Derrida, el judío, "Das Unheimliche"

Autores
Acosta, Jazmín Anahí
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acosta, Jazmín Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Acosta, Jazmín Anahí. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Retomando la interpretación gadameriana de un poema de Celan (Derrida, 2003) Derrida continúa "dialogando" con Gadamer más allá de su muerte. Si bien el "diálogo" es un concepto ajeno al léxico de la deconstrucción (Derrida, 2003:11), el poema aparece aquí como aquel "lugar" de encuentro que marca cierta convergencia en las interpretaciones: un común, más allá de las diferencias existentes entre las estrategias de lectura derrideanas y el método interpretativo gadameriano. Dicho en otros términos: Derrida pareciera suponer que la palabra poética es la única capaz de re-mediar ese vacío ("infinito") que deja toda muerte y toda ausencia. Podemos interpretar que la asunción, cuando no el "cumplimiento" por parte de Derrida, de una cierta "deuda de amistad" que marcara irrecusable su relación con Gadamer. Tanto allí como en los discursos fúnebres reunidos en Cada vez única, el fin del mundo (2005), la cuestión de la mismidad y la alteridad aparece en relación con la amistad, la muerte y el duelo. En Béliers, a través de dos categorías fundamentales: la de tragen y la de lo unheimliche. Mientras que la semántica de tragen alude a "llevar", al "portar" o al "comportar" (y al "traducir"), Das unheimliche refiere no sólo a "lo inquietante", sino también a "la figura del otro en el mismo". Así, el duelo es concebido por Derrida como el proceso de "llevar al otro en nosotros", pero sin reducir o "borrar" la alteridad del otro en la interioridad del "mismo". Desde este marco, mostraremos que las categorías de tragen y de Das unheimliche no sólo estarían presentes en la tematización del duelo y de algunas figuras derrideanas de la alteridad (como la del "amigo" o el "fantasma": los vivos y los muertos), sino también en la sustanciación de una cierta noción de "identidad" que, en Derrida, se juega en relación con lo judío como la de una "extraña pertenencia" (Derrida, 1991), o una "pertenencia sin pertenencia" íntima y ajena: unheimliche.
www.proyectohermeneutica.org
Fil: Acosta, Jazmín Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Acosta, Jazmín Anahí. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Otras Filosofía, Étnica y Religión
Materia
DECONSTRUCCIÓN
HERMENÉUTICA
DUELO
IDENTIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20182

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Retomando la interpretación gadameriana de un poema de Celan (Derrida, 2003) Derrida continúa "dialogando" con Gadamer más allá de su muerte. Si bien el "diálogo" es un concepto ajeno al léxico de la deconstrucción (Derrida, 2003:11), el poema aparece aquí como aquel "lugar" de encuentro que marca cierta convergencia en las interpretaciones: un común, más allá de las diferencias existentes entre las estrategias de lectura derrideanas y el método interpretativo gadameriano. Dicho en otros términos: Derrida pareciera suponer que la palabra poética es la única capaz de re-mediar ese vacío ("infinito") que deja toda muerte y toda ausencia. Podemos interpretar que la asunción, cuando no el "cumplimiento" por parte de Derrida, de una cierta "deuda de amistad" que marcara irrecusable su relación con Gadamer. Tanto allí como en los discursos fúnebres reunidos en Cada vez única, el fin del mundo (2005), la cuestión de la mismidad y la alteridad aparece en relación con la amistad, la muerte y el duelo. En Béliers, a través de dos categorías fundamentales: la de tragen y la de lo unheimliche. Mientras que la semántica de tragen alude a "llevar", al "portar" o al "comportar" (y al "traducir"), Das unheimliche refiere no sólo a "lo inquietante", sino también a "la figura del otro en el mismo". Así, el duelo es concebido por Derrida como el proceso de "llevar al otro en nosotros", pero sin reducir o "borrar" la alteridad del otro en la interioridad del "mismo". Desde este marco, mostraremos que las categorías de tragen y de Das unheimliche no sólo estarían presentes en la tematización del duelo y de algunas figuras derrideanas de la alteridad (como la del "amigo" o el "fantasma": los vivos y los muertos), sino también en la sustanciación de una cierta noción de "identidad" que, en Derrida, se juega en relación con lo judío como la de una "extraña pertenencia" (Derrida, 1991), o una "pertenencia sin pertenencia" íntima y ajena: unheimliche.
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