Si quiero, ¿puedo? : Aportes para pensar las trayectorias y proyectos educativos y laborales de jóvenes de sectores populares

Autores
Ambrosioni, Milagros Ivana; Díaz, Milagros Ludmila.; Pepino, Candela Isabel.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Chaves, Patricia, Dir.
Giménez Venezia, Nicolás, co-dir
Meirovich, Valeria, co-dir.
Descripción
Tesis[Licenciatura]--Universidad Nacional de Córdoba, 2020.
Fil: Ambrosioni, Milagros Ivana. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.
Fil: Díaz, Milagros Ludmila. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.
Fil: Pepino, Candela Isabel. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.
“Si quiero, puedo”, frase meritocrática que se ha instalado en lo más profundo y recóndito de nuestra sociedad sellada por tintes neoliberales. La misma afirma que con esfuerzo propio, lo que deseamos se conquista: un trabajo digno, una profesión legitimada, una ocupación deseada. Discurso que en oportunidades tiene a los jóvenes como sus destinatarios. Sin embargo, ¿es esto una realidad para todos los jóvenes? Con este trabajo final, invitamos a la reflexión acerca de las trayectorias y proyectos educativos y laborales de jóvenes de sectores populares y cómo estos se encuentran atravesados por contextos que suponen particulares condicionamientos. Postergar el estudio por la necesidad de trabajar, estar a merced de la inestabilidad laboral ofrecida por el mercado de trabajo, ser estigmatizados por el sector social de pertenencia, son algunas de las situaciones que atraviesan los jóvenes con los que intervenimos, y que dan cuenta de que no siempre que se quiere se puede.
Fil: Ambrosioni, Milagros Ivana. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.
Fil: Díaz, Milagros Ludmila. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.
Fil: Pepino, Candela Isabel. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.
Materia
Jóvenes
Intervención Profesional
Sectores Populares
Programa Casas Abiertas El Aljibe (Barrio Observatorio, Córdoba)
Trayectorias y proyectos educativos y laborales
Meritocracia
Córdoba, Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18805

id RDUUNC_0da3e22eab87377ea95bfabdbe72c137
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18805
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Si quiero, ¿puedo? : Aportes para pensar las trayectorias y proyectos educativos y laborales de jóvenes de sectores popularesAmbrosioni, Milagros IvanaDíaz, Milagros Ludmila.Pepino, Candela Isabel.JóvenesIntervención ProfesionalSectores PopularesPrograma Casas Abiertas El Aljibe (Barrio Observatorio, Córdoba)Trayectorias y proyectos educativos y laboralesMeritocraciaCórdoba, ArgentinaTesis[Licenciatura]--Universidad Nacional de Córdoba, 2020.Fil: Ambrosioni, Milagros Ivana. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.Fil: Díaz, Milagros Ludmila. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.Fil: Pepino, Candela Isabel. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.“Si quiero, puedo”, frase meritocrática que se ha instalado en lo más profundo y recóndito de nuestra sociedad sellada por tintes neoliberales. La misma afirma que con esfuerzo propio, lo que deseamos se conquista: un trabajo digno, una profesión legitimada, una ocupación deseada. Discurso que en oportunidades tiene a los jóvenes como sus destinatarios. Sin embargo, ¿es esto una realidad para todos los jóvenes? Con este trabajo final, invitamos a la reflexión acerca de las trayectorias y proyectos educativos y laborales de jóvenes de sectores populares y cómo estos se encuentran atravesados por contextos que suponen particulares condicionamientos. Postergar el estudio por la necesidad de trabajar, estar a merced de la inestabilidad laboral ofrecida por el mercado de trabajo, ser estigmatizados por el sector social de pertenencia, son algunas de las situaciones que atraviesan los jóvenes con los que intervenimos, y que dan cuenta de que no siempre que se quiere se puede.Fil: Ambrosioni, Milagros Ivana. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.Fil: Díaz, Milagros Ludmila. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.Fil: Pepino, Candela Isabel. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.Chaves, Patricia, Dir.Giménez Venezia, Nicolás, co-dirMeirovich, Valeria, co-dir.2020-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/18805spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18805Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:47.766Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Si quiero, ¿puedo? : Aportes para pensar las trayectorias y proyectos educativos y laborales de jóvenes de sectores populares
