Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores
- Autores
- Listello, María Belén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Guglielmone, María Lorena
- Descripción
- En diversas investigaciones, se han identificado dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión de los conceptos relacionados con espacios vectoriales. Esta problemática se hace evidente en los estudiantes que cursan Álgebra en las carreras de ciencias económicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Como respuesta a esta problemática, el presente proyecto de innovación tiene como objetivo crear un recurso para que los estudiantes avancen en la comprensión de vectores, para luego poder progresar hacia otros temas de espacios vectoriales de manera más efectiva. Entendiendo que los estudiantes comprenden cuando logran vincular diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, el recurso se creó en GeoGebra, ya que este software permite que se puedan vincular diferentes representaciones de vectores e interactuar con ellas de manera dinámica. Además, se reconoce que, para que los estudiantes comprendan es esencial que participen activamente en la construcción de su propio conocimiento. Por ello, las consignas que se incluyen en el recurso, están orientadas a que los estudiantes exploren, justifiquen, apliquen y generalicen conceptos y propiedades sobre vectores. Aunque este recurso se ha concebido inicialmente para su implementación en las carreras de ciencias económicas de la UNVM, podría ser utilizado por cualquier usuario de GeoGebra que esté interesado en este tema, ya sean docentes o alumnos.
Fil: Listello, María Belén. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Guglielmone, María Lorena. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Educational facilities
Algebra
Educational software
Educational innovations
Instalaciones y recursos educativos
Álgebra
Programa informático didáctico
Innovación educacional
Matemática
Installations et ressources éducatives
Algèbre
Didacticiel
Innovation éducative
Matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:47677
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNVM_ad4f4fff2e76ca899219714ea8883b8e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:47677 |
| network_acronym_str |
RDUNVM |
| repository_id_str |
4256 |
| network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| spelling |
Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectoresListello, María BelénEducational facilitiesAlgebraEducational softwareEducational innovationsInstalaciones y recursos educativosÁlgebraPrograma informático didácticoInnovación educacionalMatemáticaInstallations et ressources éducativesAlgèbreDidacticielInnovation éducativeMatemáticaEn diversas investigaciones, se han identificado dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión de los conceptos relacionados con espacios vectoriales. Esta problemática se hace evidente en los estudiantes que cursan Álgebra en las carreras de ciencias económicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Como respuesta a esta problemática, el presente proyecto de innovación tiene como objetivo crear un recurso para que los estudiantes avancen en la comprensión de vectores, para luego poder progresar hacia otros temas de espacios vectoriales de manera más efectiva. Entendiendo que los estudiantes comprenden cuando logran vincular diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, el recurso se creó en GeoGebra, ya que este software permite que se puedan vincular diferentes representaciones de vectores e interactuar con ellas de manera dinámica. Además, se reconoce que, para que los estudiantes comprendan es esencial que participen activamente en la construcción de su propio conocimiento. Por ello, las consignas que se incluyen en el recurso, están orientadas a que los estudiantes exploren, justifiquen, apliquen y generalicen conceptos y propiedades sobre vectores. Aunque este recurso se ha concebido inicialmente para su implementación en las carreras de ciencias económicas de la UNVM, podría ser utilizado por cualquier usuario de GeoGebra que esté interesado en este tema, ya sean docentes o alumnos.Fil: Listello, María Belén. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Guglielmone, María Lorena. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Guglielmone, María Lorena2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=476774767720250807u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:39:10Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47677instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:39:10.777Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores |
| title |
Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores |
| spellingShingle |
Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores Listello, María Belén Educational facilities Algebra Educational software Educational innovations Instalaciones y recursos educativos Álgebra Programa informático didáctico Innovación educacional Matemática Installations et ressources éducatives Algèbre Didacticiel Innovation éducative Matemática |
| title_short |
Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores |
| title_full |
Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores |
| title_fullStr |
Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores |
| title_full_unstemmed |
Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores |
| title_sort |
Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Listello, María Belén |
| author |
Listello, María Belén |
| author_facet |
Listello, María Belén |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Guglielmone, María Lorena |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational facilities Algebra Educational software Educational innovations Instalaciones y recursos educativos Álgebra Programa informático didáctico Innovación educacional Matemática Installations et ressources éducatives Algèbre Didacticiel Innovation éducative Matemática |
| topic |
Educational facilities Algebra Educational software Educational innovations Instalaciones y recursos educativos Álgebra Programa informático didáctico Innovación educacional Matemática Installations et ressources éducatives Algèbre Didacticiel Innovation éducative Matemática |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En diversas investigaciones, se han identificado dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión de los conceptos relacionados con espacios vectoriales. Esta problemática se hace evidente en los estudiantes que cursan Álgebra en las carreras de ciencias económicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Como respuesta a esta problemática, el presente proyecto de innovación tiene como objetivo crear un recurso para que los estudiantes avancen en la comprensión de vectores, para luego poder progresar hacia otros temas de espacios vectoriales de manera más efectiva. Entendiendo que los estudiantes comprenden cuando logran vincular diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, el recurso se creó en GeoGebra, ya que este software permite que se puedan vincular diferentes representaciones de vectores e interactuar con ellas de manera dinámica. Además, se reconoce que, para que los estudiantes comprendan es esencial que participen activamente en la construcción de su propio conocimiento. Por ello, las consignas que se incluyen en el recurso, están orientadas a que los estudiantes exploren, justifiquen, apliquen y generalicen conceptos y propiedades sobre vectores. Aunque este recurso se ha concebido inicialmente para su implementación en las carreras de ciencias económicas de la UNVM, podría ser utilizado por cualquier usuario de GeoGebra que esté interesado en este tema, ya sean docentes o alumnos. Fil: Listello, María Belén. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Guglielmone, María Lorena. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
| description |
En diversas investigaciones, se han identificado dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión de los conceptos relacionados con espacios vectoriales. Esta problemática se hace evidente en los estudiantes que cursan Álgebra en las carreras de ciencias económicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Como respuesta a esta problemática, el presente proyecto de innovación tiene como objetivo crear un recurso para que los estudiantes avancen en la comprensión de vectores, para luego poder progresar hacia otros temas de espacios vectoriales de manera más efectiva. Entendiendo que los estudiantes comprenden cuando logran vincular diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, el recurso se creó en GeoGebra, ya que este software permite que se puedan vincular diferentes representaciones de vectores e interactuar con ellas de manera dinámica. Además, se reconoce que, para que los estudiantes comprendan es esencial que participen activamente en la construcción de su propio conocimiento. Por ello, las consignas que se incluyen en el recurso, están orientadas a que los estudiantes exploren, justifiquen, apliquen y generalicen conceptos y propiedades sobre vectores. Aunque este recurso se ha concebido inicialmente para su implementación en las carreras de ciencias económicas de la UNVM, podría ser utilizado por cualquier usuario de GeoGebra que esté interesado en este tema, ya sean docentes o alumnos. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47677 47677 20250807u u u0argy0103 ba |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47677 |
| identifier_str_mv |
47677 20250807u u u0argy0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
| reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
| _version_ |
1846143059840991232 |
| score |
12.712165 |