La Comunicación en el tango-danza. Dos casos en la ciudad de Córdoba: Milonga Plaza San Martín y Milonga La Triunfal
- Autores
- Qüesta, Fernanda Lourdes
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tissera, Ana
Alaniz, María - Descripción
- Trabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social con Orientación en Investigación y Planeamiento de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por la Dra. Ana Tissera y codirigido por la Dra. María Alaniz. Aprobado el 23 de noviembre de 2017 con calificación 8 (ocho).
El siguiente trabajo de investigación se centra en “La Comunicación en el Tango-Danza”. El cuerpo como vehículo senso-perceptivo gestual de comunicación. Esta investigación es un análisis comparativo del lenguaje y los códigos comunes que se observan en dos casos ilustrativos de la ciudad de Córdoba: Milonga Plaza San Martín y Milonga La Triunfal. Entiendo a la milonga como marco de referencia espacio-temporal, que produce el encuentro de generaciones, estratos sociales y culturas diversas. Identificaremos los procesos comunicacionales que se llevan a cabo y, mediante una descripción detallada, analizaremos cómo se tejen las relaciones interpersonales entre los sujetos comunicantes, observando similitudes y diferencias entre estas dos milongas. Ambas tienen más de diez años de antigüedad. La primera, Milonga Plaza San Martín, es producto de la apropiación del espacio público que realiza un colectivo de personas cuyo principal exponente es Pedro Torrejón y la segunda, Milonga La Triunfal, es un emprendimiento privado en el Club ACV a cargo de una pareja de milongueros: Susana Baldo y Alejandro Cardozo. Esta milonga se realizaba anteriormente en El Arrabal, única casa de tango que tuvo la ciudad de Córdoba y que se convirtiera en un emblema hasta su desaparición en abril de 2016. La selección de estos dos lugares no fue azarosa; ambos fueron elegidos debido a su antigüedad y por ser representativos tanto dentro de la comunidad tanguera como frente a los ciudadanos en general. Cada una tiene sus características, moviliza distintos públicos y conforma una identidad propia. - Materia
-
Tango
Danza
Cuerpo
Comunicación no verbal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5829
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1e0ea5e973c3c30bbd430fc08a42b556 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5829 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La Comunicación en el tango-danza. Dos casos en la ciudad de Córdoba: Milonga Plaza San Martín y Milonga La TriunfalQüesta, Fernanda LourdesTangoDanzaCuerpoComunicación no verbalTrabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social con Orientación en Investigación y Planeamiento de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por la Dra. Ana Tissera y codirigido por la Dra. María Alaniz. Aprobado el 23 de noviembre de 2017 con calificación 8 (ocho).El siguiente trabajo de investigación se centra en “La Comunicación en el Tango-Danza”. El cuerpo como vehículo senso-perceptivo gestual de comunicación. Esta investigación es un análisis comparativo del lenguaje y los códigos comunes que se observan en dos casos ilustrativos de la ciudad de Córdoba: Milonga Plaza San Martín y Milonga La Triunfal. Entiendo a la milonga como marco de referencia espacio-temporal, que produce el encuentro de generaciones, estratos sociales y culturas diversas. Identificaremos los procesos comunicacionales que se llevan a cabo y, mediante una descripción detallada, analizaremos cómo se tejen las relaciones interpersonales entre los sujetos comunicantes, observando similitudes y diferencias entre estas dos milongas. Ambas tienen más de diez años de antigüedad. La primera, Milonga Plaza San Martín, es producto de la apropiación del espacio público que realiza un colectivo de personas cuyo principal exponente es Pedro Torrejón y la segunda, Milonga La Triunfal, es un emprendimiento privado en el Club ACV a cargo de una pareja de milongueros: Susana Baldo y Alejandro Cardozo. Esta milonga se realizaba anteriormente en El Arrabal, única casa de tango que tuvo la ciudad de Córdoba y que se convirtiera en un emblema hasta su desaparición en abril de 2016. La selección de estos dos lugares no fue azarosa; ambos fueron elegidos debido a su antigüedad y por ser representativos tanto dentro de la comunidad tanguera como frente a los ciudadanos en general. Cada una tiene sus características, moviliza distintos públicos y conforma una identidad propia.Tissera, AnaAlaniz, María2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/5829spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5829Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:21.285Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Comunicación en el tango-danza. Dos casos en la ciudad de Córdoba: Milonga Plaza San Martín y Milonga La Triunfal |
