Grupos de pilotes solicitados horizontalmente modelados mediante elementos de vigas embebidos

Autores
Turello, Diego; Pinto, Federico; Sánchez, Pablo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Turello, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina.
Fil: Turello, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Turello, Diego. Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Métodos Numéricos en Ingeniería; Argentina.
Fil: Pinto, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina.
Fil: Pinto, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Sánchez, Pablo. Universidad Nacional del Litoral; Argentina.
Fil: Sánchez, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro de Investigación en Métodos Computacionales; Argentina.
Fil: Sánchez, Pablo. Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Métodos Numéricos en Ingeniería; Argentina.
En los últimos años se han desarrollado elementos de viga embebidos en sólidos que tienen por objeto la modelación en forma eficiente, desde un punto de vista computacional, de problemas geotécnicos de interacción suelo-estructura, por ejemplo en pilotes sometidos a cargas laterales. Estos elementos embebidos son útiles en problemas donde interesa obtener la respuesta acoplada entre el sólido y la viga. La gran ventaja de los elementos de vigas embebidos es que reducen la cantidad de grados de libertad necesarios para modelar el sub-dominio de vigas al asociarle teorías técnicas. Además, la malla de vigas no impone restricciones especiales a la malla de sólido, la cual puede ser elegida de forma independiente. En este trabajo se presenta el modelado de grupos de pilotes solicitados horizontalmente utilizando elementos de vigas embebidos en sólido, los cuales capturan de forma natural la interacción pilote-suelo-pilote. Es de interés mostrar la variación de la respuesta mecánica en función de la separación adimensional entre pilotes y contrastarla con métodos existentes en la práctica, exponiendo las características más atractivas de este tipo de modelación.
Fil: Turello, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina.
Fil: Turello, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Turello, Diego. Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Métodos Numéricos en Ingeniería; Argentina.
Fil: Pinto, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina.
Fil: Pinto, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Sánchez, Pablo. Universidad Nacional del Litoral; Argentina.
Fil: Sánchez, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro de Investigación en Métodos Computacionales; Argentina.
Fil: Sánchez, Pablo. Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Métodos Numéricos en Ingeniería; Argentina.
Ingeniería Civil
Materia
Interacción suelo-estructura
Ingeniería Civil
Tecnología
Métodos computacionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554145

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En los últimos años se han desarrollado elementos de viga embebidos en sólidos que tienen por objeto la modelación en forma eficiente, desde un punto de vista computacional, de problemas geotécnicos de interacción suelo-estructura, por ejemplo en pilotes sometidos a cargas laterales. Estos elementos embebidos son útiles en problemas donde interesa obtener la respuesta acoplada entre el sólido y la viga. La gran ventaja de los elementos de vigas embebidos es que reducen la cantidad de grados de libertad necesarios para modelar el sub-dominio de vigas al asociarle teorías técnicas. Además, la malla de vigas no impone restricciones especiales a la malla de sólido, la cual puede ser elegida de forma independiente. En este trabajo se presenta el modelado de grupos de pilotes solicitados horizontalmente utilizando elementos de vigas embebidos en sólido, los cuales capturan de forma natural la interacción pilote-suelo-pilote. Es de interés mostrar la variación de la respuesta mecánica en función de la separación adimensional entre pilotes y contrastarla con métodos existentes en la práctica, exponiendo las características más atractivas de este tipo de modelación.
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Fil: Turello, Diego. Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Métodos Numéricos en Ingeniería; Argentina.
Fil: Pinto, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina.
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