Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad

Autores
Amuchástegui, María Alejandra; Caverzacio, Luciana María; Cuello, Silvina Andrea; Díaz, Fabián Gabriel; Doerflinger, Cintia Erica; Jarchum, Patricia; Marconi, Nadia Verónica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Comercio; Argentina.
Fil: Caverzacio, Luciana María. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Caverzacio, Luciana María. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.
Fil: Cuello, Silvina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Díaz, Fabián Gabriel. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. Fi
Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Universidad Blas Pascal, Córdoba; Argentina.
Fil: Jarchum, Patricia. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Jarchum, Patricia. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, Córdoba; Argentina.
Fil: Marconi, Nadia Verónica. Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior, Villa Carlos Paz, Córdoba; Argentina.
Fil: Marconi, Nadia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
El presente trabajo es el resultado de un proceso de reflexión colectiva en torno a una experiencia de Práctica Docente en los profesorados de la Formación Docente complementaria del ISEP. Estas prácticas se desarrollaron en la singularidad del aislamiento social obligatorio y en el contexto de la virtualidad/ distancia. Se diseñaron y desarrollaron secuencias didácticas, elaboradas en el marco de esta formación en este contexto inédito y singular, y se llevó a cabo la recuperación de escenas educativas -a partir de la implementación de esas propuestas-. En estas escenas, se trabajó para reconocer incidentes críticos, con el objetivo de analizar los «nuevos» -o no tanto- sentidos de los aspectos constitutivos de las prácticas de enseñanza y evaluación, y los modos en que estos sentidos tensionan las concepciones. Con el propósito de revisar cómo estos aspectos -en tanto son objetivados por procesos de análisis- permiten la construcción de conocimientos del oficio de enseñar, se recuperaron en este trabajo la construcción y sostenimiento del vínculo pedagógico en la distancia y la virtualidad, las ausencias y presencias «extrañas» en el aula, los desafíos de los saberes que se ponen en juego en este contexto y la evaluación de las propuestas de enseñanza.
Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Comercio; Argentina.
Fil: Caverzacio, Luciana María. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Caverzacio, Luciana María. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.
Fil: Cuello, Silvina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Díaz, Fabián Gabriel. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. Fi
Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Universidad Blas Pascal, Córdoba; Argentina.
Fil: Jarchum, Patricia. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Jarchum, Patricia. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, Córdoba; Argentina.
Fil: Marconi, Nadia Verónica. Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior, Villa Carlos Paz, Córdoba; Argentina.
Fil: Marconi, Nadia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Materia
Covid 19
Aula
Clase
Virtualidad
Distancia
Escenas educativas
Evaluación
Práctica Docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19494

id RDUUNC_23e2ac771454f96b23587f471a239e96
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19494
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidadAmuchástegui, María AlejandraCaverzacio, Luciana MaríaCuello, Silvina AndreaDíaz, Fabián GabrielDoerflinger, Cintia EricaJarchum, PatriciaMarconi, Nadia VerónicaCovid 19AulaClaseVirtualidadDistanciaEscenas educativasEvaluaciónPráctica DocenteFil: Amuchástegui, María Alejandra. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Comercio; Argentina.Fil: Caverzacio, Luciana María. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Fil: Caverzacio, Luciana María. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.Fil: Cuello, Silvina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Díaz, Fabián Gabriel. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. FiFil: Doerflinger, Cintia Erica. Universidad Blas Pascal, Córdoba; Argentina.Fil: Jarchum, Patricia. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Fil: Jarchum, Patricia. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, Córdoba; Argentina.Fil: Marconi, Nadia Verónica. Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior, Villa Carlos Paz, Córdoba; Argentina.Fil: Marconi, Nadia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.El presente trabajo es el resultado de un proceso de reflexión colectiva en torno a una experiencia de Práctica Docente en los profesorados de la Formación Docente complementaria del ISEP. Estas prácticas se desarrollaron en la singularidad del aislamiento social obligatorio y en el contexto de la virtualidad/ distancia. Se diseñaron y desarrollaron secuencias didácticas, elaboradas en el marco de esta formación en este contexto inédito y singular, y se llevó a cabo la recuperación de escenas educativas -a partir de la implementación de esas propuestas-. En estas escenas, se trabajó para reconocer incidentes críticos, con el objetivo de analizar los «nuevos» -o no tanto- sentidos de los aspectos constitutivos de las prácticas de enseñanza y evaluación, y los modos en que estos sentidos tensionan las concepciones. Con el propósito de revisar cómo estos aspectos -en tanto son objetivados por procesos de análisis- permiten la construcción de conocimientos del oficio de enseñar, se recuperaron en este trabajo la construcción y sostenimiento del vínculo pedagógico en la distancia y la virtualidad, las ausencias y presencias «extrañas» en el aula, los desafíos de los saberes que se ponen en juego en este contexto y la evaluación de las propuestas de enseñanza.Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Comercio; Argentina.Fil: Caverzacio, Luciana María. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Fil: Caverzacio, Luciana María. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.Fil: Cuello, Silvina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Díaz, Fabián Gabriel. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. FiFil: Doerflinger, Cintia Erica. Universidad Blas Pascal, Córdoba; Argentina.Fil: Jarchum, Patricia. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Fil: Jarchum, Patricia. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, Córdoba; Argentina.Fil: Marconi, Nadia Verónica. Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior, Villa Carlos Paz, Córdoba; Argentina.Fil: Marconi, Nadia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19494https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19494Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:48.725Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
title Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
spellingShingle Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
Amuchástegui, María Alejandra
Covid 19
Aula
Clase
Virtualidad
Distancia
Escenas educativas
Evaluación
Práctica Docente
title_short Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
title_full Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
title_fullStr Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
title_full_unstemmed Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
title_sort Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Amuchástegui, María Alejandra
Caverzacio, Luciana María
Cuello, Silvina Andrea
Díaz, Fabián Gabriel
Doerflinger, Cintia Erica
Jarchum, Patricia
Marconi, Nadia Verónica
author Amuchástegui, María Alejandra
author_facet Amuchástegui, María Alejandra
Caverzacio, Luciana María
Cuello, Silvina Andrea
Díaz, Fabián Gabriel
Doerflinger, Cintia Erica
Jarchum, Patricia
Marconi, Nadia Verónica
author_role author
author2 Caverzacio, Luciana María
Cuello, Silvina Andrea
Díaz, Fabián Gabriel
Doerflinger, Cintia Erica
Jarchum, Patricia
Marconi, Nadia Verónica
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Aula
Clase
Virtualidad
Distancia
Escenas educativas
Evaluación
Práctica Docente
topic Covid 19
Aula
Clase
Virtualidad
Distancia
Escenas educativas
Evaluación
Práctica Docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Comercio; Argentina.
Fil: Caverzacio, Luciana María. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Caverzacio, Luciana María. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.
Fil: Cuello, Silvina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Díaz, Fabián Gabriel. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. Fi
Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Universidad Blas Pascal, Córdoba; Argentina.
Fil: Jarchum, Patricia. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Jarchum, Patricia. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, Córdoba; Argentina.
Fil: Marconi, Nadia Verónica. Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior, Villa Carlos Paz, Córdoba; Argentina.
Fil: Marconi, Nadia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
El presente trabajo es el resultado de un proceso de reflexión colectiva en torno a una experiencia de Práctica Docente en los profesorados de la Formación Docente complementaria del ISEP. Estas prácticas se desarrollaron en la singularidad del aislamiento social obligatorio y en el contexto de la virtualidad/ distancia. Se diseñaron y desarrollaron secuencias didácticas, elaboradas en el marco de esta formación en este contexto inédito y singular, y se llevó a cabo la recuperación de escenas educativas -a partir de la implementación de esas propuestas-. En estas escenas, se trabajó para reconocer incidentes críticos, con el objetivo de analizar los «nuevos» -o no tanto- sentidos de los aspectos constitutivos de las prácticas de enseñanza y evaluación, y los modos en que estos sentidos tensionan las concepciones. Con el propósito de revisar cómo estos aspectos -en tanto son objetivados por procesos de análisis- permiten la construcción de conocimientos del oficio de enseñar, se recuperaron en este trabajo la construcción y sostenimiento del vínculo pedagógico en la distancia y la virtualidad, las ausencias y presencias «extrañas» en el aula, los desafíos de los saberes que se ponen en juego en este contexto y la evaluación de las propuestas de enseñanza.
Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Comercio; Argentina.
Fil: Caverzacio, Luciana María. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Caverzacio, Luciana María. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.
Fil: Cuello, Silvina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Díaz, Fabián Gabriel. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. Fi
Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Universidad Blas Pascal, Córdoba; Argentina.
Fil: Jarchum, Patricia. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Jarchum, Patricia. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, Córdoba; Argentina.
Fil: Marconi, Nadia Verónica. Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior, Villa Carlos Paz, Córdoba; Argentina.
Fil: Marconi, Nadia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
description Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1594-1
http://hdl.handle.net/11086/19494
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
identifier_str_mv 978-950-33-1594-1
url http://hdl.handle.net/11086/19494
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143339141791744
score 12.712165