de esta investigación surge al reflexionar sobre las nuevas posibilidades para enseñar y aprender que ofrecen las TIC. Esta investigación, basada en un enfoque cualitativo, se propone a través de un estudio exploratorio y descriptivo caracterizar el estado de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua ELE de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para dar cuenta de este fenómeno, el trabajo se concentró en tres ejes centrales; en una primera instancia se analizaron los resultados del relevamiento realizado de centros educativos oficiales y privados que enseñan ELE en la ciudad de Córdoba para caracterizar la infraestructura TIC de los centros, conformación de su plantel docente, de la existencia (o no) de proyecto TIC del centro y la visión directiva respecto de la integración de las TIC. En segundo lugar, realiza la descripción del perfil de los profesores de ELE como usuarios de TIC, en lo personal y en lo pedagógico, a partir de las respuestas de encuestas a docentes y, profundizando en este último aspecto, el tercer eje se dedica al análisis de actividades de ELE diseñadas por los docentes para sus propuestas de enseñanza, que implican el uso de tecnologías. Los resultados obtenidos intentan ser un aporte para directivos, docentes de ELE e instituciones de formación docente interesados en la integración de las TIC en instituciones educativas y en las prácticas pedagógicas, contribuyendo con datos acerca del estado de situación de la integración de las TIC en función de futuros diseños de proyectos institucionales TIC de los centros de ELE y de estrategias de capacitación docente que respondan a las necesidades de los docentes de la ciudad de Córdoba, en relación con el uso de las TIC y la didáctica de ELEFil: Latosinski, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Gargiulo, Hebe E.2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/17415spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17415Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:17.033Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba
title La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba
spellingShingle La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba
Latosinski, Natalia
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
TIC
Tecnologías de la información y la comunicación
Español como lengua extranjera
ELE
Didáctica
title_short La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba
title_full La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba
title_fullStr La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba
title_full_unstemmed La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba
title_sort La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Latosinski, Natalia
author Latosinski, Natalia
author_facet Latosinski, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gargiulo, Hebe E.
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de Lenguas Extranjeras
TIC
Tecnologías de la información y la comunicación
Español como lengua extranjera
ELE
Didáctica
topic Enseñanza de Lenguas Extranjeras
TIC
Tecnologías de la información y la comunicación
Español como lengua extranjera
ELE
Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Fil: Latosinski, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En el marco de la enseñanza de una lengua extranjera, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos permiten acceder a través de Internet a situaciones reales de uso de la lengua, participar de acciones sociales cotidianas y entrar en contacto de manera sincrónica y asincrónica con usuarios de la lengua extranjera a través de diferentes redes sociales. Como profesora de francés y de español como lengua extranjera (ELE), el interés personal acerca del tema de esta investigación surge al reflexionar sobre las nuevas posibilidades para enseñar y aprender que ofrecen las TIC. Esta investigación, basada en un enfoque cualitativo, se propone a través de un estudio exploratorio y descriptivo caracterizar el estado de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua ELE de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para dar cuenta de este fenómeno, el trabajo se concentró en tres ejes centrales; en una primera instancia se analizaron los resultados del relevamiento realizado de centros educativos oficiales y privados que enseñan ELE en la ciudad de Córdoba para caracterizar la infraestructura TIC de los centros, conformación de su plantel docente, de la existencia (o no) de proyecto TIC del centro y la visión directiva respecto de la integración de las TIC. En segundo lugar, realiza la descripción del perfil de los profesores de ELE como usuarios de TIC, en lo personal y en lo pedagógico, a partir de las respuestas de encuestas a docentes y, profundizando en este último aspecto, el tercer eje se dedica al análisis de actividades de ELE diseñadas por los docentes para sus propuestas de enseñanza, que implican el uso de tecnologías. Los resultados obtenidos intentan ser un aporte para directivos, docentes de ELE e instituciones de formación docente interesados en la integración de las TIC en instituciones educativas y en las prácticas pedagógicas, contribuyendo con datos acerca del estado de situación de la integración de las TIC en función de futuros diseños de proyectos institucionales TIC de los centros de ELE y de estrategias de capacitación docente que respondan a las necesidades de los docentes de la ciudad de Córdoba, en relación con el uso de las TIC y la didáctica de ELE
Fil: Latosinski, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
description Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/17415
url http://hdl.handle.net/11086/17415
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618978204319744
score 13.070432