Recomendaciones para la explotación turística sustentable de la Ruta Nacional 40 vinculando áreas protegidas en la Patagonia Austral Argentina

Autores
Ferrari, Silvia; Pastor, Graciela; Albrieu, Carlos; Albrieu, María Laura
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ferrari, Silvia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina.
Fil: Pastor, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Albrieu, Carlos. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina.
Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
El turismo es un motor impulsor de las economías regionales y constituye una de las industrias de mayor expansión en el planeta. Genera múltiples beneficios, pero también presenta desafíos considerables y potenciales amenazas al ambiente y comunidades locales, si no se planifica adecuadamente. La mítica Ruta Nacional 40 en su extremo más austral del continente americano, recorre la Patagonia Argentina, presentando elementos naturales y culturales de relevancia que permitirían promover esta actividad. Los objetivos del estudio son identificar recursos naturales con potencialidad para su aprovechamiento turístico y los de mayor vulnerabilidad ecológica, a fin de proponer recomendaciones para su planificación y uso sustentable. Se trabajó abarcando unos 350 Km. desde la costa marina a la zona cordillerana, aplicándose una metodología de inventario y jerarquización de recursos turísticos y una matriz FODA. Como resultados preliminares, se observó la necesidad de vincular dos áreas protegidas provinciales y tres reservas urbanas, hoy desconectadas, como un corredor turístico, ya que poseen recursos que podrían ser la base de modalidades turísticas amigables con el ambiente. Uno de los mayores impactos negativos para la sustentabilidad del proyecto es el incremento del tránsito peatonal y vehicular con el potencial aumento de las velocidades debido a las mejoras de la ruta, cuyo efecto puede disturbar especies vulnerables (colonias reproductivas de pingüinos y aves migratorias, entre otras). El presente trabajo sugiere medidas para evitar el deterioro y/o pérdida de hábitat y por ende de los recursos que sostendrían esta actividad, aportando además pautas para la seguridad vial. Palabras claves: turismo sustentable, áreas protegidas, Ruta Nacional 40, Patagonia Argentina
http://www.cubambiente.com/memorias/2013/AreasProtegidas.pdf
Fil: Ferrari, Silvia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina.
Fil: Pastor, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Albrieu, Carlos. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina.
Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ingeniería del Medio Ambiente
Materia
Economía regional
Aprovechamiento turístico
Recursos naturales
Vulnerabilidad ecológica
Recursos turísticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28164

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El turismo es un motor impulsor de las economías regionales y constituye una de las industrias de mayor expansión en el planeta. Genera múltiples beneficios, pero también presenta desafíos considerables y potenciales amenazas al ambiente y comunidades locales, si no se planifica adecuadamente. La mítica Ruta Nacional 40 en su extremo más austral del continente americano, recorre la Patagonia Argentina, presentando elementos naturales y culturales de relevancia que permitirían promover esta actividad. Los objetivos del estudio son identificar recursos naturales con potencialidad para su aprovechamiento turístico y los de mayor vulnerabilidad ecológica, a fin de proponer recomendaciones para su planificación y uso sustentable. Se trabajó abarcando unos 350 Km. desde la costa marina a la zona cordillerana, aplicándose una metodología de inventario y jerarquización de recursos turísticos y una matriz FODA. Como resultados preliminares, se observó la necesidad de vincular dos áreas protegidas provinciales y tres reservas urbanas, hoy desconectadas, como un corredor turístico, ya que poseen recursos que podrían ser la base de modalidades turísticas amigables con el ambiente. Uno de los mayores impactos negativos para la sustentabilidad del proyecto es el incremento del tránsito peatonal y vehicular con el potencial aumento de las velocidades debido a las mejoras de la ruta, cuyo efecto puede disturbar especies vulnerables (colonias reproductivas de pingüinos y aves migratorias, entre otras). El presente trabajo sugiere medidas para evitar el deterioro y/o pérdida de hábitat y por ende de los recursos que sostendrían esta actividad, aportando además pautas para la seguridad vial. Palabras claves: turismo sustentable, áreas protegidas, Ruta Nacional 40, Patagonia Argentina
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