El proceso social de donación de órganos desde un análisis comunicacional

Autores
Isoglio, Antonela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Artículo publicado en la Revista de Comunicación de la SEECI, n° 41 (noviembre de 2016), año XX, pp. 25-44. El trabajo es producto de la investigación "Donación de órganos. Un análisis comunicacional de sus significados sociales", para obtener el grado académico de Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
El trasplante de órganos y tejidos constituye una práctica médico-social, que no logra consolidarse por el escaso nivel de donantes. La investigación que da origen a este artículo exploró los significados sociales de la donación de órganos y tejidos, con el objeto de reconocer la estructura social y las relaciones interpersonales relacionadas con dicho proceso. El estudio fue realizado en la provincia de Córdoba, Argentina, durante el año 2014 y los datos fueron obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a un muestreo no probabilístico, utilizando particularmente la muestra de expertos y la muestra discrecional. Las unidades de análisis de las cuales se obtuvo la construcción de evidencia empírica necesaria fueron: personas expertas en el tema, personas que prestaron su consentimiento para la donación de órganos y/o tejidos de un familiar fallecido, personas que aún no experimentaron la donación de órganos y/o tejidos, y personas trasplantadas. Desde un enfoque cualitativo, la investigación pretende contribuir al diseño de estrategias de comunicación que busquen fortalecer las capacidades de las personas y las comunidades en la toma de decisiones informadas respecto de este problema de salud colectiva.
publishedVersion
Materia
Comunicación para la salud
Relaciones interpersonales
Donación de órganos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4773

id RDUUNC_167fa240a32078d015c5f98cb6825af1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4773
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El proceso social de donación de órganos desde un análisis comunicacionalIsoglio, AntonelaComunicación para la saludRelaciones interpersonalesDonación de órganosArtículo publicado en la Revista de Comunicación de la SEECI, n° 41 (noviembre de 2016), año XX, pp. 25-44. El trabajo es producto de la investigación "Donación de órganos. Un análisis comunicacional de sus significados sociales", para obtener el grado académico de Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.El trasplante de órganos y tejidos constituye una práctica médico-social, que no logra consolidarse por el escaso nivel de donantes. La investigación que da origen a este artículo exploró los significados sociales de la donación de órganos y tejidos, con el objeto de reconocer la estructura social y las relaciones interpersonales relacionadas con dicho proceso. El estudio fue realizado en la provincia de Córdoba, Argentina, durante el año 2014 y los datos fueron obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a un muestreo no probabilístico, utilizando particularmente la muestra de expertos y la muestra discrecional. Las unidades de análisis de las cuales se obtuvo la construcción de evidencia empírica necesaria fueron: personas expertas en el tema, personas que prestaron su consentimiento para la donación de órganos y/o tejidos de un familiar fallecido, personas que aún no experimentaron la donación de órganos y/o tejidos, y personas trasplantadas. Desde un enfoque cualitativo, la investigación pretende contribuir al diseño de estrategias de comunicación que busquen fortalecer las capacidades de las personas y las comunidades en la toma de decisiones informadas respecto de este problema de salud colectiva.publishedVersionSociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1576-3420http://hdl.handle.net/11086/4773spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4773Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:17.371Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso social de donación de órganos desde un análisis comunicacional
title El proceso social de donación de órganos desde un análisis comunicacional
spellingShingle El proceso social de donación de órganos desde un análisis comunicacional
Isoglio, Antonela
Comunicación para la salud
Relaciones interpersonales
Donación de órganos
title_short El proceso social de donación de órganos desde un análisis comunicacional
title_full El proceso social de donación de órganos desde un análisis comunicacional
title_fullStr El proceso social de donación de órganos desde un análisis comunicacional
title_full_unstemmed El proceso social de donación de órganos desde un análisis comunicacional
title_sort El proceso social de donación de órganos desde un análisis comunicacional
dc.creator.none.fl_str_mv Isoglio, Antonela
author Isoglio, Antonela
author_facet Isoglio, Antonela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación para la salud
Relaciones interpersonales
Donación de órganos
topic Comunicación para la salud
Relaciones interpersonales
Donación de órganos
dc.description.none.fl_txt_mv Artículo publicado en la Revista de Comunicación de la SEECI, n° 41 (noviembre de 2016), año XX, pp. 25-44. El trabajo es producto de la investigación "Donación de órganos. Un análisis comunicacional de sus significados sociales", para obtener el grado académico de Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
El trasplante de órganos y tejidos constituye una práctica médico-social, que no logra consolidarse por el escaso nivel de donantes. La investigación que da origen a este artículo exploró los significados sociales de la donación de órganos y tejidos, con el objeto de reconocer la estructura social y las relaciones interpersonales relacionadas con dicho proceso. El estudio fue realizado en la provincia de Córdoba, Argentina, durante el año 2014 y los datos fueron obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a un muestreo no probabilístico, utilizando particularmente la muestra de expertos y la muestra discrecional. Las unidades de análisis de las cuales se obtuvo la construcción de evidencia empírica necesaria fueron: personas expertas en el tema, personas que prestaron su consentimiento para la donación de órganos y/o tejidos de un familiar fallecido, personas que aún no experimentaron la donación de órganos y/o tejidos, y personas trasplantadas. Desde un enfoque cualitativo, la investigación pretende contribuir al diseño de estrategias de comunicación que busquen fortalecer las capacidades de las personas y las comunidades en la toma de decisiones informadas respecto de este problema de salud colectiva.
publishedVersion
description Artículo publicado en la Revista de Comunicación de la SEECI, n° 41 (noviembre de 2016), año XX, pp. 25-44. El trabajo es producto de la investigación "Donación de órganos. Un análisis comunicacional de sus significados sociales", para obtener el grado académico de Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1576-3420
http://hdl.handle.net/11086/4773
identifier_str_mv 1576-3420
url http://hdl.handle.net/11086/4773
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143326365941760
score 12.712165