Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas
- Autores
- Lorenzo Soleri, Miclina Rosa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sánchez, Rocío Alejandra
García, Adriana - Descripción
- El propósito de ésta investigación es aportar una experiencia de Terapia Ocupacional dentro del ámbito educativo, donde aún no se reconoce el aporte que esta disciplina puede ofrecer. Desde el enfoque de Integración Sensorial se buscó comprobar la existencia de una relación entre el procesamiento sensorial y el desempeño ocupacional en las actividades educativas desarrolladas en el hogar, de los/as niños/as entre tres y cinco de edad, que integraron el Jardín de Infantes José María Salgueiro, durante el ciclo lectivo 2021. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 44 niños/as que cumplían con los criterios de inclusión establecidos: tener entre 3 y 5 años de edad; no presentar diagnóstico sobre alguna alteración en el neurodesarrollo; y presentar el consentimiento informado de padres o tutores. Para el desarrollo de la misma se evaluó el procesamiento sensorial utilizando el Perfil sensorial- 2 Breve, y el desempeño ocupacional de las actividades educativas en el hogar a través del Perfil Ocupacional Inicial del Niño (SCOPE), ambos adaptados a la modalidad virtual por medio de la plataforma Google Forms. A partir del análisis de las mismas se pudo corroborar la hipótesis planteada ya que, del total de los/as niños/as que presentaron dificultades en el procesamiento sensorial, el 77.7% presentaron a su vez, desafíos en el desempeño ocupacional de las actividades educativas, vinculados a sus características sensoriales.--
Fil: García, Adriana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Sánchez, Rocío Alejandra. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Lorenzo Soleri, Miclina Rosa. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. - Materia
-
Education
Early childhood education
School integration
Educación
Educación de la primera infancia
Integración escolar
Education
Éducation de la prime enfance
Intégration scolaire - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:40803
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_f9248018608a02341bfce825522f8421 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:40803 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativasLorenzo Soleri, Miclina RosaEducationEarly childhood educationSchool integrationEducaciónEducación de la primera infanciaIntegración escolarEducationÉducation de la prime enfanceIntégration scolaireEl propósito de ésta investigación es aportar una experiencia de Terapia Ocupacional dentro del ámbito educativo, donde aún no se reconoce el aporte que esta disciplina puede ofrecer. Desde el enfoque de Integración Sensorial se buscó comprobar la existencia de una relación entre el procesamiento sensorial y el desempeño ocupacional en las actividades educativas desarrolladas en el hogar, de los/as niños/as entre tres y cinco de edad, que integraron el Jardín de Infantes José María Salgueiro, durante el ciclo lectivo 2021. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 44 niños/as que cumplían con los criterios de inclusión establecidos: tener entre 3 y 5 años de edad; no presentar diagnóstico sobre alguna alteración en el neurodesarrollo; y presentar el consentimiento informado de padres o tutores. Para el desarrollo de la misma se evaluó el procesamiento sensorial utilizando el Perfil sensorial- 2 Breve, y el desempeño ocupacional de las actividades educativas en el hogar a través del Perfil Ocupacional Inicial del Niño (SCOPE), ambos adaptados a la modalidad virtual por medio de la plataforma Google Forms. A partir del análisis de las mismas se pudo corroborar la hipótesis planteada ya que, del total de los/as niños/as que presentaron dificultades en el procesamiento sensorial, el 77.7% presentaron a su vez, desafíos en el desempeño ocupacional de las actividades educativas, vinculados a sus características sensoriales.--Fil: García, Adriana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Sánchez, Rocío Alejandra. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Lorenzo Soleri, Miclina Rosa. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Sánchez, Rocío AlejandraGarcía, Adriana2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=408034080320220811u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:40803instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:27.204Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas |
title |
Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas |
spellingShingle |
Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas Lorenzo Soleri, Miclina Rosa Education Early childhood education School integration Educación Educación de la primera infancia Integración escolar Education Éducation de la prime enfance Intégration scolaire |
title_short |
Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas |
title_full |
Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas |
title_fullStr |
Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas |
title_full_unstemmed |
Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas |
title_sort |
Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lorenzo Soleri, Miclina Rosa |
author |
Lorenzo Soleri, Miclina Rosa |
author_facet |
Lorenzo Soleri, Miclina Rosa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez, Rocío Alejandra García, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Education Early childhood education School integration Educación Educación de la primera infancia Integración escolar Education Éducation de la prime enfance Intégration scolaire |
topic |
Education Early childhood education School integration Educación Educación de la primera infancia Integración escolar Education Éducation de la prime enfance Intégration scolaire |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de ésta investigación es aportar una experiencia de Terapia Ocupacional dentro del ámbito educativo, donde aún no se reconoce el aporte que esta disciplina puede ofrecer. Desde el enfoque de Integración Sensorial se buscó comprobar la existencia de una relación entre el procesamiento sensorial y el desempeño ocupacional en las actividades educativas desarrolladas en el hogar, de los/as niños/as entre tres y cinco de edad, que integraron el Jardín de Infantes José María Salgueiro, durante el ciclo lectivo 2021. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 44 niños/as que cumplían con los criterios de inclusión establecidos: tener entre 3 y 5 años de edad; no presentar diagnóstico sobre alguna alteración en el neurodesarrollo; y presentar el consentimiento informado de padres o tutores. Para el desarrollo de la misma se evaluó el procesamiento sensorial utilizando el Perfil sensorial- 2 Breve, y el desempeño ocupacional de las actividades educativas en el hogar a través del Perfil Ocupacional Inicial del Niño (SCOPE), ambos adaptados a la modalidad virtual por medio de la plataforma Google Forms. A partir del análisis de las mismas se pudo corroborar la hipótesis planteada ya que, del total de los/as niños/as que presentaron dificultades en el procesamiento sensorial, el 77.7% presentaron a su vez, desafíos en el desempeño ocupacional de las actividades educativas, vinculados a sus características sensoriales.-- Fil: García, Adriana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Sánchez, Rocío Alejandra. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Lorenzo Soleri, Miclina Rosa. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. |
description |
El propósito de ésta investigación es aportar una experiencia de Terapia Ocupacional dentro del ámbito educativo, donde aún no se reconoce el aporte que esta disciplina puede ofrecer. Desde el enfoque de Integración Sensorial se buscó comprobar la existencia de una relación entre el procesamiento sensorial y el desempeño ocupacional en las actividades educativas desarrolladas en el hogar, de los/as niños/as entre tres y cinco de edad, que integraron el Jardín de Infantes José María Salgueiro, durante el ciclo lectivo 2021. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 44 niños/as que cumplían con los criterios de inclusión establecidos: tener entre 3 y 5 años de edad; no presentar diagnóstico sobre alguna alteración en el neurodesarrollo; y presentar el consentimiento informado de padres o tutores. Para el desarrollo de la misma se evaluó el procesamiento sensorial utilizando el Perfil sensorial- 2 Breve, y el desempeño ocupacional de las actividades educativas en el hogar a través del Perfil Ocupacional Inicial del Niño (SCOPE), ambos adaptados a la modalidad virtual por medio de la plataforma Google Forms. A partir del análisis de las mismas se pudo corroborar la hipótesis planteada ya que, del total de los/as niños/as que presentaron dificultades en el procesamiento sensorial, el 77.7% presentaron a su vez, desafíos en el desempeño ocupacional de las actividades educativas, vinculados a sus características sensoriales.-- |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40803 40803 20220811u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40803 |
identifier_str_mv |
40803 20220811u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341130935468032 |
score |
12.623145 |