Procedimientos de contaminación y empatía entre instalación, dramaturgia y puesta en escena. La obra Inventarios, una filiación poético-política entre Christian Boltanski, Philippe...
- Autores
- González, Soledad
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo que inicia el dramaturgo francés Philippe Minyana hacia 1980 se reclama inspirado en los procedimientos de la obra de Christian Boltanski. En una abstracción osada formulamos su tarea como: “realida + realidad = ficción”. Ambos artistas se valen de un trabajo sobre la minucia, el desecho de lo que tiene que ver con la intimidad de las personas y las vivencias del cuerpo. Boltanski aísla objetos tomados de la vida cotidiana en un espacio que también aporta su carga de realidad. Minyana intenta poner un marco a la oralidad de la palabra, se vale de entrevistas y en el caso de la obra “Inventarios”, el eje de esta reflexión, parte de tres actrices con las que desea trabajar buscando sus dobles en la vida real. Los procedimientos contaminados de estos artistas en la obra propuesta se ven resignificados por el trabajo de puesta en escena de Robert Cantarella, quien instala el trabajo textual en un espacio cargado de resonancias histórico-políticas: el mercado. En este caso el espacio espectacular es un supermercado, precisamente el lugar de tránsito a la salida de las cajas. Cantarella, es el director escénico pero también el personaje animador dentro de la ficción que genera a su vez un espacio liminar. Este espacio liminar que se construye y nos interesa por su signo político, nacería por un procedimiento de empatía total del animador con lo que pasa dentro y fuera del espacio escénico, abriendo la experiencia a lo colectivo de un público heterogéneo en edades y orígenes que se ve confrontado a la palabra-confesión de lo vivido por el cuerpo de tres damas francesas. Intentaremos adentrarnos en la problemática de los procesos performáticos que resignifican el gesto artístico centrados en el acercamiento entre: experiencia íntima-experiencia colectiva, realidad-ficción-realidad.
- Materia
- arte de performance
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2409
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_0b7d35f82819ed70e00caae7c963e418 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2409 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Procedimientos de contaminación y empatía entre instalación, dramaturgia y puesta en escena. La obra Inventarios, una filiación poético-política entre Christian Boltanski, Philippe Minyana y Robert CantarellaGonzález, Soledadarte de performanceEl trabajo que inicia el dramaturgo francés Philippe Minyana hacia 1980 se reclama inspirado en los procedimientos de la obra de Christian Boltanski. En una abstracción osada formulamos su tarea como: “realida + realidad = ficción”. Ambos artistas se valen de un trabajo sobre la minucia, el desecho de lo que tiene que ver con la intimidad de las personas y las vivencias del cuerpo. Boltanski aísla objetos tomados de la vida cotidiana en un espacio que también aporta su carga de realidad. Minyana intenta poner un marco a la oralidad de la palabra, se vale de entrevistas y en el caso de la obra “Inventarios”, el eje de esta reflexión, parte de tres actrices con las que desea trabajar buscando sus dobles en la vida real. Los procedimientos contaminados de estos artistas en la obra propuesta se ven resignificados por el trabajo de puesta en escena de Robert Cantarella, quien instala el trabajo textual en un espacio cargado de resonancias histórico-políticas: el mercado. En este caso el espacio espectacular es un supermercado, precisamente el lugar de tránsito a la salida de las cajas. Cantarella, es el director escénico pero también el personaje animador dentro de la ficción que genera a su vez un espacio liminar. Este espacio liminar que se construye y nos interesa por su signo político, nacería por un procedimiento de empatía total del animador con lo que pasa dentro y fuera del espacio escénico, abriendo la experiencia a lo colectivo de un público heterogéneo en edades y orígenes que se ve confrontado a la palabra-confesión de lo vivido por el cuerpo de tres damas francesas. Intentaremos adentrarnos en la problemática de los procesos performáticos que resignifican el gesto artístico centrados en el acercamiento entre: experiencia íntima-experiencia colectiva, realidad-ficción-realidad.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2409spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2409Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:52.616Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procedimientos de contaminación y empatía entre instalación, dramaturgia y puesta en escena. La obra Inventarios, una filiación poético-política entre Christian Boltanski, Philippe Minyana y Robert Cantarella |
title |
Procedimientos de contaminación y empatía entre instalación, dramaturgia y puesta en escena. La obra Inventarios, una filiación poético-política entre Christian Boltanski, Philippe Minyana y Robert Cantarella |
spellingShingle |
Procedimientos de contaminación y empatía entre instalación, dramaturgia y puesta en escena. La obra Inventarios, una filiación poético-política entre Christian Boltanski, Philippe Minyana y Robert Cantarella González, Soledad arte de performance |
