Economía de la transparencia: la agenda ambiental en los medios masivos de comunicación

Autores
Emaides, Ana,
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La información se ha convertido en una fuerza productiva, un componente de la economía tan esencial como las materias primas, la energía o la mano de obra. La información es mercancía. En tanto que la información es la base de las decisiones económicas su acceso se convierte en algo fundamental. Mayor será la necesidad de información conforme la economía más dependa del conocimiento y mientras más se mundializa. El acceso a la información no es sólo un derecho de los ciudadanos, sino que debe ser un componente del desarrollo en la economía del conocimiento. La problemática ambiental, suele estar ausente en los medios de comunicación. Incluso no suele ser un tema central, en el discurso de las campañas electorales. De lo que no hay duda la problemática ambiental debe ser abordada por las políticas públicas. La Ley de acceso a la información pública afirma que es ley la transparencia y máxima divulgación de toda la información en poder, custodia o bajo control del sujeto obligado debe ser accesible para todas las personas. La transparencia puede permitirle a la comunidad no solo acceder a la información mas o menos cerrada de la administración, sino en como quienes deciden podrían mejorar sus percepciones y resoluciones con la inteligencia colectiva, una sinergia mucho más precisa que la de unos pocos. ¿En que medida los medios de comunicación funcionan como mediadores poniendo a disposición de los usuarios la información sobre temas ambientales v las políticas publicas en relación a los mismos?. Information has become a productive force, a component of the economy as essential as raw materials, energy or labor. The information is merchandise. While information is the basis of economic decisions, its access becomes fundamental. The greater the need for information, the more the economy depends on knowledge and the more it becomes globalized. Access to information is not only a right of citizens, but must be a component of development in the knowledge economy. The environmental problem is usually absent in the media. It is not even usually a central issue, in the discourse of the electoral campaigns. Of what there is no doubt the environmental problems must be addressed by public policies. The Law on Access to Public Information affirms that the law is the transparency and maximum disclosure of all the information in power, custody or under control of the obliged subject must be accessible to all persons. Transparency can allow the community not only to access the more or less closed information of the administration, but also on how those who decide could improve their perceptions and resolutions with collective intelligence, a much more precise synergy than that of a few. To what extent do the media work as mediators by making information about environmental issues and public policies available to users?. --
Fil: Emaides, Ana, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Salerno, María Liliana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Balussi, Juan, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Paredes, María Daniela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Rodriguez, Graciela, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Truccone, Marianela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Trevisanato, Regina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Ponsella, Carlos. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Papaterra, Fernando. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Weissbein, Federico. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Information and communication
Access to information
Right to information
Economics
Information media
Environmental information
Información y comunicación
Acceso a la información
Derecho a la información
Economía
Medios de información
Información ambiental
Information et communication
Accès à l'information
Droit à l'information
Economie
Média d'information
Information en matière d'environnement
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38266

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El acceso a la información no es sólo un derecho de los ciudadanos, sino que debe ser un componente del desarrollo en la economía del conocimiento. La problemática ambiental, suele estar ausente en los medios de comunicación. Incluso no suele ser un tema central, en el discurso de las campañas electorales. De lo que no hay duda la problemática ambiental debe ser abordada por las políticas públicas. La Ley de acceso a la información pública afirma que es ley la transparencia y máxima divulgación de toda la información en poder, custodia o bajo control del sujeto obligado debe ser accesible para todas las personas. La transparencia puede permitirle a la comunidad no solo acceder a la información mas o menos cerrada de la administración, sino en como quienes deciden podrían mejorar sus percepciones y resoluciones con la inteligencia colectiva, una sinergia mucho más precisa que la de unos pocos. ¿En que medida los medios de comunicación funcionan como mediadores poniendo a disposición de los usuarios la información sobre temas ambientales v las políticas publicas en relación a los mismos?. Information has become a productive force, a component of the economy as essential as raw materials, energy or labor. The information is merchandise. While information is the basis of economic decisions, its access becomes fundamental. The greater the need for information, the more the economy depends on knowledge and the more it becomes globalized. Access to information is not only a right of citizens, but must be a component of development in the knowledge economy. The environmental problem is usually absent in the media. It is not even usually a central issue, in the discourse of the electoral campaigns. Of what there is no doubt the environmental problems must be addressed by public policies. The Law on Access to Public Information affirms that the law is the transparency and maximum disclosure of all the information in power, custody or under control of the obliged subject must be accessible to all persons. Transparency can allow the community not only to access the more or less closed information of the administration, but also on how those who decide could improve their perceptions and resolutions with collective intelligence, a much more precise synergy than that of a few. To what extent do the media work as mediators by making information about environmental issues and public policies available to users?. --Fil: Emaides, Ana, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Salerno, María Liliana. 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Fil: Emaides, Ana, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
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description La información se ha convertido en una fuerza productiva, un componente de la economía tan esencial como las materias primas, la energía o la mano de obra. La información es mercancía. En tanto que la información es la base de las decisiones económicas su acceso se convierte en algo fundamental. Mayor será la necesidad de información conforme la economía más dependa del conocimiento y mientras más se mundializa. El acceso a la información no es sólo un derecho de los ciudadanos, sino que debe ser un componente del desarrollo en la economía del conocimiento. La problemática ambiental, suele estar ausente en los medios de comunicación. Incluso no suele ser un tema central, en el discurso de las campañas electorales. De lo que no hay duda la problemática ambiental debe ser abordada por las políticas públicas. La Ley de acceso a la información pública afirma que es ley la transparencia y máxima divulgación de toda la información en poder, custodia o bajo control del sujeto obligado debe ser accesible para todas las personas. La transparencia puede permitirle a la comunidad no solo acceder a la información mas o menos cerrada de la administración, sino en como quienes deciden podrían mejorar sus percepciones y resoluciones con la inteligencia colectiva, una sinergia mucho más precisa que la de unos pocos. ¿En que medida los medios de comunicación funcionan como mediadores poniendo a disposición de los usuarios la información sobre temas ambientales v las políticas publicas en relación a los mismos?. Information has become a productive force, a component of the economy as essential as raw materials, energy or labor. The information is merchandise. While information is the basis of economic decisions, its access becomes fundamental. The greater the need for information, the more the economy depends on knowledge and the more it becomes globalized. Access to information is not only a right of citizens, but must be a component of development in the knowledge economy. The environmental problem is usually absent in the media. It is not even usually a central issue, in the discourse of the electoral campaigns. Of what there is no doubt the environmental problems must be addressed by public policies. The Law on Access to Public Information affirms that the law is the transparency and maximum disclosure of all the information in power, custody or under control of the obliged subject must be accessible to all persons. Transparency can allow the community not only to access the more or less closed information of the administration, but also on how those who decide could improve their perceptions and resolutions with collective intelligence, a much more precise synergy than that of a few. To what extent do the media work as mediators by making information about environmental issues and public policies available to users?. --
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