El ensayo y la doxa

Autores
Mattoni, Silvio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mattoni, Silvio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Mattoni, Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Si anteriormente, centrándonos en el pensamiento de Theodor Adorno, situamos al ensayo frente a la filosofía tradicional y al discurso de la ciencia como formas conceptuales predominantes, pasaremos ahora a considerar el lugar que ocupa con relación a la literatura y a los géneros literarios, aun cuando ambas perspectivas de hecho se entrecruzan en el interior de la forma ensayística y por ende en sus posibles caracterizaciones. Su pertenencia absoluta al ámbito literario es ya problemática. Adorno esclarecía ese problema contraponiendo la voluntad artística del ensayo, su tendencia a la autonomía formal y al trabajo sobre el cómo del decir propio de la literatura, con su contenido conceptual, su desplazamiento y utilización de conceptos teóricos de diversa índole. Al respecto, es generalmente aceptada como un acierto, aun cuando no sea una definición propiamente dicha, la metáfora de Jaime Rest: en la "mansión de la literatura", en "algún recoveco hay un cuarto muy activo en el que sin cesar se amontonan en completo desorden nuevos materiales de la especie más dispar" . Ese cuarto en el recoveco sería el ensayo. Según Rest, habitualmente marginado por los críticos y estudiosos que hacen la limpieza y organizan todo el edificio de los géneros literarios. La naturaleza de ese lugar, la variedad de sus contenidos e incluso las dimensiones que ocupa, parecieran imposibles de determinar dada la anarquía de su paulatina acumulación histórica. Se lo ha remitido a lo indeterminado sin más, o bien se lo reduce a la ocurrencia personal de un individuo que, por definición, impide describir su funcionamiento para más de un caso. Aunque no puede desdeñarse la hipótesis de que el carácter de ocurrencia sea lo que retornaría en cada ensayo, único en sí, pero partícipe de la generalidad de lo que a un sujeto le adviene como opinión personal, vale decir que siempre sería una singularidad sin otra norma que ser para-otro la expresión de un para-sí, para el lector, la verdad del ensayista.
publishedVersion
Fil: Mattoni, Silvio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Mattoni, Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Teoría Literaria
Materia
Ensayo
Géneros literarios
Crítica literaria
Teoría literaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558161

id RDUUNC_027d838cb2f7a371e53cf59a05c1933c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558161
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El ensayo y la doxaMattoni, SilvioEnsayoGéneros literariosCrítica literariaTeoría literariaFil: Mattoni, Silvio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Fil: Mattoni, Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Si anteriormente, centrándonos en el pensamiento de Theodor Adorno, situamos al ensayo frente a la filosofía tradicional y al discurso de la ciencia como formas conceptuales predominantes, pasaremos ahora a considerar el lugar que ocupa con relación a la literatura y a los géneros literarios, aun cuando ambas perspectivas de hecho se entrecruzan en el interior de la forma ensayística y por ende en sus posibles caracterizaciones. Su pertenencia absoluta al ámbito literario es ya problemática. Adorno esclarecía ese problema contraponiendo la voluntad artística del ensayo, su tendencia a la autonomía formal y al trabajo sobre el cómo del decir propio de la literatura, con su contenido conceptual, su desplazamiento y utilización de conceptos teóricos de diversa índole. Al respecto, es generalmente aceptada como un acierto, aun cuando no sea una definición propiamente dicha, la metáfora de Jaime Rest: en la "mansión de la literatura", en "algún recoveco hay un cuarto muy activo en el que sin cesar se amontonan en completo desorden nuevos materiales de la especie más dispar" . Ese cuarto en el recoveco sería el ensayo. Según Rest, habitualmente marginado por los críticos y estudiosos que hacen la limpieza y organizan todo el edificio de los géneros literarios. La naturaleza de ese lugar, la variedad de sus contenidos e incluso las dimensiones que ocupa, parecieran imposibles de determinar dada la anarquía de su paulatina acumulación histórica. Se lo ha remitido a lo indeterminado sin más, o bien se lo reduce a la ocurrencia personal de un individuo que, por definición, impide describir su funcionamiento para más de un caso. Aunque no puede desdeñarse la hipótesis de que el carácter de ocurrencia sea lo que retornaría en cada ensayo, único en sí, pero partícipe de la generalidad de lo que a un sujeto le adviene como opinión personal, vale decir que siempre sería una singularidad sin otra norma que ser para-otro la expresión de un para-sí, para el lector, la verdad del ensayista.publishedVersionFil: Mattoni, Silvio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Fil: Mattoni, Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Teoría Literaria2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-3960-04-8http://hdl.handle.net/11086/558161spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:41Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558161Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:41.698Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El ensayo y la doxa
title El ensayo y la doxa
spellingShingle El ensayo y la doxa
Mattoni, Silvio
Ensayo
Géneros literarios
Crítica literaria
Teoría literaria
title_short El ensayo y la doxa
title_full El ensayo y la doxa
title_fullStr El ensayo y la doxa
title_full_unstemmed El ensayo y la doxa
title_sort El ensayo y la doxa
dc.creator.none.fl_str_mv Mattoni, Silvio
author Mattoni, Silvio
author_facet Mattoni, Silvio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ensayo
Géneros literarios
Crítica literaria
Teoría literaria
topic Ensayo
Géneros literarios
Crítica literaria
Teoría literaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mattoni, Silvio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Mattoni, Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Si anteriormente, centrándonos en el pensamiento de Theodor Adorno, situamos al ensayo frente a la filosofía tradicional y al discurso de la ciencia como formas conceptuales predominantes, pasaremos ahora a considerar el lugar que ocupa con relación a la literatura y a los géneros literarios, aun cuando ambas perspectivas de hecho se entrecruzan en el interior de la forma ensayística y por ende en sus posibles caracterizaciones. Su pertenencia absoluta al ámbito literario es ya problemática. Adorno esclarecía ese problema contraponiendo la voluntad artística del ensayo, su tendencia a la autonomía formal y al trabajo sobre el cómo del decir propio de la literatura, con su contenido conceptual, su desplazamiento y utilización de conceptos teóricos de diversa índole. Al respecto, es generalmente aceptada como un acierto, aun cuando no sea una definición propiamente dicha, la metáfora de Jaime Rest: en la "mansión de la literatura", en "algún recoveco hay un cuarto muy activo en el que sin cesar se amontonan en completo desorden nuevos materiales de la especie más dispar" . Ese cuarto en el recoveco sería el ensayo. Según Rest, habitualmente marginado por los críticos y estudiosos que hacen la limpieza y organizan todo el edificio de los géneros literarios. La naturaleza de ese lugar, la variedad de sus contenidos e incluso las dimensiones que ocupa, parecieran imposibles de determinar dada la anarquía de su paulatina acumulación histórica. Se lo ha remitido a lo indeterminado sin más, o bien se lo reduce a la ocurrencia personal de un individuo que, por definición, impide describir su funcionamiento para más de un caso. Aunque no puede desdeñarse la hipótesis de que el carácter de ocurrencia sea lo que retornaría en cada ensayo, único en sí, pero partícipe de la generalidad de lo que a un sujeto le adviene como opinión personal, vale decir que siempre sería una singularidad sin otra norma que ser para-otro la expresión de un para-sí, para el lector, la verdad del ensayista.
publishedVersion
Fil: Mattoni, Silvio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Mattoni, Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Teoría Literaria
description Fil: Mattoni, Silvio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3960-04-8
http://hdl.handle.net/11086/558161
identifier_str_mv 978-987-3960-04-8
url http://hdl.handle.net/11086/558161
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143363779133440
score 13.22299