Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
- Autores
- Amuchástegui, María Alejandra; Caverzacio, Luciana María; Cuello, Silvina Andrea; Díaz, Fabián Gabriel; Doerflinger, Cintia Erica; Jarchum, Patricia; Marconi, Nadia Verónica
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Comercio; Argentina.
Fil: Caverzacio, Luciana María. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Caverzacio, Luciana María. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.
Fil: Cuello, Silvina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Díaz, Fabián Gabriel. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. Fi
Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Universidad Blas Pascal, Córdoba; Argentina.
Fil: Jarchum, Patricia. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Jarchum, Patricia. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, Córdoba; Argentina.
Fil: Marconi, Nadia Verónica. Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior, Villa Carlos Paz, Córdoba; Argentina.
Fil: Marconi, Nadia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
El presente trabajo es el resultado de un proceso de reflexión colectiva en torno a una experiencia de Práctica Docente en los profesorados de la Formación Docente complementaria del ISEP. Estas prácticas se desarrollaron en la singularidad del aislamiento social obligatorio y en el contexto de la virtualidad/ distancia. Se diseñaron y desarrollaron secuencias didácticas, elaboradas en el marco de esta formación en este contexto inédito y singular, y se llevó a cabo la recuperación de escenas educativas -a partir de la implementación de esas propuestas-. En estas escenas, se trabajó para reconocer incidentes críticos, con el objetivo de analizar los «nuevos» -o no tanto- sentidos de los aspectos constitutivos de las prácticas de enseñanza y evaluación, y los modos en que estos sentidos tensionan las concepciones. Con el propósito de revisar cómo estos aspectos -en tanto son objetivados por procesos de análisis- permiten la construcción de conocimientos del oficio de enseñar, se recuperaron en este trabajo la construcción y sostenimiento del vínculo pedagógico en la distancia y la virtualidad, las ausencias y presencias «extrañas» en el aula, los desafíos de los saberes que se ponen en juego en este contexto y la evaluación de las propuestas de enseñanza.
Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Comercio; Argentina.
Fil: Caverzacio, Luciana María. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Caverzacio, Luciana María. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.
Fil: Cuello, Silvina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Díaz, Fabián Gabriel. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. Fi
Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Universidad Blas Pascal, Córdoba; Argentina.
Fil: Jarchum, Patricia. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Jarchum, Patricia. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, Córdoba; Argentina.
Fil: Marconi, Nadia Verónica. Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior, Villa Carlos Paz, Córdoba; Argentina.
Fil: Marconi, Nadia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. - Materia
-
Covid 19
Aula
Clase
Virtualidad
Distancia
Escenas educativas
Evaluación
Práctica Docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19494
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_23e2ac771454f96b23587f471a239e96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19494 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidadAmuchástegui, María AlejandraCaverzacio, Luciana MaríaCuello, Silvina AndreaDíaz, Fabián GabrielDoerflinger, Cintia EricaJarchum, PatriciaMarconi, Nadia VerónicaCovid 19AulaClaseVirtualidadDistanciaEscenas educativasEvaluaciónPráctica DocenteFil: Amuchástegui, María Alejandra. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Comercio; Argentina.Fil: Caverzacio, Luciana María. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Fil: Caverzacio, Luciana María. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.Fil: Cuello, Silvina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Díaz, Fabián Gabriel. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. FiFil: Doerflinger, Cintia Erica. Universidad Blas Pascal, Córdoba; Argentina.Fil: Jarchum, Patricia. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Fil: Jarchum, Patricia. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, Córdoba; Argentina.Fil: Marconi, Nadia Verónica. Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior, Villa Carlos Paz, Córdoba; Argentina.Fil: Marconi, Nadia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.El presente trabajo es el resultado de un proceso de reflexión colectiva en torno a una experiencia de Práctica Docente en los profesorados de la Formación Docente complementaria del ISEP. Estas prácticas se desarrollaron en la singularidad del aislamiento social obligatorio y en el contexto de la virtualidad/ distancia. Se diseñaron y desarrollaron secuencias didácticas, elaboradas en el marco de esta formación en este contexto inédito y singular, y se llevó a cabo la recuperación de escenas educativas -a partir de la implementación de esas propuestas-. En estas escenas, se trabajó para reconocer incidentes críticos, con el objetivo de analizar los «nuevos» -o no tanto- sentidos de los aspectos constitutivos de las prácticas de enseñanza y evaluación, y los modos en que estos sentidos tensionan las concepciones. Con el propósito de revisar cómo estos aspectos -en tanto son objetivados por procesos de análisis- permiten la construcción de conocimientos del oficio de enseñar, se recuperaron en este trabajo la construcción y sostenimiento del vínculo pedagógico en la distancia y la virtualidad, las ausencias y presencias «extrañas» en el aula, los desafíos de los saberes que se ponen en juego en este contexto y la evaluación de las propuestas de enseñanza.Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Comercio; Argentina.Fil: Caverzacio, Luciana María. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Fil: Caverzacio, Luciana María. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.Fil: Cuello, Silvina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Díaz, Fabián Gabriel. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. FiFil: Doerflinger, Cintia Erica. Universidad Blas Pascal, Córdoba; Argentina.Fil: Jarchum, Patricia. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina.Fil: Jarchum, Patricia. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, Córdoba; Argentina.Fil: Marconi, Nadia Verónica. Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior, Villa Carlos Paz, Córdoba; Argentina.Fil: Marconi, Nadia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19494https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19494Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:48.725Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad |
title |
Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad |
spellingShingle |
Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad Amuchástegui, María Alejandra Covid 19 Aula Clase Virtualidad Distancia Escenas educativas Evaluación Práctica Docente |
title_short |
Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad |
title_full |
Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad |
title_fullStr |
Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad |
title_full_unstemmed |
Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad |
title_sort |
Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amuchástegui, María Alejandra Caverzacio, Luciana María Cuello, Silvina Andrea Díaz, Fabián Gabriel Doerflinger, Cintia Erica Jarchum, Patricia Marconi, Nadia Verónica |
author |
Amuchástegui, María Alejandra |
author_facet |
Amuchástegui, María Alejandra Caverzacio, Luciana María Cuello, Silvina Andrea Díaz, Fabián Gabriel Doerflinger, Cintia Erica Jarchum, Patricia Marconi, Nadia Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Caverzacio, Luciana María Cuello, Silvina Andrea Díaz, Fabián Gabriel Doerflinger, Cintia Erica Jarchum, Patricia Marconi, Nadia Verónica |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 Aula Clase Virtualidad Distancia Escenas educativas Evaluación Práctica Docente |
topic |
Covid 19 Aula Clase Virtualidad Distancia Escenas educativas Evaluación Práctica Docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Comercio; Argentina. Fil: Caverzacio, Luciana María. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. Fil: Caverzacio, Luciana María. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina. Fil: Cuello, Silvina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Díaz, Fabián Gabriel. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. Fi Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Universidad Blas Pascal, Córdoba; Argentina. Fil: Jarchum, Patricia. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. Fil: Jarchum, Patricia. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, Córdoba; Argentina. Fil: Marconi, Nadia Verónica. Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior, Villa Carlos Paz, Córdoba; Argentina. Fil: Marconi, Nadia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. El presente trabajo es el resultado de un proceso de reflexión colectiva en torno a una experiencia de Práctica Docente en los profesorados de la Formación Docente complementaria del ISEP. Estas prácticas se desarrollaron en la singularidad del aislamiento social obligatorio y en el contexto de la virtualidad/ distancia. Se diseñaron y desarrollaron secuencias didácticas, elaboradas en el marco de esta formación en este contexto inédito y singular, y se llevó a cabo la recuperación de escenas educativas -a partir de la implementación de esas propuestas-. En estas escenas, se trabajó para reconocer incidentes críticos, con el objetivo de analizar los «nuevos» -o no tanto- sentidos de los aspectos constitutivos de las prácticas de enseñanza y evaluación, y los modos en que estos sentidos tensionan las concepciones. Con el propósito de revisar cómo estos aspectos -en tanto son objetivados por procesos de análisis- permiten la construcción de conocimientos del oficio de enseñar, se recuperaron en este trabajo la construcción y sostenimiento del vínculo pedagógico en la distancia y la virtualidad, las ausencias y presencias «extrañas» en el aula, los desafíos de los saberes que se ponen en juego en este contexto y la evaluación de las propuestas de enseñanza. Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Comercio; Argentina. Fil: Caverzacio, Luciana María. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. Fil: Caverzacio, Luciana María. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina. Fil: Cuello, Silvina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Díaz, Fabián Gabriel. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. Fi Fil: Doerflinger, Cintia Erica. Universidad Blas Pascal, Córdoba; Argentina. Fil: Jarchum, Patricia. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. Fil: Jarchum, Patricia. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, Córdoba; Argentina. Fil: Marconi, Nadia Verónica. Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior, Villa Carlos Paz, Córdoba; Argentina. Fil: Marconi, Nadia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
description |
Fil: Amuchástegui, María Alejandra. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19494 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
identifier_str_mv |
978-950-33-1594-1 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19494 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143339141791744 |
score |
12.712165 |