El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes.
- Autores
- Martinez Capdevila, Maria Laura
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los seres humanos en diversas partes del mundo crean mitos, poemas, películas, canciones, rituales, obras de teatro, en relación al “amor”. Podríamos decir que este fenómeno es casi universal. A partir de dos perspectivas teóricas, la Neurociencia y la Performance, me interesa encontrar los puntos de encuentro entre ambas teorías. Para ello, comienzo analizando lo que entiendo por “amor romántico” y contextualizo brevemente su lugar en el mundo capitalista; considerando la política de los sentidos, la mercantilización y mediatización como dispositivos de regulación de las emociones. A continuación me centro en el “amor” adolescente, debido a las múltiples reconexiones cerebrales que se producen en ese momento del ciclo vital humano, considerando que el cerebro femenino y masculino poseen estructuras cerebrales distintas desde el momento del nacimiento y a lo largo de su vida. Este trabajo se centra en relaciones heterosexuales entre los seres humanos. Como una segunda instancia, analizo la performance del amor. Para ello categorizo performance, para luego centrarme en el mundo occidental de mi cotidiano. Para establecer una analogía con ambas teorías, inventé la categoría de “cuerpo biológico” (estructura cerebral, hormonas, sustancias químicas, entre otros), y “cuerpo cultural”(como el entorno en el cual se desenvuelve el sujeto y crea una serie de gestos, valorizaciones, desenvolvimiento corporal, etc.). Me interesa cuestionar sobre la materialización de la corporalidad e imaginarios vinculados al cuerpo, considerando que el cuerpo como tal cobra importancia al momento de la selección para cortejar ciertas personas y no otras, sumado a otras variables como religión, sexo, edad, nivel educativo, nivel sociocultural y económico, etc.
publishedVersion - Materia
- arte de performance
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2420
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_1e0c9478c26e6c2875db07c2f948c485 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2420 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes.Martinez Capdevila, Maria Lauraarte de performanceLos seres humanos en diversas partes del mundo crean mitos, poemas, películas, canciones, rituales, obras de teatro, en relación al “amor”. Podríamos decir que este fenómeno es casi universal. A partir de dos perspectivas teóricas, la Neurociencia y la Performance, me interesa encontrar los puntos de encuentro entre ambas teorías. Para ello, comienzo analizando lo que entiendo por “amor romántico” y contextualizo brevemente su lugar en el mundo capitalista; considerando la política de los sentidos, la mercantilización y mediatización como dispositivos de regulación de las emociones. A continuación me centro en el “amor” adolescente, debido a las múltiples reconexiones cerebrales que se producen en ese momento del ciclo vital humano, considerando que el cerebro femenino y masculino poseen estructuras cerebrales distintas desde el momento del nacimiento y a lo largo de su vida. Este trabajo se centra en relaciones heterosexuales entre los seres humanos. Como una segunda instancia, analizo la performance del amor. Para ello categorizo performance, para luego centrarme en el mundo occidental de mi cotidiano. Para establecer una analogía con ambas teorías, inventé la categoría de “cuerpo biológico” (estructura cerebral, hormonas, sustancias químicas, entre otros), y “cuerpo cultural”(como el entorno en el cual se desenvuelve el sujeto y crea una serie de gestos, valorizaciones, desenvolvimiento corporal, etc.). Me interesa cuestionar sobre la materialización de la corporalidad e imaginarios vinculados al cuerpo, considerando que el cuerpo como tal cobra importancia al momento de la selección para cortejar ciertas personas y no otras, sumado a otras variables como religión, sexo, edad, nivel educativo, nivel sociocultural y económico, etc.publishedVersionFacultad de Artes2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2420spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:46:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2420Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:46:32.064Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes. |
| title |
El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes. |
| spellingShingle |
El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes. Martinez Capdevila, Maria Laura arte de performance |
