La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes...

Autores
Carbajo, Mariana,
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente ponencia reflexiona sobre la enseñanza de la investigación desde un análisis de las propuestas pedagógicas de los dos espacios curriculares específicos que se dictan en la Licenciatura de Seguridad –Ciclo de Complementación curricular (CCC) o Ciclo de licenciatura- de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), ciclo articulado con carreras del nivel superior no universitario del Servicio Penitenciario, Escuela de Policía y Gendarmería Nacional. El mismo se enmarca en el proyecto de investigación “Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación. Análisis de la formación desde la pedagogía constructivista de la investigación” de la UNVM; cuyo objetivo es conocer la concepción y modalidades sobre la enseñanza de la investigación en la formación actual de las carreras de grado del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la UNVM en el marco de la pedagogía de la investigación. El objetivo es analizar la concepción de los docentes sobre la investigación y enseñanza de la metodología, las características de los procesos de enseñanza de la investigación social en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Seguridad y las prácticas pedagógico didácticas puestas en marcha para desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes. Se presenta la Licenciatura en Seguridad de la UNVM y la inscripción de la metodología de la investigación social en su plan de estudios. Luego, analizamos cómo los docentes conciben la investigación y la enseñanza de la metodología en el campo disciplinar de la seguridad. Seguidamente nos detenemos en los espacios curriculares Metodología de la Investigación Social y Taller de Apoyo al Trabajo Final de Grado (TFG) y en las particularidades de las estrategias de enseñanza desplegadas. Allí, analizamos cómo son consideradas las expectativas, los intereses y los problemas de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura de seguridad. El marco conceptual que guía la comprensión y reflexión crítica sobre las prácticas de la enseñanza de la metodología de la investigación llevadas adelante en la Licenciatura en Seguridad es la perspectiva de la pedagogía de la investigación con orientación constructivista. Llamamos pedagogía de la investigación a una forma dialógica de comprensión de la actividad científica como actividad social y de la actividad académica de enseñanza que pone énfasis en la reflexión cognitiva y volitiva de todo el proceso investigativo más que en la reproducción del método científico. Una pedagogía cuya base es el pensamiento epistémico-histórico y no un pensamiento teórico-abstracto. --
Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Pereyra,Teresita, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Carbajo, Mariana, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Research
Research and development
Safety education
Curriculum research
Methodology
Investigación
Investigación y desarrollo
Enseñanza de medidas de seguridad
Investigación sobre el currículo
Metodología
Recherche
Recherche et développement
Enseignement des mesures de sécurité
Recherche sur le curriculum
Méthodologie
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38196

id RDUNVM_a64f8604c02478a761ee9c8d69c3e3a5
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:38196
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentesCarbajo, Mariana, ResearchResearch and developmentSafety educationCurriculum researchMethodologyInvestigaciónInvestigación y desarrolloEnseñanza de medidas de seguridadInvestigación sobre el currículoMetodologíaRechercheRecherche et développementEnseignement des mesures de sécuritéRecherche sur le curriculumMéthodologieLa presente ponencia reflexiona sobre la enseñanza de la investigación desde un análisis de las propuestas pedagógicas de los dos espacios curriculares específicos que se dictan en la Licenciatura de Seguridad –Ciclo de Complementación curricular (CCC) o Ciclo de licenciatura- de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), ciclo articulado con carreras del nivel superior no universitario del Servicio Penitenciario, Escuela de Policía y Gendarmería Nacional. El mismo se enmarca en el proyecto de investigación “Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación. Análisis de la formación desde la pedagogía constructivista de la investigación” de la UNVM; cuyo objetivo es conocer la concepción y modalidades sobre la enseñanza de la investigación en la formación actual de las carreras de grado del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la UNVM en el marco de la pedagogía de la investigación. El objetivo es analizar la concepción de los docentes sobre la investigación y enseñanza de la metodología, las características de los procesos de enseñanza de la investigación social en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Seguridad y las prácticas pedagógico didácticas puestas en marcha para desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes. Se presenta la Licenciatura en Seguridad de la UNVM y la inscripción de la metodología de la investigación social en su plan de estudios. Luego, analizamos cómo los docentes conciben la investigación y la enseñanza de la metodología en el campo disciplinar de la seguridad. Seguidamente nos detenemos en los espacios curriculares Metodología de la Investigación Social y Taller de Apoyo al Trabajo Final de Grado (TFG) y en las particularidades de las estrategias de enseñanza desplegadas. Allí, analizamos cómo son consideradas las expectativas, los intereses y los problemas de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura de seguridad. El marco conceptual que guía la comprensión y reflexión crítica sobre las prácticas de la enseñanza de la metodología de la investigación llevadas adelante en la Licenciatura en Seguridad es la perspectiva de la pedagogía de la investigación con orientación constructivista. Llamamos pedagogía de la investigación a una forma dialógica de comprensión de la actividad científica como actividad social y de la actividad académica de enseñanza que pone énfasis en la reflexión cognitiva y volitiva de todo el proceso investigativo más que en la reproducción del método científico. Una pedagogía cuya base es el pensamiento epistémico-histórico y no un pensamiento teórico-abstracto. -- Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Pereyra,Teresita, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Carbajo, Mariana, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)Pereyra,Teresita, Galvalisi, Celia Fabiana2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=381963819620200318u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:09Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38196instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:09.616Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes
title La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes
spellingShingle La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes
Carbajo, Mariana,
Research
Research and development
Safety education
