Investigación colectiva en el taller de diseño : tema : diseño sistémico, bicicletas urbanas
- Autores
- Armayor, Eliana; Labarthe, Esteban; Lorenzoni, Nicolás Eduardo; Talavera, Gonzalo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Diseño Industrial 2A; Fontana, Martín Francisco
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ACADÉMICO; La cátedra - Diseño industrial 2A; El proceso proyectual; Trabajos prácticos - trabajo práctico 3; Brief de diseño; Consideraciones de diseño; Trabajo en diseño; Conclusión; URBANO; Organización de la investigación; Antecedentes: Dispositivos. Conclusiones; Normas sociales: Dispositivos. Conclusiones; Infraestructura: Dispositivos. Conclusiones; Leyes y normas de circulación; Ciclistas urbanos en Córdoba: Dispositivos. Conclusiones; Conclusión; OBJETUAL; Análisis de la bicicleta; Tipologías de bicicletas; Cuadro; Tipos de cuadro; Asiento y portasillas; Frenos; Tracción; Pedales; Transmisión; Descarriladores; Suspensión; Ruedas; Dirección; Aspectos ergonómicos de una bicicleta; Puntos duros; Conclusión final
Fil: Armayor, Eliana.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Labarthe, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Lorenzoni, Nicolás Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Talavera, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Fontana, Martín Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La labor docente presenta una gran cantidad de tareas y actividades de formación y capacitación que necesitamos realizar. La investigación académica se incluye dentro de éstas tareas y es una instancia de difícil articulación e integración con la labor cotidiana del taller de diseño. ¿Cómo logramos transferir herramientas de investigación científica al desarrollo de proyectos en el taller? A partir del tema abordado por el equipo de investigación académica sobre movilidad sustentable, se diseñó un trabajo práctico para los alumnos de la cátedra de Diseño Industrial II A. Se implementaron herramientas metodológicas científicas y estrategias didácticas pedagógicas (investigación colectiva), las cuales permitieron que los alumnos lograran una detallada investigación, estudio y análisis de las características propias del usuario, los objetos que utilizan y el contexto, para luego planificar la acción de diseño. Los resultados cuantitativos y cualitativos, a los que se arribaron trascendieron los objetivos planteados inicialmente por la cátedra y sirvieron para potenciar el proyecto de investigación macro. La construcción colectiva del conocimiento colabora con las dinámicas del taller de diseño y con el ejercicio del proceso de diseño, ya que nos mantiene en permanente consulta. Requiere de una gran apertura hacia la mirada del otro y una constante revisión de los contenidos, ejercitando la toma de decisiones por parte de los alumnos.
Fil: Armayor, Eliana.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Labarthe, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Lorenzoni, Nicolás Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Talavera, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Fontana, Martín Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina - Materia
-
Bicicleta
Investigación
Diseño industrial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14689
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_0c219743c0d66093a44033c6a53f6daa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14689 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Investigación colectiva en el taller de diseño : tema : diseño sistémico, bicicletas urbanasArmayor, ElianaLabarthe, EstebanLorenzoni, Nicolás EduardoTalavera, GonzaloUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Diseño Industrial 2AFontana, Martín FranciscoBicicletaInvestigaciónDiseño industrialACADÉMICO; La cátedra - Diseño industrial 2A; El proceso proyectual; Trabajos prácticos - trabajo práctico 3; Brief de diseño; Consideraciones de diseño; Trabajo en diseño; Conclusión; URBANO; Organización de la investigación; Antecedentes: Dispositivos. Conclusiones; Normas sociales: Dispositivos. Conclusiones; Infraestructura: Dispositivos. Conclusiones; Leyes y normas de circulación; Ciclistas urbanos en Córdoba: Dispositivos. Conclusiones; Conclusión; OBJETUAL; Análisis de la bicicleta; Tipologías de bicicletas; Cuadro; Tipos de cuadro; Asiento y portasillas; Frenos; Tracción; Pedales; Transmisión; Descarriladores; Suspensión; Ruedas; Dirección; Aspectos ergonómicos de una bicicleta; Puntos duros; Conclusión finalFil: Armayor, Eliana.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Labarthe, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Lorenzoni, Nicolás Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Talavera, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Fontana, Martín Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaLa labor docente presenta una gran cantidad de tareas y actividades de formación y capacitación que necesitamos realizar. La investigación académica se incluye dentro de éstas tareas y es una instancia de difícil articulación e integración con la labor cotidiana del taller de diseño. ¿Cómo logramos transferir herramientas de investigación científica al desarrollo de proyectos en el taller? A partir del tema abordado por el equipo de investigación académica sobre movilidad sustentable, se diseñó un trabajo práctico para los alumnos de la cátedra de Diseño Industrial II A. Se implementaron herramientas metodológicas científicas y estrategias didácticas pedagógicas (investigación colectiva), las cuales permitieron que los alumnos lograran una detallada investigación, estudio y análisis de las características propias del usuario, los objetos que utilizan y el contexto, para luego planificar la acción de diseño. Los resultados cuantitativos y cualitativos, a los que se arribaron trascendieron los objetivos planteados inicialmente por la cátedra y sirvieron para potenciar el proyecto de investigación macro. La construcción colectiva del conocimiento colabora con las dinámicas del taller de diseño y con el ejercicio del proceso de diseño, ya que nos mantiene en permanente consulta. Requiere de una gran apertura hacia la mirada del otro y una constante revisión de los contenidos, ejercitando la toma de decisiones por parte de los alumnos.Fil: Armayor, Eliana.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Labarthe, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Lorenzoni, Nicolás Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Talavera, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Fontana, Martín Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina2019info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf9789874415653http://hdl.handle.net/11086/14689spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/14689Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:28.542Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación colectiva en el taller de diseño : tema : diseño sistémico, bicicletas urbanas |
