Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0

Autores
Palma Isla, Ingrid Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El objetivo de este artículo es abordar las prácticas de trabajo de los y las cuentapropistas autodenominados emprendedores/as que han llevado adelante sus emprendimientos mediantes herramientas digitales. Para ello, tomaremos la información obtenida a través del registro de entrevistas realizadas durante el año 2021-2022 a emprendedores tecnológicos de la provincia de Córdoba que han contado con el apoyo de la Incubadora de Empresas de la UNVM y mujeres emprendedoras de la Provincia de Córdoba pertenecientes al programa FEM “Foro de Emprendedoras Mujeres Córdoba (FEMCBA),” promovido por el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba. Nos interesa profundizar en la relación que se da entre los emprendedores y emprendedoras que han debido adaptarse a las condiciones estructurales del trabajo digital en la sociedad 4.0 y visibilizar las herramientas de regulación emocional observadas. Para entender la sensibilidad emprendedora, es necesario dar cuenta de las transformaciones de las "experiencias" de trabajo junto con los cambios en las exigencias en el manejo de las emociones y saberes en la sociedad 4.0 (Scribano y Lisdero, 2019). En esta perspectiva teórica la construcción de la gestión sobre las “habilidades” involucra la regulación de percepciones, sentimientos y emociones, es decir, una modulación permanente en el régimen de sensibilidad de aquellos y aquellas que trabajan (Quattrini, 2017; Tanguy, 2001). Se propone un recorrido de carácter más cualitativo atendiendo a la condición emocional que asume el agente emprendedor bajo la sociedad 4.0. Aparece así una nueva corporalidad, nuevos saberes prácticos para el desarrollo de tareas generales como una transformación del tiempo y el espacio del trabajo, como así también la regulación emocional entendida como la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada
Fil: Palma Isla, Ingrid Andrea. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Raimondo, Heidi de Lourdes. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Government policy
Working conditions
Employment policy
Labour market
Política gubernamental
Condiciones de trabajo
Política de empleo
Mercado de trabajo
Politique gouvernementale
Conditions de travail
Politique de l'emploi
Marché du travail
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45437

id RDUNVM_c4ff3823d13a4058f8b397d082ecb1ac
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45437
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0Palma Isla, Ingrid AndreaGovernment policyWorking conditionsEmployment policyLabour marketPolítica gubernamentalCondiciones de trabajoPolítica de empleoMercado de trabajoPolitique gouvernementaleConditions de travailPolitique de l'emploiMarché du travailEl objetivo de este artículo es abordar las prácticas de trabajo de los y las cuentapropistas autodenominados emprendedores/as que han llevado adelante sus emprendimientos mediantes herramientas digitales. Para ello, tomaremos la información obtenida a través del registro de entrevistas realizadas durante el año 2021-2022 a emprendedores tecnológicos de la provincia de Córdoba que han contado con el apoyo de la Incubadora de Empresas de la UNVM y mujeres emprendedoras de la Provincia de Córdoba pertenecientes al programa FEM “Foro de Emprendedoras Mujeres Córdoba (FEMCBA),” promovido por el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba. Nos interesa profundizar en la relación que se da entre los emprendedores y emprendedoras que han debido adaptarse a las condiciones estructurales del trabajo digital en la sociedad 4.0 y visibilizar las herramientas de regulación emocional observadas. Para entender la sensibilidad emprendedora, es necesario dar cuenta de las transformaciones de las "experiencias" de trabajo junto con los cambios en las exigencias en el manejo de las emociones y saberes en la sociedad 4.0 (Scribano y Lisdero, 2019). En esta perspectiva teórica la construcción de la gestión sobre las “habilidades” involucra la regulación de percepciones, sentimientos y emociones, es decir, una modulación permanente en el régimen de sensibilidad de aquellos y aquellas que trabajan (Quattrini, 2017; Tanguy, 2001). Se propone un recorrido de carácter más cualitativo atendiendo a la condición emocional que asume el agente emprendedor bajo la sociedad 4.0. Aparece así una nueva corporalidad, nuevos saberes prácticos para el desarrollo de tareas generales como una transformación del tiempo y el espacio del trabajo, como así también la regulación emocional entendida como la capacidad para manejar las emociones de forma apropiadaFil: Palma Isla, Ingrid Andrea. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Raimondo, Heidi de Lourdes. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Raimondo, Heidi de Lourdes2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=454374543720230828u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:31Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45437instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:31.644Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0
title Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0
spellingShingle Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0
Palma Isla, Ingrid Andrea
Government policy
Working conditions
