Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea
- Autores
- Bubenik, María Victoria; Gago, Sebastián
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bubenik, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gago, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En este trabajo analizamos la trayectoria de la editorial cordobesa Llantodemudo Ediciones (1995-2016), que por espacio de dos décadas se tornó en un paradigma de un método de trabajo autogestionado, sentando influencia en proyectos posteriores. Este sello se caracterizó por la producción, edición y comercialización de obras a partir de una apuesta que combinaba la publicación de autores noveles y desconocidos y la edición de trabajos de creadores reconocidos y/o consagrados que aseguraban ingresos por ventas. A partir de esa estrategia doble, el sello consiguió un tipo de acumulación también doble: prestigio y visibilidad, por un lado, y sustentabilidad económica, por otro. Partimos de la hipótesis que indica que el modelo de gestión de Llantodemudo se basó en un criterio que nunca perdió de vista la búsqueda de originalidad, posibilitando la libertad creativa, en la selección de los títulos a publicar. Nuestra perspectiva teórica se nutre del planteo de Pierre Bourdieu en Las Reglas del Arte (1995). Gracias a la recopilación de entrevistas, propias y ajenas, realizadas al escritor, guionista y director de la editorial, Diego Cortés (1976-2015), y a entrevistas realizadas a sus socios y a críticos e investigadores, reconstruimos el funcionamiento del citado sello local y analizamos la inserción de esta empresa dentro del campo de la edición independiente en Argentina.
http://congresoaset.blogspot.com.ar/2017/02/i-jornadas-de-estudios-sobre-eltrabajo.html
Fil: Bubenik, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gago, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Comunicación y Medios - Materia
-
Prestigio y visibilidad editorial
Edición independiente en Argentina
Llantodemundo Ediciones
Editoriales autogestivas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20004
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_13ba8f7f9268b45a9b26eed15303611f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20004 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporáneaBubenik, María VictoriaGago, SebastiánPrestigio y visibilidad editorialEdición independiente en ArgentinaLlantodemundo EdicionesEditoriales autogestivasFil: Bubenik, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Gago, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.En este trabajo analizamos la trayectoria de la editorial cordobesa Llantodemudo Ediciones (1995-2016), que por espacio de dos décadas se tornó en un paradigma de un método de trabajo autogestionado, sentando influencia en proyectos posteriores. Este sello se caracterizó por la producción, edición y comercialización de obras a partir de una apuesta que combinaba la publicación de autores noveles y desconocidos y la edición de trabajos de creadores reconocidos y/o consagrados que aseguraban ingresos por ventas. A partir de esa estrategia doble, el sello consiguió un tipo de acumulación también doble: prestigio y visibilidad, por un lado, y sustentabilidad económica, por otro. Partimos de la hipótesis que indica que el modelo de gestión de Llantodemudo se basó en un criterio que nunca perdió de vista la búsqueda de originalidad, posibilitando la libertad creativa, en la selección de los títulos a publicar. Nuestra perspectiva teórica se nutre del planteo de Pierre Bourdieu en Las Reglas del Arte (1995). Gracias a la recopilación de entrevistas, propias y ajenas, realizadas al escritor, guionista y director de la editorial, Diego Cortés (1976-2015), y a entrevistas realizadas a sus socios y a críticos e investigadores, reconstruimos el funcionamiento del citado sello local y analizamos la inserción de esta empresa dentro del campo de la edición independiente en Argentina.http://congresoaset.blogspot.com.ar/2017/02/i-jornadas-de-estudios-sobre-eltrabajo.htmlFil: Bubenik, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Gago, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Comunicación y Medios2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfBubenik, María Victoria; Gago, Sebastián. (2017). Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea. Villa María: Universidad Nacional de Villa Maríahttp://hdl.handle.net/11086/20004spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20004Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:55.477Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea |
title |
Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea |
spellingShingle |
Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea Bubenik, María Victoria Prestigio y visibilidad editorial Edición independiente en Argentina Llantodemundo Ediciones Editoriales autogestivas |
title_short |
Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea |
title_full |
Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea |
title_fullStr |
Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea |
title_full_unstemmed |
Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea |
title_sort |
Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bubenik, María Victoria Gago, Sebastián |
author |
Bubenik, María Victoria |
author_facet |
Bubenik, María Victoria Gago, Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Gago, Sebastián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prestigio y visibilidad editorial Edición independiente en Argentina Llantodemundo Ediciones Editoriales autogestivas |
topic |
Prestigio y visibilidad editorial Edición independiente en Argentina Llantodemundo Ediciones Editoriales autogestivas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bubenik, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Gago, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. En este trabajo analizamos la trayectoria de la editorial cordobesa Llantodemudo Ediciones (1995-2016), que por espacio de dos décadas se tornó en un paradigma de un método de trabajo autogestionado, sentando influencia en proyectos posteriores. Este sello se caracterizó por la producción, edición y comercialización de obras a partir de una apuesta que combinaba la publicación de autores noveles y desconocidos y la edición de trabajos de creadores reconocidos y/o consagrados que aseguraban ingresos por ventas. A partir de esa estrategia doble, el sello consiguió un tipo de acumulación también doble: prestigio y visibilidad, por un lado, y sustentabilidad económica, por otro. Partimos de la hipótesis que indica que el modelo de gestión de Llantodemudo se basó en un criterio que nunca perdió de vista la búsqueda de originalidad, posibilitando la libertad creativa, en la selección de los títulos a publicar. Nuestra perspectiva teórica se nutre del planteo de Pierre Bourdieu en Las Reglas del Arte (1995). Gracias a la recopilación de entrevistas, propias y ajenas, realizadas al escritor, guionista y director de la editorial, Diego Cortés (1976-2015), y a entrevistas realizadas a sus socios y a críticos e investigadores, reconstruimos el funcionamiento del citado sello local y analizamos la inserción de esta empresa dentro del campo de la edición independiente en Argentina. http://congresoaset.blogspot.com.ar/2017/02/i-jornadas-de-estudios-sobre-eltrabajo.html Fil: Bubenik, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Gago, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Otras Comunicación y Medios |
description |
Fil: Bubenik, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bubenik, María Victoria; Gago, Sebastián. (2017). Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea. Villa María: Universidad Nacional de Villa María http://hdl.handle.net/11086/20004 |
identifier_str_mv |
Bubenik, María Victoria; Gago, Sebastián. (2017). Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea. Villa María: Universidad Nacional de Villa María |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20004 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349650898583552 |
score |
13.13397 |