El derecho a la información en el paciente con enfermedad renal crónica desde una perspectiva bioética

Autores
Cardozo, René Ángel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Maders, Iris Alicia
Cagliero, Leandro Roberto
Descripción
Tesis - Maestría en Bioética - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2025 125 p.
Fil: Cardozo, René Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
El objetivo general de este trabajo es investigar, en el servicio de Diálisis (S.D.) del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba-Argentina (HNC), el abordaje del derecho a la información del paciente con enfermedad renal crónica en tratamiento con hemodiálisis. El estudio se enmarca en la ética discursiva y el diseño está sustentado con metodología cualitativa, fenomenológica, recursiva, longitudinal, observacional y retrospectiva. El muestreo es discriminado con grupo definido: pacientes, médicos y enfermeros. La técnica empleada es observación directa simple, participante con cédula de entrevista elaborada por el investigador. Criterio de inclusión de pacientes, médicos y enfermeros que accedan a participar. A partir de analizar se concluye que el S.D. no cuenta con un modelo unificado de comunicación, quedando a criterio personal las características del acto de informar. Se observa una falta de alusión al derecho del paciente a no recibir información. También se infiere que el tratamiento técnico brindado es acompañado con comprensión y apoyo emocional. Los pacientes manifiestan que la información les resultó clara y la asocian con entender las consecuencias de la enfermedad; sin embargo, se observa una falta de claridad en cuanto a describir conductas saludables. Ausencia de un enfoque ético sólido para lograr autonomía con ejercicio responsable en el paciente. Se recomienda elaborar un protocolo con la participación del equipo de salud para establecer información necesaria a brindar al paciente y/o familiar al inicio y durante el tratamiento de diálisis. Promover el acondicionamiento de un consultorio para la recepción del paciente y/o familiar. Elaborar un cuadernillo que contenga información entendible, clara y precisa que requiera el paciente. Promover la asistencia integral, en especial psicológica. Desarrollar este estudio en otros servicios de diálisis con el fin de universalizar el conocimiento.
The general objective of this work is to investigate, in the Dialysis Service (DS) of the National Hospital of Clinics of Córdoba-Argentina (HNC), the approach to the right to information of the patient with chronic kidney disease in treatment with hemodialysis. The study is framed in discursive ethics and the design is supported by qualitative, phenomenological, recursive, longitudinal, observational and retrospective methodology. The sampling is discriminated with a defined group: patients, doctors and nurses. The technique used is simple direct observation, participant with an interview form prepared by the researcher. Inclusion criteria are patients, doctors and nurses who agree to participate. From the analysis, it is concluded that the DS does not have a unified model of communication, leaving the characteristics of the act of informing to personal discretion. There is a lack of reference to the patient's right not to receive information. It is also inferred that the technical treatment provided is accompanied by understanding and emotional support. Patients say that the information was clear to them and they associate it with understanding the consequences of the disease; however, there is a lack of clarity in describing healthy behaviors. Absence of a solid ethical approach to achieve autonomy with responsible exercise in the patient. It is recommended to develop a protocol with the participation of the health team to establish the necessary information to be provided to the patient and/or family member at the beginning and during dialysis treatment. Promote the conditioning of an office for the reception of the patient and/or family member. Prepare a booklet that contains understandable, clear and precise information that the patient requires. Promote comprehensive care, especially psychological. Develop this study in other dialysis services in order to universalize knowledge.
