Identidades marrones: resistencia frente al racismo estructural y la colonialidad del poder
- Autores
- Bais, Luz Antonella
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta ponencia propone reflexionar sobre las identidades marrones como una forma de resistencia frente al racismo estructural, articulando los aportes teóricos de Aníbal Quijano sobre la colonialidad del poder y de Rita Segato sobre la violencia estructural ejercida sobre los cuerpos racializados. A partir de estos marcos, abordaremos cómo se construye una militancia marrón que interpela al orden social dominante. Este trabajo se inscribe dentro de un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, ya que busca problematizar y visibilizar una temática poco abordada desde el trabajo social. La metodología se basa en el análisis documental y teórico, a partir de fuentes secundarias como textos académicos, artículos periodísticos, producciones del Movimiento Marrón, entrevistas disponibles en medios digitales, así como escritos de los autores mencionados. El instrumento principal utilizado fue la revisión bibliográfica, seleccionando materiales que permiten reconstruir los principales ejes conceptuales y políticos. La ponencia tiene como objetivo visibilizar las estrategias de resistencia de los movimientos marrones y repensar el lugar que ocupa el racismo en nuestras sociedades. Nombrarse marrón es un gesto político que desafía la colonialidad, el blanqueamiento simbólico y la exclusión, abriendo paso a nuevas formas de habitar la identidad. Desde el marco teórico de Aníbal Quijano y su concepto de colonialidad del poder, se analiza cómo la racialización de los cuerpos y la jerarquización social son herencias persistentes del orden colonial. El marrón se inscribe en esta lógica como una posición subalterna, asociada a la pobreza, la informalidad laboral y la exclusión simbólica. Por su parte, Rita Segato aporta una mirada desde la crítica feminista descolonial, al considerar que el cuerpo es el primer territorio colonizado. Los cuerpos marrones, en especial aquellos feminizados o disidentes, son objetivo de múltiples violencias estructurales. En este escenario, la militancia se manifiesta como una forma de resistencia que implica reapropiarse del cuerpo, de la historia familiar y de los rasgos negados por el discurso hegemónico, se vuelve una práctica política. Ser marrón deja de ser una marca de inferioridad para transformarse en un símbolo de lucha
Fil: Bais, Luz Antonella. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
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Ethnic discrimination
Decolonization
Colonialism
Racism (doctrine)
Social movements
Identidad cultural
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Descolonización
Colonialismo
Racismo (doctrina)
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Identité culturelle
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Discrimination ethnique
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Mouvement social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de Villa María
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Esta ponencia propone reflexionar sobre las identidades marrones como una forma de resistencia frente al racismo estructural, articulando los aportes teóricos de Aníbal Quijano sobre la colonialidad del poder y de Rita Segato sobre la violencia estructural ejercida sobre los cuerpos racializados. A partir de estos marcos, abordaremos cómo se construye una militancia marrón que interpela al orden social dominante. Este trabajo se inscribe dentro de un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, ya que busca problematizar y visibilizar una temática poco abordada desde el trabajo social. La metodología se basa en el análisis documental y teórico, a partir de fuentes secundarias como textos académicos, artículos periodísticos, producciones del Movimiento Marrón, entrevistas disponibles en medios digitales, así como escritos de los autores mencionados. El instrumento principal utilizado fue la revisión bibliográfica, seleccionando materiales que permiten reconstruir los principales ejes conceptuales y políticos. La ponencia tiene como objetivo visibilizar las estrategias de resistencia de los movimientos marrones y repensar el lugar que ocupa el racismo en nuestras sociedades. Nombrarse marrón es un gesto político que desafía la colonialidad, el blanqueamiento simbólico y la exclusión, abriendo paso a nuevas formas de habitar la identidad. Desde el marco teórico de Aníbal Quijano y su concepto de colonialidad del poder, se analiza cómo la racialización de los cuerpos y la jerarquización social son herencias persistentes del orden colonial. El marrón se inscribe en esta lógica como una posición subalterna, asociada a la pobreza, la informalidad laboral y la exclusión simbólica. Por su parte, Rita Segato aporta una mirada desde la crítica feminista descolonial, al considerar que el cuerpo es el primer territorio colonizado. Los cuerpos marrones, en especial aquellos feminizados o disidentes, son objetivo de múltiples violencias estructurales. En este escenario, la militancia se manifiesta como una forma de resistencia que implica reapropiarse del cuerpo, de la historia familiar y de los rasgos negados por el discurso hegemónico, se vuelve una práctica política. Ser marrón deja de ser una marca de inferioridad para transformarse en un símbolo de lucha Fil: Bais, Luz Antonella. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
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