Transformaciones educativas en América Latina : políticas, instituciones y prácticas escolares
- Autores
- Abate Daga, Miriam; Molina, Guadalupe; Servetto, Silvia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Abate Daga, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
En la primera se encuentran reunidos los trabajos de Abate Daga, Molina y Servetto que versan sobre experiencias escolares en clave histórica, dialogan sobre tiempo, temporalidad y memoria. La segunda sección agrupa los trabajos de Giovine, Peiretti y Routier cuyas contribuciones se focalizan en experiencias educativas, situadas geográficamente en distintas provincias argentinas: Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe. Si bien abordan temáticas diferentes (internacionalización, ruralidad y libertad ambulatoria) dan cuenta de procesos de segmentación y fragmentación del sistema educativo que profundizan las desigualdades sociales. La tercera sección está compuesta por los trabajos de Coria, Ponce de la Fuente y Torres Fuentes, que proponen lecturas en torno a la realidad latinoamericana: políticas educativas, reformas curriculares y la revolución pedagógica en Cuba son algunos de los ejes a los que nos invita este apartado. La cuarta ofrece una mirada sobre las prácticas docentes, la transmisión de saberes y el trabajo didáctico con los artículos de Falconi, Fernández, Pereyra y Toral Sarmiento. En su conjunto dialogan con los dilemas y avatares del quehacer cotidiano, no solo porque las escuelas se encuentran en encerronas de conflictividad social, sino también porque la pandemia alteró los modos en que nos relacionamos con el conocimiento. Las temáticas de la quinta sección están relacionadas con la universidad. Polop, Robledo y Sanchez reflexionan sobre tópicos tales como el derecho a la educación superior, el lugar de los discapacitados en la universidad, las transformaciones en las universidades públicas y la construcción de fronteras. El eje transversal se puede resumir en una apuesta por la descolonización del pensamiento. La sexta y última sección, reúne los trabajos de Rodríguez, Sar, Spósito y Urquiza que coronan la publicación con reflexiones sobre la educación pública en su relación con el neoliberalismo y las políticas que abogan por la inclusión y el derecho inalienable a una educación de calidad para todos y todas. En el cierre de esta breve introducción que pretende dar cuenta del trabajo realizado por un grupo de académicas y académicos de diversas procedencias e intereses, queremos hacer una mención especial a quien fuera compañera de esta aventura postdoctoral: la Dra. Adela Coria. Lamentablemente, Adela no pudo dar un cierre a su escrito ni revisar la versión final para esta publicación como ella hubiera deseado. Adela murió el 3 de julio de 2022. Consideramos que su trabajo merece ser parte de esta compilación, por eso aquí se publica una versión en borrador de su tema de investigación y primeros acercamientos al campo, que comenzó a delinear poco antes de su partida.
Fil: Abate Daga, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. - Materia
-
EDUCACIÓN
AMÉRICA LATINA
POLÍTICA EDUCACIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550247
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_0d606cdff1f10a3ca896235b735f2d5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550247 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Transformaciones educativas en América Latina : políticas, instituciones y prácticas escolaresAbate Daga, MiriamMolina, GuadalupeServetto, SilviaEDUCACIÓNAMÉRICA LATINAPOLÍTICA EDUCACIONALFil: Abate Daga, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.En la primera se encuentran reunidos los trabajos de Abate Daga, Molina y Servetto que versan sobre experiencias escolares en clave histórica, dialogan sobre tiempo, temporalidad y memoria. La segunda sección agrupa los trabajos de Giovine, Peiretti y Routier cuyas contribuciones se focalizan en experiencias educativas, situadas geográficamente en distintas provincias argentinas: Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe. Si bien abordan temáticas diferentes (internacionalización, ruralidad y libertad ambulatoria) dan cuenta de procesos de segmentación y fragmentación del sistema educativo que profundizan las desigualdades sociales. La tercera sección está compuesta por los trabajos de Coria, Ponce de la Fuente y Torres Fuentes, que proponen lecturas en torno a la realidad latinoamericana: políticas educativas, reformas curriculares y la revolución pedagógica en Cuba son algunos de los ejes a los que nos invita este apartado. La cuarta ofrece una mirada sobre las prácticas docentes, la transmisión de saberes y el trabajo didáctico con los artículos de Falconi, Fernández, Pereyra y Toral Sarmiento. En su conjunto dialogan con los dilemas y avatares del quehacer cotidiano, no solo porque las escuelas se encuentran en encerronas de conflictividad social, sino también porque la pandemia alteró los modos en que nos relacionamos con el conocimiento. Las temáticas de la quinta sección están relacionadas con la universidad. Polop, Robledo y Sanchez reflexionan sobre tópicos tales como el derecho a la educación superior, el lugar de los discapacitados en la universidad, las transformaciones en las universidades públicas y la construcción de fronteras. El eje transversal se puede resumir en una apuesta por la descolonización del pensamiento. La sexta y última sección, reúne los trabajos de Rodríguez, Sar, Spósito y Urquiza que coronan la publicación con reflexiones sobre la educación pública en su relación con el neoliberalismo y las políticas que abogan por la inclusión y el derecho inalienable a una educación de calidad para todos y todas. En el cierre de esta breve introducción que pretende dar cuenta del trabajo realizado por un grupo de académicas y académicos de diversas procedencias e intereses, queremos hacer una mención especial a quien fuera compañera de esta aventura postdoctoral: la Dra. Adela Coria. Lamentablemente, Adela no pudo dar un cierre a su escrito ni revisar la versión final para esta publicación como ella hubiera deseado. Adela murió el 3 de julio