Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular
- Autores
- Sosa, Abril
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta ponencia tiene como objetivo acercar a la reflexión la experiencia de una práctica pre profesional de la carrera de Licenciatura en Sociología, de la Universidad Nacional de Villa María. Desde este lugar de encuentro dialógico con el Centro de Educación Popular para la Infancia y Adolescencia (CEPIA). El CEPIA es un espacio de educación popular que se encuentra en un barrio periférico de Villa María, Córdoba. Se origina a partir de experiencias de investigación y de extensión de un grupo de estudiantes, egresados y docentes de la UNVM, quienes se van auto-definiendo alrededor de un compromiso militante con las infancias y adolescencias de la ciudad. El proyecto del colectivo, desde el protagonismo de niñxs y adolescentes, pretende construir una relación de igual a igual con ellxs, interpelando las prácticas adultas de lxs educadores populares con la intencionalidad de desestructurar las relaciones de asimetría y poder asentadas en las desigualdades de clase, de edad y de género. El interés en realizar la pasantía pre profesional en el espacio que toma a las niñeces como sujetos de derechos tuvo en cuenta dos situaciones: ser un espacio en el que participan no sólo sociólogxs, sino también estudiantes de sociología y de otras carreras de la universidad, consideramos el potencial pedagógico del encuentro entre saberes académicos y saberes populares. Por otro, porque nos propusieron participar en la planificación colectiva de las actividades con el compromiso de una evaluación del proceso en el que nos insertábamos como futuras profesionales para aportar una mirada objetivante de la experiencia compartida. Ese “compartir” desde diferentes posiciones y puntos de vista es el eje de la reflexión que pretendemos profundizar para asumir la complejidad de un participar y por fuera de la territorialidad propiamente académica, pero, a su vez, desde una propuesta académica de formación como sociólogas
Fil: Caballero Ibarra, Valentina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Sosa, Abril. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Education
Universities
Trainees
Vocational education
Educational sociology
Student sociology
Educación
Universidad
Estudiante de prácticas
Enseñanza profesional
Sociología de la educación
Sociología del estudiante
Sociología, Economìa, Educación y territorio
Education
Université
Stagiaire
Enseignement professionnel
Sociologie de l'éducation
Sociologie de l'étudiant - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:45631
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_f1ec03434ad0dc8f152d56c1e2a4414a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:45631 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popularSosa, AbrilEducationUniversitiesTraineesVocational educationEducational sociologyStudent sociologyEducaciónUniversidadEstudiante de prácticasEnseñanza profesionalSociología de la educaciónSociología del estudianteSociología, Economìa, Educación y territorioEducationUniversitéStagiaireEnseignement professionnelSociologie de l'éducationSociologie de l'étudiantEsta ponencia tiene como objetivo acercar a la reflexión la experiencia de una práctica pre profesional de la carrera de Licenciatura en Sociología, de la Universidad Nacional de Villa María. Desde este lugar de encuentro dialógico con el Centro de Educación Popular para la Infancia y Adolescencia (CEPIA). El CEPIA es un espacio de educación popular que se encuentra en un barrio periférico de Villa María, Córdoba. Se origina a partir de experiencias de investigación y de extensión de un grupo de estudiantes, egresados y docentes de la UNVM, quienes se van auto-definiendo alrededor de un compromiso militante con las infancias y adolescencias de la ciudad. El proyecto del colectivo, desde el protagonismo de niñxs y adolescentes, pretende construir una relación de igual a igual con ellxs, interpelando las prácticas adultas de lxs educadores populares con la intencionalidad de desestructurar las relaciones de asimetría y poder asentadas en las desigualdades de clase, de edad y de género. El interés en realizar la pasantía pre profesional en el espacio que toma a las niñeces como sujetos de derechos tuvo en cuenta dos situaciones: ser un espacio en el que participan no sólo sociólogxs, sino también estudiantes de sociología y de otras carreras de la universidad, consideramos el potencial pedagógico del encuentro entre saberes académicos y saberes populares. Por otro, porque nos propusieron participar en la planificación colectiva de las actividades con el compromiso de una evaluación del proceso en el que nos insertábamos como futuras profesionales para aportar una mirada objetivante de la experiencia compartida. Ese “compartir” desde diferentes posiciones y puntos de vista es el eje de la reflexión que pretendemos profundizar para asumir la complejidad de un participar y por fuera de la territorialidad propiamente académica, pero, a su vez, desde una propuesta académica de formación como sociólogasFil: Caballero Ibarra, Valentina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Sosa, Abril. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Caballero Ibarra, Valentina2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456314563120231010u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:32Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45631instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:32.24Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular |
title |
Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular |
spellingShingle |
Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular Sosa, Abril Education Universities Trainees Vocational education Educational sociology Student sociology Educación Universidad Estudiante de prácticas Enseñanza profesional Sociología de la educación Sociología del estudiante Sociología, Economìa, Educación y territorio Education Université Stagiaire Enseignement professionnel Sociologie de l'éducation Sociologie de l'étudiant |
