Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza
- Autores
- Brasca Merlín, Almendra Guadalupe
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Kandus, Patricia
Martínez, Cecilia
Buteler, Laura María
Ortiz-Revilla, Jairo
Rivas, Raúl - Descripción
- Tesis (Doctora en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2023.
Fil: Brasca Merlin, Almendra Guadalupe.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En éste proyecto de tesis, cuyo objetivo es aportar al entendimiento del valor del concepto de escala en el proceso de formación de estudiantes de nivel superior frente a problemas complejos, nos preguntamos ¿cómo se relacionan las estrategias de enseñanza de geomática con el desarrollo de la percepción multiescala en una propuesta de enseñanza por resolución de problemas? Para resolver el interrogante planteamos un estudio de diseño que incluyó tres grandes momentos: 1) reconstrucción histórica de la enseñanza de la geomática para comprender cuáles son las tradiciones científicas y epistemológicas que orientan las prácticas, 2) análisis de tres casos representados en tres materias de nivel superior universitario(de grado, posgrado y diplomatura), que incluyen geomática, para estudiar cómo se abordan dichas prácticas y 3) elaboración y análisis de una propuesta de enseñanza, mediada por el Aprendizaje Basado en Problemas, que permita el abordaje de la multiescala con operaciones cognitivas de alto nivel. La investigación nos permitió reconstruir la historia de la enseñanza de la geomática en Argentina entre 1991 y 2021, certificar que la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas permite al aula resolver problemas a diversas escalas, y que es necesario formara los docentes en el campo disciplinar. Finalmente, hay múltiples escalas en cada problema, y saber manejar la relación entre las escalas, es de las propuestas pedagógicas más poderosas.
In this thesis project, the goal is to contribute to the understanding of the scale of values concept in university students’education to face complex problems, we ask our selves, How the geomatics teaching strategies are related with the multiscale perception developmentin a problem-solving teaching proposal? To solve this question, we setup a design study which included three major steps: 1) geomatic teaching historical reconstruction to understand which the science and epistemology traditions that orientate its practices are, 2) three case analyze are represented in three university courses (undergraduate, postgraduate, diploma) which include geomatics to know these practices, and 3) teaching proposal elaborated with Problem Based Learning (PBL) to approach the multiscale in a high level cognitive operations. The research allowedustore build teaching geomatics history in Argentina between 1991 and 2021, to certify the use of Problem Based Learning (PBL) strategy to solve problems at different scales and to educate teachers in this discipline. Finally, there are multiscales to each problem, and to know the relation between scales is a powerful pedagogical proposal.
2026-02-28
Fil: Brasca Merlin, Almendra Guadalupe.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. - Materia
-
Enseñanza superior
Aprendizaje
Geomática
Pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551298
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_0e9359568a45bcb2f1312d59dd28288c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551298 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanzaBrasca Merlín, Almendra GuadalupeEnseñanza superiorAprendizajeGeomáticaPedagogíaTesis (Doctora en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2023.Fil: Brasca Merlin, Almendra Guadalupe.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En éste proyecto de tesis, cuyo objetivo es aportar al entendimiento del valor del concepto de escala en el proceso de formación de estudiantes de nivel superior frente a problemas complejos, nos preguntamos ¿cómo se relacionan las estrategias de enseñanza de geomática con el desarrollo de la percepción multiescala en una propuesta de enseñanza por resolución de problemas? Para resolver el interrogante planteamos un estudio de diseño que incluyó tres grandes momentos: 1) reconstrucción histórica de la enseñanza de la geomática para comprender cuáles son las tradiciones científicas y epistemológicas que orientan las prácticas, 2) análisis de tres casos representados en tres materias de nivel superior universitario(de grado, posgrado y diplomatura), que incluyen geomática, para estudiar cómo se abordan dichas prácticas y 3) elaboración y análisis de una propuesta de enseñanza, mediada por el Aprendizaje Basado en Problemas, que permita el abordaje de la multiescala con operaciones cognitivas de alto nivel. La investigación nos permitió reconstruir la historia de la enseñanza de la geomática en Argentina entre 1991 y 2021, certificar que la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas permite al aula resolver problemas a diversas escalas, y que es necesario formara los docentes en el campo disciplinar. Finalmente, hay múltiples escalas en cada problema, y saber manejar la relación entre las escalas, es de las propuestas pedagógicas más poderosas.In this thesis project, the goal is to contribute to the understanding of the scale of values concept in university students’education to face complex problems, we ask our selves, How the geomatics teaching strategies are related with the multiscale perception developmentin a problem-solving teaching