de 2022. Consideramos que su trabajo merece ser parte de esta compilación, por eso aquí se publica una versión en borrador de su tema de investigación y primeros acercamientos al campo, que comenzó a delinear poco antes de su partida.Fil: Abate Daga, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Centro de Estudios Avanzados. FCS2023-11-01info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfTransformaciones educativas en América Latina : políticas, instituciones y prácticas escolares / Miriam Abate Daga ... [et al.] ; compilación de Miriam Abate Daga; Guadalupe Molina; Silvia Servetto. -- Córdoba : Centro de Estudios Avanzados, 2023. -- (Posdoc ; 8)978-631-90074-9-7http://hdl.handle.net/11086/550247spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550247Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:33.693Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transformaciones educativas en América Latina : políticas, instituciones y prácticas escolares |
title |
Transformaciones educativas en América Latina : políticas, instituciones y prácticas escolares |
spellingShingle |
Transformaciones educativas en América Latina : políticas, instituciones y prácticas escolares Abate Daga, Miriam EDUCACIÓN AMÉRICA LATINA POLÍTICA EDUCACIONAL |
title_short |
Transformaciones educativas en América Latina : políticas, instituciones y prácticas escolares |
title_full |
Transformaciones educativas en América Latina : políticas, instituciones y prácticas escolares |
title_fullStr |
Transformaciones educativas en América Latina : políticas, instituciones y prácticas escolares |
title_full_unstemmed |
Transformaciones educativas en América Latina : políticas, instituciones y prácticas escolares |
title_sort |
Transformaciones educativas en América Latina : políticas, instituciones y prácticas escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abate Daga, Miriam Molina, Guadalupe Servetto, Silvia |
author |
Abate Daga, Miriam |
author_facet |
Abate Daga, Miriam Molina, Guadalupe Servetto, Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Molina, Guadalupe Servetto, Silvia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN AMÉRICA LATINA POLÍTICA EDUCACIONAL |
topic |
EDUCACIÓN AMÉRICA LATINA POLÍTICA EDUCACIONAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Abate Daga, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. En la primera se encuentran reunidos los trabajos de Abate Daga, Molina y Servetto que versan sobre experiencias escolares en clave histórica, dialogan sobre tiempo, temporalidad y memoria. La segunda sección agrupa los trabajos de Giovine, Peiretti y Routier cuyas contribuciones se focalizan en experiencias educativas, situadas geográficamente en distintas provincias argentinas: Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe. Si bien abordan temáticas diferentes (internacionalización, ruralidad y libertad ambulatoria) dan cuenta de procesos de segmentación y fragmentación del sistema educativo que profundizan las desigualdades sociales. La tercera sección está compuesta por los trabajos de Coria, Ponce de la Fuente y Torres Fuentes, que proponen lecturas en torno a la realidad latinoamericana: políticas educativas, reformas curriculares y la revolución pedagógica en Cuba son algunos de los ejes a los que nos invita este apartado. La cuarta ofrece una mirada sobre las prácticas docentes, la transmisión de saberes y el trabajo didáctico con los artículos de Falconi, Fernández, Pereyra y Toral Sarmiento. En su conjunto dialogan con los dilemas y avatares del quehacer cotidiano, no solo porque las escuelas se encuentran en encerronas de conflictividad social, sino también porque la pandemia alteró los modos en que nos relacionamos con el conocimiento. Las temáticas de la quinta sección están relacionadas con la universidad. Polop, Robledo y Sanchez reflexionan sobre tópicos tales como el derecho a la educación superior, el lugar de los discapacitados en la universidad, las transformaciones en las universidades públicas y la construcción de fronteras. El eje transversal se puede resumir en una apuesta por la descolonización del pensamiento. La sexta y última sección, reúne los trabajos de Rodríguez, Sar, Spósito y Urquiza que coronan la publicación con reflexiones sobre la educación pública en su relación con el neoliberalismo y las políticas que abogan por la inclusión y el derecho inalienable a una educación de calidad para todos y todas. En el cierre de esta breve introducción que pretende dar cuenta del trabajo realizado por un grupo de académicas y académicos de diversas procedencias e intereses, queremos hacer una mención especial a quien fuera compañera de esta aventura postdoctoral: la Dra. Adela Coria. Lamentablemente, Adela no pudo dar un cierre a su escrito ni revisar la versión final para esta publicación como ella hubiera deseado. Adela murió el 3 de julio de 2022. Consideramos que su trabajo merece ser parte de esta compilación, por eso aquí se publica una versión en borrador de su tema de investigación y primeros acercamientos al campo, que comenzó a delinear poco antes de su partida. Fil: Abate Daga, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
description |
Fil: Abate Daga, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Transformaciones educativas en América Latina : políticas, instituciones y prácticas escolares / Miriam Abate Daga ... [et al.] ; compilación de Miriam Abate Daga; Guadalupe Molina; Silvia Servetto. -- Córdoba : Centro de Estudios Avanzados, 2023. -- (Posdoc ; 8) 978-631-90074-9-7 http://hdl.handle.net/11086/550247 |
identifier_str_mv |
Transformaciones educativas en América Latina : políticas, instituciones y prácticas escolares / Miriam Abate Daga ... [et al.] ; compilación de Miriam Abate Daga; Guadalupe Molina; Silvia Servetto. -- Córdoba : Centro de Estudios Avanzados, 2023. -- (Posdoc ; 8) 978-631-90074-9-7 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550247 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Avanzados. FCS |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Avanzados. FCS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618904828116992 |
score |
13.070432 |