Interdisciplinariedad en la enseñanza de diseño estructural: Seminario de Prácticas Interdisciplinarias para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería
- Autores
- Fernández Saiz, María del Carmen; Culasso, Gabriela; Ruata, María Edel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en las III jornadas de Estructuras en Arquitectura. Mar del Plata, 2013
Fil: Fernández Saiz, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La interdisciplinariedad incluye intercambios que producen enriquecimiento mutuo y transformación. La integración no se realiza exclusivamente a nivel de las disciplinas, sino a través de los integrantes de los equipos de trabajo, que en grupos heterogéneos aportan prácticas convergentes. Por ello, la cooperación entre los miembros del equipo se constituye en actitud fundamental. Las carreras universitarias tradicionales, como arquitectura e ingeniería, poseen como impronta histórica, una clara tendencia a la fragmentación disciplinar. Como consecuencia de esta característica metodológica, arquitectos e ingenieros encuentran serias dificultades para desarrollar trabajos conjuntos e integrar las diferentes áreas de conocimiento que intervienen en el desarrollo o resolución de un determinado proyecto. En nuestro caso esta problemática pone el foco en el diseño de edificios singulares con estructuras de grandes luces, aunque podría extenderse a cualquier otro tipo de problemática multidisciplinar. En el año 2011, la cátedra de Estructuras IV dio inicio a una serie de actividades tendientes a fortalecer las competencias relacionadas con el trabajo interdisciplinario y verificar la transferencia de los contenidos propios de estructuras al proyecto arquitectónico. Con este motivo se convocó a estudiantes de Ingeniería Civil para realizar un trabajo conjunto de diseño estructural, en los talleres de la FAUD. El siguiente trabajo relata la gestión, puesta en marcha y desarrollo de esta experiencia de articulación declarada de interés académico por la FAUD, que comenzó en el año 2011, como parte de los objetivos fijados para la nueva materia Estructuras IV, y que en 2013 obtiene el reconocimiento académico en Ingeniería Civil, para su implementación como seminario de práctica interdisciplinaria. Los logros obtenidos hasta hoy, nos permiten creer que estas experiencias de articulación con otras carreras posibilitan el reconocimiento de las especificidades disciplinares y su valoración y, en el futuro, pueden constituir parte importante del ejercicio profesional en equipos interdisciplinarios.
Fil: Fernández Saiz, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Ingeniería Arquitectónica - Materia
-
Enseñanza
Diseño estructural
integración
Arquitectura
Ingeniería
Método de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16522
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1780dd268c5a2fafb102e36022f85bb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16522 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Interdisciplinariedad en la enseñanza de diseño estructural: Seminario de Prácticas Interdisciplinarias para estudiantes de Arquitectura e IngenieríaFernández Saiz, María del CarmenCulasso, GabrielaRuata, María EdelEnseñanzaDiseño estructuralintegraciónArquitecturaIngenieríaMétodo de enseñanzaPonencia presentada en las III jornadas de Estructuras en Arquitectura. Mar del Plata, 2013Fil: Fernández Saiz, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaLa interdisciplinariedad incluye intercambios que producen enriquecimiento mutuo y transformación. La integración no se realiza exclusivamente a nivel de las disciplinas, sino a través de los integrantes de los equipos de trabajo, que en grupos heterogéneos aportan prácticas convergentes. Por ello, la cooperación entre los miembros del equipo se constituye en actitud fundamental. Las carreras universitarias tradicionales, como arquitectura e ingeniería, poseen como impronta histórica, una clara tendencia a la fragmentación disciplinar. Como consecuencia de esta característica metodológica, arquitectos e ingenieros encuentran serias dificultades para desarrollar trabajos conjuntos e integrar las diferentes áreas de conocimiento que intervienen en el desarrollo o resolución de un determinado proyecto. En nuestro caso esta problemática pone el foco en el diseño de edificios singulares con estructuras de grandes luces, aunque podría extenderse a cualquier otro tipo de problemática multidisciplinar. En el año 2011, la cátedra de Estructuras IV dio inicio a una serie de actividades tendientes a fortalecer las competencias relacionadas con el trabajo interdisciplinario y verificar la transferencia de los contenidos propios de estructuras al proyecto arquitectónico. Con este motivo se convocó a estudiantes de Ingeniería Civil para realizar un trabajo conjunto de diseño estructural, en los talleres de la FAUD. El siguiente trabajo relata la gestión, puesta en marcha y desarrollo de esta experiencia de articulación declarada de interés académico por la FAUD, que comenzó en el año 2011, como parte de los objetivos fijados para la nueva materia Estructuras IV, y que en 2013 obtiene el reconocimiento académico en Ingeniería Civil, para su implementación como seminario de práctica interdisciplinaria. Los logros obtenidos hasta hoy, nos permiten creer que estas experiencias de articulación con otras carreras posibilitan el reconocimiento de las especificidades disciplinares y su valoración y, en el futuro, pueden constituir parte importante del ejercicio profesional en equipos interdisciplinarios.Fil: Fernández Saiz, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaIngeniería ArquitectónicaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/16522spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16522Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:31.892Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interdisciplinariedad en la enseñanza de diseño estructural: Seminario de Prácticas Interdisciplinarias para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería |
title |
Interdisciplinariedad en la enseñanza de diseño estructural: Seminario de Prácticas Interdisciplinarias para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería |
spellingShingle |
Interdisciplinariedad en la enseñanza de diseño estructural: Seminario de Prácticas Interdisciplinarias para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Fernández Saiz, María del Carmen Enseñanza Diseño estructural integración Arquitectura Ingeniería Método de enseñanza |
title_short |
Interdisciplinariedad en la enseñanza de diseño estructural: Seminario de Prácticas Interdisciplinarias para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería |
title_full |
Interdisciplinariedad en la enseñanza de diseño estructural: Seminario de Prácticas Interdisciplinarias para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería |
title_fullStr |
Interdisciplinariedad en la enseñanza de diseño estructural: Seminario de Prácticas Interdisciplinarias para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Interdisciplinariedad en la enseñanza de diseño estructural: Seminario de Prácticas Interdisciplinarias para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería |
title_sort |
Interdisciplinariedad en la enseñanza de diseño estructural: Seminario de Prácticas Interdisciplinarias para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Saiz, María del Carmen Culasso, Gabriela Ruata, María Edel |
author |
Fernández Saiz, María del Carmen |
author_facet |
Fernández Saiz, María del Carmen Culasso, Gabriela Ruata, María Edel |
author_role |
author |
author2 |
Culasso, Gabriela Ruata, María Edel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Diseño estructural integración Arquitectura Ingeniería Método de enseñanza |
topic |
Enseñanza Diseño estructural integración Arquitectura Ingeniería Método de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en las III jornadas de Estructuras en Arquitectura. Mar del Plata, 2013 Fil: Fernández Saiz, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina La interdisciplinariedad incluye intercambios que producen enriquecimiento mutuo y transformación. La integración no se realiza exclusivamente a nivel de las disciplinas, sino a través de los integrantes de los equipos de trabajo, que en grupos heterogéneos aportan prácticas convergentes. Por ello, la cooperación entre los miembros del equipo se constituye en actitud fundamental. Las carreras universitarias tradicionales, como arquitectura e ingeniería, poseen como impronta histórica, una clara tendencia a la fragmentación disciplinar. Como consecuencia de esta característica metodológica, arquitectos e ingenieros encuentran serias dificultades para desarrollar trabajos conjuntos e integrar las diferentes áreas de conocimiento que intervienen en el desarrollo o resolución de un determinado proyecto. En nuestro caso esta problemática pone el foco en el diseño de edificios singulares con estructuras de grandes luces, aunque podría extenderse a cualquier otro tipo de problemática multidisciplinar. En el año 2011, la cátedra de Estructuras IV dio inicio a una serie de actividades tendientes a fortalecer las competencias relacionadas con el trabajo interdisciplinario y verificar la transferencia de los contenidos propios de estructuras al proyecto arquitectónico. Con este motivo se convocó a estudiantes de Ingeniería Civil para realizar un trabajo conjunto de diseño estructural, en los talleres de la FAUD. El siguiente trabajo relata la gestión, puesta en marcha y desarrollo de esta experiencia de articulación declarada de interés académico por la FAUD, que comenzó en el año 2011, como parte de los objetivos fijados para la nueva materia Estructuras IV, y que en 2013 obtiene el reconocimiento académico en Ingeniería Civil, para su implementación como seminario de práctica interdisciplinaria. Los logros obtenidos hasta hoy, nos permiten creer que estas experiencias de articulación con otras carreras posibilitan el reconocimiento de las especificidades disciplinares y su valoración y, en el futuro, pueden constituir parte importante del ejercicio profesional en equipos interdisciplinarios. Fil: Fernández Saiz, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Ingeniería Arquitectónica |
description |
Ponencia presentada en las III jornadas de Estructuras en Arquitectura. Mar del Plata, 2013 |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/16522 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/16522 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349616931012608 |
score |
13.13397 |