Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas
- Autores
- Jones, Carola; Alderete, Maria Veronica; Motta, Jorge Jose
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se estudian los factores asociados con la adopción del comercio electrónico, así como el nivel de preparación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina. Siendo aún escasos los trabajos empíricos publicados sobre el tema en Latinoamérica, representa un aporte al conocimiento del estado del arte del comercio electrónico en la región. Mediante un estudio exploratorio-descriptivo, a partir del modelo teórico desarrollado por Molla & Licker (2004), se incorporan nuevos indicadores que enriquecen el modelo y el análisis de los resultados. Los datos provienen de una encuesta implementada a 108 empresas de la ciudad de Córdoba y alrededores, entre septiembre de 2012 y febrero de 2013. Los principales resultados señalan cómo los factores que más inciden en las diferencias en los niveles de adopción del comercio electrónico son el tamaño de las empresas y su nivel de madurez en la implementación de tecnologías de información (TIC).
This paper addresses the study the factors associated with the adoption of e-commerce and e-readiness level onmicro, small and medium-sized commercial and service’s companies located in Córdoba, Argentina. Since there are still few empi- rical studies published on the subject in Latin America, this paper represents a contribution to the knowledge of the state of the art of e-commerce in the region. Taking as a starting point the theoretical model developed by Molla &Licker (2004), an exploratory- descriptive study is performed. New indicators are proposedin order to enrich the model and the analysis of the results. The data come from a survey implemented into 108 companies in Córdoba city area, between September 2012 and February 2013. The main results indicate that the size of the companies and their level of maturity or experience in the adoption of Information and Communication Technologies (ITC) are the two most influential factors on the differences at the levels of adoption of e-commerce in the enterprises.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Cs.Economicas; Argentina;
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Bahia Blanca. Instituto de Investigaciones Economicas y Sociales del Sur; Argentina; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economia; Argentina;
Fil: Motta, Jorge Jose. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Cs.Economicas; Argentina; - Fuente
- www.redalyc.org
- Materia
-
COMERCIO ELECTRÓNICO
E-READINESS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
MIPYMES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1019
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cdd502e605494c78bfff8cdb6af5d11f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1019 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresasJones, CarolaAlderete, Maria VeronicaMotta, Jorge JoseCOMERCIO ELECTRÓNICOE-READINESSTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓNMIPYMEShttps://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.2En el presente trabajo se estudian los factores asociados con la adopción del comercio electrónico, así como el nivel de preparación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina. Siendo aún escasos los trabajos empíricos publicados sobre el tema en Latinoamérica, representa un aporte al conocimiento del estado del arte del comercio electrónico en la región. Mediante un estudio exploratorio-descriptivo, a partir del modelo teórico desarrollado por Molla & Licker (2004), se incorporan nuevos indicadores que enriquecen el modelo y el análisis de los resultados. Los datos provienen de una encuesta implementada a 108 empresas de la ciudad de Córdoba y alrededores, entre septiembre de 2012 y febrero de 2013. Los principales resultados señalan cómo los factores que más inciden en las diferencias en los niveles de adopción del comercio electrónico son el tamaño de las empresas y su nivel de madurez en la implementación de tecnologías de información (TIC).This paper addresses the study the factors associated with the adoption of e-commerce and e-readiness level onmicro, small and medium-sized commercial and service’s companies located in Córdoba, Argentina. Since there are still few empi- rical studies published on the subject in Latin America, this paper represents a contribution to the knowledge of the state of the art of e-commerce in the region. Taking as a starting point the theoretical model developed by Molla &Licker (2004), an exploratory- descriptive study is performed. New indicators are proposedin order to enrich the model and the analysis of the results. The data come from a survey implemented into 108 companies in Córdoba city area, between September 2012 and February 2013. The main results indicate that the size of the companies and their level of maturity or experience in the adoption of Information and Communication Technologies (ITC) are the two most influential factors on the differences at the levels of adoption of e-commerce in the enterprises.Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Cs.Economicas; Argentina;Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Bahia Blanca. Instituto de Investigaciones Economicas y Sociales del Sur; Argentina; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economia; Argentina;Fil: Motta, Jorge Jose. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Cs.Economicas; Argentina;Facultad de Ciencias de la Adminitración. Universidad del Valle2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1019Jones, Carola; Alderete, Maria Veronica; Motta, Jorge Jose; Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas; Facultad de Ciencias de la Adminitración. Universidad del Valle; Cuadernos de Administración; 29; 50; 12-2013; 49-592256-5078www.redalyc.orgreponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.redalyc.org/revista.oa?id=2250info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/cuadernosadmininfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-15T14:55:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1019instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:55:54.123CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas |
