Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas
- Autores
- Pigni, María Cecilia; Vazquez, Paola Luciana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Galán, Marcos, Dir.
Bossio, María Teresa, co-dir.
Arévalo, Luis, co-dir. - Descripción
- La presente tesina es resultado de las prácticas de formación del quinto nivel de la carrera de Trabajo Social siendo su eje temático la Participación Protagónica de los niños/as en el ámbito escolar; en la escuela primaria Dr. Dalmacio Vélez Sársfield perteneciente a la localidad de Unquillo. Se considera la temática seleccionada, por un lado, relevante para comenzar a reflexionar sobre el pleno ejercicio de los derechos de los niñas, ya que, la participación es reconocida como derecho a partir de que el Estado argentino incorporó la Convención Internacional como parte de su Constitución Nacional. Por otro lado, abordar la temática desde una institución educativa es importante debido, a que se entiende la escuela como un espacio propicio para comenzar un proceso de desmitificación de los mitos que durante años rodearon y que aún rodean a la participación de los niñas. En el trabajo de tesina se desarrolla un marco teórico y de referencia, se caracteriza el campo de intervención donde se realizaron las prácticas pre-profesionales y a sus actores que actúan y despliegan diferentes tipos de estrategias, como así también de las relaciones que se establecen entre ellos dentro de ese ámbito institucional a abordar, transformándose en los sujetos de intervención. Avanzando en la tesina se describe la estrategia de intervención que desarrollada y se finaliza con reflexiones finales.
- Materia
-
Niños
Escuela
Unquillo, (Córdoba)
Escuela Dr. Dalmacio Vélez, (Unquillo)
Protagonismos de los Niños
Protagonismo Infantil
Trabajo Social y Educación
Derecho de los Niños - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4400
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_220ffc78945fef6d724366fbf3e9bea7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4400 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelasPigni, María CeciliaVazquez, Paola LucianaNiñosEscuelaUnquillo, (Córdoba)Escuela Dr. Dalmacio Vélez, (Unquillo)Protagonismos de los NiñosProtagonismo InfantilTrabajo Social y EducaciónDerecho de los NiñosLa presente tesina es resultado de las prácticas de formación del quinto nivel de la carrera de Trabajo Social siendo su eje temático la Participación Protagónica de los niños/as en el ámbito escolar; en la escuela primaria Dr. Dalmacio Vélez Sársfield perteneciente a la localidad de Unquillo. Se considera la temática seleccionada, por un lado, relevante para comenzar a reflexionar sobre el pleno ejercicio de los derechos de los niñas, ya que, la participación es reconocida como derecho a partir de que el Estado argentino incorporó la Convención Internacional como parte de su Constitución Nacional. Por otro lado, abordar la temática desde una institución educativa es importante debido, a que se entiende la escuela como un espacio propicio para comenzar un proceso de desmitificación de los mitos que durante años rodearon y que aún rodean a la participación de los niñas. En el trabajo de tesina se desarrolla un marco teórico y de referencia, se caracteriza el campo de intervención donde se realizaron las prácticas pre-profesionales y a sus actores que actúan y despliegan diferentes tipos de estrategias, como así también de las relaciones que se establecen entre ellos dentro de ese ámbito institucional a abordar, transformándose en los sujetos de intervención. Avanzando en la tesina se describe la estrategia de intervención que desarrollada y se finaliza con reflexiones finales.Galán, Marcos, Dir.Bossio, María Teresa, co-dir.Arévalo, Luis, co-dir.2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfimage/jpeghttp://hdl.handle.net/11086/4400spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:30:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4400Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:30:23.446Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas |
title |
Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas |
spellingShingle |
Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas Pigni, María Cecilia Niños Escuela Unquillo, (Córdoba) Escuela Dr. Dalmacio Vélez, (Unquillo) Protagonismos de los Niños Protagonismo Infantil Trabajo Social y Educación Derecho de los Niños |
title_short |
Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas |
title_full |
Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas |
title_fullStr |
Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas |
title_full_unstemmed |
Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas |
title_sort |
Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pigni, María Cecilia Vazquez, Paola Luciana |
author |
Pigni, María Cecilia |
author_facet |
Pigni, María Cecilia Vazquez, Paola Luciana |
author_role |
author |
author2 |
Vazquez, Paola Luciana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Galán, Marcos, Dir. Bossio, María Teresa, co-dir. Arévalo, Luis, co-dir. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Niños Escuela Unquillo, (Córdoba) Escuela Dr. Dalmacio Vélez, (Unquillo) Protagonismos de los Niños Protagonismo Infantil Trabajo Social y Educación Derecho de los Niños |
topic |
Niños Escuela Unquillo, (Córdoba) Escuela Dr. Dalmacio Vélez, (Unquillo) Protagonismos de los Niños Protagonismo Infantil Trabajo Social y Educación Derecho de los Niños |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesina es resultado de las prácticas de formación del quinto nivel de la carrera de Trabajo Social siendo su eje temático la Participación Protagónica de los niños/as en el ámbito escolar; en la escuela primaria Dr. Dalmacio Vélez Sársfield perteneciente a la localidad de Unquillo. Se considera la temática seleccionada, por un lado, relevante para comenzar a reflexionar sobre el pleno ejercicio de los derechos de los niñas, ya que, la participación es reconocida como derecho a partir de que el Estado argentino incorporó la Convención Internacional como parte de su Constitución Nacional. Por otro lado, abordar la temática desde una institución educativa es importante debido, a que se entiende la escuela como un espacio propicio para comenzar un proceso de desmitificación de los mitos que durante años rodearon y que aún rodean a la participación de los niñas. En el trabajo de tesina se desarrolla un marco teórico y de referencia, se caracteriza el campo de intervención donde se realizaron las prácticas pre-profesionales y a sus actores que actúan y despliegan diferentes tipos de estrategias, como así también de las relaciones que se establecen entre ellos dentro de ese ámbito institucional a abordar, transformándose en los sujetos de intervención. Avanzando en la tesina se describe la estrategia de intervención que desarrollada y se finaliza con reflexiones finales. |
description |
La presente tesina es resultado de las prácticas de formación del quinto nivel de la carrera de Trabajo Social siendo su eje temático la Participación Protagónica de los niños/as en el ámbito escolar; en la escuela primaria Dr. Dalmacio Vélez Sársfield perteneciente a la localidad de Unquillo. Se considera la temática seleccionada, por un lado, relevante para comenzar a reflexionar sobre el pleno ejercicio de los derechos de los niñas, ya que, la participación es reconocida como derecho a partir de que el Estado argentino incorporó la Convención Internacional como parte de su Constitución Nacional. Por otro lado, abordar la temática desde una institución educativa es importante debido, a que se entiende la escuela como un espacio propicio para comenzar un proceso de desmitificación de los mitos que durante años rodearon y que aún rodean a la participación de los niñas. En el trabajo de tesina se desarrolla un marco teórico y de referencia, se caracteriza el campo de intervención donde se realizaron las prácticas pre-profesionales y a sus actores que actúan y despliegan diferentes tipos de estrategias, como así también de las relaciones que se establecen entre ellos dentro de ese ámbito institucional a abordar, transformándose en los sujetos de intervención. Avanzando en la tesina se describe la estrategia de intervención que desarrollada y se finaliza con reflexiones finales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/4400 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/4400 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf image/jpeg |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143381124677632 |
score |
12.712165 |