title Si quiero, ¿puedo? : Aportes para pensar las trayectorias y proyectos educativos y laborales de jóvenes de sectores populares
spellingShingle Si quiero, ¿puedo? : Aportes para pensar las trayectorias y proyectos educativos y laborales de jóvenes de sectores populares
Ambrosioni, Milagros Ivana
Jóvenes
Intervención Profesional
Sectores Populares
Programa Casas Abiertas El Aljibe (Barrio Observatorio, Córdoba)
Trayectorias y proyectos educativos y laborales
Meritocracia
Córdoba, Argentina
title_short Si quiero, ¿puedo? : Aportes para pensar las trayectorias y proyectos educativos y laborales de jóvenes de sectores populares
title_full Si quiero, ¿puedo? : Aportes para pensar las trayectorias y proyectos educativos y laborales de jóvenes de sectores populares
title_fullStr Si quiero, ¿puedo? : Aportes para pensar las trayectorias y proyectos educativos y laborales de jóvenes de sectores populares
title_full_unstemmed Si quiero, ¿puedo? : Aportes para pensar las trayectorias y proyectos educativos y laborales de jóvenes de sectores populares
title_sort Si quiero, ¿puedo? : Aportes para pensar las trayectorias y proyectos educativos y laborales de jóvenes de sectores populares
dc.creator.none.fl_str_mv Ambrosioni, Milagros Ivana
Díaz, Milagros Ludmila.
Pepino, Candela Isabel.
author Ambrosioni, Milagros Ivana
author_facet Ambrosioni, Milagros Ivana
Díaz, Milagros Ludmila.
Pepino, Candela Isabel.
author_role author
author2 Díaz, Milagros Ludmila.
Pepino, Candela Isabel.
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chaves, Patricia, Dir.
Giménez Venezia, Nicolás, co-dir
Meirovich, Valeria, co-dir.
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes
Intervención Profesional
Sectores Populares
Programa Casas Abiertas El Aljibe (Barrio Observatorio, Córdoba)
Trayectorias y proyectos educativos y laborales
Meritocracia
Córdoba, Argentina
topic Jóvenes
Intervención Profesional
Sectores Populares
Programa Casas Abiertas El Aljibe (Barrio Observatorio, Córdoba)
Trayectorias y proyectos educativos y laborales
Meritocracia
Córdoba, Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis[Licenciatura]--Universidad Nacional de Córdoba, 2020.
Fil: Ambrosioni, Milagros Ivana. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.
Fil: Díaz, Milagros Ludmila. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.
Fil: Pepino, Candela Isabel. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.
“Si quiero, puedo”, frase meritocrática que se ha instalado en lo más profundo y recóndito de nuestra sociedad sellada por tintes neoliberales. La misma afirma que con esfuerzo propio, lo que deseamos se conquista: un trabajo digno, una profesión legitimada, una ocupación deseada. Discurso que en oportunidades tiene a los jóvenes como sus destinatarios. Sin embargo, ¿es esto una realidad para todos los jóvenes? Con este trabajo final, invitamos a la reflexión acerca de las trayectorias y proyectos educativos y laborales de jóvenes de sectores populares y cómo estos se encuentran atravesados por contextos que suponen particulares condicionamientos. Postergar el estudio por la necesidad de trabajar, estar a merced de la inestabilidad laboral ofrecida por el mercado de trabajo, ser estigmatizados por el sector social de pertenencia, son algunas de las situaciones que atraviesan los jóvenes con los que intervenimos, y que dan cuenta de que no siempre que se quiere se puede.
Fil: Ambrosioni, Milagros Ivana. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.
Fil: Díaz, Milagros Ludmila. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.
Fil: Pepino, Candela Isabel. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social.; Argentina.
description Tesis[Licenciatura]--Universidad Nacional de Córdoba, 2020.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/18805
url http://hdl.handle.net/11086/18805
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785289924640768
score 12.982451