El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación
- Autores
- Boyle, Marcelo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Santiago, Graciela, Dir.
- Descripción
- Tesis[Magister en Administración Pública]--Universidad Nacional de Córdoba, 2021.
Fil: Boyle, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.
El presente trabajo de tesis aborda la implementación del “Programa Inclusión y Terminalidad de jóvenes de 14 a 17 años” (PIT 14-17). La política fue diseñada el año 2010 por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba con el fin de promover la culminación de los estudios de nivel secundario por parte de los alumnos que abandonaron o que no iniciaron sus estudios secundarios, proponiéndose además la construcción de un nuevo formato escolar. Para el análisis de la política, recurrimos a perspectiva analítica denominada “Mesonivel del análisis sociopolítico” (Carranza, A. y equipo; 2006 y 2008) con el objetivo de analizar los límites y posibilidades del PIT 14/17, y al mismo tiempo caracterizar el estado de situación de los derechos educativos de quienes asisten al mismo. Esta perspectiva permitió articular un estudio de la macropolítica, reconstruyendo su arquitectura normativa y la visión de quienes la ejecutan y, al mismo tiempo, atender al sentido micropolítico, o sea analizar el accionar concreto y situado de los diferentes actores en su devenir diario, evidenciando cómo reinterpretan dicha política hacia el interior de las instituciones. Finalmente, basándonos en la metodología de análisis de las capacidades estatales (Oszlak, O., 2007), profundizamos en el estudio de la burocracia provincial, evidenciando los condicionamientos endógenos y exógenos que determinan las condiciones de posibilidad de ejecutar efectiva y eficientemente una política pública.
Fil: Boyle, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. - Materia
-
Estado
Políticas Públicas
Educación
Capacidades Estatales
Burocracia
Burocracia Provincial
Programa de Inclusión y Terminalidad
Inclusión
Jóvenes
Nivel Medio
Córdoba - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22606
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_0c4e8ce06bb69ad70590bd0b62756d44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22606 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educaciónBoyle, MarceloEstadoPolíticas PúblicasEducaciónCapacidades EstatalesBurocraciaBurocracia ProvincialPrograma de Inclusión y TerminalidadInclusiónJóvenesNivel MedioCórdobaTesis[Magister en Administración Pública]--Universidad Nacional de Córdoba, 2021.Fil: Boyle, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.El presente trabajo de tesis aborda la implementación del “Programa Inclusión y Terminalidad de jóvenes de 14 a 17 años” (PIT 14-17). La política fue diseñada el año 2010 por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba con el fin de promover la culminación de los estudios de nivel secundario por parte de los alumnos que abandonaron o que no iniciaron sus estudios secundarios, proponiéndose además la construcción de un nuevo formato escolar. Para el análisis de la política, recurrimos a perspectiva analítica denominada “Mesonivel del análisis sociopolítico” (Carranza, A. y equipo; 2006 y 2008) con el objetivo de analizar los límites y posibilidades del PIT 14/17, y al mismo tiempo caracterizar el estado de situación de los derechos educativos de quienes asisten al mismo. Esta perspectiva permitió articular un estudio de la macropolítica, reconstruyendo su arquitectura normativa y la visión de quienes la ejecutan y, al mismo tiempo, atender al sentido micropolítico, o sea analizar el accionar concreto y situado de los diferentes actores en su devenir diario, evidenciando cómo reinterpretan dicha política hacia el interior de las instituciones. Finalmente, basándonos en la metodología de análisis de las capacidades estatales (Oszlak, O., 2007), profundizamos en el estudio de la burocracia provincial, evidenciando los condicionamientos endógenos y exógenos que determinan las condiciones de posibilidad de ejecutar efectiva y eficientemente una política pública.Fil: Boyle, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP).Santiago, Graciela, Dir.2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/22606spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22606Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:29.348Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación |
title |
El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación |
spellingShingle |
El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación Boyle, Marcelo Estado Políticas Públicas Educación Capacidades Estatales Burocracia Burocracia Provincial Programa de Inclusión y Terminalidad Inclusión Jóvenes Nivel Medio Córdoba |
title_short |
El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación |
title_full |
El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación |
title_fullStr |
El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación |
title_full_unstemmed |
El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación |
title_sort |
El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boyle, Marcelo |
author |
Boyle, Marcelo |
author_facet |
Boyle, Marcelo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Santiago, Graciela, Dir. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estado Políticas Públicas Educación Capacidades Estatales Burocracia Burocracia Provincial Programa de Inclusión y Terminalidad Inclusión Jóvenes Nivel Medio Córdoba |
topic |
Estado Políticas Públicas Educación Capacidades Estatales Burocracia Burocracia Provincial Programa de Inclusión y Terminalidad Inclusión Jóvenes Nivel Medio Córdoba |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis[Magister en Administración Pública]--Universidad Nacional de Córdoba, 2021. Fil: Boyle, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. El presente trabajo de tesis aborda la implementación del “Programa Inclusión y Terminalidad de jóvenes de 14 a 17 años” (PIT 14-17). La política fue diseñada el año 2010 por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba con el fin de promover la culminación de los estudios de nivel secundario por parte de los alumnos que abandonaron o que no iniciaron sus estudios secundarios, proponiéndose además la construcción de un nuevo formato escolar. Para el análisis de la política, recurrimos a perspectiva analítica denominada “Mesonivel del análisis sociopolítico” (Carranza, A. y equipo; 2006 y 2008) con el objetivo de analizar los límites y posibilidades del PIT 14/17, y al mismo tiempo caracterizar el estado de situación de los derechos educativos de quienes asisten al mismo. Esta perspectiva permitió articular un estudio de la macropolítica, reconstruyendo su arquitectura normativa y la visión de quienes la ejecutan y, al mismo tiempo, atender al sentido micropolítico, o sea analizar el accionar concreto y situado de los diferentes actores en su devenir diario, evidenciando cómo reinterpretan dicha política hacia el interior de las instituciones. Finalmente, basándonos en la metodología de análisis de las capacidades estatales (Oszlak, O., 2007), profundizamos en el estudio de la burocracia provincial, evidenciando los condicionamientos endógenos y exógenos que determinan las condiciones de posibilidad de ejecutar efectiva y eficientemente una política pública. Fil: Boyle, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. |
description |
Tesis[Magister en Administración Pública]--Universidad Nacional de Córdoba, 2021. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/22606 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22606 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP). |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP). |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618957265305600 |
score |
13.070432 |