La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad

Autores
Juri, Hugo; Pizzi, Rogelio; Carballo, Mirian
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Rectorado; Argentina.
Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Informática Médica; Argentina.
Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Juri, Hugo. Universidad de Extremadura; España.
Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Decanato; Argentina.
Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Parasitología y Micología Médica; Argentina.
Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Relaciones Internacionales; Argentina.
Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Cátedra Literatura Norteamericana; Argentina.
Sin duda, el año 2020 perdurará en la memoria global histórica como el año en el que el mundo entero convergió en inéditas condiciones de fragilidad y vulnerabilidad a causa de la mayor emergencia sanitaria que hayamos enfrentado los ciudadanos globales, asolados por un enemigo común de dimensiones microscópicas, el virus de SARS-COV-2. A raíz de ello, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus como pandemia, luego de que la covid-19 afectara a más de 110 países. En la Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional decretó inmediatamente el confinamiento de la población en todo el territorio nacional a partir del día 20 de marzo por medio del DNU Núm. 297/20 que, para proteger la salud pública, dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), posteriormente a la Ley Núm. 27.541, la cual estableció la emergencia pública en todos los órdenes, y al DNU Núm. 260/20, que amplió y detalló las medidas de emergencia. Todas las actividades se paralizaron y la educación no quedó exenta. Con igual estupor e incomprensión que la sociedad en general, la educación superior comenzó a navegar en la zozobra del desconcierto, pero a poco de andar el sistema universitario argentino recuperó el rumbo. Particularmente, la Universidad Nacional de Córdoba transitó la pandemia proponiendo soluciones y alternativas no solo para sus estudiantes, docentes investigadores y no docentes, sino también para los ciudadanos que con su esfuerzo sostienen el proyecto de una educación superior libre, gratuita y accesible para todos. En línea con el gobierno nacional, la UNC regularmente dictó normativa que replicó el aislamiento obligatorio dentro de la universidad. Dichas medidas buscaron proteger a la población universitaria desde el punto de vista sanitario e hicieron hincapié en el cuidado, pero concomitante con esto, la principal preocupación fue la de garantizar el derecho a la educación. La universidad no se detuvo ni se paralizó. Reaccionó con rapidez y adecuó la enseñanza, la investigación, la extensión, la gestión y los procesos administrativos a las limitaciones que impuso la pandemia.
Contenido: a) Enseñanza/aprendizaje: una tarea inclaudicable. b) Estudiantes: en el centro de la tormenta. c) La UNC en la sociedad: los universitarios con responsabilidad social y los nuevos estudiantes. d) UNC y la comunidad: salud y bienestar. e) Línea abierta a la comunidad para atención continua. f) Políticas de género: protección, asistencia y capacitación. g) Investigación con responsabilidad social. h) OCA: La circulación del conocimiento abierto. i) Hemoderivados: la investigación de excelencia y la salud inclusiva. j) Facultad de Ciencias Médicas: una respuesta acorde con los tiempos de la covid-19. k) Atención primaria de la salud. l) Transformación digital de la UNC: un salto innovativo.
Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Rectorado; Argentina.
Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Informática Médica; Argentina.
Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Juri, Hugo. Universidad de Extremadura; España.
Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Decanato; Argentina.
Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Parasitología y Micología Médica; Argentina.
Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Relaciones Internacionales; Argentina.
Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Cátedra Literatura Norteamericana; Argentina.
