Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas

Autores
Lorenzo Soleri, Miclina Rosa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sánchez, Rocío Alejandra
García, Adriana
Descripción
El propósito de ésta investigación es aportar una experiencia de Terapia Ocupacional dentro del ámbito educativo, donde aún no se reconoce el aporte que esta disciplina puede ofrecer. Desde el enfoque de Integración Sensorial se buscó comprobar la existencia de una relación entre el procesamiento sensorial y el desempeño ocupacional en las actividades educativas desarrolladas en el hogar, de los/as niños/as entre tres y cinco de edad, que integraron el Jardín de Infantes José María Salgueiro, durante el ciclo lectivo 2021. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 44 niños/as que cumplían con los criterios de inclusión establecidos: tener entre 3 y 5 años de edad; no presentar diagnóstico sobre alguna alteración en el neurodesarrollo; y presentar el consentimiento informado de padres o tutores. Para el desarrollo de la misma se evaluó el procesamiento sensorial utilizando el Perfil sensorial- 2 Breve, y el desempeño ocupacional de las actividades educativas en el hogar a través del Perfil Ocupacional Inicial del Niño (SCOPE), ambos adaptados a la modalidad virtual por medio de la plataforma Google Forms. A partir del análisis de las mismas se pudo corroborar la hipótesis planteada ya que, del total de los/as niños/as que presentaron dificultades en el procesamiento sensorial, el 77.7% presentaron a su vez, desafíos en el desempeño ocupacional de las actividades educativas, vinculados a sus características sensoriales.--
Fil: García, Adriana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Sánchez, Rocío Alejandra. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Lorenzo Soleri, Miclina Rosa. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Education
Early childhood education
School integration
Educación
Educación de la primera infancia
Integración escolar
Education
Éducation de la prime enfance
Intégration scolaire
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:40803

id RDUNVM_f9248018608a02341bfce825522f8421
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:40803
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativasLorenzo Soleri, Miclina RosaEducationEarly childhood educationSchool integrationEducaciónEducación de la primera infanciaIntegración escolarEducationÉducation de la prime enfanceIntégration scolaireEl propósito de ésta investigación es aportar una experiencia de Terapia Ocupacional dentro del ámbito educativo, donde aún no se reconoce el aporte que esta disciplina puede ofrecer. Desde el enfoque de Integración Sensorial se buscó comprobar la existencia de una relación entre el procesamiento sensorial y el desempeño ocupacional en las actividades educativas desarrolladas en el hogar, de los/as niños/as entre tres y cinco de edad, que integraron el Jardín de Infantes José María Salgueiro, durante el ciclo lectivo 2021. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 44 niños/as que cumplían con los criterios de inclusión establecidos: tener entre 3 y 5 años de edad; no presentar diagnóstico sobre alguna alteración en el neurodesarrollo; y presentar el consentimiento informado de padres o tutores. Para el desarrollo de la misma se evaluó el procesamiento sensorial utilizando el Perfil sensorial- 2 Breve, y el desempeño ocupacional de las actividades educativas en el hogar a través del Perfil Ocupacional Inicial del Niño (SCOPE), ambos adaptados a la modalidad virtual por medio de la plataforma Google Forms. A partir del análisis de las mismas se pudo corroborar la hipótesis planteada ya que, del total de los/as niños/as que presentaron dificultades en el procesamiento sensorial, el 77.7% presentaron a su vez, desafíos en el desempeño ocupacional de las actividades educativas, vinculados a sus características sensoriales.--Fil: García, Adriana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Sánchez, Rocío Alejandra. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Lorenzo Soleri, Miclina Rosa. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Sánchez, Rocío AlejandraGarcía, Adriana2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=408034080320220811u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:40803instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:27.204Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas
title Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas
spellingShingle Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas
Lorenzo Soleri, Miclina Rosa
Education
Early childhood education
School integration
Educación
Educación de la primera infancia
Integración escolar
Education
Éducation de la prime enfance
Intégration scolaire
title_short Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas
title_full Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas
title_fullStr Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas
title_full_unstemmed Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas
title_sort Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Lorenzo Soleri, Miclina Rosa
author Lorenzo Soleri, Miclina Rosa
author_facet Lorenzo Soleri, Miclina Rosa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez, Rocío Alejandra
García, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv Education
Early childhood education
School integration
Educación
Educación de la primera infancia
Integración escolar
Education
Éducation de la prime enfance
Intégration scolaire
topic Education
Early childhood education
School integration
Educación
Educación de la primera infancia
Integración escolar
Education
Éducation de la prime enfance
Intégration scolaire
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de ésta investigación es aportar una experiencia de Terapia Ocupacional dentro del ámbito educativo, donde aún no se reconoce el aporte que esta disciplina puede ofrecer. Desde el enfoque de Integración Sensorial se buscó comprobar la existencia de una relación entre el procesamiento sensorial y el desempeño ocupacional en las actividades educativas desarrolladas en el hogar, de los/as niños/as entre tres y cinco de edad, que integraron el Jardín de Infantes José María Salgueiro, durante el ciclo lectivo 2021. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 44 niños/as que cumplían con los criterios de inclusión establecidos: tener entre 3 y 5 años de edad; no presentar diagnóstico sobre alguna alteración en el neurodesarrollo; y presentar el consentimiento informado de padres o tutores. Para el desarrollo de la misma se evaluó el procesamiento sensorial utilizando el Perfil sensorial- 2 Breve, y el desempeño ocupacional de las actividades educativas en el hogar a través del Perfil Ocupacional Inicial del Niño (SCOPE), ambos adaptados a la modalidad virtual por medio de la plataforma Google Forms. A partir del análisis de las mismas se pudo corroborar la hipótesis planteada ya que, del total de los/as niños/as que presentaron dificultades en el procesamiento sensorial, el 77.7% presentaron a su vez, desafíos en el desempeño ocupacional de las actividades educativas, vinculados a sus características sensoriales.--
Fil: García, Adriana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Sánchez, Rocío Alejandra. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Lorenzo Soleri, Miclina Rosa. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
description El propósito de ésta investigación es aportar una experiencia de Terapia Ocupacional dentro del ámbito educativo, donde aún no se reconoce el aporte que esta disciplina puede ofrecer. Desde el enfoque de Integración Sensorial se buscó comprobar la existencia de una relación entre el procesamiento sensorial y el desempeño ocupacional en las actividades educativas desarrolladas en el hogar, de los/as niños/as entre tres y cinco de edad, que integraron el Jardín de Infantes José María Salgueiro, durante el ciclo lectivo 2021. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 44 niños/as que cumplían con los criterios de inclusión establecidos: tener entre 3 y 5 años de edad; no presentar diagnóstico sobre alguna alteración en el neurodesarrollo; y presentar el consentimiento informado de padres o tutores. Para el desarrollo de la misma se evaluó el procesamiento sensorial utilizando el Perfil sensorial- 2 Breve, y el desempeño ocupacional de las actividades educativas en el hogar a través del Perfil Ocupacional Inicial del Niño (SCOPE), ambos adaptados a la modalidad virtual por medio de la plataforma Google Forms. A partir del análisis de las mismas se pudo corroborar la hipótesis planteada ya que, del total de los/as niños/as que presentaron dificultades en el procesamiento sensorial, el 77.7% presentaron a su vez, desafíos en el desempeño ocupacional de las actividades educativas, vinculados a sus características sensoriales.--
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40803
40803
20220811u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40803
identifier_str_mv 40803
20220811u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341130935468032
score 12.623145