Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado
- Autores
- Sánchez Dagum, Mercedes; Marega, Gabriela Hebe
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
El vínculo terapéutico es un compromiso o alianza interpersonal entre paciente y profesional, el OBJETIVO del presente estudio fue valorar aspectos del vínculo que se construye entre alumnos que cursan las practicas clínicas del último año de la carrera de Odontología, UNC y sus pacientes, revalorizando la importancia de la relación que se establece entre ambos con motivo de esta a tención; debido al valor que tiene en el tratamiento, proceso y resultados de las prácticas. MÉTODO: se llevó a cabo un estudio cualitativo, observacional, descriptivo y transversal, mediante el abordaje etnográfico, realizado en dos cátedras de la Facultad de Odontología, UNC; los datos observados fueron registrados en notas de campo, construyendo posteriormente una matriz de observación, se analizó la interacción entre los mismos, conformando categorías y sub-categorí as para su clasificación e interpretación. Las muestras estuvieron conformadas por 40 alumnos del el Ciclo Profesional y 40 pacientes por ellos asistidos, en las prácticas clínicas obligatorias de la carrera, ambas obtenidas por muestreo teórico. Los RESULTADOS alcanzados muestran las categorías cualitativas: contexto, actividades, participación y sus subcategorías. De manera no explícita, los alumnos aprenden aspectos actitudinales que acompañan a los procedimentales, realizan un auto-aprendizaje y un co-aprendizaje colaborativo acompañado por el docente y aplican también el aprendizaje por imitación. Las relaciones que se establecen entre alumnos y pacientes con motivo de la atención odontológica son en general, circunstanciales y concluyen al terminar la práctica clínica. CONCLUSIÓN: el vínculo con el paciente es fundamental en relación al éxito del tratamiento; debido al valor que tiene respecto a la conservación y/o recuperación de la salud bucal; mediante la promoción de prácticas de autocuidado y la adopción de conductas saludables. Si bien los pacientes, han relatado sentirse conformes con la atención recibida y la mejora o recuperación en su salud, es importante revalorizar esta relación y que los alumnos profundicen aspectos relacionados a ! ;la temática. Tesis Doctoral, 2017.
Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud - Materia
- Estudiantes de odontología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23908
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_085e50d1e73f703565af5bd5e897e1ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23908 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de gradoSánchez Dagum, MercedesMarega, Gabriela HebeEstudiantes de odontologíaFil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.El vínculo terapéutico es un compromiso o alianza interpersonal entre paciente y profesional, el OBJETIVO del presente estudio fue valorar aspectos del vínculo que se construye entre alumnos que cursan las practicas clínicas del último año de la carrera de Odontología, UNC y sus pacientes, revalorizando la importancia de la relación que se establece entre ambos con motivo de esta a tención; debido al valor que tiene en el tratamiento, proceso y resultados de las prácticas. MÉTODO: se llevó a cabo un estudio cualitativo, observacional, descriptivo y transversal, mediante el abordaje etnográfico, realizado en dos cátedras de la Facultad de Odontología, UNC; los datos observados fueron registrados en notas de campo, construyendo posteriormente una matriz de observación, se analizó la interacción entre los mismos, conformando categorías y sub-categorí as para su clasificación e interpretación. Las muestras estuvieron conformadas por 40 alumnos del el Ciclo Profesional y 40 pacientes por ellos asistidos, en las prácticas clínicas obligatorias de la carrera, ambas obtenidas por muestreo teórico. Los RESULTADOS alcanzados muestran las categorías cualitativas: contexto, actividades, participación y sus subcategorías. De manera no explícita, los alumnos aprenden aspectos actitudinales que acompañan a los procedimentales, realizan un auto-aprendizaje y un co-aprendizaje colaborativo acompañado por el docente y aplican también el aprendizaje por imitación. Las relaciones que se establecen entre alumnos y pacientes con motivo de la atención odontológica son en general, circunstanciales y concluyen al terminar la práctica clínica. CONCLUSIÓN: el vínculo con el paciente es fundamental en relación al éxito del tratamiento; debido al valor que tiene respecto a la conservación y/o recuperación de la salud bucal; mediante la promoción de prácticas de autocuidado y la adopción de conductas saludables. Si bien los pacientes, han relatado sentirse conformes con la atención recibida y la mejora o recuperación en su salud, es importante revalorizar esta relación y que los alumnos profundicen aspectos relacionados a ! ;la temática. Tesis Doctoral, 2017.Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789874639929http://hdl.handle.net/11086/23908spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23908Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:07.206Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado |
title |
Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado |
spellingShingle |
Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado Sánchez Dagum, Mercedes Estudiantes de odontología |
title_short |
Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado |
title_full |
Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado |
title_fullStr |
Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado |
title_full_unstemmed |
Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado |
title_sort |
Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Dagum, Mercedes Marega, Gabriela Hebe |
author |
Sánchez Dagum, Mercedes |
author_facet |
Sánchez Dagum, Mercedes Marega, Gabriela Hebe |
author_role |
author |
author2 |
Marega, Gabriela Hebe |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiantes de odontología |
topic |
Estudiantes de odontología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina. Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina. El vínculo terapéutico es un compromiso o alianza interpersonal entre paciente y profesional, el OBJETIVO del presente estudio fue valorar aspectos del vínculo que se construye entre alumnos que cursan las practicas clínicas del último año de la carrera de Odontología, UNC y sus pacientes, revalorizando la importancia de la relación que se establece entre ambos con motivo de esta a tención; debido al valor que tiene en el tratamiento, proceso y resultados de las prácticas. MÉTODO: se llevó a cabo un estudio cualitativo, observacional, descriptivo y transversal, mediante el abordaje etnográfico, realizado en dos cátedras de la Facultad de Odontología, UNC; los datos observados fueron registrados en notas de campo, construyendo posteriormente una matriz de observación, se analizó la interacción entre los mismos, conformando categorías y sub-categorí as para su clasificación e interpretación. Las muestras estuvieron conformadas por 40 alumnos del el Ciclo Profesional y 40 pacientes por ellos asistidos, en las prácticas clínicas obligatorias de la carrera, ambas obtenidas por muestreo teórico. Los RESULTADOS alcanzados muestran las categorías cualitativas: contexto, actividades, participación y sus subcategorías. De manera no explícita, los alumnos aprenden aspectos actitudinales que acompañan a los procedimentales, realizan un auto-aprendizaje y un co-aprendizaje colaborativo acompañado por el docente y aplican también el aprendizaje por imitación. Las relaciones que se establecen entre alumnos y pacientes con motivo de la atención odontológica son en general, circunstanciales y concluyen al terminar la práctica clínica. CONCLUSIÓN: el vínculo con el paciente es fundamental en relación al éxito del tratamiento; debido al valor que tiene respecto a la conservación y/o recuperación de la salud bucal; mediante la promoción de prácticas de autocuidado y la adopción de conductas saludables. Si bien los pacientes, han relatado sentirse conformes con la atención recibida y la mejora o recuperación en su salud, es importante revalorizar esta relación y que los alumnos profundicen aspectos relacionados a ! ;la temática. Tesis Doctoral, 2017. Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina. Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina. Otras Ciencias de la Salud |
description |
Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789874639929 http://hdl.handle.net/11086/23908 |
identifier_str_mv |
9789874639929 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/23908 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846785272918835200 |
score |
12.718478 |