Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes

Autores
Marcovich, Anahi
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
Con el presente proyecto de investigación, nos proponemos indagar acerca de la configuración de buenas prácticas de enseñanza en el contexto del Nivel Superior, y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes. En este marco, el concepto de configuración da cuenta de un concepto dinámico, que se piensa como proceso que va tomando forma a partir de decisiones, iniciativas, intervenciones, organización del tiempo y el espacio, proyectos, acciones e intercambios comunicacionales de los sujetos responsables del quehacer cotidiano en la formación del grado. En este sentido las prácticas de enseñanza se constituyen continuamente como producto de la forma en que los sujetos concretos entienden su sentido público y social. Estudiar las figuras y los efectos del oficio de enseñar, nos permitirá arribar a resultados que abonen conceptualmente al terreno de la enseñanza universitaria y a la reflexión sobre la propia práctica, en el convencimiento de que un mayor conocimiento del mismo puede contribuir al mejoramiento de los aprendizajes en la formación de grado. El universo de análisis se encuentra conformado por carreras de grado, creadas recientemente en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, que cuentan con al menos una cohorte de graduados. Se trata de un estudio de casos, con un diseño de investigación de tipo cualitativa. Las técnicas de construcción de datos escogidas son la entrevista en profundidad semi-estructurada y la entrevista estructurada, como el mejor modo de sostener el propósito de profundizar y comprender los significados y sentidos que sostienen los docentes en sus prácticas cotidianas.
Fil: Marcovich, Anahí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de ciencias de la educación y Psicología; Argentina.
Materia
Prácticas de enseñanza
Universidad
Configuración
Oficio docente
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18142

id RDIUNCO_29a9b580a2a65168f9934f661c4f77f4
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18142
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentesMarcovich, AnahiPrácticas de enseñanzaUniversidadConfiguraciónOficio docenteProyecto de InvestigaciónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónCon el presente proyecto de investigación, nos proponemos indagar acerca de la configuración de buenas prácticas de enseñanza en el contexto del Nivel Superior, y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes. En este marco, el concepto de configuración da cuenta de un concepto dinámico, que se piensa como proceso que va tomando forma a partir de decisiones, iniciativas, intervenciones, organización del tiempo y el espacio, proyectos, acciones e intercambios comunicacionales de los sujetos responsables del quehacer cotidiano en la formación del grado. En este sentido las prácticas de enseñanza se constituyen continuamente como producto de la forma en que los sujetos concretos entienden su sentido público y social. Estudiar las figuras y los efectos del oficio de enseñar, nos permitirá arribar a resultados que abonen conceptualmente al terreno de la enseñanza universitaria y a la reflexión sobre la propia práctica, en el convencimiento de que un mayor conocimiento del mismo puede contribuir al mejoramiento de los aprendizajes en la formación de grado. El universo de análisis se encuentra conformado por carreras de grado, creadas recientemente en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, que cuentan con al menos una cohorte de graduados. Se trata de un estudio de casos, con un diseño de investigación de tipo cualitativa. Las técnicas de construcción de datos escogidas son la entrevista en profundidad semi-estructurada y la entrevista estructurada, como el mejor modo de sostener el propósito de profundizar y comprender los significados y sentidos que sostienen los docentes en sus prácticas cotidianas.Fil: Marcovich, Anahí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de ciencias de la educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y PsicologíaMarcovich, Anahí2022-12-31info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18142spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-23T11:16:59Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18142instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:00.084Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes
title Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes
spellingShingle Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes
Marcovich, Anahi
Prácticas de enseñanza
Universidad
Configuración
Oficio docente
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes
title_full Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes
title_fullStr Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes
title_full_unstemmed Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes
title_sort Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Marcovich, Anahi
author Marcovich, Anahi
author_facet Marcovich, Anahi
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marcovich, Anahí
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas de enseñanza
Universidad
Configuración
Oficio docente
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Prácticas de enseñanza
Universidad
Configuración
Oficio docente
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Con el presente proyecto de investigación, nos proponemos indagar acerca de la configuración de buenas prácticas de enseñanza en el contexto del Nivel Superior, y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes. En este marco, el concepto de configuración da cuenta de un concepto dinámico, que se piensa como proceso que va tomando forma a partir de decisiones, iniciativas, intervenciones, organización del tiempo y el espacio, proyectos, acciones e intercambios comunicacionales de los sujetos responsables del quehacer cotidiano en la formación del grado. En este sentido las prácticas de enseñanza se constituyen continuamente como producto de la forma en que los sujetos concretos entienden su sentido público y social. Estudiar las figuras y los efectos del oficio de enseñar, nos permitirá arribar a resultados que abonen conceptualmente al terreno de la enseñanza universitaria y a la reflexión sobre la propia práctica, en el convencimiento de que un mayor conocimiento del mismo puede contribuir al mejoramiento de los aprendizajes en la formación de grado. El universo de análisis se encuentra conformado por carreras de grado, creadas recientemente en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, que cuentan con al menos una cohorte de graduados. Se trata de un estudio de casos, con un diseño de investigación de tipo cualitativa. Las técnicas de construcción de datos escogidas son la entrevista en profundidad semi-estructurada y la entrevista estructurada, como el mejor modo de sostener el propósito de profundizar y comprender los significados y sentidos que sostienen los docentes en sus prácticas cotidianas.
Fil: Marcovich, Anahí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de ciencias de la educación y Psicología; Argentina.
description Con el presente proyecto de investigación, nos proponemos indagar acerca de la configuración de buenas prácticas de enseñanza en el contexto del Nivel Superior, y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes. En este marco, el concepto de configuración da cuenta de un concepto dinámico, que se piensa como proceso que va tomando forma a partir de decisiones, iniciativas, intervenciones, organización del tiempo y el espacio, proyectos, acciones e intercambios comunicacionales de los sujetos responsables del quehacer cotidiano en la formación del grado. En este sentido las prácticas de enseñanza se constituyen continuamente como producto de la forma en que los sujetos concretos entienden su sentido público y social. Estudiar las figuras y los efectos del oficio de enseñar, nos permitirá arribar a resultados que abonen conceptualmente al terreno de la enseñanza universitaria y a la reflexión sobre la propia práctica, en el convencimiento de que un mayor conocimiento del mismo puede contribuir al mejoramiento de los aprendizajes en la formación de grado. El universo de análisis se encuentra conformado por carreras de grado, creadas recientemente en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, que cuentan con al menos una cohorte de graduados. Se trata de un estudio de casos, con un diseño de investigación de tipo cualitativa. Las técnicas de construcción de datos escogidas son la entrevista en profundidad semi-estructurada y la entrevista estructurada, como el mejor modo de sostener el propósito de profundizar y comprender los significados y sentidos que sostienen los docentes en sus prácticas cotidianas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18142
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18142
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787662349860864
score 12.982451