Análisis de las tensiones que emergen en las estrategias de intervención en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, luego de la implementación de la Ley N° 26.061...
- Autores
- Jerez, Karina Ivanna,
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta ponencia propone analizar y reconstruir algunos aspectos referido las tensiones que emergen en las estrategias de intervención, en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, abordados por los equipos Interdisciplinarios luego de la implementación de la Ley N° 26.061, en el marco de una tesis doctoral titulada “Las prácticas interdisciplinarias en equipos de salud. Un análisis de las tensiones en las estrategias de intervención acerca del abuso sexual infanto-juvenil. Tucumán 2011-2018”. En este sentido, el objeto de esta investigación son las prácticas interdisciplinarias. Las cuales se convertirán en problema científico cuando opera intencionalmente una serie de rupturas sistemáticas. La postura inicial será la de romper el sentido común sobre el problema y sus explicaciones circulantes, asumiendo la cuestión denominada por el sociólogo francés Pierre Bourdieu como práctica de la duda radical. El estudio se apoya en un enfoque teórico de Bourdieu (2005), Morín (1977), Foucault (1970), Galende (1990) y Carballeda (2008) vinculado a las tensiones que se generan en las estrategias de los Equipos Interdisciplinarios, revelando la convergencia de sus prácticas interdisciplinarias. La perspectiva metodológica que acompaña este proceso de investigación es cualitativa. Las fuentes de información empleadas son fuentes primarias y secundarias. En el trabajo de campo se recurrió, mediante la observación participante y las entrevistas en semiestructuradas a la recuperación de las experiencias en prácticas interdisciplinarias. En el primer momento investigativo, se realiza un análisis documental e interpretación de matrices conceptuales. En el segundo momento investigativo, se presenta a los informantes clave, se desarrolla la técnica de la observación participante. En el tercer momento, se desarrolla la recapitulación del proceso de investigación, intersectorialidad, relaciones vinculares, protocolo, estrategias, fortalezas y debilidades. Finalmente, se abordan las conclusiones, se retoman los interrogantes, conjeturas de esta investigación y se presentan los hallazgos y aportes de la misma al conocimiento
Fil: Jerez, Karina Ivanna, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Child abuse
Law enforcement
Social work
Sexual abuse
Health
Interdisciplinary approach
Abuso de menores
Aplicación de la ley
Trabajo social
Abuso sexual
Salud
Enfoque interdisciplinario
Maltraitement d'enfant
Application de la loi
Travail social
Abus sexuel
Santé
Approche interdisciplinaire
Ley y Delito - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:47786
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_a5caad52f4864e85d2444490bb542d7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:47786 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Análisis de las tensiones que emergen en las estrategias de intervención en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, luego de la implementación de la Ley N° 26.061Jerez, Karina Ivanna, Child abuseLaw enforcementSocial workSexual abuseHealthInterdisciplinary approachAbuso de menoresAplicación de la leyTrabajo socialAbuso sexualSaludEnfoque interdisciplinarioMaltraitement d'enfantApplication de la loiTravail socialAbus sexuelSantéApproche interdisciplinaireLey y DelitoEsta ponencia propone analizar y reconstruir algunos aspectos referido las tensiones que emergen en las estrategias de intervención, en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, abordados por los equipos Interdisciplinarios luego de la implementación de la Ley N° 26.061, en el marco de una tesis doctoral titulada “Las prácticas interdisciplinarias en equipos de salud. Un análisis de las tensiones en las estrategias de intervención acerca del abuso sexual infanto-juvenil. Tucumán 2011-2018”. En este sentido, el objeto de esta investigación son las prácticas interdisciplinarias. Las cuales se convertirán en problema científico cuando opera intencionalmente una serie de rupturas sistemáticas. La postura inicial será la de romper el sentido común sobre el problema y sus explicaciones circulantes, asumiendo la cuestión denominada por el sociólogo francés Pierre Bourdieu como práctica de la duda radical. El estudio se apoya en un enfoque teórico de Bourdieu (2005), Morín (1977), Foucault (1970), Galende (1990) y Carballeda (2008) vinculado a las tensiones que se generan en las estrategias de los Equipos Interdisciplinarios, revelando la convergencia de sus prácticas interdisciplinarias. La perspectiva metodológica que acompaña este proceso de investigación es cualitativa. Las fuentes de información empleadas son fuentes primarias y secundarias. En el trabajo de campo se recurrió, mediante la observación participante y las entrevistas en semiestructuradas a la recuperación de las experiencias en prácticas interdisciplinarias. En el primer momento investigativo, se realiza un análisis documental e interpretación de matrices conceptuales. En el segundo momento investigativo, se presenta a los informantes clave, se desarrolla la técnica de la observación participante. En el tercer momento, se desarrolla la recapitulación del proceso de investigación, intersectorialidad, relaciones vinculares, protocolo, estrategias, fortalezas y debilidades. Finalmente, se abordan las conclusiones, se retoman los interrogantes, conjeturas de esta investigación y se presentan los hallazgos y aportes de la misma al conocimientoFil: Jerez, Karina Ivanna, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=477864778620250919u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:50Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47786instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:51.009Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las tensiones que emergen en las estrategias de intervención en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, luego de la implementación de la Ley N° 26.061 |
title |
Análisis de las tensiones que emergen en las estrategias de intervención en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, luego de la implementación de la Ley N° 26.061 |
spellingShingle |
Análisis de las tensiones que emergen en las estrategias de intervención en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, luego de la implementación de la Ley N° 26.061 Jerez, Karina Ivanna, Child abuse Law enforcement Social work Sexual abuse Health Interdisciplinary approach Abuso de menores Aplicación de la ley Trabajo social Abuso sexual Salud Enfoque interdisciplinario Maltraitement d'enfant Application de la loi Travail social Abus sexuel Santé Approche interdisciplinaire Ley y Delito |
