Entornos virtuales y formación de comunicadores sociales. Desafíos y posibilidades en la articulación entre docencia, investigación y extensión universitaria
- Autores
- Castagno, Fabiana; Rodríguez, Claudia María del Valle; Piretro, Ana Paula
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Las TIC atraviesan de manera ubicua los procesos de formación en el nivel superior en la Argentina. Abren posibilidades a otras formas de conocer, compartir, representar y construir conocimientos y saberes. En otros términos, permiten otras maneras de enseñar y/o aprender. Estos procesos implican e invitan a profundos replanteos en los modos de diseñar las propuestas formativas y de acompañar las trayectorias de los estudiantes.La presente comunicación tiene por finalidad exponer el trabajo realizado por un equipo de investigación. Se aborda la formación de comunicadores sociales en vinculación con prácticas que se desarrollan en contacto/tensión con entornos virtuales. En ambas categorías se analiza la instancia de ingreso a la Licenciatura en Comunicación Social con focos diferenciados. También, se pretende compartir un conjunto de reflexiones en torno a posibles relaciones,encuentros y tensiones entre la docencia y la investigación junto a la extensión universitaria. Los estudios dan continuidad a una línea de trabajo desarrollada en el marco de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba desde hace dos décadas desde distintas perspectivas y forman parte de un Programa denominado Estudios sobre sociedades y entornos virtuales.Se efectúa, en primer término, una breve descripción de antecedentes que conforman la línea de investigación en la cual se inscriben dichos estudios. En segundo término, enlazan/ dan continuidad las indagaciones realizadas en los bienios 2012-13 y 2014-15. En tercer lugar, se abordan aspectos teórico-conceptuales que estructuraron las investigaciones desarrolladas en ambos períodos junto a aspectos metodológicos involucrados. Finalmente, se exponen vinculaciones establecidas con las esferas de docencia y de extensión. En este sentido, la experiencia permite pensar las funciones de la universidad como un diálogo y enriquecimiento mutuo con alto potencial para mejorar los procesos de formación en general con foco en el campo de la Comunicación Social.
www.alaic2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural - Materia
-
Entornos Virtuales
Comunicación social
Enseñanza
Investigacion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546212
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_2182a1d778a34049ae376d0a3aa15b91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546212 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Entornos virtuales y formación de comunicadores sociales. Desafíos y posibilidades en la articulación entre docencia, investigación y extensión universitariaCastagno, FabianaRodríguez, Claudia María del VallePiretro, Ana PaulaEntornos VirtualesComunicación socialEnseñanzaInvestigacionFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Las TIC atraviesan de manera ubicua los procesos de formación en el nivel superior en la Argentina. Abren posibilidades a otras formas de conocer, compartir, representar y construir conocimientos y saberes. En otros términos, permiten otras maneras de enseñar y/o aprender. Estos procesos implican e invitan a profundos replanteos en los modos de diseñar las propuestas formativas y de acompañar las trayectorias de los estudiantes.La presente comunicación tiene por finalidad exponer el trabajo realizado por un equipo de investigación. Se aborda la formación de comunicadores sociales en vinculación con prácticas que se desarrollan en contacto/tensión con entornos virtuales. En ambas categorías se analiza la instancia de ingreso a la Licenciatura en Comunicación Social con focos diferenciados. También, se pretende compartir un conjunto de reflexiones en torno a posibles relaciones,encuentros y tensiones entre la docencia y la investigación junto a la extensión universitaria. Los estudios dan continuidad a una línea de trabajo desarrollada en el marco de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba desde hace dos décadas desde distintas perspectivas y forman parte de un Programa denominado Estudios sobre sociedades y entornos virtuales.Se efectúa, en primer término, una breve descripción de antecedentes que conforman la línea de investigación en la cual se inscriben dichos estudios. En segundo término, enlazan/ dan continuidad las indagaciones realizadas en los bienios 2012-13 y 2014-15. En tercer lugar, se abordan aspectos teórico-conceptuales que estructuraron las investigaciones desarrolladas en ambos períodos junto a aspectos metodológicos involucrados. Finalmente, se exponen vinculaciones establecidas con las esferas de docencia y de extensión. En este sentido, la experiencia permite pensar las funciones de la universidad como un diálogo y enriquecimiento mutuo con alto potencial para mejorar los procesos de formación en general con foco en el campo de la Comunicación Social.www.alaic2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-027-9http://hdl.handle.net/11086/546212spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546212Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:22.96Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entornos virtuales y formación de comunicadores sociales. Desafíos y posibilidades en la articulación entre docencia, investigación y extensión universitaria |
