Gestión de la comunicación organizacional externa digital de las bibliotecas universitarias integrantes de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la Repúbli...

Autores
Rodríguez, Mariela Viviana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Angelozzi, Silvina Marcela
Descripción
Fil: Rodríguez, Mariela Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
En este trabajo se caracteriza la gestión de la comunicación organizacional externa digital de las bibliotecas universitarias integrantes de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina (BUCOC) en cuanto a políticas, planes y prácticas efectivas; se explora tanto la formación profesional de los y las responsables de la gestión institucional, como la de las personas colaboradoras que llevan adelante esta tarea, y se analiza la relevancia que le otorgan sus responsables a este tipo de comunicación. Se parte de la consideración de que la gestión de la comunicación organizacional externa digital es una actividad fundamental en las bibliotecas, necesaria a la hora de incrementar la visibilidad del trabajo que se realiza y la actualidad de la profesión bibliotecaria. Se trata de un estudio descriptivo que responde a un diseño no experimental, de tipo transeccional o transversal, realizado entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de julio de 2021. En cuanto a las técnicas utilizadas fueron: la observación directa, con guías de criterios de observación elaboradas ad hoc para observar políticas, planes estratégicos, sitios web y perfiles en medios sociales de cada una de ellas; y la encuesta, mediante dos cuestionarios para recoger las opiniones de las personas responsables de las bibliotecas y sus colaboradoras en la gestión de la comunicación. En términos generales, se detecta una incipiente gestión de la comunicación organizacional externa digital. La mayoría de las bibliotecas comunica haciendo foco en la promoción de los servicios, y en menor proporción, para fomentar las relaciones públicas. Se evidencia una falta de documentos de gestión suficientes para una comunicación organizacional. La formación de las personas colaboradoras se enfoca casi un su totalidad en la gestión de medios sociales y marketing digital, no así en la gestión estratégica de la comunicación organizacional. Finalmente, los resultados obtenidos podrían ampliarse con análisis adicionales de corte más cualitativo, que permitan profundizar en alguno de los aspectos relacionados, y elaborar nuevos conocimientos en el área disciplinar de la bibliotecología.
Fil: Rodríguez, Mariela Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Materia
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EXTERNA DIGITAL
RED BUCOC
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552539

id RDUUNC_1800c1ed0d5f8dbf6092b8f2d25e94f9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552539
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Gestión de la comunicación organizacional externa digital de las bibliotecas universitarias integrantes de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina (BUCOC)Rodríguez, Mariela VivianaBIBLIOTECAS UNIVERSITARIASCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONALCOMUNICACIÓN ESTRATÉGICACOMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EXTERNA DIGITALRED BUCOCARGENTINAFil: Rodríguez, Mariela Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.En este trabajo se caracteriza la gestión de la comunicación organizacional externa digital de las bibliotecas universitarias integrantes de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina (BUCOC) en cuanto a políticas, planes y prácticas efectivas; se explora tanto la formación profesional de los y las responsables de la gestión institucional, como la de las personas colaboradoras que llevan adelante esta tarea, y se analiza la relevancia que le otorgan sus responsables a este tipo de comunicación. Se parte de la consideración de que la gestión de la comunicación organizacional externa digital es una actividad fundamental en las bibliotecas, necesaria a la hora de incrementar la visibilidad del trabajo que se realiza y la actualidad de la profesión bibliotecaria. Se trata de un estudio descriptivo que responde a un diseño no experimental, de tipo transeccional o transversal, realizado entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de julio de 2021. En cuanto a las técnicas utilizadas fueron: la observación directa, con guías de criterios de observación elaboradas ad hoc para observar políticas, planes estratégicos, sitios web y perfiles en medios sociales de cada una de ellas; y la encuesta, mediante dos cuestionarios para recoger las opiniones de las personas responsables de las bibliotecas y sus colaboradoras en la gestión de la comunicación. En términos generales, se detecta una incipiente gestión de la comunicación organizacional externa digital. La mayoría de las bibliotecas comunica haciendo foco en la promoción de los servicios, y en menor proporción, para fomentar las relaciones públicas. Se evidencia una falta de documentos de gestión suficientes para una comunicación organizacional. La formación de las personas colaboradoras se enfoca casi un su totalidad en la gestión de