El impacto digital en los medios: intereses y cambios en el lenguaje periodístico

Autores
Kovacic, Fabián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La aparición de internet y el universo digital trajeron nuevos aportes tecnológicos al periodismo y al mismo tiempo la posibilidad de nuevos medios de comunicación. Podría afirmarse que se trata de una democratización de la comunicación aunque el punto que busca exponer este trabajo apunta a la brecha entre las viejas empresas periodísticas comerciales y los nuevos medios surgidos en la última década. El punto de partida es la subjetividad que mueve a unos y a otros según sus intereses no siempre aclarados en un juego limpio con sus lectores-oyentes-seguidores. Si bien es cierto que los medios de comunicación siempre fueron actores políticos, pocas veces como en la última década esta situación ha quedado expuesta con evidencia. Y ese hecho también generó modificaciones en el tratamiento de la información, cuestionando de raíz algunas certezas con las que el concepto de periodismo creció durante el siglo veinte. El presente trabajo pretende exponer los cambios en el tratamiento de la información experimentados desde las grandes empresas periodísticas y el rol que empezaron a jugar con la contrainformación los medios digitales con menos recursos que las grandes corporaciones de la información. Unos y otros construyen un nuevo lenguaje periodístico que modifica los parámetros con los que se trabajó durante el siglo veinte poniendo en crisis valores, subjetividades, certezas y parámetros.-
Fil: Kovacic, Fabián. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Information and communication
Mass communication
Media resource centres
Journalism
Mass media
Press ethics
Communication impact
Electronic media
Information media
Información y comunicación
Comunicación de masas
Centro de medios de comunicación
Periodismo
Medios de comunicación de masas
Ética de la prensa
Impacto de la comunicación
Medios electrónicos
Medios de información
Information et communication
Communication de masse
Médiathèque
Journalisme
Médias de communication
Éthique de la presse
Influence de la communication
Média électronique
Média d'information
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:37842

id RDUNVM_b73454cf1c49ade4810ad67ae3952e1f
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:37842
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling El impacto digital en los medios: intereses y cambios en el lenguaje periodísticoKovacic, FabiánInformation and communicationMass communicationMedia resource centresJournalismMass mediaPress ethicsCommunication impactElectronic mediaInformation mediaInformación y comunicaciónComunicación de masasCentro de medios de comunicaciónPeriodismoMedios de comunicación de masasÉtica de la prensaImpacto de la comunicaciónMedios electrónicosMedios de informaciónInformation et communicationCommunication de masseMédiathèqueJournalismeMédias de communicationÉthique de la presseInfluence de la communicationMédia électroniqueMédia d'informationLa aparición de internet y el universo digital trajeron nuevos aportes tecnológicos al periodismo y al mismo tiempo la posibilidad de nuevos medios de comunicación. Podría afirmarse que se trata de una democratización de la comunicación aunque el punto que busca exponer este trabajo apunta a la brecha entre las viejas empresas periodísticas comerciales y los nuevos medios surgidos en la última década. El punto de partida es la subjetividad que mueve a unos y a otros según sus intereses no siempre aclarados en un juego limpio con sus lectores-oyentes-seguidores. Si bien es cierto que los medios de comunicación siempre fueron actores políticos, pocas veces como en la última década esta situación ha quedado expuesta con evidencia. Y ese hecho también generó modificaciones en el tratamiento de la información, cuestionando de raíz algunas certezas con las que el concepto de periodismo creció durante el siglo veinte. El presente trabajo pretende exponer los cambios en el tratamiento de la información experimentados desde las grandes empresas periodísticas y el rol que empezaron a jugar con la contrainformación los medios digitales con menos recursos que las grandes corporaciones de la información. Unos y otros construyen un nuevo lenguaje periodístico que modifica los parámetros con los que se trabajó durante el siglo veinte poniendo en crisis valores, subjetividades, certezas y parámetros.-Fil: Kovacic, Fabián. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=378423784220191114u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:36Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37842instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:36.48Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv El impacto digital en los medios: intereses y cambios en el lenguaje periodístico
title El impacto digital en los medios: intereses y cambios en el lenguaje periodístico
spellingShingle El impacto digital en los medios: intereses y cambios en el lenguaje periodístico
Kovacic, Fabián
Information and communication
Mass communication
Media resource centres
Journalism
Mass media
Press ethics
Communication impact
Electronic media
Information media
Información y comunicación
Comunicación de masas
