Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía

Autores
Vega, María Angélica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Vega, María Angélica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Este artículo aborda tres estrategias discursivas mediante las cuales Martín Kohan se autoconfigura en la novela Dos veces junio sobre la dictadura: la perspectiva del héroe, un uso del género novela de educación y la figuración de un yo implícito irónico. Kohan presenta a su yo implícito en disputa con el soldado, en su negación, en lo que desestima, descarta, no sabe, no ve: el yo no solo es diferente, sino, incluso, opuesto al héroe. Así mismo, presenta un modelo de aprendizaje negativo al incorporar regularidades del género novela de educación: entre ellas, ejemplaridad, maestro guía, mundo circundante y sujeto maleable. Sobre las ficciones de Viñas, Kohan escribió: "Los enemigos son, entre otras cosas, un buen punto de partida para empezar a escribir" (Kohan, 2004: 525). Martín Kohan leyó en la literatura de David Viñas una estrategia discursiva propia: "Viñas escribe sobre aquello a lo que le tiene rabia, contra aquello a lo que le tiene rabia" (Kohan, 2004: 523). Toma la lección que lee como crítico literario en Viñas, pero agrega una torsión: no solo escribe contra sino, también, desde aquello a lo que se opone; un contrapunto de su autoficción irónica.
https://congresosemiotica2016.wordpress.com/publicacion-de-actas/
Fil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Vega, María Angélica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Teoría Literaria
Materia
AUTOCONFIGURACIÓN
PERSPECTIVA
IRONÍA
GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549504

id RDUUNC_1b6fee0598e45d86510088fb2d55ee84
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549504
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironíaVega, María AngélicaAUTOCONFIGURACIÓNPERSPECTIVAIRONÍAGÉNEROFil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Vega, María Angélica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Este artículo aborda tres estrategias discursivas mediante las cuales Martín Kohan se autoconfigura en la novela Dos veces junio sobre la dictadura: la perspectiva del héroe, un uso del género novela de educación y la figuración de un yo implícito irónico. Kohan presenta a su yo implícito en disputa con el soldado, en su negación, en lo que desestima, descarta, no sabe, no ve: el yo no solo es diferente, sino, incluso, opuesto al héroe. Así mismo, presenta un modelo de aprendizaje negativo al incorporar regularidades del género novela de educación: entre ellas, ejemplaridad, maestro guía, mundo circundante y sujeto maleable. Sobre las ficciones de Viñas, Kohan escribió: "Los enemigos son, entre otras cosas, un buen punto de partida para empezar a escribir" (Kohan, 2004: 525). Martín Kohan leyó en la literatura de David Viñas una estrategia discursiva propia: "Viñas escribe sobre aquello a lo que le tiene rabia, contra aquello a lo que le tiene rabia" (Kohan, 2004: 523). Toma la lección que lee como crítico literario en Viñas, pero agrega una torsión: no solo escribe contra sino, también, desde aquello a lo que se opone; un contrapunto de su autoficción irónica.https://congresosemiotica2016.wordpress.com/publicacion-de-actas/Fil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Vega, María Angélica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Teoría Literaria2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549504spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549504Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:11.365Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía
title Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía
spellingShingle Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía
Vega, María Angélica
AUTOCONFIGURACIÓN
PERSPECTIVA
IRONÍA
GÉNERO
title_short Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía
title_full Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía
title_fullStr Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía
title_full_unstemmed Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía
title_sort Autoconstrucción de Kohan en Dos veces junio: perspectiva, género e ironía
dc.creator.none.fl_str_mv Vega, María Angélica
author Vega, María Angélica
author_facet Vega, María Angélica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOCONFIGURACIÓN
PERSPECTIVA
IRONÍA
GÉNERO
topic AUTOCONFIGURACIÓN
PERSPECTIVA
IRONÍA
GÉNERO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Vega, María Angélica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Este artículo aborda tres estrategias discursivas mediante las cuales Martín Kohan se autoconfigura en la novela Dos veces junio sobre la dictadura: la perspectiva del héroe, un uso del género novela de educación y la figuración de un yo implícito irónico. Kohan presenta a su yo implícito en disputa con el soldado, en su negación, en lo que desestima, descarta, no sabe, no ve: el yo no solo es diferente, sino, incluso, opuesto al héroe. Así mismo, presenta un modelo de aprendizaje negativo al incorporar regularidades del género novela de educación: entre ellas, ejemplaridad, maestro guía, mundo circundante y sujeto maleable. Sobre las ficciones de Viñas, Kohan escribió: "Los enemigos son, entre otras cosas, un buen punto de partida para empezar a escribir" (Kohan, 2004: 525). Martín Kohan leyó en la literatura de David Viñas una estrategia discursiva propia: "Viñas escribe sobre aquello a lo que le tiene rabia, contra aquello a lo que le tiene rabia" (Kohan, 2004: 523). Toma la lección que lee como crítico literario en Viñas, pero agrega una torsión: no solo escribe contra sino, también, desde aquello a lo que se opone; un contrapunto de su autoficción irónica.
https://congresosemiotica2016.wordpress.com/publicacion-de-actas/
Fil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Vega, María Angélica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Teoría Literaria
description Fil: Vega, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/549504
url http://hdl.handle.net/11086/549504
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618894703067136
score 13.070432