O Guesa, una exposición
- Autores
- Donadi, María Florencia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Donadi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
A través de un análisis contrapuntístico entre los Cantos II y X de O Guesa de Sousândrade, leídos en orden inverso, mi intención es rastrear la composición de una imagen del Amazonas como espacio "productivo", una "fantasmagoría" a partir de su configuración como objeto de arte-mercancía. Imagen que no puede huir de la nueva realidad del siglo XIX, en lo que hace al mercado como al arte -de la que las exposiciones universales son el paradigma- y que, en consecuencia, propone una imagen de la nación que incluya ese espacio/objeto y a esos que lo habitan -los indios- para su expansión territorial y económica. Esa imagen nacional podría ir rastreándose como supervivencia (Didi-Huberman), en diferencias, en una serie de textualidades literarias posteriores a ésta, de la que nos ocupamos a continuación.
Fil: Donadi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Literaturas Específicas - Materia
-
SOUSANDRADE
FANTASMAGORÍA
EXPOSICIONES UNIVERSALES
AMAZONÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548576
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1ef9eec3817ea77a661faf9d02e6b885 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548576 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
O Guesa, una exposiciónDonadi, María FlorenciaSOUSANDRADEFANTASMAGORÍAEXPOSICIONES UNIVERSALESAMAZONÍAFil: Donadi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.A través de un análisis contrapuntístico entre los Cantos II y X de O Guesa de Sousândrade, leídos en orden inverso, mi intención es rastrear la composición de una imagen del Amazonas como espacio "productivo", una "fantasmagoría" a partir de su configuración como objeto de arte-mercancía. Imagen que no puede huir de la nueva realidad del siglo XIX, en lo que hace al mercado como al arte -de la que las exposiciones universales son el paradigma- y que, en consecuencia, propone una imagen de la nación que incluya ese espacio/objeto y a esos que lo habitan -los indios- para su expansión territorial y económica. Esa imagen nacional podría ir rastreándose como supervivencia (Didi-Huberman), en diferencias, en una serie de textualidades literarias posteriores a ésta, de la que nos ocupamos a continuación.Fil: Donadi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Literaturas Específicas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-699-418-7http://hdl.handle.net/11086/548576spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548576Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:11.361Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
O Guesa, una exposición |
title |
O Guesa, una exposición |
spellingShingle |
O Guesa, una exposición Donadi, María Florencia SOUSANDRADE FANTASMAGORÍA EXPOSICIONES UNIVERSALES AMAZONÍA |
title_short |
O Guesa, una exposición |
title_full |
O Guesa, una exposición |
title_fullStr |
O Guesa, una exposición |
title_full_unstemmed |
O Guesa, una exposición |
title_sort |
O Guesa, una exposición |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Donadi, María Florencia |
author |
Donadi, María Florencia |
author_facet |
Donadi, María Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SOUSANDRADE FANTASMAGORÍA EXPOSICIONES UNIVERSALES AMAZONÍA |
topic |
SOUSANDRADE FANTASMAGORÍA EXPOSICIONES UNIVERSALES AMAZONÍA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Donadi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. A través de un análisis contrapuntístico entre los Cantos II y X de O Guesa de Sousândrade, leídos en orden inverso, mi intención es rastrear la composición de una imagen del Amazonas como espacio "productivo", una "fantasmagoría" a partir de su configuración como objeto de arte-mercancía. Imagen que no puede huir de la nueva realidad del siglo XIX, en lo que hace al mercado como al arte -de la que las exposiciones universales son el paradigma- y que, en consecuencia, propone una imagen de la nación que incluya ese espacio/objeto y a esos que lo habitan -los indios- para su expansión territorial y económica. Esa imagen nacional podría ir rastreándose como supervivencia (Didi-Huberman), en diferencias, en una serie de textualidades literarias posteriores a ésta, de la que nos ocupamos a continuación. Fil: Donadi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Literaturas Específicas |
description |
Fil: Donadi, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-699-418-7 http://hdl.handle.net/11086/548576 |
identifier_str_mv |
978-987-699-418-7 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548576 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618894702018560 |
score |
13.070432 |