Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales
- Autores
- Haag, Silvina Marisol
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Aimar, Ángela
- Descripción
- El tema que desarrolla este trabajo es acerca de prácticas de profesionales psicopedagogos/gas que ejercen su profesión en la provincia de Córdoba, Argentina; en proyectos enmarcados en diferentes escenarios que no son los habituales en el quehacer psicopedagógico; por lo tanto, el objetivo general es describir prácticas psicopedagógicas de acompañamiento en situaciones de aprendizaje que se generan en escenarios de procesos vitales de las personas. Para el sustento de este objetivo se consideró en el marco teórico, aportes conceptuales sobre el proceso de aprendizaje para la vida, las dinámicas, las redes y las tramas relacionales. Este proyecto se realizó con la metodología cualitativa, mediante el análisis de casos, utilizando como instrumentos la revisión de datos documentales y entrevistas semiestructuradas; las mismas fueron tres, dos de las cuales fueron en forma virtual y una presencial. Los resultados se presentan en figuras que muestran las relaciones de las categorías y conceptos emergentes en cada escenario explorado en promoción de la salud y aprendizajes en otros contextos organizacionales, en acompañamientos de los procesos de ma-paternidad y en equinoterapia. A partir del análisis realizado se puede concluir que en los escenarios las prácticas psicopedagógicas están atravesadas por la transdisciplina, según estén mediados por otras personas y animales; aparece sólo la interdisciplina en relación a intervenciones en prevención y asistencia y sostenida en encuadres flexibles
Fil: Aimar, Ángela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Haag, Silvina Marisol. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Family
Learning
Counselling
Special needs education
Familia
Aprendizaje
Asesoramiento
Educación especial
Famille
Apprentissage
Consultation
Besoins éducatifs spéciaux
Psicología de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:47737
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNVM_a3cb43938f8244a645e99661e8f4f748 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:47737 |
| network_acronym_str |
RDUNVM |
| repository_id_str |
4256 |
| network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| spelling |
Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitalesHaag, Silvina MarisolFamilyLearningCounsellingSpecial needs educationFamiliaAprendizajeAsesoramientoEducación especialFamilleApprentissageConsultationBesoins éducatifs spéciauxPsicología de la educaciónEl tema que desarrolla este trabajo es acerca de prácticas de profesionales psicopedagogos/gas que ejercen su profesión en la provincia de Córdoba, Argentina; en proyectos enmarcados en diferentes escenarios que no son los habituales en el quehacer psicopedagógico; por lo tanto, el objetivo general es describir prácticas psicopedagógicas de acompañamiento en situaciones de aprendizaje que se generan en escenarios de procesos vitales de las personas. Para el sustento de este objetivo se consideró en el marco teórico, aportes conceptuales sobre el proceso de aprendizaje para la vida, las dinámicas, las redes y las tramas relacionales. Este proyecto se realizó con la metodología cualitativa, mediante el análisis de casos, utilizando como instrumentos la revisión de datos documentales y entrevistas semiestructuradas; las mismas fueron tres, dos de las cuales fueron en forma virtual y una presencial. Los resultados se presentan en figuras que muestran las relaciones de las categorías y conceptos emergentes en cada escenario explorado en promoción de la salud y aprendizajes en otros contextos organizacionales, en acompañamientos de los procesos de ma-paternidad y en equinoterapia. A partir del análisis realizado se puede concluir que en los escenarios las prácticas psicopedagógicas están atravesadas por la transdisciplina, según estén mediados por otras personas y animales; aparece sólo la interdisciplina en relación a intervenciones en prevención y asistencia y sostenida en encuadres flexiblesFil: Aimar, Ángela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Haag, Silvina Marisol. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Aimar, Ángela2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=477374773720250903u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-27T09:41:15Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47737instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-27 09:41:16.314Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales |
| title |
Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales |
| spellingShingle |
Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales Haag, Silvina Marisol Family Learning Counselling Special needs education Familia Aprendizaje Asesoramiento Educación especial Famille Apprentissage Consultation Besoins éducatifs spéciaux Psicología de la educación |
| title_short |
Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales |
| title_full |
Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales |
| title_fullStr |
Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales |
| title_full_unstemmed |
Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales |
| title_sort |
Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Haag, Silvina Marisol |
| author |
Haag, Silvina Marisol |
| author_facet |
Haag, Silvina Marisol |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Aimar, Ángela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Family Learning Counselling Special needs education Familia Aprendizaje Asesoramiento Educación especial Famille Apprentissage Consultation Besoins éducatifs spéciaux Psicología de la educación |
| topic |
Family Learning Counselling Special needs education Familia Aprendizaje Asesoramiento Educación especial Famille Apprentissage Consultation Besoins éducatifs spéciaux Psicología de la educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El tema que desarrolla este trabajo es acerca de prácticas de profesionales psicopedagogos/gas que ejercen su profesión en la provincia de Córdoba, Argentina; en proyectos enmarcados en diferentes escenarios que no son los habituales en el quehacer psicopedagógico; por lo tanto, el objetivo general es describir prácticas psicopedagógicas de acompañamiento en situaciones de aprendizaje que se generan en escenarios de procesos vitales de las personas. Para el sustento de este objetivo se consideró en el marco teórico, aportes conceptuales sobre el proceso de aprendizaje para la vida, las dinámicas, las redes y las tramas relacionales. Este proyecto se realizó con la metodología cualitativa, mediante el análisis de casos, utilizando como instrumentos la revisión de datos documentales y entrevistas semiestructuradas; las mismas fueron tres, dos de las cuales fueron en forma virtual y una presencial. Los resultados se presentan en figuras que muestran las relaciones de las categorías y conceptos emergentes en cada escenario explorado en promoción de la salud y aprendizajes en otros contextos organizacionales, en acompañamientos de los procesos de ma-paternidad y en equinoterapia. A partir del análisis realizado se puede concluir que en los escenarios las prácticas psicopedagógicas están atravesadas por la transdisciplina, según estén mediados por otras personas y animales; aparece sólo la interdisciplina en relación a intervenciones en prevención y asistencia y sostenida en encuadres flexibles Fil: Aimar, Ángela. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Haag, Silvina Marisol. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
| description |
El tema que desarrolla este trabajo es acerca de prácticas de profesionales psicopedagogos/gas que ejercen su profesión en la provincia de Córdoba, Argentina; en proyectos enmarcados en diferentes escenarios que no son los habituales en el quehacer psicopedagógico; por lo tanto, el objetivo general es describir prácticas psicopedagógicas de acompañamiento en situaciones de aprendizaje que se generan en escenarios de procesos vitales de las personas. Para el sustento de este objetivo se consideró en el marco teórico, aportes conceptuales sobre el proceso de aprendizaje para la vida, las dinámicas, las redes y las tramas relacionales. Este proyecto se realizó con la metodología cualitativa, mediante el análisis de casos, utilizando como instrumentos la revisión de datos documentales y entrevistas semiestructuradas; las mismas fueron tres, dos de las cuales fueron en forma virtual y una presencial. Los resultados se presentan en figuras que muestran las relaciones de las categorías y conceptos emergentes en cada escenario explorado en promoción de la salud y aprendizajes en otros contextos organizacionales, en acompañamientos de los procesos de ma-paternidad y en equinoterapia. A partir del análisis realizado se puede concluir que en los escenarios las prácticas psicopedagógicas están atravesadas por la transdisciplina, según estén mediados por otras personas y animales; aparece sólo la interdisciplina en relación a intervenciones en prevención y asistencia y sostenida en encuadres flexibles |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47737 47737 20250903u u u0argy0103 ba |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47737 |
| identifier_str_mv |
47737 20250903u u u0argy0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
| reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
| _version_ |
1849949169775542272 |
| score |
13.011256 |