title_short |
Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular |
title_full |
Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular |
title_fullStr |
Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular |
title_full_unstemmed |
Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular |
title_sort |
Universidad, territorio e infancias. Reflexiones sobre prácticas universitarias en un centro de educación popular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Abril |
author |
Sosa, Abril |
author_facet |
Sosa, Abril |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Caballero Ibarra, Valentina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Education Universities Trainees Vocational education Educational sociology Student sociology Educación Universidad Estudiante de prácticas Enseñanza profesional Sociología de la educación Sociología del estudiante Sociología, Economìa, Educación y territorio Education Université Stagiaire Enseignement professionnel Sociologie de l'éducation Sociologie de l'étudiant |
topic |
Education Universities Trainees Vocational education Educational sociology Student sociology Educación Universidad Estudiante de prácticas Enseñanza profesional Sociología de la educación Sociología del estudiante Sociología, Economìa, Educación y territorio Education Université Stagiaire Enseignement professionnel Sociologie de l'éducation Sociologie de l'étudiant |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia tiene como objetivo acercar a la reflexión la experiencia de una práctica pre profesional de la carrera de Licenciatura en Sociología, de la Universidad Nacional de Villa María. Desde este lugar de encuentro dialógico con el Centro de Educación Popular para la Infancia y Adolescencia (CEPIA). El CEPIA es un espacio de educación popular que se encuentra en un barrio periférico de Villa María, Córdoba. Se origina a partir de experiencias de investigación y de extensión de un grupo de estudiantes, egresados y docentes de la UNVM, quienes se van auto-definiendo alrededor de un compromiso militante con las infancias y adolescencias de la ciudad. El proyecto del colectivo, desde el protagonismo de niñxs y adolescentes, pretende construir una relación de igual a igual con ellxs, interpelando las prácticas adultas de lxs educadores populares con la intencionalidad de desestructurar las relaciones de asimetría y poder asentadas en las desigualdades de clase, de edad y de género. El interés en realizar la pasantía pre profesional en el espacio que toma a las niñeces como sujetos de derechos tuvo en cuenta dos situaciones: ser un espacio en el que participan no sólo sociólogxs, sino también estudiantes de sociología y de otras carreras de la universidad, consideramos el potencial pedagógico del encuentro entre saberes académicos y saberes populares. Por otro, porque nos propusieron participar en la planificación colectiva de las actividades con el compromiso de una evaluación del proceso en el que nos insertábamos como futuras profesionales para aportar una mirada objetivante de la experiencia compartida. Ese “compartir” desde diferentes posiciones y puntos de vista es el eje de la reflexión que pretendemos profundizar para asumir la complejidad de un participar y por fuera de la territorialidad propiamente académica, pero, a su vez, desde una propuesta académica de formación como sociólogas Fil: Caballero Ibarra, Valentina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Sosa, Abril. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
Esta ponencia tiene como objetivo acercar a la reflexión la experiencia de una práctica pre profesional de la carrera de Licenciatura en Sociología, de la Universidad Nacional de Villa María. Desde este lugar de encuentro dialógico con el Centro de Educación Popular para la Infancia y Adolescencia (CEPIA). El CEPIA es un espacio de educación popular que se encuentra en un barrio periférico de Villa María, Córdoba. Se origina a partir de experiencias de investigación y de extensión de un grupo de estudiantes, egresados y docentes de la UNVM, quienes se van auto-definiendo alrededor de un compromiso militante con las infancias y adolescencias de la ciudad. El proyecto del colectivo, desde el protagonismo de niñxs y adolescentes, pretende construir una relación de igual a igual con ellxs, interpelando las prácticas adultas de lxs educadores populares con la intencionalidad de desestructurar las relaciones de asimetría y poder asentadas en las desigualdades de clase, de edad y de género. El interés en realizar la pasantía pre profesional en el espacio que toma a las niñeces como sujetos de derechos tuvo en cuenta dos situaciones: ser un espacio en el que participan no sólo sociólogxs, sino también estudiantes de sociología y de otras carreras de la universidad, consideramos el potencial pedagógico del encuentro entre saberes académicos y saberes populares. Por otro, porque nos propusieron participar en la planificación colectiva de las actividades con el compromiso de una evaluación del proceso en el que nos insertábamos como futuras profesionales para aportar una mirada objetivante de la experiencia compartida. Ese “compartir” desde diferentes posiciones y puntos de vista es el eje de la reflexión que pretendemos profundizar para asumir la complejidad de un participar y por fuera de la territorialidad propiamente académica, pero, a su vez, desde una propuesta académica de formación como sociólogas |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45631 45631 20231010u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45631 |
identifier_str_mv |
45631 20231010u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341132353142784 |
score |
12.623145 |