¿Tromp l’oeil en pinturas rupestres? Síntesis dinámica de la figura “El danzarín”. sitio arqueológico La Tunita.
- Autores
- Burgos, Omar E.
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo aborda el análisis morfológico de la imagen del personaje conocido en la actualidad como “El danzarín” del sitio arqueológico La Tunita, ubicado en la vertiente oriental de la sierra de El Alto Ancasti, provincia de Catamarca. El estudio hace énfasis en el análisis de la estructura gráfica dinámica de la figura, que manifiesta una singular y compleja concepción que permanece oculta en una primera visualización de la misma. Esta estructura gráfica guarda relación con la noción dual de la imagen en la iconografía precolombina, denotando una extraordinaria capacidad de síntesis plástico-gráfica y revelando una particular concepción espacio –temporal del diseño, que nos remite de alguna manera a aquellas imágenes ilusorias llamadas tromp lóeil.
publishedVersion - Materia
-
Arte rupestre
Morfología
Catamarca
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5183
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_058564a9007dde6dc70228d126efdfdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5183 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
¿Tromp l’oeil en pinturas rupestres? Síntesis dinámica de la figura “El danzarín”. sitio arqueológico La Tunita.Burgos, Omar E.Arte rupestreMorfologíaCatamarcaArgentinaEste trabajo aborda el análisis morfológico de la imagen del personaje conocido en la actualidad como “El danzarín” del sitio arqueológico La Tunita, ubicado en la vertiente oriental de la sierra de El Alto Ancasti, provincia de Catamarca. El estudio hace énfasis en el análisis de la estructura gráfica dinámica de la figura, que manifiesta una singular y compleja concepción que permanece oculta en una primera visualización de la misma. Esta estructura gráfica guarda relación con la noción dual de la imagen en la iconografía precolombina, denotando una extraordinaria capacidad de síntesis plástico-gráfica y revelando una particular concepción espacio –temporal del diseño, que nos remite de alguna manera a aquellas imágenes ilusorias llamadas tromp lóeil.publishedVersionCentro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBurgos, O. (2014). ¿Tromp l’oeil en pinturas rupestres? Síntesis dinámica de la figura “El danzarín”. sitio arqueológico La Tunita. Comechingonia Virtual, 8(2), 125-136.1851-0027http://hdl.handle.net/11086/5183spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5183Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:24.351Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Tromp l’oeil en pinturas rupestres? Síntesis dinámica de la figura “El danzarín”. sitio arqueológico La Tunita. |
title |
¿Tromp l’oeil en pinturas rupestres? Síntesis dinámica de la figura “El danzarín”. sitio arqueológico La Tunita. |
spellingShingle |
¿Tromp l’oeil en pinturas rupestres? Síntesis dinámica de la figura “El danzarín”. sitio arqueológico La Tunita. Burgos, Omar E. Arte rupestre Morfología Catamarca Argentina |
title_short |
¿Tromp l’oeil en pinturas rupestres? Síntesis dinámica de la figura “El danzarín”. sitio arqueológico La Tunita. |
title_full |
¿Tromp l’oeil en pinturas rupestres? Síntesis dinámica de la figura “El danzarín”. sitio arqueológico La Tunita. |
title_fullStr |
¿Tromp l’oeil en pinturas rupestres? Síntesis dinámica de la figura “El danzarín”. sitio arqueológico La Tunita. |
title_full_unstemmed |
¿Tromp l’oeil en pinturas rupestres? Síntesis dinámica de la figura “El danzarín”. sitio arqueológico La Tunita. |
title_sort |
¿Tromp l’oeil en pinturas rupestres? Síntesis dinámica de la figura “El danzarín”. sitio arqueológico La Tunita. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Burgos, Omar E. |
author |
Burgos, Omar E. |
author_facet |
Burgos, Omar E. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte rupestre Morfología Catamarca Argentina |
topic |
Arte rupestre Morfología Catamarca Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo aborda el análisis morfológico de la imagen del personaje conocido en la actualidad como “El danzarín” del sitio arqueológico La Tunita, ubicado en la vertiente oriental de la sierra de El Alto Ancasti, provincia de Catamarca. El estudio hace énfasis en el análisis de la estructura gráfica dinámica de la figura, que manifiesta una singular y compleja concepción que permanece oculta en una primera visualización de la misma. Esta estructura gráfica guarda relación con la noción dual de la imagen en la iconografía precolombina, denotando una extraordinaria capacidad de síntesis plástico-gráfica y revelando una particular concepción espacio –temporal del diseño, que nos remite de alguna manera a aquellas imágenes ilusorias llamadas tromp lóeil. publishedVersion |
description |
Este trabajo aborda el análisis morfológico de la imagen del personaje conocido en la actualidad como “El danzarín” del sitio arqueológico La Tunita, ubicado en la vertiente oriental de la sierra de El Alto Ancasti, provincia de Catamarca. El estudio hace énfasis en el análisis de la estructura gráfica dinámica de la figura, que manifiesta una singular y compleja concepción que permanece oculta en una primera visualización de la misma. Esta estructura gráfica guarda relación con la noción dual de la imagen en la iconografía precolombina, denotando una extraordinaria capacidad de síntesis plástico-gráfica y revelando una particular concepción espacio –temporal del diseño, que nos remite de alguna manera a aquellas imágenes ilusorias llamadas tromp lóeil. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Burgos, O. (2014). ¿Tromp l’oeil en pinturas rupestres? Síntesis dinámica de la figura “El danzarín”. sitio arqueológico La Tunita. Comechingonia Virtual, 8(2), 125-136. 1851-0027 http://hdl.handle.net/11086/5183 |
identifier_str_mv |
Burgos, O. (2014). ¿Tromp l’oeil en pinturas rupestres? Síntesis dinámica de la figura “El danzarín”. sitio arqueológico La Tunita. Comechingonia Virtual, 8(2), 125-136. 1851-0027 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/5183 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349637469470720 |
score |
13.13397 |