title_short |
Procedimientos de contaminación y empatía entre instalación, dramaturgia y puesta en escena. La obra Inventarios, una filiación poético-política entre Christian Boltanski, Philippe Minyana y Robert Cantarella |
title_full |
Procedimientos de contaminación y empatía entre instalación, dramaturgia y puesta en escena. La obra Inventarios, una filiación poético-política entre Christian Boltanski, Philippe Minyana y Robert Cantarella |
title_fullStr |
Procedimientos de contaminación y empatía entre instalación, dramaturgia y puesta en escena. La obra Inventarios, una filiación poético-política entre Christian Boltanski, Philippe Minyana y Robert Cantarella |
title_full_unstemmed |
Procedimientos de contaminación y empatía entre instalación, dramaturgia y puesta en escena. La obra Inventarios, una filiación poético-política entre Christian Boltanski, Philippe Minyana y Robert Cantarella |
title_sort |
Procedimientos de contaminación y empatía entre instalación, dramaturgia y puesta en escena. La obra Inventarios, una filiación poético-política entre Christian Boltanski, Philippe Minyana y Robert Cantarella |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Soledad |
author |
González, Soledad |
author_facet |
González, Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
arte de performance |
topic |
arte de performance |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo que inicia el dramaturgo francés Philippe Minyana hacia 1980 se reclama inspirado en los procedimientos de la obra de Christian Boltanski. En una abstracción osada formulamos su tarea como: “realida + realidad = ficción”. Ambos artistas se valen de un trabajo sobre la minucia, el desecho de lo que tiene que ver con la intimidad de las personas y las vivencias del cuerpo. Boltanski aísla objetos tomados de la vida cotidiana en un espacio que también aporta su carga de realidad. Minyana intenta poner un marco a la oralidad de la palabra, se vale de entrevistas y en el caso de la obra “Inventarios”, el eje de esta reflexión, parte de tres actrices con las que desea trabajar buscando sus dobles en la vida real. Los procedimientos contaminados de estos artistas en la obra propuesta se ven resignificados por el trabajo de puesta en escena de Robert Cantarella, quien instala el trabajo textual en un espacio cargado de resonancias histórico-políticas: el mercado. En este caso el espacio espectacular es un supermercado, precisamente el lugar de tránsito a la salida de las cajas. Cantarella, es el director escénico pero también el personaje animador dentro de la ficción que genera a su vez un espacio liminar. Este espacio liminar que se construye y nos interesa por su signo político, nacería por un procedimiento de empatía total del animador con lo que pasa dentro y fuera del espacio escénico, abriendo la experiencia a lo colectivo de un público heterogéneo en edades y orígenes que se ve confrontado a la palabra-confesión de lo vivido por el cuerpo de tres damas francesas. Intentaremos adentrarnos en la problemática de los procesos performáticos que resignifican el gesto artístico centrados en el acercamiento entre: experiencia íntima-experiencia colectiva, realidad-ficción-realidad. |
description |
El trabajo que inicia el dramaturgo francés Philippe Minyana hacia 1980 se reclama inspirado en los procedimientos de la obra de Christian Boltanski. En una abstracción osada formulamos su tarea como: “realida + realidad = ficción”. Ambos artistas se valen de un trabajo sobre la minucia, el desecho de lo que tiene que ver con la intimidad de las personas y las vivencias del cuerpo. Boltanski aísla objetos tomados de la vida cotidiana en un espacio que también aporta su carga de realidad. Minyana intenta poner un marco a la oralidad de la palabra, se vale de entrevistas y en el caso de la obra “Inventarios”, el eje de esta reflexión, parte de tres actrices con las que desea trabajar buscando sus dobles en la vida real. Los procedimientos contaminados de estos artistas en la obra propuesta se ven resignificados por el trabajo de puesta en escena de Robert Cantarella, quien instala el trabajo textual en un espacio cargado de resonancias histórico-políticas: el mercado. En este caso el espacio espectacular es un supermercado, precisamente el lugar de tránsito a la salida de las cajas. Cantarella, es el director escénico pero también el personaje animador dentro de la ficción que genera a su vez un espacio liminar. Este espacio liminar que se construye y nos interesa por su signo político, nacería por un procedimiento de empatía total del animador con lo que pasa dentro y fuera del espacio escénico, abriendo la experiencia a lo colectivo de un público heterogéneo en edades y orígenes que se ve confrontado a la palabra-confesión de lo vivido por el cuerpo de tres damas francesas. Intentaremos adentrarnos en la problemática de los procesos performáticos que resignifican el gesto artístico centrados en el acercamiento entre: experiencia íntima-experiencia colectiva, realidad-ficción-realidad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/2409 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/2409 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618886076432384 |
score |
13.070432 |