title_short |
Análisis de las tensiones que emergen en las estrategias de intervención en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, luego de la implementación de la Ley N° 26.061 |
title_full |
Análisis de las tensiones que emergen en las estrategias de intervención en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, luego de la implementación de la Ley N° 26.061 |
title_fullStr |
Análisis de las tensiones que emergen en las estrategias de intervención en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, luego de la implementación de la Ley N° 26.061 |
title_full_unstemmed |
Análisis de las tensiones que emergen en las estrategias de intervención en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, luego de la implementación de la Ley N° 26.061 |
title_sort |
Análisis de las tensiones que emergen en las estrategias de intervención en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, luego de la implementación de la Ley N° 26.061 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jerez, Karina Ivanna, |
author |
Jerez, Karina Ivanna, |
author_facet |
Jerez, Karina Ivanna, |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Child abuse Law enforcement Social work Sexual abuse Health Interdisciplinary approach Abuso de menores Aplicación de la ley Trabajo social Abuso sexual Salud Enfoque interdisciplinario Maltraitement d'enfant Application de la loi Travail social Abus sexuel Santé Approche interdisciplinaire Ley y Delito |
topic |
Child abuse Law enforcement Social work Sexual abuse Health Interdisciplinary approach Abuso de menores Aplicación de la ley Trabajo social Abuso sexual Salud Enfoque interdisciplinario Maltraitement d'enfant Application de la loi Travail social Abus sexuel Santé Approche interdisciplinaire Ley y Delito |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia propone analizar y reconstruir algunos aspectos referido las tensiones que emergen en las estrategias de intervención, en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, abordados por los equipos Interdisciplinarios luego de la implementación de la Ley N° 26.061, en el marco de una tesis doctoral titulada “Las prácticas interdisciplinarias en equipos de salud. Un análisis de las tensiones en las estrategias de intervención acerca del abuso sexual infanto-juvenil. Tucumán 2011-2018”. En este sentido, el objeto de esta investigación son las prácticas interdisciplinarias. Las cuales se convertirán en problema científico cuando opera intencionalmente una serie de rupturas sistemáticas. La postura inicial será la de romper el sentido común sobre el problema y sus explicaciones circulantes, asumiendo la cuestión denominada por el sociólogo francés Pierre Bourdieu como práctica de la duda radical. El estudio se apoya en un enfoque teórico de Bourdieu (2005), Morín (1977), Foucault (1970), Galende (1990) y Carballeda (2008) vinculado a las tensiones que se generan en las estrategias de los Equipos Interdisciplinarios, revelando la convergencia de sus prácticas interdisciplinarias. La perspectiva metodológica que acompaña este proceso de investigación es cualitativa. Las fuentes de información empleadas son fuentes primarias y secundarias. En el trabajo de campo se recurrió, mediante la observación participante y las entrevistas en semiestructuradas a la recuperación de las experiencias en prácticas interdisciplinarias. En el primer momento investigativo, se realiza un análisis documental e interpretación de matrices conceptuales. En el segundo momento investigativo, se presenta a los informantes clave, se desarrolla la técnica de la observación participante. En el tercer momento, se desarrolla la recapitulación del proceso de investigación, intersectorialidad, relaciones vinculares, protocolo, estrategias, fortalezas y debilidades. Finalmente, se abordan las conclusiones, se retoman los interrogantes, conjeturas de esta investigación y se presentan los hallazgos y aportes de la misma al conocimiento Fil: Jerez, Karina Ivanna, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
Esta ponencia propone analizar y reconstruir algunos aspectos referido las tensiones que emergen en las estrategias de intervención, en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, abordados por los equipos Interdisciplinarios luego de la implementación de la Ley N° 26.061, en el marco de una tesis doctoral titulada “Las prácticas interdisciplinarias en equipos de salud. Un análisis de las tensiones en las estrategias de intervención acerca del abuso sexual infanto-juvenil. Tucumán 2011-2018”. En este sentido, el objeto de esta investigación son las prácticas interdisciplinarias. Las cuales se convertirán en problema científico cuando opera intencionalmente una serie de rupturas sistemáticas. La postura inicial será la de romper el sentido común sobre el problema y sus explicaciones circulantes, asumiendo la cuestión denominada por el sociólogo francés Pierre Bourdieu como práctica de la duda radical. El estudio se apoya en un enfoque teórico de Bourdieu (2005), Morín (1977), Foucault (1970), Galende (1990) y Carballeda (2008) vinculado a las tensiones que se generan en las estrategias de los Equipos Interdisciplinarios, revelando la convergencia de sus prácticas interdisciplinarias. La perspectiva metodológica que acompaña este proceso de investigación es cualitativa. Las fuentes de información empleadas son fuentes primarias y secundarias. En el trabajo de campo se recurrió, mediante la observación participante y las entrevistas en semiestructuradas a la recuperación de las experiencias en prácticas interdisciplinarias. En el primer momento investigativo, se realiza un análisis documental e interpretación de matrices conceptuales. En el segundo momento investigativo, se presenta a los informantes clave, se desarrolla la técnica de la observación participante. En el tercer momento, se desarrolla la recapitulación del proceso de investigación, intersectorialidad, relaciones vinculares, protocolo, estrategias, fortalezas y debilidades. Finalmente, se abordan las conclusiones, se retoman los interrogantes, conjeturas de esta investigación y se presentan los hallazgos y aportes de la misma al conocimiento |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47786 47786 20250919u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47786 |
identifier_str_mv |
47786 20250919u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619060361297920 |
score |
13.070432 |