Mundos de niñez/adolescencia. Condiciones, atravesamientos e intervenciones en la producción social de la experiencia educativa

Autores
Avila, Olga Silvia; Castro, Alejandra; Martino, Andrea; Romera Largo, Laura Susana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romera Largo, Laura Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El texto retoma cuestiones planteadas en los trabajos deinvestigación de este equipo, relacionadas a la necesidad de "desnaturalizar"las categorías sociales y analíticas para pluralizar la miradaen función de una realidad que desborda los conceptos disponiblesy trascender las categorías universales instituidas . En este sentidosostiene la necesidad de interrogar las categorías producidas enlas instituciones para leer los procesos infantiles ya que las mismasinstituyen sentidos y construyen lugares simbólicos en los que lossujetos pueden o no alojarse. Se propone interrogarlas desde lascondiciones y procesos locales, lugares de producción de eslabonescríticos e intersticios instituyentes susceptibles de hacer lugar a intervencionesposibles.Se recuperan seis relatos de los trabajos de campo que permiten vislumbrardiversas tramas en las que se configura la experiencia de serniño, niña o adolescente, además de dar cuenta de distintas formas en que los adultos resultan afectados por los procesos sociales y delas posiciones subjetivas que construyen frente a sus hijos y alumnos,en sus pensamientos y en sus prácticas, sus ausencias y presencias,decisiones cotidianas e intervenciones de distinto orden.
Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romera Largo, Laura Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
EXPERIENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547944

id RDUUNC_10856d9e5186c94c7487e2ae15e3ebd7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547944
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Mundos de niñez/adolescencia. Condiciones, atravesamientos e intervenciones en la producción social de la experiencia educativaAvila, Olga SilviaCastro, AlejandraMartino, AndreaRomera Largo, Laura SusanaNIÑEZADOLESCENCIAEXPERIENCIAFil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Romera Largo, Laura Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.El texto retoma cuestiones planteadas en los trabajos deinvestigación de este equipo, relacionadas a la necesidad de "desnaturalizar"las categorías sociales y analíticas para pluralizar la miradaen función de una realidad que desborda los conceptos disponiblesy trascender las categorías universales instituidas . En este sentidosostiene la necesidad de interrogar las categorías producidas enlas instituciones para leer los procesos infantiles ya que las mismasinstituyen sentidos y construyen lugares simbólicos en los que lossujetos pueden o no alojarse. Se propone interrogarlas desde lascondiciones y procesos locales, lugares de producción de eslabonescríticos e intersticios instituyentes susceptibles de hacer lugar a intervencionesposibles.Se recuperan seis relatos de los trabajos de campo que permiten vislumbrardiversas tramas en las que se configura la experiencia de serniño, niña o adolescente, además de dar cuenta de distintas formas en que los adultos resultan afectados por los procesos sociales y delas posiciones subjetivas que construyen frente a sus hijos y alumnos,en sus pensamientos y en sus prácticas, sus ausencias y presencias,decisiones cotidianas e intervenciones de distinto orden.Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Romera Largo, Laura Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1197-4http://hdl.handle.net/11086/547944spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547944Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:32.121Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mundos de niñez/adolescencia. Condiciones, atravesamientos e intervenciones en la producción social de la experiencia educativa
title Mundos de niñez/adolescencia. Condiciones, atravesamientos e intervenciones en la producción social de la experiencia educativa
spellingShingle Mundos de niñez/adolescencia. Condiciones, atravesamientos e intervenciones en la producción social de la experiencia educativa
Avila, Olga Silvia
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
EXPERIENCIA
title_short Mundos de niñez/adolescencia. Condiciones, atravesamientos e intervenciones en la producción social de la experiencia educativa
title_full Mundos de niñez/adolescencia. Condiciones, atravesamientos e intervenciones en la producción social de la experiencia educativa
title_fullStr Mundos de niñez/adolescencia. Condiciones, atravesamientos e intervenciones en la producción social de la experiencia educativa
title_full_unstemmed Mundos de niñez/adolescencia. Condiciones, atravesamientos e intervenciones en la producción social de la experiencia educativa
title_sort Mundos de niñez/adolescencia. Condiciones, atravesamientos e intervenciones en la producción social de la experiencia educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Avila, Olga Silvia
Castro, Alejandra
Martino, Andrea
Romera Largo, Laura Susana
author Avila, Olga Silvia
author_facet Avila, Olga Silvia
Castro, Alejandra
Martino, Andrea
Romera Largo, Laura Susana
author_role author
author2 Castro, Alejandra
Martino, Andrea
Romera Largo, Laura Susana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑEZ
ADOLESCENCIA
EXPERIENCIA
topic NIÑEZ
ADOLESCENCIA
EXPERIENCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romera Largo, Laura Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El texto retoma cuestiones planteadas en los trabajos deinvestigación de este equipo, relacionadas a la necesidad de "desnaturalizar"las categorías sociales y analíticas para pluralizar la miradaen función de una realidad que desborda los conceptos disponiblesy trascender las categorías universales instituidas . En este sentidosostiene la necesidad de interrogar las categorías producidas enlas instituciones para leer los procesos infantiles ya que las mismasinstituyen sentidos y construyen lugares simbólicos en los que lossujetos pueden o no alojarse. Se propone interrogarlas desde lascondiciones y procesos locales, lugares de producción de eslabonescríticos e intersticios instituyentes susceptibles de hacer lugar a intervencionesposibles.Se recuperan seis relatos de los trabajos de campo que permiten vislumbrardiversas tramas en las que se configura la experiencia de serniño, niña o adolescente, además de dar cuenta de distintas formas en que los adultos resultan afectados por los procesos sociales y delas posiciones subjetivas que construyen frente a sus hijos y alumnos,en sus pensamientos y en sus prácticas, sus ausencias y presencias,decisiones cotidianas e intervenciones de distinto orden.
Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romera Largo, Laura Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1197-4
http://hdl.handle.net/11086/547944
identifier_str_mv 978-950-33-1197-4
url http://hdl.handle.net/11086/547944
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618984844951552
score 13.069144