title |
Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas |
spellingShingle |
Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas Jones, Carola COMERCIO ELECTRÓNICO E-READINESS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN MIPYMES |
title_short |
Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas |
title_full |
Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas |
title_fullStr |
Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas |
title_full_unstemmed |
Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas |
title_sort |
Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jones, Carola Alderete, Maria Veronica Motta, Jorge Jose |
author |
Jones, Carola |
author_facet |
Jones, Carola Alderete, Maria Veronica Motta, Jorge Jose |
author_role |
author |
author2 |
Alderete, Maria Veronica Motta, Jorge Jose |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMERCIO ELECTRÓNICO E-READINESS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN MIPYMES |
topic |
COMERCIO ELECTRÓNICO E-READINESS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN MIPYMES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se estudian los factores asociados con la adopción del comercio electrónico, así como el nivel de preparación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina. Siendo aún escasos los trabajos empíricos publicados sobre el tema en Latinoamérica, representa un aporte al conocimiento del estado del arte del comercio electrónico en la región. Mediante un estudio exploratorio-descriptivo, a partir del modelo teórico desarrollado por Molla & Licker (2004), se incorporan nuevos indicadores que enriquecen el modelo y el análisis de los resultados. Los datos provienen de una encuesta implementada a 108 empresas de la ciudad de Córdoba y alrededores, entre septiembre de 2012 y febrero de 2013. Los principales resultados señalan cómo los factores que más inciden en las diferencias en los niveles de adopción del comercio electrónico son el tamaño de las empresas y su nivel de madurez en la implementación de tecnologías de información (TIC). This paper addresses the study the factors associated with the adoption of e-commerce and e-readiness level onmicro, small and medium-sized commercial and service’s companies located in Córdoba, Argentina. Since there are still few empi- rical studies published on the subject in Latin America, this paper represents a contribution to the knowledge of the state of the art of e-commerce in the region. Taking as a starting point the theoretical model developed by Molla &Licker (2004), an exploratory- descriptive study is performed. New indicators are proposedin order to enrich the model and the analysis of the results. The data come from a survey implemented into 108 companies in Córdoba city area, between September 2012 and February 2013. The main results indicate that the size of the companies and their level of maturity or experience in the adoption of Information and Communication Technologies (ITC) are the two most influential factors on the differences at the levels of adoption of e-commerce in the enterprises. Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Cs.Economicas; Argentina; Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Bahia Blanca. Instituto de Investigaciones Economicas y Sociales del Sur; Argentina; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economia; Argentina; Fil: Motta, Jorge Jose. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Cs.Economicas; Argentina; |
description |
En el presente trabajo se estudian los factores asociados con la adopción del comercio electrónico, así como el nivel de preparación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina. Siendo aún escasos los trabajos empíricos publicados sobre el tema en Latinoamérica, representa un aporte al conocimiento del estado del arte del comercio electrónico en la región. Mediante un estudio exploratorio-descriptivo, a partir del modelo teórico desarrollado por Molla & Licker (2004), se incorporan nuevos indicadores que enriquecen el modelo y el análisis de los resultados. Los datos provienen de una encuesta implementada a 108 empresas de la ciudad de Córdoba y alrededores, entre septiembre de 2012 y febrero de 2013. Los principales resultados señalan cómo los factores que más inciden en las diferencias en los niveles de adopción del comercio electrónico son el tamaño de las empresas y su nivel de madurez en la implementación de tecnologías de información (TIC). |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/1019 Jones, Carola; Alderete, Maria Veronica; Motta, Jorge Jose; Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas; Facultad de Ciencias de la Adminitración. Universidad del Valle; Cuadernos de Administración; 29; 50; 12-2013; 49-59 2256-5078 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/1019 |
identifier_str_mv |
Jones, Carola; Alderete, Maria Veronica; Motta, Jorge Jose; Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas; Facultad de Ciencias de la Adminitración. Universidad del Valle; Cuadernos de Administración; 29; 50; 12-2013; 49-59 2256-5078 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.redalyc.org/revista.oa?id=2250 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/cuadernosadmin |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Adminitración. Universidad del Valle |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Adminitración. Universidad del Valle |
dc.source.none.fl_str_mv |
www.redalyc.org reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083094474391552 |
score |
13.22299 |