La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba
- Autores
- Latosinski, Natalia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gargiulo, Hebe E.
- Descripción
- Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Fil: Latosinski, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En el marco de la enseñanza de una lengua extranjera, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos permiten acceder a través de Internet a situaciones reales de uso de la lengua, participar de acciones sociales cotidianas y entrar en contacto de manera sincrónica y asincrónica con usuarios de la lengua extranjera a través de diferentes redes sociales. Como profesora de francés y de español como lengua extranjera (ELE), el interés personal acerca del tema de esta investigación surge al reflexionar sobre las nuevas posibilidades para enseñar y aprender que ofrecen las TIC. Esta investigación, basada en un enfoque cualitativo, se propone a través de un estudio exploratorio y descriptivo caracterizar el estado de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua ELE de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para dar cuenta de este fenómeno, el trabajo se concentró en tres ejes centrales; en una primera instancia se analizaron los resultados del relevamiento realizado de centros educativos oficiales y privados que enseñan ELE en la ciudad de Córdoba para caracterizar la infraestructura TIC de los centros, conformación de su plantel docente, de la existencia (o no) de proyecto TIC del centro y la visión directiva respecto de la integración de las TIC. En segundo lugar, realiza la descripción del perfil de los profesores de ELE como usuarios de TIC, en lo personal y en lo pedagógico, a partir de las respuestas de encuestas a docentes y, profundizando en este último aspecto, el tercer eje se dedica al análisis de actividades de ELE diseñadas por los docentes para sus propuestas de enseñanza, que implican el uso de tecnologías. Los resultados obtenidos intentan ser un aporte para directivos, docentes de ELE e instituciones de formación docente interesados en la integración de las TIC en instituciones educativas y en las prácticas pedagógicas, contribuyendo con datos acerca del estado de situación de la integración de las TIC en función de futuros diseños de proyectos institucionales TIC de los centros de ELE y de estrategias de capacitación docente que respondan a las necesidades de los docentes de la ciudad de Córdoba, en relación con el uso de las TIC y la didáctica de ELE
Fil: Latosinski, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. - Materia
-
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
TIC
Tecnologías de la información y la comunicación
Español como lengua extranjera
ELE
Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17415
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_23fcfeddf31dba8629f2b692950fd522 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17415 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de CórdobaLatosinski, NataliaEnseñanza de Lenguas ExtranjerasTICTecnologías de la información y la comunicaciónEspañol como lengua extranjeraELEDidácticaMaestría en Enseñanza de Español como Lengua ExtranjeraFil: Latosinski, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.En el marco de la enseñanza de una lengua extranjera, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos permiten acceder a través de Internet a situaciones reales de uso de la lengua, participar de acciones sociales cotidianas y entrar en contacto de manera sincrónica y asincrónica con usuarios de la lengua extranjera a través de diferentes redes sociales. Como profesora de francés y de español como lengua extranjera (ELE), el interés personal acerca del tema de esta investigación surge al reflexionar sobre las nuevas posibilidades para enseñar y aprender que ofrecen las TIC. Esta investigación, basada en un enfoque cualitativo, se propone a través de un estudio exploratorio y descriptivo caracterizar el estado de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua ELE de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para dar cuenta de este fenómeno, el trabajo se concentró en tres ejes centrales; en una primera instancia se analizaron los resultados del relevamiento realizado de centros educativos oficiales y privados que enseñan ELE en la ciudad de Córdoba para caracterizar la infraestructura TIC de los centros, conformación de su plantel docente, de la existencia (o no) de proyecto TIC del centro y la visión directiva respecto de la integración de las TIC. En segundo lugar, realiza la descripción del perfil de los profesores de ELE como usuarios de TIC, en lo personal y en lo pedagógico, a partir de las respuestas de encuestas a docentes y, profundizando en este último aspecto, el tercer eje se dedica al análisis de actividades de ELE diseñadas por los docentes para sus propuestas de enseñanza, que implican el uso de tecnologías. Los resultados obtenidos intentan ser un aporte para directivos, docentes de ELE e instituciones de formación docente interesados en la integración de las TIC en instituciones educativas y en las prácticas pedagógicas, contribuyendo con datos acerca del estado de situación de la integración de las TIC en función de futuros diseños de proyectos institucionales TIC de los centros de ELE y de estrategias de capacitación docente que respondan a las necesidades de los docentes de la ciudad de Córdoba, en relación con el uso de las TIC y la didáctica de ELEFil: Latosinski, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Gargiulo, Hebe E.2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/17415spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17415Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:17.033Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba |
title |
La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba |
spellingShingle |
La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba Latosinski, Natalia Enseñanza de Lenguas Extranjeras TIC Tecnologías de la información y la comunicación Español como lengua extranjera ELE Didáctica |
title_short |
La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba |
title_full |
La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba |
title_fullStr |
La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba |
title_full_unstemmed |
La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba |
title_sort |
La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Latosinski, Natalia |
author |
Latosinski, Natalia |
author_facet |
Latosinski, Natalia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gargiulo, Hebe E. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de Lenguas Extranjeras TIC Tecnologías de la información y la comunicación Español como lengua extranjera ELE Didáctica |
topic |
Enseñanza de Lenguas Extranjeras TIC Tecnologías de la información y la comunicación Español como lengua extranjera ELE Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera Fil: Latosinski, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. En el marco de la enseñanza de una lengua extranjera, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos permiten acceder a través de Internet a situaciones reales de uso de la lengua, participar de acciones sociales cotidianas y entrar en contacto de manera sincrónica y asincrónica con usuarios de la lengua extranjera a través de diferentes redes sociales. Como profesora de francés y de español como lengua extranjera (ELE), el interés personal acerca del tema de esta investigación surge al reflexionar sobre las nuevas posibilidades para enseñar y aprender que ofrecen las TIC. Esta investigación, basada en un enfoque cualitativo, se propone a través de un estudio exploratorio y descriptivo caracterizar el estado de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua ELE de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para dar cuenta de este fenómeno, el trabajo se concentró en tres ejes centrales; en una primera instancia se analizaron los resultados del relevamiento realizado de centros educativos oficiales y privados que enseñan ELE en la ciudad de Córdoba para caracterizar la infraestructura TIC de los centros, conformación de su plantel docente, de la existencia (o no) de proyecto TIC del centro y la visión directiva respecto de la integración de las TIC. En segundo lugar, realiza la descripción del perfil de los profesores de ELE como usuarios de TIC, en lo personal y en lo pedagógico, a partir de las respuestas de encuestas a docentes y, profundizando en este último aspecto, el tercer eje se dedica al análisis de actividades de ELE diseñadas por los docentes para sus propuestas de enseñanza, que implican el uso de tecnologías. Los resultados obtenidos intentan ser un aporte para directivos, docentes de ELE e instituciones de formación docente interesados en la integración de las TIC en instituciones educativas y en las prácticas pedagógicas, contribuyendo con datos acerca del estado de situación de la integración de las TIC en función de futuros diseños de proyectos institucionales TIC de los centros de ELE y de estrategias de capacitación docente que respondan a las necesidades de los docentes de la ciudad de Córdoba, en relación con el uso de las TIC y la didáctica de ELE Fil: Latosinski, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
description |
Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/17415 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17415 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618978204319744 |
score |
13.070432 |