Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil
- Autores
- Maturo, Yanina Débora
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Desde una perspectiva histórica, este artículo presenta una revisión sobre el origen y desarrollo del sistema de ETP en Argentina y Brasil. A partir de considerar los cambios en las relaciones entre Estado y sociedad se identifican diferentes períodos de desarrollo del sistema de ETP atendiendo a dos categorías teóricas: la evolución del vínculo entre trabajo y sistema de formación y, la consolidación del sistema de ETP en cada país. El análisis se basa en la revisión bibliográfica, donde se hace referencia a los marcos normativos para la ETP diseñados por cada país. Como hipótesis de trabajo se sostiene que la revisión histórica permite visualizar puntos de encuentros, tendencias, que han traspasado las fronteras ingresando como parte de una red de políticas globales afectando y direccionando las políticas educativas para la ETP en Argentina y Brasil; sin embargo, rasgos característicos ligados al mismo proceso de surgimiento del sistema de ETP en cada país produjeron diferencias sustanciales en el modo de reestructurar y reorganizar el sistema de ETP a lo largo de la historia y hasta la actualidad.
Desde uma perspectiva histórica, este artigo apresenta uma revisão sobre a origem e o desenvolvimento do sistema ETP na Argentina e no Brasil. Ao considerar as mudanças nas relações entre Estado e sociedade identificam-se diferentes períodos do desenvolvimento do sistema de ETP de acordó com duas categorias teóricas: a evolução da relação entre trabalho e sistema de formação e consolidação da ETP em cada país. A análise é realizada com base na revisão de literatura sobre o tema e os marcos regulatórios para ETP de país. Como hipótese de trabalho argumenta-se que a revisão histórica nos permite visualizar pontos de encontros, tendências que cruzaram as fronteiras, como parte de uma "rede de políticas globais" que afectam e orientam as política educacionais para o ETP na Argentina e no Brasil; no entanto, as características ligadas ao mesmo processo de surgimento do sistema de ETP em cada país produziram diferenças substanciais em como reestruturar e reorganizar o sistema ETP ao longo da história e na actualidade.
From a historical perspective, this article presents a review on the origin and development of the VTE system in Argentina and Brazil. From considering the changes in the relations between State and society, different periods of development of the VET system are identified, considering two theoretical categories: the evolution of the link between work and the training system, and the consolidation of the secondary schools' VTE system in each country. The analysis is carried out based on the literature review, which highlights regulatory frameworks for VTE designed by each country. As a working hypothesis, it is argued that the historical review allows visualizing meeting points, trends that have crossed borders, entering as part of a "global policy network" affecting and directing educational policies for VTE in Argentina and Brazil; however, characteristic features linked to the same process of emergence of the VTE system in each country produced substantial differences in the way of restructuring and reorganizing the VTE system throughout history and until today.
http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/issue/view/176
publishedVersion
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Aprendizajes escolares
Escuela Secundaria
Historia de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24954
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_0117ec7768f1bf2d75da4d5f582a0022 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24954 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y BrasilMaturo, Yanina DéboraAprendizajes escolaresEscuela SecundariaHistoria de la educaciónFil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Desde una perspectiva histórica, este artículo presenta una revisión sobre el origen y desarrollo del sistema de ETP en Argentina y Brasil. A partir de considerar los cambios en las relaciones entre Estado y sociedad se identifican diferentes períodos de desarrollo del sistema de ETP atendiendo a dos categorías teóricas: la evolución del vínculo entre trabajo y sistema de formación y, la consolidación del sistema de ETP en cada país. El análisis se basa en la revisión bibliográfica, donde se hace referencia a los marcos normativos para la ETP diseñados por cada país. Como hipótesis de trabajo se sostiene que la revisión histórica permite visualizar puntos de encuentros, tendencias, que han traspasado las fronteras ingresando como parte de una red de políticas globales afectando y direccionando las políticas educativas para la ETP en Argentina y Brasil; sin embargo, rasgos característicos ligados al mismo proceso de surgimiento del sistema de ETP en cada país produjeron diferencias sustanciales en el modo de reestructurar y reorganizar el sistema de ETP a lo largo de la historia y hasta la actualidad.Desde uma perspectiva histórica, este artigo apresenta uma revisão sobre a origem e o desenvolvimento do sistema ETP na Argentina e no Brasil. Ao considerar as mudanças nas relações entre Estado e sociedade identificam-se diferentes períodos do desenvolvimento do sistema de ETP de acordó com duas categorias teóricas: a evolução da relação entre trabalho e sistema de formação e consolidação da ETP em cada país. A análise é realizada com base na revisão de literatura sobre o tema e os marcos regulatórios para ETP de país. Como hipótese de trabalho argumenta-se que a revisão histórica nos permite visualizar pontos de encontros, tendências que cruzaram as fronteiras, como parte de uma "rede de políticas globais" que afectam e orientam as política educacionais para o ETP na Argentina e no Brasil; no entanto, as características ligadas ao mesmo processo de surgimento do sistema de ETP em cada país produziram diferenças substanciais em como reestruturar e reorganizar o sistema ETP ao longo da história e na actualidade.From a historical perspective, this article presents a review on the origin and development of the VTE system in Argentina and Brazil. From considering the changes in the relations between State and society, different periods of development of the VET system are