Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorio...
- Autores
- Romano, Walter Javier
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pompilio Sartori, Juan José
https://orcid.org/0009-0002-2825-8276
https://orcid.org/0000-0001-6597-4453 - Descripción
- Fil: Romano, Walter Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En la actualidad nos enfrentamos a una problemática mundial de planificación del transporte debido a la elevada congestión vehicular y gran polución ambiental relacionados al uso de vehículos; por esto, es de suma importancia apuntar hacia sistemas de transporte armónicos mediante el diseño de instrumentos apropiados que regulen e incentiven el uso de transporte público, teniendo en cuenta las necesidades de movilidad. En este trabajo final de la Maestría en Dirección de Negocios se realiza la estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios. Con el fin de obtener una mejor estimación de los parámetros del modelo de demanda desagregada, se utilizan datos de preferencias declaradas. En los experimentos de preferencias declaradas, a los encuestados se le solicita responder una serie de preguntas hipotéticas, llamados experimentos de preferencias declaradas, que indican los juicios declarados por los individuos sobre alternativas que pueden o no estar disponibles en la realidad al momento de realizar la encuesta. Este trabajo presenta estimaciones de modelos de elección discreta basados en una muestra de usuarios de transportes de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Se presentan los resultados correspondientes a los viajes al trabajo. Se ha estimado un modelo logit multinomial, modelos logit multinomial mixto. El trabajo presenta, además, pronósticos de la cuota de mercado del uso de los diferentes modos de transporte, la valoración subjetiva de los ahorros de tiempo de viaje y de espera y cuadras caminadas en origen y destino al utilizar colectivo, como así también las elasticidades de demanda de la elección de modo de transporte ante la aplicación de políticas asociadas a cambios en algunas variables de nivel de servicio de los diferentes modos de transporte.
Fil: Romano, Walter Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Economía, Econometría - Materia
-
Logit multinomial mixto
Transporte
Transporte urbano - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549721
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_121b0802e1c5755741e45fc5d6d5906d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549721 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatoriosRomano, Walter JavierLogit multinomial mixtoTransporteTransporte urbanoFil: Romano, Walter Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En la actualidad nos enfrentamos a una problemática mundial de planificación del transporte debido a la elevada congestión vehicular y gran polución ambiental relacionados al uso de vehículos; por esto, es de suma importancia apuntar hacia sistemas de transporte armónicos mediante el diseño de instrumentos apropiados que regulen e incentiven el uso de transporte público, teniendo en cuenta las necesidades de movilidad. En este trabajo final de la Maestría en Dirección de Negocios se realiza la estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios. Con el fin de obtener una mejor estimación de los parámetros del modelo de demanda desagregada, se utilizan datos de preferencias declaradas. En los experimentos de preferencias declaradas, a los encuestados se le solicita responder una serie de preguntas hipotéticas, llamados experimentos de preferencias declaradas, que indican los juicios declarados por los individuos sobre alternativas que pueden o no estar disponibles en la realidad al momento de realizar la encuesta. Este trabajo presenta estimaciones de modelos de elección discreta basados en una muestra de usuarios de transportes de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Se presentan los resultados correspondientes a los viajes al trabajo. Se ha estimado un modelo logit multinomial, modelos logit multinomial mixto. El trabajo presenta, además, pronósticos de la cuota de mercado del uso de los diferentes modos de transporte, la valoración subjetiva de los ahorros de tiempo de viaje y de espera y cuadras caminadas en origen y destino al utilizar colectivo, como así también las elasticidades de demanda de la elección de modo de transporte ante la aplicación de políticas asociadas a cambios en algunas variables de nivel de servicio de los diferentes modos de transporte.Fil: Romano, Walter Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Economía, EconometríaPompilio Sartori, Juan Joséhttps://orcid.org/0009-0002-2825-8276https://orcid.org/0000-0001-6597-44532019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549721spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549721Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:02.006Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios |
title |
Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios |
spellingShingle |
Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios Romano, Walter Javier Logit multinomial mixto Transporte Transporte urbano |
title_short |
Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios |
title_full |
Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios |
title_fullStr |
Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios |
title_full_unstemmed |
Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios |
title_sort |
Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romano, Walter Javier |
author |
Romano, Walter Javier |
author_facet |
Romano, Walter Javier |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pompilio Sartori, Juan José https://orcid.org/0009-0002-2825-8276 https://orcid.org/0000-0001-6597-4453 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Logit multinomial mixto Transporte Transporte urbano |
topic |
Logit multinomial mixto Transporte Transporte urbano |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Romano, Walter Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En la actualidad nos enfrentamos a una problemática mundial de planificación del transporte debido a la elevada congestión vehicular y gran polución ambiental relacionados al uso de vehículos; por esto, es de suma importancia apuntar hacia sistemas de transporte armónicos mediante el diseño de instrumentos apropiados que regulen e incentiven el uso de transporte público, teniendo en cuenta las necesidades de movilidad. En este trabajo final de la Maestría en Dirección de Negocios se realiza la estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios. Con el fin de obtener una mejor estimación de los parámetros del modelo de demanda desagregada, se utilizan datos de preferencias declaradas. En los experimentos de preferencias declaradas, a los encuestados se le solicita responder una serie de preguntas hipotéticas, llamados experimentos de preferencias declaradas, que indican los juicios declarados por los individuos sobre alternativas que pueden o no estar disponibles en la realidad al momento de realizar la encuesta. Este trabajo presenta estimaciones de modelos de elección discreta basados en una muestra de usuarios de transportes de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Se presentan los resultados correspondientes a los viajes al trabajo. Se ha estimado un modelo logit multinomial, modelos logit multinomial mixto. El trabajo presenta, además, pronósticos de la cuota de mercado del uso de los diferentes modos de transporte, la valoración subjetiva de los ahorros de tiempo de viaje y de espera y cuadras caminadas en origen y destino al utilizar colectivo, como así también las elasticidades de demanda de la elección de modo de transporte ante la aplicación de políticas asociadas a cambios en algunas variables de nivel de servicio de los diferentes modos de transporte. Fil: Romano, Walter Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Economía, Econometría |
description |
Fil: Romano, Walter Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/549721 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549721 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618890566434816 |
score |
12.891075 |