Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía
- Autores
- Vega, María Angélica
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Vega, María Angélica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Este artículo aborda tres estrategias discursivas mediante las cuales Martín Kohan se autoconfigura en la novela Dos veces junio sobre la dictadura: la perspectiva del héroe, un uso del género novela de educación y la figuración de un yo implícito irónico. Kohan presenta a su yo implícito en disputa con el soldado, en su negación, en lo que desestima, descarta, no sabe, no ve: el yo no solo es diferente, sino, incluso, opuesto al héroe. Así mismo, presenta un modelo de aprendizaje negativo al incorporar regularidades del género novela de educación: entre ellas, ejemplaridad, maestro guía, mundo circundante y sujeto maleable. Sobre las ficciones de Viñas, Kohan escribió: "Los enemigos son, entre otras cosas, un buen punto de partida para empezar a escribir" (Kohan, 2004: 525). Martín Kohan leyó en la literatura de David Viñas una estrategia discursiva propia: "Viñas escribe sobre aquello a lo que le tiene rabia, contra aquello a lo que le tiene rabia" (Kohan, 2004: 523). Toma la lección que lee como crítico literario en Viñas, pero agrega una torsión: no solo escribe contra sino, también, desde aquello a lo que se opone; un contrapunto de su autoficción irónica.
https://congresosemiotica2016.wordpress.com/publicacion-de-actas/
Fil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Vega, María Angélica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Teoría Literaria - Materia
-
AUTOCONFIGURACIÓN
PERSPECTIVA
IRONÍA
GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549504
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1b6fee0598e45d86510088fb2d55ee84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549504 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironíaVega, María AngélicaAUTOCONFIGURACIÓNPERSPECTIVAIRONÍAGÉNEROFil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Vega, María Angélica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Este artículo aborda tres estrategias discursivas mediante las cuales Martín Kohan se autoconfigura en la novela Dos veces junio sobre la dictadura: la perspectiva del héroe, un uso del género novela de educación y la figuración de un yo implícito irónico. Kohan presenta a su yo implícito en disputa con el soldado, en su negación, en lo que desestima, descarta, no sabe, no ve: el yo no solo es diferente, sino, incluso, opuesto al héroe. Así mismo, presenta un modelo de aprendizaje negativo al incorporar regularidades del género novela de educación: entre ellas, ejemplaridad, maestro guía, mundo circundante y sujeto maleable. Sobre las ficciones de Viñas, Kohan escribió: "Los enemigos son, entre otras cosas, un buen punto de partida para empezar a escribir" (Kohan, 2004: 525). Martín Kohan leyó en la literatura de David Viñas una estrategia discursiva propia: "Viñas escribe sobre aquello a lo que le tiene rabia, contra aquello a lo que le tiene rabia" (Kohan, 2004: 523). Toma la lección que lee como crítico literario en Viñas, pero agrega una torsión: no solo escribe contra sino, también, desde aquello a lo que se opone; un contrapunto de su autoficción irónica.https://congresosemiotica2016.wordpress.com/publicacion-de-actas/Fil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Vega, María Angélica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Teoría Literaria2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549504spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549504Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:11.365Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía |
title |
Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía |
spellingShingle |
Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía Vega, María Angélica AUTOCONFIGURACIÓN PERSPECTIVA IRONÍA GÉNERO |
title_short |
Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía |
title_full |
Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía |
title_fullStr |
Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía |
title_full_unstemmed |
Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía |
title_sort |
Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vega, María Angélica |
author |
Vega, María Angélica |
author_facet |
Vega, María Angélica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTOCONFIGURACIÓN PERSPECTIVA IRONÍA GÉNERO |
topic |
AUTOCONFIGURACIÓN PERSPECTIVA IRONÍA GÉNERO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Vega, María Angélica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Este artículo aborda tres estrategias discursivas mediante las cuales Martín Kohan se autoconfigura en la novela Dos veces junio sobre la dictadura: la perspectiva del héroe, un uso del género novela de educación y la figuración de un yo implícito irónico. Kohan presenta a su yo implícito en disputa con el soldado, en su negación, en lo que desestima, descarta, no sabe, no ve: el yo no solo es diferente, sino, incluso, opuesto al héroe. Así mismo, presenta un modelo de aprendizaje negativo al incorporar regularidades del género novela de educación: entre ellas, ejemplaridad, maestro guía, mundo circundante y sujeto maleable. Sobre las ficciones de Viñas, Kohan escribió: "Los enemigos son, entre otras cosas, un buen punto de partida para empezar a escribir" (Kohan, 2004: 525). Martín Kohan leyó en la literatura de David Viñas una estrategia discursiva propia: "Viñas escribe sobre aquello a lo que le tiene rabia, contra aquello a lo que le tiene rabia" (Kohan, 2004: 523). Toma la lección que lee como crítico literario en Viñas, pero agrega una torsión: no solo escribe contra sino, también, desde aquello a lo que se opone; un contrapunto de su autoficción irónica. https://congresosemiotica2016.wordpress.com/publicacion-de-actas/ Fil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Vega, María Angélica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Teoría Literaria |
description |
Fil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/549504 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549504 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618894703067136 |
score |
13.070432 |