identified, considering two theoretical categories: the evolution of the link between work and the training system, and the consolidation of the secondary schools' VTE system in each country. The analysis is carried out based on the literature review, which highlights regulatory frameworks for VTE designed by each country. As a working hypothesis, it is argued that the historical review allows visualizing meeting points, trends that have crossed borders, entering as part of a "global policy network" affecting and directing educational policies for VTE in Argentina and Brazil; however, characteristic features linked to the same process of emergence of the VTE system in each country produced substantial differences in the way of restructuring and reorganizing the VTE system throughout history and until today.http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/issue/view/176publishedVersionFil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfMaturo, Yanina Débora. (abril, 2020). Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil. Revista Brasileira de Educação Profissional e Tecnológica. (2), 1-27. DOI: 10.15628/rbept.2020.9821http://dx.doi.org/10.15628/rbept.2020.9821http://hdl.handle.net/11086/2495424471801spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/24954Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:08.294Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil |
title |
Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil |
spellingShingle |
Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil Maturo, Yanina Débora Aprendizajes escolares Escuela Secundaria Historia de la educación |
title_short |
Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil |
title_full |
Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil |
title_fullStr |
Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil |
title_full_unstemmed |
Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil |
title_sort |
Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maturo, Yanina Débora |
author |
Maturo, Yanina Débora |
author_facet |
Maturo, Yanina Débora |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizajes escolares Escuela Secundaria Historia de la educación |
topic |
Aprendizajes escolares Escuela Secundaria Historia de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Desde una perspectiva histórica, este artículo presenta una revisión sobre el origen y desarrollo del sistema de ETP en Argentina y Brasil. A partir de considerar los cambios en las relaciones entre Estado y sociedad se identifican diferentes períodos de desarrollo del sistema de ETP atendiendo a dos categorías teóricas: la evolución del vínculo entre trabajo y sistema de formación y, la consolidación del sistema de ETP en cada país. El análisis se basa en la revisión bibliográfica, donde se hace referencia a los marcos normativos para la ETP diseñados por cada país. Como hipótesis de trabajo se sostiene que la revisión histórica permite visualizar puntos de encuentros, tendencias, que han traspasado las fronteras ingresando como parte de una red de políticas globales afectando y direccionando las políticas educativas para la ETP en Argentina y Brasil; sin embargo, rasgos característicos ligados al mismo proceso de surgimiento del sistema de ETP en cada país produjeron diferencias sustanciales en el modo de reestructurar y reorganizar el sistema de ETP a lo largo de la historia y hasta la actualidad. Desde uma perspectiva histórica, este artigo apresenta uma revisão sobre a origem e o desenvolvimento do sistema ETP na Argentina e no Brasil. Ao considerar as mudanças nas relações entre Estado e sociedade identificam-se diferentes períodos do desenvolvimento do sistema de ETP de acordó com duas categorias teóricas: a evolução da relação entre trabalho e sistema de formação e consolidação da ETP em cada país. A análise é realizada com base na revisão de literatura sobre o tema e os marcos regulatórios para ETP de país. Como hipótese de trabalho argumenta-se que a revisão histórica nos permite visualizar pontos de encontros, tendências que cruzaram as fronteiras, como parte de uma "rede de políticas globais" que afectam e orientam as política educacionais para o ETP na Argentina e no Brasil; no entanto, as características ligadas ao mesmo processo de surgimento do sistema de ETP em cada país produziram diferenças substanciais em como reestruturar e reorganizar o sistema ETP ao longo da história e na actualidade. From a historical perspective, this article presents a review on the origin and development of the VTE system in Argentina and Brazil. From considering the changes in the relations between State and society, different periods of development of the VET system are identified, considering two theoretical categories: the evolution of the link between work and the training system, and the consolidation of the secondary schools' VTE system in each country. The analysis is carried out based on the literature review, which highlights regulatory frameworks for VTE designed by each country. As a working hypothesis, it is argued that the historical review allows visualizing meeting points, trends that have crossed borders, entering as part of a "global policy network" affecting and directing educational policies for VTE in Argentina and Brazil; however, characteristic features linked to the same process of emergence of the VTE system in each country produced substantial differences in the way of restructuring and reorganizing the VTE system throughout history and until today. http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/issue/view/176 publishedVersion Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Maturo, Yanina Débora. (abril, 2020). Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil. Revista Brasileira de Educação Profissional e Tecnológica. (2), 1-27. DOI: 10.15628/rbept.2020.9821 http://dx.doi.org/10.15628/rbept.2020.9821 http://hdl.handle.net/11086/24954 24471801 |
identifier_str_mv |
Maturo, Yanina Débora. (abril, 2020). Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil. Revista Brasileira de Educação Profissional e Tecnológica. (2), 1-27. DOI: 10.15628/rbept.2020.9821 24471801 |
url |
http://dx.doi.org/10.15628/rbept.2020.9821 http://hdl.handle.net/11086/24954 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618945845264384 |
score |
13.070432 |