Centro de medios de comunicación
Periodismo
Medios de comunicación de masas
Ética de la prensa
Impacto de la comunicación
Medios electrónicos
Medios de información
Information et communication
Communication de masse
Médiathèque
Journalisme
Médias de communication
Éthique de la presse
Influence de la communication
Média électronique
Média d'information
title_short El impacto digital en los medios: intereses y cambios en el lenguaje periodístico
title_full El impacto digital en los medios: intereses y cambios en el lenguaje periodístico
title_fullStr El impacto digital en los medios: intereses y cambios en el lenguaje periodístico
title_full_unstemmed El impacto digital en los medios: intereses y cambios en el lenguaje periodístico
title_sort El impacto digital en los medios: intereses y cambios en el lenguaje periodístico
dc.creator.none.fl_str_mv Kovacic, Fabián
author Kovacic, Fabián
author_facet Kovacic, Fabián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Information and communication
Mass communication
Media resource centres
Journalism
Mass media
Press ethics
Communication impact
Electronic media
Information media
Información y comunicación
Comunicación de masas
Centro de medios de comunicación
Periodismo
Medios de comunicación de masas
Ética de la prensa
Impacto de la comunicación
Medios electrónicos
Medios de información
Information et communication
Communication de masse
Médiathèque
Journalisme
Médias de communication
Éthique de la presse
Influence de la communication
Média électronique
Média d'information
topic Information and communication
Mass communication
Media resource centres
Journalism
Mass media
Press ethics
Communication impact
Electronic media
Information media
Información y comunicación
Comunicación de masas
Centro de medios de comunicación
Periodismo
Medios de comunicación de masas
Ética de la prensa
Impacto de la comunicación
Medios electrónicos
Medios de información
Information et communication
Communication de masse
Médiathèque
Journalisme
Médias de communication
Éthique de la presse
Influence de la communication
Média électronique
Média d'information
dc.description.none.fl_txt_mv La aparición de internet y el universo digital trajeron nuevos aportes tecnológicos al periodismo y al mismo tiempo la posibilidad de nuevos medios de comunicación. Podría afirmarse que se trata de una democratización de la comunicación aunque el punto que busca exponer este trabajo apunta a la brecha entre las viejas empresas periodísticas comerciales y los nuevos medios surgidos en la última década. El punto de partida es la subjetividad que mueve a unos y a otros según sus intereses no siempre aclarados en un juego limpio con sus lectores-oyentes-seguidores. Si bien es cierto que los medios de comunicación siempre fueron actores políticos, pocas veces como en la última década esta situación ha quedado expuesta con evidencia. Y ese hecho también generó modificaciones en el tratamiento de la información, cuestionando de raíz algunas certezas con las que el concepto de periodismo creció durante el siglo veinte. El presente trabajo pretende exponer los cambios en el tratamiento de la información experimentados desde las grandes empresas periodísticas y el rol que empezaron a jugar con la contrainformación los medios digitales con menos recursos que las grandes corporaciones de la información. Unos y otros construyen un nuevo lenguaje periodístico que modifica los parámetros con los que se trabajó durante el siglo veinte poniendo en crisis valores, subjetividades, certezas y parámetros.-
Fil: Kovacic, Fabián. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description La aparición de internet y el universo digital trajeron nuevos aportes tecnológicos al periodismo y al mismo tiempo la posibilidad de nuevos medios de comunicación. Podría afirmarse que se trata de una democratización de la comunicación aunque el punto que busca exponer este trabajo apunta a la brecha entre las viejas empresas periodísticas comerciales y los nuevos medios surgidos en la última década. El punto de partida es la subjetividad que mueve a unos y a otros según sus intereses no siempre aclarados en un juego limpio con sus lectores-oyentes-seguidores. Si bien es cierto que los medios de comunicación siempre fueron actores políticos, pocas veces como en la última década esta situación ha quedado expuesta con evidencia. Y ese hecho también generó modificaciones en el tratamiento de la información, cuestionando de raíz algunas certezas con las que el concepto de periodismo creció durante el siglo veinte. El presente trabajo pretende exponer los cambios en el tratamiento de la información experimentados desde las grandes empresas periodísticas y el rol que empezaron a jugar con la contrainformación los medios digitales con menos recursos que las grandes corporaciones de la información. Unos y otros construyen un nuevo lenguaje periodístico que modifica los parámetros con los que se trabajó durante el siglo veinte poniendo en crisis valores, subjetividades, certezas y parámetros.-
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37842
37842
20191114u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37842
identifier_str_mv 37842
20191114u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143053615595520
score 12.712165