Employment policy
Labour market
Política gubernamental
Condiciones de trabajo
Política de empleo
Mercado de trabajo
Politique gouvernementale
Conditions de travail
Politique de l'emploi
Marché du travail
title_short Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0
title_full Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0
title_fullStr Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0
title_full_unstemmed Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0
title_sort Regulación emocional en emprendedores de la provincia de Córdoba, Argentina en la sociedad de consumo 4.0
dc.creator.none.fl_str_mv Palma Isla, Ingrid Andrea
author Palma Isla, Ingrid Andrea
author_facet Palma Isla, Ingrid Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Raimondo, Heidi de Lourdes
dc.subject.none.fl_str_mv Government policy
Working conditions
Employment policy
Labour market
Política gubernamental
Condiciones de trabajo
Política de empleo
Mercado de trabajo
Politique gouvernementale
Conditions de travail
Politique de l'emploi
Marché du travail
topic Government policy
Working conditions
Employment policy
Labour market
Política gubernamental
Condiciones de trabajo
Política de empleo
Mercado de trabajo
Politique gouvernementale
Conditions de travail
Politique de l'emploi
Marché du travail
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es abordar las prácticas de trabajo de los y las cuentapropistas autodenominados emprendedores/as que han llevado adelante sus emprendimientos mediantes herramientas digitales. Para ello, tomaremos la información obtenida a través del registro de entrevistas realizadas durante el año 2021-2022 a emprendedores tecnológicos de la provincia de Córdoba que han contado con el apoyo de la Incubadora de Empresas de la UNVM y mujeres emprendedoras de la Provincia de Córdoba pertenecientes al programa FEM “Foro de Emprendedoras Mujeres Córdoba (FEMCBA),” promovido por el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba. Nos interesa profundizar en la relación que se da entre los emprendedores y emprendedoras que han debido adaptarse a las condiciones estructurales del trabajo digital en la sociedad 4.0 y visibilizar las herramientas de regulación emocional observadas. Para entender la sensibilidad emprendedora, es necesario dar cuenta de las transformaciones de las "experiencias" de trabajo junto con los cambios en las exigencias en el manejo de las emociones y saberes en la sociedad 4.0 (Scribano y Lisdero, 2019). En esta perspectiva teórica la construcción de la gestión sobre las “habilidades” involucra la regulación de percepciones, sentimientos y emociones, es decir, una modulación permanente en el régimen de sensibilidad de aquellos y aquellas que trabajan (Quattrini, 2017; Tanguy, 2001). Se propone un recorrido de carácter más cualitativo atendiendo a la condición emocional que asume el agente emprendedor bajo la sociedad 4.0. Aparece así una nueva corporalidad, nuevos saberes prácticos para el desarrollo de tareas generales como una transformación del tiempo y el espacio del trabajo, como así también la regulación emocional entendida como la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada
Fil: Palma Isla, Ingrid Andrea. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Raimondo, Heidi de Lourdes. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description El objetivo de este artículo es abordar las prácticas de trabajo de los y las cuentapropistas autodenominados emprendedores/as que han llevado adelante sus emprendimientos mediantes herramientas digitales. Para ello, tomaremos la información obtenida a través del registro de entrevistas realizadas durante el año 2021-2022 a emprendedores tecnológicos de la provincia de Córdoba que han contado con el apoyo de la Incubadora de Empresas de la UNVM y mujeres emprendedoras de la Provincia de Córdoba pertenecientes al programa FEM “Foro de Emprendedoras Mujeres Córdoba (FEMCBA),” promovido por el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba. Nos interesa profundizar en la relación que se da entre los emprendedores y emprendedoras que han debido adaptarse a las condiciones estructurales del trabajo digital en la sociedad 4.0 y visibilizar las herramientas de regulación emocional observadas. Para entender la sensibilidad emprendedora, es necesario dar cuenta de las transformaciones de las "experiencias" de trabajo junto con los cambios en las exigencias en el manejo de las emociones y saberes en la sociedad 4.0 (Scribano y Lisdero, 2019). En esta perspectiva teórica la construcción de la gestión sobre las “habilidades” involucra la regulación de percepciones, sentimientos y emociones, es decir, una modulación permanente en el régimen de sensibilidad de aquellos y aquellas que trabajan (Quattrini, 2017; Tanguy, 2001). Se propone un recorrido de carácter más cualitativo atendiendo a la condición emocional que asume el agente emprendedor bajo la sociedad 4.0. Aparece así una nueva corporalidad, nuevos saberes prácticos para el desarrollo de tareas generales como una transformación del tiempo y el espacio del trabajo, como así también la regulación emocional entendida como la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45437
45437
20230828u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45437
identifier_str_mv 45437
20230828u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619058478055424
score 12.559606