2040
Fil: Cardozo, René Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Materia
Tratamiento crónico
Hemodiálisis
Equipo Salud
Derecho a la información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556080

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La técnica empleada es observación directa simple, participante con cédula de entrevista elaborada por el investigador. Criterio de inclusión de pacientes, médicos y enfermeros que accedan a participar. A partir de analizar se concluye que el S.D. no cuenta con un modelo unificado de comunicación, quedando a criterio personal las características del acto de informar. Se observa una falta de alusión al derecho del paciente a no recibir información. También se infiere que el tratamiento técnico brindado es acompañado con comprensión y apoyo emocional. Los pacientes manifiestan que la información les resultó clara y la asocian con entender las consecuencias de la enfermedad; sin embargo, se observa una falta de claridad en cuanto a describir conductas saludables. Ausencia de un enfoque ético sólido para lograr autonomía con ejercicio responsable en el paciente. Se recomienda elaborar un protocolo con la participación del equipo de salud para establecer información necesaria a brindar al paciente y/o familiar al inicio y durante el tratamiento de diálisis. Promover el acondicionamiento de un consultorio para la recepción del paciente y/o familiar. Elaborar un cuadernillo que contenga información entendible, clara y precisa que requiera el paciente. Promover la asistencia integral, en especial psicológica. Desarrollar este estudio en otros servicios de diálisis con el fin de universalizar el conocimiento.The general objective of this work is to investigate, in the Dialysis Service (DS) of the National Hospital of Clinics of Córdoba-Argentina (HNC), the approach to the right to information of the patient with chronic kidney disease in treatment with hemodialysis. The study is framed in discursive ethics and the design is supported by qualitative, phenomenological, recursive, longitudinal, observational and retrospective methodology. The sampling is discriminated with a defined group: patients, doctors and nurses. The technique used is simple direct observation, participant with an interview form prepared by the researcher. Inclusion criteria are patients, doctors and nurses who agree to participate. From the analysis, it is concluded that the DS does not have a unified model of communication, leaving the characteristics of the act of informing to personal discretion. There is a lack of reference to the patient's right not to receive information. It is also inferred that the technical treatment provided is accompanied by understanding and emotional support. Patients say that the information was clear to them and they associate it with understanding the consequences of the disease; however, there is a lack of clarity in describing healthy behaviors. Absence of a solid ethical approach to achieve autonomy with responsible exercise in the patient. It is recommended to develop a protocol with the participation of the health team to establish the necessary information to be provided to the patient and/or family member at the beginning and during dialysis treatment. Promote the conditioning of an office for the reception of the patient and/or family member. Prepare a booklet that contains understandable, clear and precise information that the patient requires. Promote comprehensive care, especially psychological. Develop this study in other dialysis services in order to universalize knowledge.2040Fil: Cardozo, René Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. 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El objetivo general de este trabajo es investigar, en el servicio de Diálisis (S.D.) del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba-Argentina (HNC), el abordaje del derecho a la información del paciente con enfermedad renal crónica en tratamiento con hemodiálisis. El estudio se enmarca en la ética discursiva y el diseño está sustentado con metodología cualitativa, fenomenológica, recursiva, longitudinal, observacional y retrospectiva. El muestreo es discriminado con grupo definido: pacientes, médicos y enfermeros. La técnica empleada es observación directa simple, participante con cédula de entrevista elaborada por el investigador. Criterio de inclusión de pacientes, médicos y enfermeros que accedan a participar. A partir de analizar se concluye que el S.D. no cuenta con un modelo unificado de comunicación, quedando a criterio personal las características del acto de informar. Se observa una falta de alusión al derecho del paciente a no recibir información. También se infiere que el tratamiento técnico brindado es acompañado con comprensión y apoyo emocional. Los pacientes manifiestan que la información les resultó clara y la asocian con entender las consecuencias de la enfermedad; sin embargo, se observa una falta de claridad en cuanto a describir conductas saludables. Ausencia de un enfoque ético sólido para lograr autonomía con ejercicio responsable en el paciente. Se recomienda elaborar un protocolo con la participación del equipo de salud para establecer información necesaria a brindar al paciente y/o familiar al inicio y durante el tratamiento de diálisis. Promover el acondicionamiento de un consultorio para la recepción del paciente y/o familiar. Elaborar un cuadernillo que contenga información entendible, clara y precisa que requiera el paciente. Promover la asistencia integral, en especial psicológica. Desarrollar este estudio en otros servicios de diálisis con el fin de universalizar el conocimiento.
The general objective of this work is to investigate, in the Dialysis Service (DS) of the National Hospital of Clinics of Córdoba-Argentina (HNC), the approach to the right to information of the patient with chronic kidney disease in treatment with hemodialysis. The study is framed in discursive ethics and the design is supported by qualitative, phenomenological, recursive, longitudinal, observational and retrospective methodology. The sampling is discriminated with a defined group: patients, doctors and nurses. The technique used is simple direct observation, participant with an interview form prepared by the researcher. Inclusion criteria are patients, doctors and nurses who agree to participate. From the analysis, it is concluded that the DS does not have a unified model of communication, leaving the characteristics of the act of informing to personal discretion. There is a lack of reference to the patient's right not to receive information. It is also inferred that the technical treatment provided is accompanied by understanding and emotional support. Patients say that the information was clear to them and they associate it with understanding the consequences of the disease; however, there is a lack of clarity in describing healthy behaviors. Absence of a solid ethical approach to achieve autonomy with responsible exercise in the patient. It is recommended to develop a protocol with the participation of the health team to establish the necessary information to be provided to the patient and/or family member at the beginning and during dialysis treatment. Promote the conditioning of an office for the reception of the patient and/or family member. Prepare a booklet that contains understandable, clear and precise information that the patient requires. Promote comprehensive care, especially psychological. Develop this study in other dialysis services in order to universalize knowledge.
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