Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas

Autores
Pigni, María Cecilia; Vazquez, Paola Luciana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Galán, Marcos, Dir.
Bossio, María Teresa, co-dir.
Arévalo, Luis, co-dir.
Descripción
La presente tesina es resultado de las prácticas de formación del quinto nivel de la carrera de Trabajo Social siendo su eje temático la Participación Protagónica de los niños/as en el ámbito escolar; en la escuela primaria Dr. Dalmacio Vélez Sársfield perteneciente a la localidad de Unquillo. Se considera la temática seleccionada, por un lado, relevante para comenzar a reflexionar sobre el pleno ejercicio de los derechos de los niñas, ya que, la participación es reconocida como derecho a partir de que el Estado argentino incorporó la Convención Internacional como parte de su Constitución Nacional. Por otro lado, abordar la temática desde una institución educativa es importante debido, a que se entiende la escuela como un espacio propicio para comenzar un proceso de desmitificación de los mitos que durante años rodearon y que aún rodean a la participación de los niñas. En el trabajo de tesina se desarrolla un marco teórico y de referencia, se caracteriza el campo de intervención donde se realizaron las prácticas pre-profesionales y a sus actores que actúan y despliegan diferentes tipos de estrategias, como así también de las relaciones que se establecen entre ellos dentro de ese ámbito institucional a abordar, transformándose en los sujetos de intervención. Avanzando en la tesina se describe la estrategia de intervención que desarrollada y se finaliza con reflexiones finales.
Materia
Niños
Escuela
Unquillo, (Córdoba)
Escuela Dr. Dalmacio Vélez, (Unquillo)
Protagonismos de los Niños
Protagonismo Infantil
Trabajo Social y Educación
Derecho de los Niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4400

id RDUUNC_220ffc78945fef6d724366fbf3e9bea7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4400
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelasPigni, María CeciliaVazquez, Paola LucianaNiñosEscuelaUnquillo, (Córdoba)Escuela Dr. Dalmacio Vélez, (Unquillo)Protagonismos de los NiñosProtagonismo InfantilTrabajo Social y EducaciónDerecho de los NiñosLa presente tesina es resultado de las prácticas de formación del quinto nivel de la carrera de Trabajo Social siendo su eje temático la Participación Protagónica de los niños/as en el ámbito escolar; en la escuela primaria Dr. Dalmacio Vélez Sársfield perteneciente a la localidad de Unquillo. Se considera la temática seleccionada, por un lado, relevante para comenzar a reflexionar sobre el pleno ejercicio de los derechos de los niñas, ya que, la participación es reconocida como derecho a partir de que el Estado argentino incorporó la Convención Internacional como parte de su Constitución Nacional. Por otro lado, abordar la temática desde una institución educativa es importante debido, a que se entiende la escuela como un espacio propicio para comenzar un proceso de desmitificación de los mitos que durante años rodearon y que aún rodean a la participación de los niñas. En el trabajo de tesina se desarrolla un marco teórico y de referencia, se caracteriza el campo de intervención donde se realizaron las prácticas pre-profesionales y a sus actores que actúan y despliegan diferentes tipos de estrategias, como así también de las relaciones que se establecen entre ellos dentro de ese ámbito institucional a abordar, transformándose en los sujetos de intervención. Avanzando en la tesina se describe la estrategia de intervención que desarrollada y se finaliza con reflexiones finales.Galán, Marcos, Dir.Bossio, María Teresa, co-dir.Arévalo, Luis, co-dir.2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfimage/jpeghttp://hdl.handle.net/11086/4400spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:30:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4400Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:30:23.446Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas
title Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas
spellingShingle Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas
Pigni, María Cecilia
Niños
Escuela
Unquillo, (Córdoba)
Escuela Dr. Dalmacio Vélez, (Unquillo)
Protagonismos de los Niños
Protagonismo Infantil
Trabajo Social y Educación
Derecho de los Niños
title_short Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas
title_full Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas
title_fullStr Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas
title_full_unstemmed Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas
title_sort Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Pigni, María Cecilia
Vazquez, Paola Luciana
author Pigni, María Cecilia
author_facet Pigni, María Cecilia
Vazquez, Paola Luciana
author_role author
author2 Vazquez, Paola Luciana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galán, Marcos, Dir.
Bossio, María Teresa, co-dir.
Arévalo, Luis, co-dir.
dc.subject.none.fl_str_mv Niños
Escuela
Unquillo, (Córdoba)
Escuela Dr. Dalmacio Vélez, (Unquillo)
Protagonismos de los Niños
Protagonismo Infantil
Trabajo Social y Educación
Derecho de los Niños
topic Niños
Escuela
Unquillo, (Córdoba)
Escuela Dr. Dalmacio Vélez, (Unquillo)
Protagonismos de los Niños
Protagonismo Infantil
Trabajo Social y Educación
Derecho de los Niños
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina es resultado de las prácticas de formación del quinto nivel de la carrera de Trabajo Social siendo su eje temático la Participación Protagónica de los niños/as en el ámbito escolar; en la escuela primaria Dr. Dalmacio Vélez Sársfield perteneciente a la localidad de Unquillo. Se considera la temática seleccionada, por un lado, relevante para comenzar a reflexionar sobre el pleno ejercicio de los derechos de los niñas, ya que, la participación es reconocida como derecho a partir de que el Estado argentino incorporó la Convención Internacional como parte de su Constitución Nacional. Por otro lado, abordar la temática desde una institución educativa es importante debido, a que se entiende la escuela como un espacio propicio para comenzar un proceso de desmitificación de los mitos que durante años rodearon y que aún rodean a la participación de los niñas. En el trabajo de tesina se desarrolla un marco teórico y de referencia, se caracteriza el campo de intervención donde se realizaron las prácticas pre-profesionales y a sus actores que actúan y despliegan diferentes tipos de estrategias, como así también de las relaciones que se establecen entre ellos dentro de ese ámbito institucional a abordar, transformándose en los sujetos de intervención. Avanzando en la tesina se describe la estrategia de intervención que desarrollada y se finaliza con reflexiones finales.
description La presente tesina es resultado de las prácticas de formación del quinto nivel de la carrera de Trabajo Social siendo su eje temático la Participación Protagónica de los niños/as en el ámbito escolar; en la escuela primaria Dr. Dalmacio Vélez Sársfield perteneciente a la localidad de Unquillo. Se considera la temática seleccionada, por un lado, relevante para comenzar a reflexionar sobre el pleno ejercicio de los derechos de los niñas, ya que, la participación es reconocida como derecho a partir de que el Estado argentino incorporó la Convención Internacional como parte de su Constitución Nacional. Por otro lado, abordar la temática desde una institución educativa es importante debido, a que se entiende la escuela como un espacio propicio para comenzar un proceso de desmitificación de los mitos que durante años rodearon y que aún rodean a la participación de los niñas. En el trabajo de tesina se desarrolla un marco teórico y de referencia, se caracteriza el campo de intervención donde se realizaron las prácticas pre-profesionales y a sus actores que actúan y despliegan diferentes tipos de estrategias, como así también de las relaciones que se establecen entre ellos dentro de ese ámbito institucional a abordar, transformándose en los sujetos de intervención. Avanzando en la tesina se describe la estrategia de intervención que desarrollada y se finaliza con reflexiones finales.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/4400
url http://hdl.handle.net/11086/4400
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
image/jpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143381124677632
score 12.712165