Uso de los TIC en la enseñanza del diseño de estructuras en hormigón armado
- Autores
- Prados, Silvina Inés; Ponssa, Carolina; Cardellino, Anabella; Martini, Javier; Verdinelli, Tomás; Caffaro, Gerónimo; Álvarez, Guadalupe; Cristina, Gabriela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en la EXPOTICS. Córdoba, 2017
Fil: Prados, Silvina Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ponssa, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cardellino, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Martini, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Verdinelli, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Caffaro, Gerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cristina, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La comprensión del comportamiento de los tipos estructurales en hormigón armadoalcanzada por los estudiantes a través del análisis cualitativo de obras de arquitectura, brinda a su formación sólidas herramientas para el diseño.A partir de este razonamiento, desde la cátedra de Estructuras IIB, se introducen modelos para la enseñanza de conceptos específicos que permiten relacionar forma y solicitación articulando con las restantes materias del nivel 3 (Historia II, Construcciones II, Arquitectura III).Inmersos en un escenario pedagógico vinculado a la hiper-conectividad de losestudiantes, donde el uso de teléfonos celulares, tablets, cámaras de fotos, filmadoras, etc. permite transmitir y compartir el conocimiento de manera inmediata, es posible plantear estrategias didácticas que propicien un aprendizaje colaborativo1.El siguiente trabajo expone la actividad desarrollada por este equipo docente para el trabajo práctico N°1 donde se estudia el comportamiento de estructuras continuas de hormigón armado. En el mismo confluyen el análisis de las condicionantes de diseño arquitectónico, estructural y constructivo de obras de arquitectura junto con la elaboración de maquetas didácticas sencillas y el uso de las tecnologías digitales como herramienta de aprendizaje.
Fil: Prados, Silvina Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ponssa, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cardellino, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Martini, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Verdinelli, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Caffaro, Gerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cristina, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Enseñanza
Método de enseñanza
TIC
Aprendizaje
Diseño estructural
Hormigón armado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16642
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1b08b859b09664d6961045f3b2642003 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16642 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Uso de los TIC en la enseñanza del diseño de estructuras en hormigón armadoPrados, Silvina InésPonssa, CarolinaCardellino, AnabellaMartini, JavierVerdinelli, TomásCaffaro, GerónimoÁlvarez, GuadalupeCristina, GabrielaEnseñanzaMétodo de enseñanzaTICAprendizajeDiseño estructuralHormigón armadoPonencia presentada en la EXPOTICS. Córdoba, 2017Fil: Prados, Silvina Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ponssa, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Cardellino, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Martini, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Verdinelli, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Caffaro, Gerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Cristina, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaLa comprensión del comportamiento de los tipos estructurales en hormigón armadoalcanzada por los estudiantes a través del análisis cualitativo de obras de arquitectura, brinda a su formación sólidas herramientas para el diseño.A partir de este razonamiento, desde la cátedra de Estructuras IIB, se introducen modelos para la enseñanza de conceptos específicos que permiten relacionar forma y solicitación articulando con las restantes materias del nivel 3 (Historia II, Construcciones II, Arquitectura III).Inmersos en un escenario pedagógico vinculado a la hiper-conectividad de losestudiantes, donde el uso de teléfonos celulares, tablets, cámaras de fotos, filmadoras, etc. permite transmitir y compartir el conocimiento de manera inmediata, es posible plantear estrategias didácticas que propicien un aprendizaje colaborativo1.El siguiente trabajo expone la actividad desarrollada por este equipo docente para el trabajo práctico N°1 donde se estudia el comportamiento de estructuras continuas de hormigón armado. En el mismo confluyen el análisis de las condicionantes de diseño arquitectónico, estructural y constructivo de obras de arquitectura junto con la elaboración de maquetas didácticas sencillas y el uso de las tecnologías digitales como herramienta de aprendizaje.Fil: Prados, Silvina Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ponssa, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Cardellino, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Martini, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Verdinelli, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Caffaro, Gerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Cristina, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789874415318http://hdl.handle.net/11086/16642spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16642Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:58.399Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de los TIC en la enseñanza del diseño de estructuras en hormigón armado |
title |
Uso de los TIC en la enseñanza del diseño de estructuras en hormigón armado |
spellingShingle |
Uso de los TIC en la enseñanza del diseño de estructuras en hormigón armado Prados, Silvina Inés Enseñanza Método de enseñanza TIC Aprendizaje Diseño estructural Hormigón armado |
title_short |
Uso de los TIC en la enseñanza del diseño de estructuras en hormigón armado |
title_full |
Uso de los TIC en la enseñanza del diseño de estructuras en hormigón armado |
title_fullStr |
Uso de los TIC en la enseñanza del diseño de estructuras en hormigón armado |
title_full_unstemmed |
Uso de los TIC en la enseñanza del diseño de estructuras en hormigón armado |
title_sort |
Uso de los TIC en la enseñanza del diseño de estructuras en hormigón armado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prados, Silvina Inés Ponssa, Carolina Cardellino, Anabella Martini, Javier Verdinelli, Tomás Caffaro, Gerónimo Álvarez, Guadalupe Cristina, Gabriela |
author |
Prados, Silvina Inés |
author_facet |
Prados, Silvina Inés Ponssa, Carolina Cardellino, Anabella Martini, Javier Verdinelli, Tomás Caffaro, Gerónimo Álvarez, Guadalupe Cristina, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Ponssa, Carolina Cardellino, Anabella Martini, Javier Verdinelli, Tomás Caffaro, Gerónimo Álvarez, Guadalupe Cristina, Gabriela |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Método de enseñanza TIC Aprendizaje Diseño estructural Hormigón armado |
topic |
Enseñanza Método de enseñanza TIC Aprendizaje Diseño estructural Hormigón armado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en la EXPOTICS. Córdoba, 2017 Fil: Prados, Silvina Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ponssa, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cardellino, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Martini, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Verdinelli, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Caffaro, Gerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cristina, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina La comprensión del comportamiento de los tipos estructurales en hormigón armadoalcanzada por los estudiantes a través del análisis cualitativo de obras de arquitectura, brinda a su formación sólidas herramientas para el diseño.A partir de este razonamiento, desde la cátedra de Estructuras IIB, se introducen modelos para la enseñanza de conceptos específicos que permiten relacionar forma y solicitación articulando con las restantes materias del nivel 3 (Historia II, Construcciones II, Arquitectura III).Inmersos en un escenario pedagógico vinculado a la hiper-conectividad de losestudiantes, donde el uso de teléfonos celulares, tablets, cámaras de fotos, filmadoras, etc. permite transmitir y compartir el conocimiento de manera inmediata, es posible plantear estrategias didácticas que propicien un aprendizaje colaborativo1.El siguiente trabajo expone la actividad desarrollada por este equipo docente para el trabajo práctico N°1 donde se estudia el comportamiento de estructuras continuas de hormigón armado. En el mismo confluyen el análisis de las condicionantes de diseño arquitectónico, estructural y constructivo de obras de arquitectura junto con la elaboración de maquetas didácticas sencillas y el uso de las tecnologías digitales como herramienta de aprendizaje. Fil: Prados, Silvina Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ponssa, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cardellino, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Martini, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Verdinelli, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Caffaro, Gerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cristina, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ciencias de la Educación |
description |
Ponencia presentada en la EXPOTICS. Córdoba, 2017 |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789874415318 http://hdl.handle.net/11086/16642 |
identifier_str_mv |
9789874415318 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/16642 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618970222559232 |
score |
13.070432 |