Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorio...

Autores
Romano, Walter Javier
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pompilio Sartori, Juan José
https://orcid.org/0009-0002-2825-8276
https://orcid.org/0000-0001-6597-4453
Descripción
Fil: Romano, Walter Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En la actualidad nos enfrentamos a una problemática mundial de planificación del transporte debido a la elevada congestión vehicular y gran polución ambiental relacionados al uso de vehículos; por esto, es de suma importancia apuntar hacia sistemas de transporte armónicos mediante el diseño de instrumentos apropiados que regulen e incentiven el uso de transporte público, teniendo en cuenta las necesidades de movilidad. En este trabajo final de la Maestría en Dirección de Negocios se realiza la estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios. Con el fin de obtener una mejor estimación de los parámetros del modelo de demanda desagregada, se utilizan datos de preferencias declaradas. En los experimentos de preferencias declaradas, a los encuestados se le solicita responder una serie de preguntas hipotéticas, llamados experimentos de preferencias declaradas, que indican los juicios declarados por los individuos sobre alternativas que pueden o no estar disponibles en la realidad al momento de realizar la encuesta. Este trabajo presenta estimaciones de modelos de elección discreta basados en una muestra de usuarios de transportes de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Se presentan los resultados correspondientes a los viajes al trabajo. Se ha estimado un modelo logit multinomial, modelos logit multinomial mixto. El trabajo presenta, además, pronósticos de la cuota de mercado del uso de los diferentes modos de transporte, la valoración subjetiva de los ahorros de tiempo de viaje y de espera y cuadras caminadas en origen y destino al utilizar colectivo, como así también las elasticidades de demanda de la elección de modo de transporte ante la aplicación de políticas asociadas a cambios en algunas variables de nivel de servicio de los diferentes modos de transporte.
Fil: Romano, Walter Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Economía, Econometría
Materia
Logit multinomial mixto
Transporte
Transporte urbano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549721

id RDUUNC_121b0802e1c5755741e45fc5d6d5906d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549721
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatoriosRomano, Walter JavierLogit multinomial mixtoTransporteTransporte urbanoFil: Romano, Walter Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En la actualidad nos enfrentamos a una problemática mundial de planificación del transporte debido a la elevada congestión vehicular y gran polución ambiental relacionados al uso de vehículos; por esto, es de suma importancia apuntar hacia sistemas de transporte armónicos mediante el diseño de instrumentos apropiados que regulen e incentiven el uso de transporte público, teniendo en cuenta las necesidades de movilidad. En este trabajo final de la Maestría en Dirección de Negocios se realiza la estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios. Con el fin de obtener una mejor estimación de los parámetros del modelo de demanda desagregada, se utilizan datos de preferencias declaradas. En los experimentos de preferencias declaradas, a los encuestados se le solicita responder una serie de preguntas hipotéticas, llamados experimentos de preferencias declaradas, que indican los juicios declarados por los individuos sobre alternativas que pueden o no estar disponibles en la realidad al momento de realizar la encuesta. Este trabajo presenta estimaciones de modelos de elección discreta basados en una muestra de usuarios de transportes de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Se presentan los resultados correspondientes a los viajes al trabajo. Se ha estimado un modelo logit multinomial, modelos logit multinomial mixto. El trabajo presenta, además, pronósticos de la cuota de mercado del uso de los diferentes modos de transporte, la valoración subjetiva de los ahorros de tiempo de viaje y de espera y cuadras caminadas en origen y destino al utilizar colectivo, como así también las elasticidades de demanda de la elección de modo de transporte ante la aplicación de políticas asociadas a cambios en algunas variables de nivel de servicio de los diferentes modos de transporte.Fil: Romano, Walter Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Economía, EconometríaPompilio Sartori, Juan Joséhttps://orcid.org/0009-0002-2825-8276https://orcid.org/0000-0001-6597-44532019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549721spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549721Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:02.006Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios
title Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios
spellingShingle Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios
Romano, Walter Javier
Logit multinomial mixto
Transporte
Transporte urbano
title_short Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios
title_full Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios
title_fullStr Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios
title_full_unstemmed Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios
title_sort Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios
dc.creator.none.fl_str_mv Romano, Walter Javier
author Romano, Walter Javier
author_facet Romano, Walter Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pompilio Sartori, Juan José
https://orcid.org/0009-0002-2825-8276
https://orcid.org/0000-0001-6597-4453
dc.subject.none.fl_str_mv Logit multinomial mixto
Transporte
Transporte urbano
topic Logit multinomial mixto
Transporte
Transporte urbano
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Romano, Walter Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En la actualidad nos enfrentamos a una problemática mundial de planificación del transporte debido a la elevada congestión vehicular y gran polución ambiental relacionados al uso de vehículos; por esto, es de suma importancia apuntar hacia sistemas de transporte armónicos mediante el diseño de instrumentos apropiados que regulen e incentiven el uso de transporte público, teniendo en cuenta las necesidades de movilidad. En este trabajo final de la Maestría en Dirección de Negocios se realiza la estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios. Con el fin de obtener una mejor estimación de los parámetros del modelo de demanda desagregada, se utilizan datos de preferencias declaradas. En los experimentos de preferencias declaradas, a los encuestados se le solicita responder una serie de preguntas hipotéticas, llamados experimentos de preferencias declaradas, que indican los juicios declarados por los individuos sobre alternativas que pueden o no estar disponibles en la realidad al momento de realizar la encuesta. Este trabajo presenta estimaciones de modelos de elección discreta basados en una muestra de usuarios de transportes de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Se presentan los resultados correspondientes a los viajes al trabajo. Se ha estimado un modelo logit multinomial, modelos logit multinomial mixto. El trabajo presenta, además, pronósticos de la cuota de mercado del uso de los diferentes modos de transporte, la valoración subjetiva de los ahorros de tiempo de viaje y de espera y cuadras caminadas en origen y destino al utilizar colectivo, como así también las elasticidades de demanda de la elección de modo de transporte ante la aplicación de políticas asociadas a cambios en algunas variables de nivel de servicio de los diferentes modos de transporte.
Fil: Romano, Walter Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Economía, Econometría
description Fil: Romano, Walter Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/549721
url http://hdl.handle.net/11086/549721
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618890566434816
score 12.891075