Una mirada matemática sobre los objetos de diseño

Autores
Simes, Juan José; Almada, Pablo; Álvarez, Nora; Ávila, María Cristina; Gareca, Claudia; Moll, Gustavo; Trípodi, Roberto; Sosa, Alejandra
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente documento es parte del libro de ponencias y disertaciones de las IV jornadas de Investigación, Encuentro y Reflexión. Investigar en la Encrucijada. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría de Investigaciones, 2013.
Fil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Trípodi, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Sosa, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Una de las características del aprendizaje convencional es su carácter descontextualizado. Como consecuencia de esto, es que a lo largo de años de experiencia como docentes de la cátedra de Matemática aplicada al Diseño, observamos como una constante, la dificultad que presentan los alumnos para recorrer el camino del objeto a la abstracción, y su contrario, de la abstracción al objeto. Surge así la idea de trabajar con una metodología que los involucre a ellos como sujetos activos en la elección de una temática que, introduciendo conceptos de diseño, pueda serles de real interés. Este análisis conduce a la elaboración de un trabajo práctico donde los alumnos estudiarán objetos de uso cotidiano desde un punto de vista matemático. La propuesta busca demostrar al estudiante, que, con las herramientas y conocimientos matemáticos y en especial geométricos que posee, puede recorrer el camino antes mencionado. También tiene como objetivo realizar un trabajo de aplicación donde además de las resoluciones y análisis en el campo de las matemáticas, se evaluarán también su capacidad de síntesis gráfico-conceptual y la correcta utilización de los sistemas de representación elegidos para la diagramación y presentación final del producto. Debemos situar al aprendizaje de la matemática en una cultura de necesidades y prácticas que ofrezca un contexto, y una motivación a los conocimientos y habilidades aprendidos.
Fil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Trípodi, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Sosa, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Matemática Aplicada
Materia
Matemática
Teoría de los objetos
Creatividad
Proceso creativo
Análisis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546225

id RDUUNC_09f98f8059b75d689ae86fc47f3350c0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546225
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Una mirada matemática sobre los objetos de diseñoSimes, Juan JoséAlmada, PabloÁlvarez, NoraÁvila, María CristinaGareca, ClaudiaMoll, GustavoTrípodi, RobertoSosa, AlejandraMatemáticaTeoría de los objetosCreatividadProceso creativoAnálisisEl presente documento es parte del libro de ponencias y disertaciones de las IV jornadas de Investigación, Encuentro y Reflexión. Investigar en la Encrucijada. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría de Investigaciones, 2013.Fil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Trípodi, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Sosa, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Una de las características del aprendizaje convencional es su carácter descontextualizado. Como consecuencia de esto, es que a lo largo de años de experiencia como docentes de la cátedra de Matemática aplicada al Diseño, observamos como una constante, la dificultad que presentan los alumnos para recorrer el camino del objeto a la abstracción, y su contrario, de la abstracción al objeto. Surge así la idea de trabajar con una metodología que los involucre a ellos como sujetos activos en la elección de una temática que, introduciendo conceptos de diseño, pueda serles de real interés. Este análisis conduce a la elaboración de un trabajo práctico donde los alumnos estudiarán objetos de uso cotidiano desde un punto de vista matemático. La propuesta busca demostrar al estudiante, que, con las herramientas y conocimientos matemáticos y en especial geométricos que posee, puede recorrer el camino antes mencionado. También tiene como objetivo realizar un trabajo de aplicación donde además de las resoluciones y análisis en el campo de las matemáticas, se evaluarán también su capacidad de síntesis gráfico-conceptual y la correcta utilización de los sistemas de representación elegidos para la diagramación y presentación final del producto. Debemos situar al aprendizaje de la matemática en una cultura de necesidades y prácticas que ofrezca un contexto, y una motivación a los conocimientos y habilidades aprendidos.Fil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Trípodi, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Sosa, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Matemática AplicadaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-1494-28-6http://hdl.handle.net/11086/546225spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546225Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:37.882Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada matemática sobre los objetos de diseño
title Una mirada matemática sobre los objetos de diseño
spellingShingle Una mirada matemática sobre los objetos de diseño
Simes, Juan José
Matemática
Teoría de los objetos
Creatividad
Proceso creativo
Análisis
title_short Una mirada matemática sobre los objetos de diseño
title_full Una mirada matemática sobre los objetos de diseño
title_fullStr Una mirada matemática sobre los objetos de diseño
title_full_unstemmed Una mirada matemática sobre los objetos de diseño
title_sort Una mirada matemática sobre los objetos de diseño
dc.creator.none.fl_str_mv Simes, Juan José
Almada, Pablo
Álvarez, Nora
Ávila, María Cristina
Gareca, Claudia
Moll, Gustavo
Trípodi, Roberto
Sosa, Alejandra
author Simes, Juan José
author_facet Simes, Juan José
Almada, Pablo
Álvarez, Nora
Ávila, María Cristina
Gareca, Claudia
Moll, Gustavo
Trípodi, Roberto
Sosa, Alejandra
author_role author
author2 Almada, Pablo
Álvarez, Nora
Ávila, María Cristina
Gareca, Claudia
Moll, Gustavo
Trípodi, Roberto
Sosa, Alejandra
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Teoría de los objetos
Creatividad
Proceso creativo
Análisis
topic Matemática
Teoría de los objetos
Creatividad
Proceso creativo
Análisis
dc.description.none.fl_txt_mv El presente documento es parte del libro de ponencias y disertaciones de las IV jornadas de Investigación, Encuentro y Reflexión. Investigar en la Encrucijada. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría de Investigaciones, 2013.
Fil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Trípodi, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Sosa, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Una de las características del aprendizaje convencional es su carácter descontextualizado. Como consecuencia de esto, es que a lo largo de años de experiencia como docentes de la cátedra de Matemática aplicada al Diseño, observamos como una constante, la dificultad que presentan los alumnos para recorrer el camino del objeto a la abstracción, y su contrario, de la abstracción al objeto. Surge así la idea de trabajar con una metodología que los involucre a ellos como sujetos activos en la elección de una temática que, introduciendo conceptos de diseño, pueda serles de real interés. Este análisis conduce a la elaboración de un trabajo práctico donde los alumnos estudiarán objetos de uso cotidiano desde un punto de vista matemático. La propuesta busca demostrar al estudiante, que, con las herramientas y conocimientos matemáticos y en especial geométricos que posee, puede recorrer el camino antes mencionado. También tiene como objetivo realizar un trabajo de aplicación donde además de las resoluciones y análisis en el campo de las matemáticas, se evaluarán también su capacidad de síntesis gráfico-conceptual y la correcta utilización de los sistemas de representación elegidos para la diagramación y presentación final del producto. Debemos situar al aprendizaje de la matemática en una cultura de necesidades y prácticas que ofrezca un contexto, y una motivación a los conocimientos y habilidades aprendidos.
Fil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Trípodi, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Sosa, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Matemática Aplicada
description El presente documento es parte del libro de ponencias y disertaciones de las IV jornadas de Investigación, Encuentro y Reflexión. Investigar en la Encrucijada. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría de Investigaciones, 2013.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1494-28-6
http://hdl.handle.net/11086/546225
identifier_str_mv 978-987-1494-28-6
url http://hdl.handle.net/11086/546225
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143361998651392
score 12.712165