medios sociales y marketing digital, no así en la gestión estratégica de la comunicación organizacional. Finalmente, los resultados obtenidos podrían ampliarse con análisis adicionales de corte más cualitativo, que permitan profundizar en alguno de los aspectos relacionados, y elaborar nuevos conocimientos en el área disciplinar de la bibliotecología.Fil: Rodríguez, Mariela Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.Angelozzi, Silvina Marcela2022-07-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552539spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552539Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:28.213Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de la comunicación organizacional externa digital de las bibliotecas universitarias integrantes de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina (BUCOC)
title Gestión de la comunicación organizacional externa digital de las bibliotecas universitarias integrantes de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina (BUCOC)
spellingShingle Gestión de la comunicación organizacional externa digital de las bibliotecas universitarias integrantes de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina (BUCOC)
Rodríguez, Mariela Viviana
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EXTERNA DIGITAL
RED BUCOC
ARGENTINA
title_short Gestión de la comunicación organizacional externa digital de las bibliotecas universitarias integrantes de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina (BUCOC)
title_full Gestión de la comunicación organizacional externa digital de las bibliotecas universitarias integrantes de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina (BUCOC)
title_fullStr Gestión de la comunicación organizacional externa digital de las bibliotecas universitarias integrantes de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina (BUCOC)
title_full_unstemmed Gestión de la comunicación organizacional externa digital de las bibliotecas universitarias integrantes de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina (BUCOC)
title_sort Gestión de la comunicación organizacional externa digital de las bibliotecas universitarias integrantes de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina (BUCOC)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Mariela Viviana
author Rodríguez, Mariela Viviana
author_facet Rodríguez, Mariela Viviana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Angelozzi, Silvina Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EXTERNA DIGITAL
RED BUCOC
ARGENTINA
topic BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EXTERNA DIGITAL
RED BUCOC
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Mariela Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
En este trabajo se caracteriza la gestión de la comunicación organizacional externa digital de las bibliotecas universitarias integrantes de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina (BUCOC) en cuanto a políticas, planes y prácticas efectivas; se explora tanto la formación profesional de los y las responsables de la gestión institucional, como la de las personas colaboradoras que llevan adelante esta tarea, y se analiza la relevancia que le otorgan sus responsables a este tipo de comunicación. Se parte de la consideración de que la gestión de la comunicación organizacional externa digital es una actividad fundamental en las bibliotecas, necesaria a la hora de incrementar la visibilidad del trabajo que se realiza y la actualidad de la profesión bibliotecaria. Se trata de un estudio descriptivo que responde a un diseño no experimental, de tipo transeccional o transversal, realizado entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de julio de 2021. En cuanto a las técnicas utilizadas fueron: la observación directa, con guías de criterios de observación elaboradas ad hoc para observar políticas, planes estratégicos, sitios web y perfiles en medios sociales de cada una de ellas; y la encuesta, mediante dos cuestionarios para recoger las opiniones de las personas responsables de las bibliotecas y sus colaboradoras en la gestión de la comunicación. En términos generales, se detecta una incipiente gestión de la comunicación organizacional externa digital. La mayoría de las bibliotecas comunica haciendo foco en la promoción de los servicios, y en menor proporción, para fomentar las relaciones públicas. Se evidencia una falta de documentos de gestión suficientes para una comunicación organizacional. La formación de las personas colaboradoras se enfoca casi un su totalidad en la gestión de medios sociales y marketing digital, no así en la gestión estratégica de la comunicación organizacional. Finalmente, los resultados obtenidos podrían ampliarse con análisis adicionales de corte más cualitativo, que permitan profundizar en alguno de los aspectos relacionados, y elaborar nuevos conocimientos en el área disciplinar de la bibliotecología.
Fil: Rodríguez, Mariela Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
description Fil: Rodríguez, Mariela Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/552539
url http://hdl.handle.net/11086/552539
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618982940737536
score 12.891075