Curriculum research
Methodology
Investigación
Investigación y desarrollo
Enseñanza de medidas de seguridad
Investigación sobre el currículo
Metodología
Recherche
Recherche et développement
Enseignement des mesures de sécurité
Recherche sur le curriculum
Méthodologie
title_short La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes
title_full La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes
title_fullStr La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes
title_full_unstemmed La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes
title_sort La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Carbajo, Mariana,
author Carbajo, Mariana,
author_facet Carbajo, Mariana,
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pereyra,Teresita,
Galvalisi, Celia Fabiana
dc.subject.none.fl_str_mv Research
Research and development
Safety education
Curriculum research
Methodology
Investigación
Investigación y desarrollo
Enseñanza de medidas de seguridad
Investigación sobre el currículo
Metodología
Recherche
Recherche et développement
Enseignement des mesures de sécurité
Recherche sur le curriculum
Méthodologie
topic Research
Research and development
Safety education
Curriculum research
Methodology
Investigación
Investigación y desarrollo
Enseñanza de medidas de seguridad
Investigación sobre el currículo
Metodología
Recherche
Recherche et développement
Enseignement des mesures de sécurité
Recherche sur le curriculum
Méthodologie
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia reflexiona sobre la enseñanza de la investigación desde un análisis de las propuestas pedagógicas de los dos espacios curriculares específicos que se dictan en la Licenciatura de Seguridad –Ciclo de Complementación curricular (CCC) o Ciclo de licenciatura- de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), ciclo articulado con carreras del nivel superior no universitario del Servicio Penitenciario, Escuela de Policía y Gendarmería Nacional. El mismo se enmarca en el proyecto de investigación “Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación. Análisis de la formación desde la pedagogía constructivista de la investigación” de la UNVM; cuyo objetivo es conocer la concepción y modalidades sobre la enseñanza de la investigación en la formación actual de las carreras de grado del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la UNVM en el marco de la pedagogía de la investigación. El objetivo es analizar la concepción de los docentes sobre la investigación y enseñanza de la metodología, las características de los procesos de enseñanza de la investigación social en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Seguridad y las prácticas pedagógico didácticas puestas en marcha para desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes. Se presenta la Licenciatura en Seguridad de la UNVM y la inscripción de la metodología de la investigación social en su plan de estudios. Luego, analizamos cómo los docentes conciben la investigación y la enseñanza de la metodología en el campo disciplinar de la seguridad. Seguidamente nos detenemos en los espacios curriculares Metodología de la Investigación Social y Taller de Apoyo al Trabajo Final de Grado (TFG) y en las particularidades de las estrategias de enseñanza desplegadas. Allí, analizamos cómo son consideradas las expectativas, los intereses y los problemas de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura de seguridad. El marco conceptual que guía la comprensión y reflexión crítica sobre las prácticas de la enseñanza de la metodología de la investigación llevadas adelante en la Licenciatura en Seguridad es la perspectiva de la pedagogía de la investigación con orientación constructivista. Llamamos pedagogía de la investigación a una forma dialógica de comprensión de la actividad científica como actividad social y de la actividad académica de enseñanza que pone énfasis en la reflexión cognitiva y volitiva de todo el proceso investigativo más que en la reproducción del método científico. Una pedagogía cuya base es el pensamiento epistémico-histórico y no un pensamiento teórico-abstracto. --
Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Pereyra,Teresita, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Carbajo, Mariana, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description La presente ponencia reflexiona sobre la enseñanza de la investigación desde un análisis de las propuestas pedagógicas de los dos espacios curriculares específicos que se dictan en la Licenciatura de Seguridad –Ciclo de Complementación curricular (CCC) o Ciclo de licenciatura- de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), ciclo articulado con carreras del nivel superior no universitario del Servicio Penitenciario, Escuela de Policía y Gendarmería Nacional. El mismo se enmarca en el proyecto de investigación “Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación. Análisis de la formación desde la pedagogía constructivista de la investigación” de la UNVM; cuyo objetivo es conocer la concepción y modalidades sobre la enseñanza de la investigación en la formación actual de las carreras de grado del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la UNVM en el marco de la pedagogía de la investigación. El objetivo es analizar la concepción de los docentes sobre la investigación y enseñanza de la metodología, las características de los procesos de enseñanza de la investigación social en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Seguridad y las prácticas pedagógico didácticas puestas en marcha para desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes. Se presenta la Licenciatura en Seguridad de la UNVM y la inscripción de la metodología de la investigación social en su plan de estudios. Luego, analizamos cómo los docentes conciben la investigación y la enseñanza de la metodología en el campo disciplinar de la seguridad. Seguidamente nos detenemos en los espacios curriculares Metodología de la Investigación Social y Taller de Apoyo al Trabajo Final de Grado (TFG) y en las particularidades de las estrategias de enseñanza desplegadas. Allí, analizamos cómo son consideradas las expectativas, los intereses y los problemas de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura de seguridad. El marco conceptual que guía la comprensión y reflexión crítica sobre las prácticas de la enseñanza de la metodología de la investigación llevadas adelante en la Licenciatura en Seguridad es la perspectiva de la pedagogía de la investigación con orientación constructivista. Llamamos pedagogía de la investigación a una forma dialógica de comprensión de la actividad científica como actividad social y de la actividad académica de enseñanza que pone énfasis en la reflexión cognitiva y volitiva de todo el proceso investigativo más que en la reproducción del método científico. Una pedagogía cuya base es el pensamiento epistémico-histórico y no un pensamiento teórico-abstracto. --
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38196
38196
20200318u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38196
identifier_str_mv 38196
20200318u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341128353873920
score 12.623145