proposal? To solve this question, we setup a design study which included three major steps: 1) geomatic teaching historical reconstruction to understand which the science and epistemology traditions that orientate its practices are, 2) three case analyze are represented in three university courses (undergraduate, postgraduate, diploma) which include geomatics to know these practices, and 3) teaching proposal elaborated with Problem Based Learning (PBL) to approach the multiscale in a high level cognitive operations. The research allowedustore build teaching geomatics history in Argentina between 1991 and 2021, to certify the use of Problem Based Learning (PBL) strategy to solve problems at different scales and to educate teachers in this discipline. Finally, there are multiscales to each problem, and to know the relation between scales is a powerful pedagogical proposal.2026-02-28Fil: Brasca Merlin, Almendra Guadalupe.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Kandus, PatriciaMartínez, CeciliaButeler, Laura MaríaOrtiz-Revilla, JairoRivas, Raúl2024-03-01info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551298spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551298Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:12.985Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza |
title |
Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza |
spellingShingle |
Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza Brasca Merlín, Almendra Guadalupe Enseñanza superior Aprendizaje Geomática Pedagogía |
title_short |
Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza |
title_full |
Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza |
title_fullStr |
Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza |
title_sort |
Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brasca Merlín, Almendra Guadalupe |
author |
Brasca Merlín, Almendra Guadalupe |
author_facet |
Brasca Merlín, Almendra Guadalupe |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Kandus, Patricia Martínez, Cecilia Buteler, Laura María Ortiz-Revilla, Jairo Rivas, Raúl |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Aprendizaje Geomática Pedagogía |
topic |
Enseñanza superior Aprendizaje Geomática Pedagogía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis (Doctora en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2023. Fil: Brasca Merlin, Almendra Guadalupe.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En éste proyecto de tesis, cuyo objetivo es aportar al entendimiento del valor del concepto de escala en el proceso de formación de estudiantes de nivel superior frente a problemas complejos, nos preguntamos ¿cómo se relacionan las estrategias de enseñanza de geomática con el desarrollo de la percepción multiescala en una propuesta de enseñanza por resolución de problemas? Para resolver el interrogante planteamos un estudio de diseño que incluyó tres grandes momentos: 1) reconstrucción histórica de la enseñanza de la geomática para comprender cuáles son las tradiciones científicas y epistemológicas que orientan las prácticas, 2) análisis de tres casos representados en tres materias de nivel superior universitario(de grado, posgrado y diplomatura), que incluyen geomática, para estudiar cómo se abordan dichas prácticas y 3) elaboración y análisis de una propuesta de enseñanza, mediada por el Aprendizaje Basado en Problemas, que permita el abordaje de la multiescala con operaciones cognitivas de alto nivel. La investigación nos permitió reconstruir la historia de la enseñanza de la geomática en Argentina entre 1991 y 2021, certificar que la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas permite al aula resolver problemas a diversas escalas, y que es necesario formara los docentes en el campo disciplinar. Finalmente, hay múltiples escalas en cada problema, y saber manejar la relación entre las escalas, es de las propuestas pedagógicas más poderosas. In this thesis project, the goal is to contribute to the understanding of the scale of values concept in university students’education to face complex problems, we ask our selves, How the geomatics teaching strategies are related with the multiscale perception developmentin a problem-solving teaching proposal? To solve this question, we setup a design study which included three major steps: 1) geomatic teaching historical reconstruction to understand which the science and epistemology traditions that orientate its practices are, 2) three case analyze are represented in three university courses (undergraduate, postgraduate, diploma) which include geomatics to know these practices, and 3) teaching proposal elaborated with Problem Based Learning (PBL) to approach the multiscale in a high level cognitive operations. The research allowedustore build teaching geomatics history in Argentina between 1991 and 2021, to certify the use of Problem Based Learning (PBL) strategy to solve problems at different scales and to educate teachers in this discipline. Finally, there are multiscales to each problem, and to know the relation between scales is a powerful pedagogical proposal. 2026-02-28 Fil: Brasca Merlin, Almendra Guadalupe.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
description |
Tesis (Doctora en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2023. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/551298 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551298 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618976473120769 |
score |
13.070432 |