Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas

Autores
Jones, Carola; Alderete, Maria Veronica; Motta, Jorge Jose
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se estudian los factores asociados con la adopción del comercio electrónico, así como el nivel de  preparación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas  (MiPyMEs) comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina. Siendo aún escasos los trabajos empíricos publicados sobre el tema en Latinoamérica, representa un aporte al conocimiento del estado del arte del comercio electrónico en la región. Mediante un estudio exploratorio-descriptivo, a partir del modelo teórico desarrollado por Molla & Licker (2004), se incorporan nuevos indicadores que enriquecen el modelo y el análisis de los resultados. Los datos provienen de una encuesta implementada a 108 empresas de la ciudad de Córdoba y alrededores, entre septiembre de 2012 y febrero de 2013. Los principales resultados señalan cómo los factores que más inciden en las diferencias en los niveles de adopción del comercio electrónico son el tamaño de las empresas y su nivel de madurez en la implementación de tecnologías de información (TIC).
This paper addresses the study the factors associated with the adoption of e-commerce and e-readiness level onmicro, small and medium-sized commercial and service’s companies located in Córdoba, Argentina. Since there are still few empi- rical studies published on the subject in Latin America, this paper represents a contribution to the knowledge of the state of the art of e-commerce in the region. Taking as a starting point the theoretical model developed by Molla &Licker (2004), an exploratory- descriptive study is performed. New indicators are proposedin order to enrich the model and the analysis of the results. The data come from a survey implemented into 108 companies in Córdoba city area, between September 2012 and February 2013. The main results indicate that the size of the companies and their level of maturity or experience in the adoption of Information and Communication Technologies (ITC) are the two most influential factors on the differences at the levels of adoption of e-commerce in the enterprises.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Cs.Economicas; Argentina;
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Bahia Blanca. Instituto de Investigaciones Economicas y Sociales del Sur; Argentina; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economia; Argentina;
Fil: Motta, Jorge Jose. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Cs.Economicas; Argentina;
Fuente
www.redalyc.org
Materia
COMERCIO ELECTRÓNICO
E-READINESS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
MIPYMES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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