Retrocesos en la conquista de la comunicación como un derecho. De la celebración de la ley de medios a los decretos urgentes del macrismo (2009-2016)

Autores
Alaniz, María; Mandakovic, María Ana; Parisi, Mariela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el X Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, realizado entre los días 12 y 14 de julio de 2017 en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) en Quito.
La economía política de la comunicación y la cultura, y los estudios referenciados en medios, política y ejercicio del periodismo viven en estos días un reverdecer en cuanto a sus contenidos, promesas y desafíos. En el mundo y en particular en América Latina, los procesos de concentración y tecnificación de mega empresas de comunicación e info- entretenimiento han generado revuelo tanto en los gobiernos como en el mercado de pases del sector; y se presentan ostentosa y avasallante ante el ejercicio de la libertad de expresión, el respeto por la pluralidad de opiniones, la diversidad cultural y el derecho a acceder a informaciones veraces. La presente ponencia ofrece un marco descriptivo acerca de la denominada ́"década de los progresismos sudamericanos" (2005-2015) y en especial, el aporte de los gobiernos regionales (Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela) a las políticas de comunicación y cultura promovidas desde el Estado. Se presenta un breve análisis de un caso particular: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina, su implementación y las modificaciones efectuadas durante el gobierno de Mauricio Macri. Por último, se aportan algunas experiencias y opiniones de sectores dedicados al trabajo con medios desde la provincia de Córdoba, que se han visto particularmente afectados por las nuevas implementaciones en materia de comunicaciones.
Materia
Derecho a la comunicación
Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5521

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La economía política de la comunicación y la cultura, y los estudios referenciados en medios, política y ejercicio del periodismo viven en estos días un reverdecer en cuanto a sus contenidos, promesas y desafíos. En el mundo y en particular en América Latina, los procesos de concentración y tecnificación de mega empresas de comunicación e info- entretenimiento han generado revuelo tanto en los gobiernos como en el mercado de pases del sector; y se presentan ostentosa y avasallante ante el ejercicio de la libertad de expresión, el respeto por la pluralidad de opiniones, la diversidad cultural y el derecho a acceder a informaciones veraces. La presente ponencia ofrece un marco descriptivo acerca de la denominada ́"década de los progresismos sudamericanos" (2005-2015) y en especial, el aporte de los gobiernos regionales (Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela) a las políticas de comunicación y cultura promovidas desde el Estado. Se presenta un breve análisis de un caso particular: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina, su implementación y las modificaciones efectuadas durante el gobierno de Mauricio Macri. Por último, se aportan algunas experiencias y opiniones de sectores dedicados al trabajo con medios desde la provincia de Córdoba, que se han visto particularmente afectados por las nuevas implementaciones en materia de comunicaciones.
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