Materia
Covid 19
SARS-CoV-2
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Universidad Nacional de Córdoba
Pandemia
Políticas educativas
Políticas universitarias
Oficina de Conocimiento Abierto
Enseñanza
Aprendizaje
Investigación
Responsabilidad
Compromiso
Estudiantes
Docentes
Salud inclusiva
Circulación del conocimiento abierto
Hemoderivados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19961

id RDUUNC_16e39cdf6ef21aa3161b75f150a2cd19
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19961
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidadJuri, HugoPizzi, RogelioCarballo, MirianCovid 19SARS-CoV-2Aislamiento Social Preventivo y ObligatorioUniversidad Nacional de CórdobaPandemiaPolíticas educativasPolíticas universitariasOficina de Conocimiento AbiertoEnseñanzaAprendizajeInvestigaciónResponsabilidadCompromisoEstudiantesDocentesSalud inclusivaCirculación del conocimiento abiertoHemoderivadosFil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Rectorado; Argentina.Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Informática Médica; Argentina.Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Juri, Hugo. Universidad de Extremadura; España.Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Decanato; Argentina.Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Parasitología y Micología Médica; Argentina.Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Relaciones Internacionales; Argentina.Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Cátedra Literatura Norteamericana; Argentina.Sin duda, el año 2020 perdurará en la memoria global histórica como el año en el que el mundo entero convergió en inéditas condiciones de fragilidad y vulnerabilidad a causa de la mayor emergencia sanitaria que hayamos enfrentado los ciudadanos globales, asolados por un enemigo común de dimensiones microscópicas, el virus de SARS-COV-2. A raíz de ello, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus como pandemia, luego de que la covid-19 afectara a más de 110 países. En la Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional decretó inmediatamente el confinamiento de la población en todo el territorio nacional a partir del día 20 de marzo por medio del DNU Núm. 297/20 que, para proteger la salud pública, dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), posteriormente a la Ley Núm. 27.541, la cual estableció la emergencia pública en todos los órdenes, y al DNU Núm. 260/20, que amplió y detalló las medidas de emergencia. Todas las actividades se paralizaron y la educación no quedó exenta. Con igual estupor e incomprensión que la sociedad en general, la educación superior comenzó a navegar en la zozobra del desconcierto, pero a poco de andar el sistema universitario argentino recuperó el rumbo. Particularmente, la Universidad Nacional de Córdoba transitó la pandemia proponiendo soluciones y alternativas no solo para sus estudiantes, docentes investigadores y no docentes, sino también para los ciudadanos que con su esfuerzo sostienen el proyecto de una educación superior libre, gratuita y accesible para todos. En línea con el gobierno nacional, la UNC regularmente dictó normativa que replicó el aislamiento obligatorio dentro de la universidad. Dichas medidas buscaron proteger a la población universitaria desde el punto de vista sanitario e hicieron hincapié en el cuidado, pero concomitante con esto, la principal preocupación fue la de garantizar el derecho a la educación. La universidad no se detuvo ni se paralizó. Reaccionó con rapidez y adecuó la enseñanza, la investigación, la extensión, la gestión y los procesos administrativos a las limitaciones que impuso la pandemia.Contenido: a) Enseñanza/aprendizaje: una tarea inclaudicable. b) Estudiantes: en el centro de la tormenta. c) La UNC en la sociedad: los universitarios con responsabilidad social y los nuevos estudiantes. d) UNC y la comunidad: salud y bienestar. e) Línea abierta a la comunidad para atención continua. f) Políticas de género: protección, asistencia y capacitación. g) Investigación con responsabilidad social. h) OCA: La circulación del conocimiento abierto. i) Hemoderivados: la investigación de excelencia y la salud inclusiva. j) Facultad de Ciencias Médicas: una respuesta acorde con los tiempos de la covid-19. k) Atención primaria de la salud. l) Transformación digital de la UNC: un salto innovativo.Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Rectorado; Argentina.Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Informática Médica; Argentina.Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Juri, Hugo. Universidad de Extremadura; España.Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Decanato; Argentina.Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Parasitología y Micología Médica; Argentina.Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Relaciones Internacionales; Argentina.Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Cátedra Literatura Norteamericana; Argentina.Unión de Universidades de América Latina y el Caribe2021-08-23info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroimage/jpegapplication/pdf978-607-8066-35-3http://hdl.handle.net/11086/19961https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/08/unversidades_pandemia_rectores.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19961Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:01.968Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad
title La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad
spellingShingle La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad
Juri, Hugo
Covid 19
SARS-CoV-2
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Universidad Nacional de Córdoba
Pandemia
Políticas educativas
Políticas universitarias
Oficina de Conocimiento Abierto
Enseñanza
Aprendizaje
Investigación
Responsabilidad
Compromiso
Estudiantes
Docentes
Salud inclusiva
Circulación del conocimiento abierto
Hemoderivados
title_short La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad
title_full La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad
title_fullStr La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad
title_full_unstemmed La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad
title_sort La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad
dc.creator.none.fl_str_mv Juri, Hugo
Pizzi, Rogelio
Carballo, Mirian
author Juri, Hugo
author_facet Juri, Hugo
Pizzi, Rogelio
Carballo, Mirian
author_role author
author2 Pizzi, Rogelio
Carballo, Mirian
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
SARS-CoV-2
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Universidad Nacional de Córdoba
Pandemia
Políticas educativas
Políticas universitarias
Oficina de Conocimiento Abierto
Enseñanza
Aprendizaje
Investigación
Responsabilidad
Compromiso
Estudiantes
Docentes
Salud inclusiva
Circulación del conocimiento abierto
Hemoderivados
topic Covid 19
SARS-CoV-2
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Universidad Nacional de Córdoba
Pandemia
Políticas educativas
Políticas universitarias
Oficina de Conocimiento Abierto
Enseñanza
Aprendizaje
Investigación
Responsabilidad
Compromiso
Estudiantes
Docentes
Salud inclusiva
Circulación del conocimiento abierto
Hemoderivados
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Rectorado; Argentina.
Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Informática Médica; Argentina.
Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Juri, Hugo. Universidad de Extremadura; España.
Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Decanato; Argentina.
Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Parasitología y Micología Médica; Argentina.
Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Relaciones Internacionales; Argentina.
Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Cátedra Literatura Norteamericana; Argentina.
Sin duda, el año 2020 perdurará en la memoria global histórica como el año en el que el mundo entero convergió en inéditas condiciones de fragilidad y vulnerabilidad a causa de la mayor emergencia sanitaria que hayamos enfrentado los ciudadanos globales, asolados por un enemigo común de dimensiones microscópicas, el virus de SARS-COV-2. A raíz de ello, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus como pandemia, luego de que la covid-19 afectara a más de 110 países. En la Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional decretó inmediatamente el confinamiento de la población en todo el territorio nacional a partir del día 20 de marzo por medio del DNU Núm. 297/20 que, para proteger la salud pública, dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), posteriormente a la Ley Núm. 27.541, la cual estableció la emergencia pública en todos los órdenes, y al DNU Núm. 260/20, que amplió y detalló las medidas de emergencia. Todas las actividades se paralizaron y la educación no quedó exenta. Con igual estupor e incomprensión que la sociedad en general, la educación superior comenzó a navegar en la zozobra del desconcierto, pero a poco de andar el sistema universitario argentino recuperó el rumbo. Particularmente, la Universidad Nacional de Córdoba transitó la pandemia proponiendo soluciones y alternativas no solo para sus estudiantes, docentes investigadores y no docentes, sino también para los ciudadanos que con su esfuerzo sostienen el proyecto de una educación superior libre, gratuita y accesible para todos. En línea con el gobierno nacional, la UNC regularmente dictó normativa que replicó el aislamiento obligatorio dentro de la universidad. Dichas medidas buscaron proteger a la población universitaria desde el punto de vista sanitario e hicieron hincapié en el cuidado, pero concomitante con esto, la principal preocupación fue la de garantizar el derecho a la educación. La universidad no se detuvo ni se paralizó. Reaccionó con rapidez y adecuó la enseñanza, la investigación, la extensión, la gestión y los procesos administrativos a las limitaciones que impuso la pandemia.
Contenido: a) Enseñanza/aprendizaje: una tarea inclaudicable. b) Estudiantes: en el centro de la tormenta. c) La UNC en la sociedad: los universitarios con responsabilidad social y los nuevos estudiantes. d) UNC y la comunidad: salud y bienestar. e) Línea abierta a la comunidad para atención continua. f) Políticas de género: protección, asistencia y capacitación. g) Investigación con responsabilidad social. h) OCA: La circulación del conocimiento abierto. i) Hemoderivados: la investigación de excelencia y la salud inclusiva. j) Facultad de Ciencias Médicas: una respuesta acorde con los tiempos de la covid-19. k) Atención primaria de la salud. l) Transformación digital de la UNC: un salto innovativo.
Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Rectorado; Argentina.
Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Informática Médica; Argentina.
Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Juri, Hugo. Universidad de Extremadura; España.
Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Decanato; Argentina.
Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Parasitología y Micología Médica; Argentina.
Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Relaciones Internacionales; Argentina.
Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Cátedra Literatura Norteamericana; Argentina.
description Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Rectorado; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-607-8066-35-3
http://hdl.handle.net/11086/19961
https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/08/unversidades_pandemia_rectores.pdf
identifier_str_mv 978-607-8066-35-3
url http://hdl.handle.net/11086/19961
https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/08/unversidades_pandemia_rectores.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618942861017088
score 13.070432