title |
Investigación colectiva en el taller de diseño : tema : diseño sistémico, bicicletas urbanas |
spellingShingle |
Investigación colectiva en el taller de diseño : tema : diseño sistémico, bicicletas urbanas Armayor, Eliana Bicicleta Investigación Diseño industrial |
title_short |
Investigación colectiva en el taller de diseño : tema : diseño sistémico, bicicletas urbanas |
title_full |
Investigación colectiva en el taller de diseño : tema : diseño sistémico, bicicletas urbanas |
title_fullStr |
Investigación colectiva en el taller de diseño : tema : diseño sistémico, bicicletas urbanas |
title_full_unstemmed |
Investigación colectiva en el taller de diseño : tema : diseño sistémico, bicicletas urbanas |
title_sort |
Investigación colectiva en el taller de diseño : tema : diseño sistémico, bicicletas urbanas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Armayor, Eliana Labarthe, Esteban Lorenzoni, Nicolás Eduardo Talavera, Gonzalo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Diseño Industrial 2A Fontana, Martín Francisco |
author |
Armayor, Eliana |
author_facet |
Armayor, Eliana Labarthe, Esteban Lorenzoni, Nicolás Eduardo Talavera, Gonzalo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Diseño Industrial 2A Fontana, Martín Francisco |
author_role |
author |
author2 |
Labarthe, Esteban Lorenzoni, Nicolás Eduardo Talavera, Gonzalo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Diseño Industrial 2A Fontana, Martín Francisco |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bicicleta Investigación Diseño industrial |
topic |
Bicicleta Investigación Diseño industrial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
ACADÉMICO; La cátedra - Diseño industrial 2A; El proceso proyectual; Trabajos prácticos - trabajo práctico 3; Brief de diseño; Consideraciones de diseño; Trabajo en diseño; Conclusión; URBANO; Organización de la investigación; Antecedentes: Dispositivos. Conclusiones; Normas sociales: Dispositivos. Conclusiones; Infraestructura: Dispositivos. Conclusiones; Leyes y normas de circulación; Ciclistas urbanos en Córdoba: Dispositivos. Conclusiones; Conclusión; OBJETUAL; Análisis de la bicicleta; Tipologías de bicicletas; Cuadro; Tipos de cuadro; Asiento y portasillas; Frenos; Tracción; Pedales; Transmisión; Descarriladores; Suspensión; Ruedas; Dirección; Aspectos ergonómicos de una bicicleta; Puntos duros; Conclusión final Fil: Armayor, Eliana.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Labarthe, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Lorenzoni, Nicolás Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Talavera, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Fontana, Martín Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina La labor docente presenta una gran cantidad de tareas y actividades de formación y capacitación que necesitamos realizar. La investigación académica se incluye dentro de éstas tareas y es una instancia de difícil articulación e integración con la labor cotidiana del taller de diseño. ¿Cómo logramos transferir herramientas de investigación científica al desarrollo de proyectos en el taller? A partir del tema abordado por el equipo de investigación académica sobre movilidad sustentable, se diseñó un trabajo práctico para los alumnos de la cátedra de Diseño Industrial II A. Se implementaron herramientas metodológicas científicas y estrategias didácticas pedagógicas (investigación colectiva), las cuales permitieron que los alumnos lograran una detallada investigación, estudio y análisis de las características propias del usuario, los objetos que utilizan y el contexto, para luego planificar la acción de diseño. Los resultados cuantitativos y cualitativos, a los que se arribaron trascendieron los objetivos planteados inicialmente por la cátedra y sirvieron para potenciar el proyecto de investigación macro. La construcción colectiva del conocimiento colabora con las dinámicas del taller de diseño y con el ejercicio del proceso de diseño, ya que nos mantiene en permanente consulta. Requiere de una gran apertura hacia la mirada del otro y una constante revisión de los contenidos, ejercitando la toma de decisiones por parte de los alumnos. Fil: Armayor, Eliana.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Labarthe, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Lorenzoni, Nicolás Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Talavera, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Fontana, Martín Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina |
description |
ACADÉMICO; La cátedra - Diseño industrial 2A; El proceso proyectual; Trabajos prácticos - trabajo práctico 3; Brief de diseño; Consideraciones de diseño; Trabajo en diseño; Conclusión; URBANO; Organización de la investigación; Antecedentes: Dispositivos. Conclusiones; Normas sociales: Dispositivos. Conclusiones; Infraestructura: Dispositivos. Conclusiones; Leyes y normas de circulación; Ciclistas urbanos en Córdoba: Dispositivos. Conclusiones; Conclusión; OBJETUAL; Análisis de la bicicleta; Tipologías de bicicletas; Cuadro; Tipos de cuadro; Asiento y portasillas; Frenos; Tracción; Pedales; Transmisión; Descarriladores; Suspensión; Ruedas; Dirección; Aspectos ergonómicos de una bicicleta; Puntos duros; Conclusión final |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789874415653 http://hdl.handle.net/11086/14689 |
identifier_str_mv |
9789874415653 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/14689 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349679264661504 |
score |
13.13397 |