| title_short |
El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes. |
| title_full |
El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes. |
| title_fullStr |
El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes. |
| title_full_unstemmed |
El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes. |
| title_sort |
El cerebro enamorado aproximaciones teórico - metodológicas vinculadas al “amor romántico” en adolescentes. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinez Capdevila, Maria Laura |
| author |
Martinez Capdevila, Maria Laura |
| author_facet |
Martinez Capdevila, Maria Laura |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
arte de performance |
| topic |
arte de performance |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los seres humanos en diversas partes del mundo crean mitos, poemas, películas, canciones, rituales, obras de teatro, en relación al “amor”. Podríamos decir que este fenómeno es casi universal. A partir de dos perspectivas teóricas, la Neurociencia y la Performance, me interesa encontrar los puntos de encuentro entre ambas teorías. Para ello, comienzo analizando lo que entiendo por “amor romántico” y contextualizo brevemente su lugar en el mundo capitalista; considerando la política de los sentidos, la mercantilización y mediatización como dispositivos de regulación de las emociones. A continuación me centro en el “amor” adolescente, debido a las múltiples reconexiones cerebrales que se producen en ese momento del ciclo vital humano, considerando que el cerebro femenino y masculino poseen estructuras cerebrales distintas desde el momento del nacimiento y a lo largo de su vida. Este trabajo se centra en relaciones heterosexuales entre los seres humanos. Como una segunda instancia, analizo la performance del amor. Para ello categorizo performance, para luego centrarme en el mundo occidental de mi cotidiano. Para establecer una analogía con ambas teorías, inventé la categoría de “cuerpo biológico” (estructura cerebral, hormonas, sustancias químicas, entre otros), y “cuerpo cultural”(como el entorno en el cual se desenvuelve el sujeto y crea una serie de gestos, valorizaciones, desenvolvimiento corporal, etc.). Me interesa cuestionar sobre la materialización de la corporalidad e imaginarios vinculados al cuerpo, considerando que el cuerpo como tal cobra importancia al momento de la selección para cortejar ciertas personas y no otras, sumado a otras variables como religión, sexo, edad, nivel educativo, nivel sociocultural y económico, etc. publishedVersion |
| description |
Los seres humanos en diversas partes del mundo crean mitos, poemas, películas, canciones, rituales, obras de teatro, en relación al “amor”. Podríamos decir que este fenómeno es casi universal. A partir de dos perspectivas teóricas, la Neurociencia y la Performance, me interesa encontrar los puntos de encuentro entre ambas teorías. Para ello, comienzo analizando lo que entiendo por “amor romántico” y contextualizo brevemente su lugar en el mundo capitalista; considerando la política de los sentidos, la mercantilización y mediatización como dispositivos de regulación de las emociones. A continuación me centro en el “amor” adolescente, debido a las múltiples reconexiones cerebrales que se producen en ese momento del ciclo vital humano, considerando que el cerebro femenino y masculino poseen estructuras cerebrales distintas desde el momento del nacimiento y a lo largo de su vida. Este trabajo se centra en relaciones heterosexuales entre los seres humanos. Como una segunda instancia, analizo la performance del amor. Para ello categorizo performance, para luego centrarme en el mundo occidental de mi cotidiano. Para establecer una analogía con ambas teorías, inventé la categoría de “cuerpo biológico” (estructura cerebral, hormonas, sustancias químicas, entre otros), y “cuerpo cultural”(como el entorno en el cual se desenvuelve el sujeto y crea una serie de gestos, valorizaciones, desenvolvimiento corporal, etc.). Me interesa cuestionar sobre la materialización de la corporalidad e imaginarios vinculados al cuerpo, considerando que el cuerpo como tal cobra importancia al momento de la selección para cortejar ciertas personas y no otras, sumado a otras variables como religión, sexo, edad, nivel educativo, nivel sociocultural y económico, etc. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/2420 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/2420 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848680319326093312 |
| score |
12.71313 |