title |
La Comunicación en el tango-danza. Dos casos en la ciudad de Córdoba: Milonga Plaza San Martín y Milonga La Triunfal |
spellingShingle |
La Comunicación en el tango-danza. Dos casos en la ciudad de Córdoba: Milonga Plaza San Martín y Milonga La Triunfal Qüesta, Fernanda Lourdes Tango Danza Cuerpo Comunicación no verbal |
title_short |
La Comunicación en el tango-danza. Dos casos en la ciudad de Córdoba: Milonga Plaza San Martín y Milonga La Triunfal |
title_full |
La Comunicación en el tango-danza. Dos casos en la ciudad de Córdoba: Milonga Plaza San Martín y Milonga La Triunfal |
title_fullStr |
La Comunicación en el tango-danza. Dos casos en la ciudad de Córdoba: Milonga Plaza San Martín y Milonga La Triunfal |
title_full_unstemmed |
La Comunicación en el tango-danza. Dos casos en la ciudad de Córdoba: Milonga Plaza San Martín y Milonga La Triunfal |
title_sort |
La Comunicación en el tango-danza. Dos casos en la ciudad de Córdoba: Milonga Plaza San Martín y Milonga La Triunfal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Qüesta, Fernanda Lourdes |
author |
Qüesta, Fernanda Lourdes |
author_facet |
Qüesta, Fernanda Lourdes |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tissera, Ana Alaniz, María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tango Danza Cuerpo Comunicación no verbal |
topic |
Tango Danza Cuerpo Comunicación no verbal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social con Orientación en Investigación y Planeamiento de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por la Dra. Ana Tissera y codirigido por la Dra. María Alaniz. Aprobado el 23 de noviembre de 2017 con calificación 8 (ocho). El siguiente trabajo de investigación se centra en “La Comunicación en el Tango-Danza”. El cuerpo como vehículo senso-perceptivo gestual de comunicación. Esta investigación es un análisis comparativo del lenguaje y los códigos comunes que se observan en dos casos ilustrativos de la ciudad de Córdoba: Milonga Plaza San Martín y Milonga La Triunfal. Entiendo a la milonga como marco de referencia espacio-temporal, que produce el encuentro de generaciones, estratos sociales y culturas diversas. Identificaremos los procesos comunicacionales que se llevan a cabo y, mediante una descripción detallada, analizaremos cómo se tejen las relaciones interpersonales entre los sujetos comunicantes, observando similitudes y diferencias entre estas dos milongas. Ambas tienen más de diez años de antigüedad. La primera, Milonga Plaza San Martín, es producto de la apropiación del espacio público que realiza un colectivo de personas cuyo principal exponente es Pedro Torrejón y la segunda, Milonga La Triunfal, es un emprendimiento privado en el Club ACV a cargo de una pareja de milongueros: Susana Baldo y Alejandro Cardozo. Esta milonga se realizaba anteriormente en El Arrabal, única casa de tango que tuvo la ciudad de Córdoba y que se convirtiera en un emblema hasta su desaparición en abril de 2016. La selección de estos dos lugares no fue azarosa; ambos fueron elegidos debido a su antigüedad y por ser representativos tanto dentro de la comunidad tanguera como frente a los ciudadanos en general. Cada una tiene sus características, moviliza distintos públicos y conforma una identidad propia. |
description |
Trabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social con Orientación en Investigación y Planeamiento de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por la Dra. Ana Tissera y codirigido por la Dra. María Alaniz. Aprobado el 23 de noviembre de 2017 con calificación 8 (ocho). |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/5829 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/5829 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618925034176512 |
score |
13.070432 |