Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado

Autores
Sánchez Dagum, Mercedes; Marega, Gabriela Hebe
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
El vínculo terapéutico es un compromiso o alianza interpersonal entre paciente y profesional, el OBJETIVO del presente estudio fue valorar aspectos del vínculo que se construye entre alumnos que cursan las practicas clínicas del último año de la carrera de Odontología, UNC y sus pacientes, revalorizando la importancia de la relación que se establece entre ambos con motivo de esta a tención; debido al valor que tiene en el tratamiento, proceso y resultados de las prácticas. MÉTODO: se llevó a cabo un estudio cualitativo, observacional, descriptivo y transversal, mediante el abordaje etnográfico, realizado en dos cátedras de la Facultad de Odontología, UNC; los datos observados fueron registrados en notas de campo, construyendo posteriormente una matriz de observación, se analizó la interacción entre los mismos, conformando categorías y sub-categorí as para su clasificación e interpretación. Las muestras estuvieron conformadas por 40 alumnos del el Ciclo Profesional y 40 pacientes por ellos asistidos, en las prácticas clínicas obligatorias de la carrera, ambas obtenidas por muestreo teórico. Los RESULTADOS alcanzados muestran las categorías cualitativas: contexto, actividades, participación y sus subcategorías. De manera no explícita, los alumnos aprenden aspectos actitudinales que acompañan a los procedimentales, realizan un auto-aprendizaje y un co-aprendizaje colaborativo acompañado por el docente y aplican también el aprendizaje por imitación. Las relaciones que se establecen entre alumnos y pacientes con motivo de la atención odontológica son en general, circunstanciales y concluyen al terminar la práctica clínica. CONCLUSIÓN: el vínculo con el paciente es fundamental en relación al éxito del tratamiento; debido al valor que tiene respecto a la conservación y/o recuperación de la salud bucal; mediante la promoción de prácticas de autocuidado y la adopción de conductas saludables. Si bien los pacientes, han relatado sentirse conformes con la atención recibida y la mejora o recuperación en su salud, es importante revalorizar esta relación y que los alumnos profundicen aspectos relacionados a  ! ;la temática. Tesis Doctoral, 2017.
Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Estudiantes de odontología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23908

id RDUUNC_085e50d1e73f703565af5bd5e897e1ee
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23908
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de gradoSánchez Dagum, MercedesMarega, Gabriela HebeEstudiantes de odontologíaFil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.El vínculo terapéutico es un compromiso o alianza interpersonal entre paciente y profesional, el OBJETIVO del presente estudio fue valorar aspectos del vínculo que se construye entre alumnos que cursan las practicas clínicas del último año de la carrera de Odontología, UNC y sus pacientes, revalorizando la importancia de la relación que se establece entre ambos con motivo de esta a tención; debido al valor que tiene en el tratamiento, proceso y resultados de las prácticas. MÉTODO: se llevó a cabo un estudio cualitativo, observacional, descriptivo y transversal, mediante el abordaje etnográfico, realizado en dos cátedras de la Facultad de Odontología, UNC; los datos observados fueron registrados en notas de campo, construyendo posteriormente una matriz de observación, se analizó la interacción entre los mismos, conformando categorías y sub-categorí as para su clasificación e interpretación. Las muestras estuvieron conformadas por 40 alumnos del el Ciclo Profesional y 40 pacientes por ellos asistidos, en las prácticas clínicas obligatorias de la carrera, ambas obtenidas por muestreo teórico. Los RESULTADOS alcanzados muestran las categorías cualitativas: contexto, actividades, participación y sus subcategorías. De manera no explícita, los alumnos aprenden aspectos actitudinales que acompañan a los procedimentales, realizan un auto-aprendizaje y un co-aprendizaje colaborativo acompañado por el docente y aplican también el aprendizaje por imitación. Las relaciones que se establecen entre alumnos y pacientes con motivo de la atención odontológica son en general, circunstanciales y concluyen al terminar la práctica clínica. CONCLUSIÓN: el vínculo con el paciente es fundamental en relación al éxito del tratamiento; debido al valor que tiene respecto a la conservación y/o recuperación de la salud bucal; mediante la promoción de prácticas de autocuidado y la adopción de conductas saludables. Si bien los pacientes, han relatado sentirse conformes con la atención recibida y la mejora o recuperación en su salud, es importante revalorizar esta relación y que los alumnos profundicen aspectos relacionados a  ! ;la temática. Tesis Doctoral, 2017.Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789874639929http://hdl.handle.net/11086/23908spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23908Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:07.206Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado
title Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado
spellingShingle Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado
Sánchez Dagum, Mercedes
Estudiantes de odontología
title_short Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado
title_full Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado
title_fullStr Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado
title_full_unstemmed Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado
title_sort Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Dagum, Mercedes
Marega, Gabriela Hebe
author Sánchez Dagum, Mercedes
author_facet Sánchez Dagum, Mercedes
Marega, Gabriela Hebe
author_role author
author2 Marega, Gabriela Hebe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes de odontología
topic Estudiantes de odontología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
El vínculo terapéutico es un compromiso o alianza interpersonal entre paciente y profesional, el OBJETIVO del presente estudio fue valorar aspectos del vínculo que se construye entre alumnos que cursan las practicas clínicas del último año de la carrera de Odontología, UNC y sus pacientes, revalorizando la importancia de la relación que se establece entre ambos con motivo de esta a tención; debido al valor que tiene en el tratamiento, proceso y resultados de las prácticas. MÉTODO: se llevó a cabo un estudio cualitativo, observacional, descriptivo y transversal, mediante el abordaje etnográfico, realizado en dos cátedras de la Facultad de Odontología, UNC; los datos observados fueron registrados en notas de campo, construyendo posteriormente una matriz de observación, se analizó la interacción entre los mismos, conformando categorías y sub-categorí as para su clasificación e interpretación. Las muestras estuvieron conformadas por 40 alumnos del el Ciclo Profesional y 40 pacientes por ellos asistidos, en las prácticas clínicas obligatorias de la carrera, ambas obtenidas por muestreo teórico. Los RESULTADOS alcanzados muestran las categorías cualitativas: contexto, actividades, participación y sus subcategorías. De manera no explícita, los alumnos aprenden aspectos actitudinales que acompañan a los procedimentales, realizan un auto-aprendizaje y un co-aprendizaje colaborativo acompañado por el docente y aplican también el aprendizaje por imitación. Las relaciones que se establecen entre alumnos y pacientes con motivo de la atención odontológica son en general, circunstanciales y concluyen al terminar la práctica clínica. CONCLUSIÓN: el vínculo con el paciente es fundamental en relación al éxito del tratamiento; debido al valor que tiene respecto a la conservación y/o recuperación de la salud bucal; mediante la promoción de prácticas de autocuidado y la adopción de conductas saludables. Si bien los pacientes, han relatado sentirse conformes con la atención recibida y la mejora o recuperación en su salud, es importante revalorizar esta relación y que los alumnos profundicen aspectos relacionados a  ! ;la temática. Tesis Doctoral, 2017.
Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789874639929
http://hdl.handle.net/11086/23908
identifier_str_mv 9789874639929
url http://hdl.handle.net/11086/23908
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785272918835200
score 12.718478