Tensiones epistemológicas y metodológicas en la enseñanza de la gramática: entre el corpus y el objeto
- Autores
- Supisiche, Patricia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Este trabajo, basado en la hipótesis de la legitimidad de la formación gramatical en la educación sistemática, discute algunos posicionamientos que, con variados argumentos, han relegado, subordinado o excluido la enseñanza de la gramática; si bien tales posiciones han sido objeto de críticas, siguen vigentes tanto en diseños curriculares como materiales de estudio destinados a los estudiantes, a lo que puede sumarse la escasez de estudios analíticos que, por un lado, discutan las razones esgrimidas para la exclusión de la gramática y por el otro, que se presenten argumentos a favor de la formación gramatical . En esta presentación, se consideran las tesis subyacentes a distintas perspectivas que atribuyen a la gramática alguna prioridad metodológica (como auxiliar) o epistémica (como objeto en sí mismo). Someramente, se trata de enfocar los fundamentos que sostienen o excluyen el estudio gramatical y/o textual. Vale destacar que, desde la posición asumida en este trabajo, admitir las diferencias entre gramática y discurso no conlleva a la exclusión de ninguna de ellos sino, antes bien, a su complementariedad (Sadighi-Bavali 2008). Es importante resaltar que este estudio se incluye en un examen más integral en el que se abordan una serie de tensiones que están en la base de la confrontación entre perspectivas gramaticales y textualistas tales como si el objeto es concreto o abstracto; enseñar teoría o abordaje práctico; el sistema o el uso, la oración o el discurso, el proceso o el producto; privilegiar un saber construido científicamente, elaborado y alejado de los sujetos o apelar al saber natural, cercano y más empleado; enseñar para la prescripción, la descripción o la explicación; metodológicamente priorizar la inducción o la deducción, el conocimiento explícito o implícito, por citar algunos (Supisiche 2015, las falacias antigramaticales. Disociaciones y propuestas, inédito).
http://editorial.unrn.edu.ar/media/data/otros/jornadas_lengua-literatura2017_unrn.pdf.
Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Lingüística - Materia
-
CORPUS
GRAMÁTICA
ORACIÓN
TEXTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549529
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_05138aaab3ec5f79780e1d63f470cb8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549529 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Tensiones epistemológicas y metodológicas en la enseñanza de la gramática: entre el corpus y el objetoSupisiche, PatriciaCORPUSGRAMÁTICAORACIÓNTEXTOFil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Blas Pascal; Argentina.Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Este trabajo, basado en la hipótesis de la legitimidad de la formación gramatical en la educación sistemática, discute algunos posicionamientos que, con variados argumentos, han relegado, subordinado o excluido la enseñanza de la gramática; si bien tales posiciones han sido objeto de críticas, siguen vigentes tanto en diseños curriculares como materiales de estudio destinados a los estudiantes, a lo que puede sumarse la escasez de estudios analíticos que, por un lado, discutan las razones esgrimidas para la exclusión de la gramática y por el otro, que se presenten argumentos a favor de la formación gramatical . En esta presentación, se consideran las tesis subyacentes a distintas perspectivas que atribuyen a la gramática alguna prioridad metodológica (como auxiliar) o epistémica (como objeto en sí mismo). Someramente, se trata de enfocar los fundamentos que sostienen o excluyen el estudio gramatical y/o textual. Vale destacar que, desde la posición asumida en este trabajo, admitir las diferencias entre gramática y discurso no conlleva a la exclusión de ninguna de ellos sino, antes bien, a su complementariedad (Sadighi-Bavali 2008). Es importante resaltar que este estudio se incluye en un examen más integral en el que se abordan una serie de tensiones que están en la base de la confrontación entre perspectivas gramaticales y textualistas tales como si el objeto es concreto o abstracto; enseñar teoría o abordaje práctico; el sistema o el uso, la oración o el discurso, el proceso o el producto; privilegiar un saber construido científicamente, elaborado y alejado de los sujetos o apelar al saber natural, cercano y más empleado; enseñar para la prescripción, la descripción o la explicación; metodológicamente priorizar la inducción o la deducción, el conocimiento explícito o implícito, por citar algunos (Supisiche 2015, las falacias antigramaticales. Disociaciones y propuestas, inédito).http://editorial.unrn.edu.ar/media/data/otros/jornadas_lengua-literatura2017_unrn.pdf.Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Blas Pascal; Argentina.Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Lingüística2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3667-62-6http://hdl.handle.net/11086/549529spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549529Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:54.903Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones epistemológicas y metodológicas en la enseñanza de la gramática: entre el corpus y el objeto |
title |
Tensiones epistemológicas y metodológicas en la enseñanza de la gramática: entre el corpus y el objeto |
spellingShingle |
Tensiones epistemológicas y metodológicas en la enseñanza de la gramática: entre el corpus y el objeto Supisiche, Patricia CORPUS GRAMÁTICA ORACIÓN TEXTO |
title_short |
Tensiones epistemológicas y metodológicas en la enseñanza de la gramática: entre el corpus y el objeto |
title_full |
Tensiones epistemológicas y metodológicas en la enseñanza de la gramática: entre el corpus y el objeto |
title_fullStr |
Tensiones epistemológicas y metodológicas en la enseñanza de la gramática: entre el corpus y el objeto |
title_full_unstemmed |
Tensiones epistemológicas y metodológicas en la enseñanza de la gramática: entre el corpus y el objeto |
title_sort |
Tensiones epistemológicas y metodológicas en la enseñanza de la gramática: entre el corpus y el objeto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Supisiche, Patricia |
author |
Supisiche, Patricia |
author_facet |
Supisiche, Patricia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CORPUS GRAMÁTICA ORACIÓN TEXTO |
topic |
CORPUS GRAMÁTICA ORACIÓN TEXTO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Blas Pascal; Argentina. Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Este trabajo, basado en la hipótesis de la legitimidad de la formación gramatical en la educación sistemática, discute algunos posicionamientos que, con variados argumentos, han relegado, subordinado o excluido la enseñanza de la gramática; si bien tales posiciones han sido objeto de críticas, siguen vigentes tanto en diseños curriculares como materiales de estudio destinados a los estudiantes, a lo que puede sumarse la escasez de estudios analíticos que, por un lado, discutan las razones esgrimidas para la exclusión de la gramática y por el otro, que se presenten argumentos a favor de la formación gramatical . En esta presentación, se consideran las tesis subyacentes a distintas perspectivas que atribuyen a la gramática alguna prioridad metodológica (como auxiliar) o epistémica (como objeto en sí mismo). Someramente, se trata de enfocar los fundamentos que sostienen o excluyen el estudio gramatical y/o textual. Vale destacar que, desde la posición asumida en este trabajo, admitir las diferencias entre gramática y discurso no conlleva a la exclusión de ninguna de ellos sino, antes bien, a su complementariedad (Sadighi-Bavali 2008). Es importante resaltar que este estudio se incluye en un examen más integral en el que se abordan una serie de tensiones que están en la base de la confrontación entre perspectivas gramaticales y textualistas tales como si el objeto es concreto o abstracto; enseñar teoría o abordaje práctico; el sistema o el uso, la oración o el discurso, el proceso o el producto; privilegiar un saber construido científicamente, elaborado y alejado de los sujetos o apelar al saber natural, cercano y más empleado; enseñar para la prescripción, la descripción o la explicación; metodológicamente priorizar la inducción o la deducción, el conocimiento explícito o implícito, por citar algunos (Supisiche 2015, las falacias antigramaticales. Disociaciones y propuestas, inédito). http://editorial.unrn.edu.ar/media/data/otros/jornadas_lengua-literatura2017_unrn.pdf. Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Blas Pascal; Argentina. Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Lingüística |
description |
Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3667-62-6 http://hdl.handle.net/11086/549529 |
identifier_str_mv |
978-987-3667-62-6 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549529 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349625893191680 |
score |
13.13397 |