title |
Entornos virtuales y formación de comunicadores sociales. Desafíos y posibilidades en la articulación entre docencia, investigación y extensión universitaria |
spellingShingle |
Entornos virtuales y formación de comunicadores sociales. Desafíos y posibilidades en la articulación entre docencia, investigación y extensión universitaria Castagno, Fabiana Entornos Virtuales Comunicación social Enseñanza Investigacion |
title_short |
Entornos virtuales y formación de comunicadores sociales. Desafíos y posibilidades en la articulación entre docencia, investigación y extensión universitaria |
title_full |
Entornos virtuales y formación de comunicadores sociales. Desafíos y posibilidades en la articulación entre docencia, investigación y extensión universitaria |
title_fullStr |
Entornos virtuales y formación de comunicadores sociales. Desafíos y posibilidades en la articulación entre docencia, investigación y extensión universitaria |
title_full_unstemmed |
Entornos virtuales y formación de comunicadores sociales. Desafíos y posibilidades en la articulación entre docencia, investigación y extensión universitaria |
title_sort |
Entornos virtuales y formación de comunicadores sociales. Desafíos y posibilidades en la articulación entre docencia, investigación y extensión universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castagno, Fabiana Rodríguez, Claudia María del Valle Piretro, Ana Paula |
author |
Castagno, Fabiana |
author_facet |
Castagno, Fabiana Rodríguez, Claudia María del Valle Piretro, Ana Paula |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Claudia María del Valle Piretro, Ana Paula |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Entornos Virtuales Comunicación social Enseñanza Investigacion |
topic |
Entornos Virtuales Comunicación social Enseñanza Investigacion |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Las TIC atraviesan de manera ubicua los procesos de formación en el nivel superior en la Argentina. Abren posibilidades a otras formas de conocer, compartir, representar y construir conocimientos y saberes. En otros términos, permiten otras maneras de enseñar y/o aprender. Estos procesos implican e invitan a profundos replanteos en los modos de diseñar las propuestas formativas y de acompañar las trayectorias de los estudiantes.La presente comunicación tiene por finalidad exponer el trabajo realizado por un equipo de investigación. Se aborda la formación de comunicadores sociales en vinculación con prácticas que se desarrollan en contacto/tensión con entornos virtuales. En ambas categorías se analiza la instancia de ingreso a la Licenciatura en Comunicación Social con focos diferenciados. También, se pretende compartir un conjunto de reflexiones en torno a posibles relaciones,encuentros y tensiones entre la docencia y la investigación junto a la extensión universitaria. Los estudios dan continuidad a una línea de trabajo desarrollada en el marco de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba desde hace dos décadas desde distintas perspectivas y forman parte de un Programa denominado Estudios sobre sociedades y entornos virtuales.Se efectúa, en primer término, una breve descripción de antecedentes que conforman la línea de investigación en la cual se inscriben dichos estudios. En segundo término, enlazan/ dan continuidad las indagaciones realizadas en los bienios 2012-13 y 2014-15. En tercer lugar, se abordan aspectos teórico-conceptuales que estructuraron las investigaciones desarrolladas en ambos períodos junto a aspectos metodológicos involucrados. Finalmente, se exponen vinculaciones establecidas con las esferas de docencia y de extensión. En este sentido, la experiencia permite pensar las funciones de la universidad como un diálogo y enriquecimiento mutuo con alto potencial para mejorar los procesos de formación en general con foco en el campo de la Comunicación Social. www.alaic2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/ Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural |
description |
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-707-027-9 http://hdl.handle.net/11086/546212 |
identifier_str_mv |
978-987-707-027-9 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546212 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143354868334592 |
score |
12.712165 |