Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores

Autores
Listello, María Belén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Guglielmone, María Lorena
Descripción
En diversas investigaciones, se han identificado dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión de los conceptos relacionados con espacios vectoriales. Esta problemática se hace evidente en los estudiantes que cursan Álgebra en las carreras de ciencias económicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Como respuesta a esta problemática, el presente proyecto de innovación tiene como objetivo crear un recurso para que los estudiantes avancen en la comprensión de vectores, para luego poder progresar hacia otros temas de espacios vectoriales de manera más efectiva. Entendiendo que los estudiantes comprenden cuando logran vincular diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, el recurso se creó en GeoGebra, ya que este software permite que se puedan vincular diferentes representaciones de vectores e interactuar con ellas de manera dinámica. Además, se reconoce que, para que los estudiantes comprendan es esencial que participen activamente en la construcción de su propio conocimiento. Por ello, las consignas que se incluyen en el recurso, están orientadas a que los estudiantes exploren, justifiquen, apliquen y generalicen conceptos y propiedades sobre vectores. Aunque este recurso se ha concebido inicialmente para su implementación en las carreras de ciencias económicas de la UNVM, podría ser utilizado por cualquier usuario de GeoGebra que esté interesado en este tema, ya sean docentes o alumnos.
Fil: Listello, María Belén. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Guglielmone, María Lorena. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Educational facilities
Algebra
Educational software
Educational innovations
Instalaciones y recursos educativos
Álgebra
Programa informático didáctico
Innovación educacional
Matemática
Installations et ressources éducatives
Algèbre
Didacticiel
Innovation éducative
Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:47677

id RDUNVM_ad4f4fff2e76ca899219714ea8883b8e
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:47677
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectoresListello, María BelénEducational facilitiesAlgebraEducational softwareEducational innovationsInstalaciones y recursos educativosÁlgebraPrograma informático didácticoInnovación educacionalMatemáticaInstallations et ressources éducativesAlgèbreDidacticielInnovation éducativeMatemáticaEn diversas investigaciones, se han identificado dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión de los conceptos relacionados con espacios vectoriales. Esta problemática se hace evidente en los estudiantes que cursan Álgebra en las carreras de ciencias económicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Como respuesta a esta problemática, el presente proyecto de innovación tiene como objetivo crear un recurso para que los estudiantes avancen en la comprensión de vectores, para luego poder progresar hacia otros temas de espacios vectoriales de manera más efectiva. Entendiendo que los estudiantes comprenden cuando logran vincular diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, el recurso se creó en GeoGebra, ya que este software permite que se puedan vincular diferentes representaciones de vectores e interactuar con ellas de manera dinámica. Además, se reconoce que, para que los estudiantes comprendan es esencial que participen activamente en la construcción de su propio conocimiento. Por ello, las consignas que se incluyen en el recurso, están orientadas a que los estudiantes exploren, justifiquen, apliquen y generalicen conceptos y propiedades sobre vectores. Aunque este recurso se ha concebido inicialmente para su implementación en las carreras de ciencias económicas de la UNVM, podría ser utilizado por cualquier usuario de GeoGebra que esté interesado en este tema, ya sean docentes o alumnos.Fil: Listello, María Belén. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Guglielmone, María Lorena. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Guglielmone, María Lorena2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=476774767720250807u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:39:10Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47677instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:39:10.777Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores
title Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores
spellingShingle Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores
Listello, María Belén
Educational facilities
Algebra
Educational software
Educational innovations
Instalaciones y recursos educativos
Álgebra
Programa informático didáctico
Innovación educacional
Matemática
Installations et ressources éducatives
Algèbre
Didacticiel
Innovation éducative
Matemática
title_short Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores
title_full Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores
title_fullStr Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores
title_full_unstemmed Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores
title_sort Un Recurso Educativo en GeoGebra para promover la comprensión de vectores
dc.creator.none.fl_str_mv Listello, María Belén
author Listello, María Belén
author_facet Listello, María Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Guglielmone, María Lorena
dc.subject.none.fl_str_mv Educational facilities
Algebra
Educational software
Educational innovations
Instalaciones y recursos educativos
Álgebra
Programa informático didáctico
Innovación educacional
Matemática
Installations et ressources éducatives
Algèbre
Didacticiel
Innovation éducative
Matemática
topic Educational facilities
Algebra
Educational software
Educational innovations
Instalaciones y recursos educativos
Álgebra
Programa informático didáctico
Innovación educacional
Matemática
Installations et ressources éducatives
Algèbre
Didacticiel
Innovation éducative
Matemática
dc.description.none.fl_txt_mv En diversas investigaciones, se han identificado dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión de los conceptos relacionados con espacios vectoriales. Esta problemática se hace evidente en los estudiantes que cursan Álgebra en las carreras de ciencias económicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Como respuesta a esta problemática, el presente proyecto de innovación tiene como objetivo crear un recurso para que los estudiantes avancen en la comprensión de vectores, para luego poder progresar hacia otros temas de espacios vectoriales de manera más efectiva. Entendiendo que los estudiantes comprenden cuando logran vincular diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, el recurso se creó en GeoGebra, ya que este software permite que se puedan vincular diferentes representaciones de vectores e interactuar con ellas de manera dinámica. Además, se reconoce que, para que los estudiantes comprendan es esencial que participen activamente en la construcción de su propio conocimiento. Por ello, las consignas que se incluyen en el recurso, están orientadas a que los estudiantes exploren, justifiquen, apliquen y generalicen conceptos y propiedades sobre vectores. Aunque este recurso se ha concebido inicialmente para su implementación en las carreras de ciencias económicas de la UNVM, podría ser utilizado por cualquier usuario de GeoGebra que esté interesado en este tema, ya sean docentes o alumnos.
Fil: Listello, María Belén. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Guglielmone, María Lorena. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description En diversas investigaciones, se han identificado dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión de los conceptos relacionados con espacios vectoriales. Esta problemática se hace evidente en los estudiantes que cursan Álgebra en las carreras de ciencias económicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Como respuesta a esta problemática, el presente proyecto de innovación tiene como objetivo crear un recurso para que los estudiantes avancen en la comprensión de vectores, para luego poder progresar hacia otros temas de espacios vectoriales de manera más efectiva. Entendiendo que los estudiantes comprenden cuando logran vincular diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, el recurso se creó en GeoGebra, ya que este software permite que se puedan vincular diferentes representaciones de vectores e interactuar con ellas de manera dinámica. Además, se reconoce que, para que los estudiantes comprendan es esencial que participen activamente en la construcción de su propio conocimiento. Por ello, las consignas que se incluyen en el recurso, están orientadas a que los estudiantes exploren, justifiquen, apliquen y generalicen conceptos y propiedades sobre vectores. Aunque este recurso se ha concebido inicialmente para su implementación en las carreras de ciencias económicas de la UNVM, podría ser utilizado por cualquier usuario de GeoGebra que esté interesado en este tema, ya sean docentes o alumnos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47677
47677
20250807u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47677
identifier_str_mv 47677
20250807u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143059840991232
score 12.712165