Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales

Autores
Haag, Silvina Marisol
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Aimar, Ángela
Descripción
El tema que desarrolla este trabajo es acerca de prácticas de profesionales psicopedagogos/gas que ejercen su profesión en la provincia de Córdoba, Argentina; en proyectos enmarcados en diferentes escenarios que no son los habituales en el quehacer psicopedagógico; por lo tanto, el objetivo general es describir prácticas psicopedagógicas de acompañamiento en situaciones de aprendizaje que se generan en escenarios de procesos vitales de las personas. Para el sustento de este objetivo se consideró en el marco teórico, aportes conceptuales sobre el proceso de aprendizaje para la vida, las dinámicas, las redes y las tramas relacionales. Este proyecto se realizó con la metodología cualitativa, mediante el análisis de casos, utilizando como instrumentos la revisión de datos documentales y entrevistas semiestructuradas; las mismas fueron tres, dos de las cuales fueron en forma virtual y una presencial. Los resultados se presentan en figuras que muestran las relaciones de las categorías y conceptos emergentes en cada escenario explorado en promoción de la salud y aprendizajes en otros contextos organizacionales, en acompañamientos de los procesos de ma-paternidad y en equinoterapia. A partir del análisis realizado se puede concluir que en los escenarios las prácticas psicopedagógicas están atravesadas por la transdisciplina, según estén mediados por otras personas y animales; aparece sólo la interdisciplina en relación a intervenciones en prevención y asistencia y sostenida en encuadres flexibles
Fil: Aimar, Ángela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Haag, Silvina Marisol. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Family
Learning
Counselling
Special needs education
Familia
Aprendizaje
Asesoramiento
Educación especial
Famille
Apprentissage
Consultation
Besoins éducatifs spéciaux
Psicología de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:47737

id RDUNVM_a3cb43938f8244a645e99661e8f4f748
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:47737
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitalesHaag, Silvina MarisolFamilyLearningCounsellingSpecial needs educationFamiliaAprendizajeAsesoramientoEducación especialFamilleApprentissageConsultationBesoins éducatifs spéciauxPsicología de la educaciónEl tema que desarrolla este trabajo es acerca de prácticas de profesionales psicopedagogos/gas que ejercen su profesión en la provincia de Córdoba, Argentina; en proyectos enmarcados en diferentes escenarios que no son los habituales en el quehacer psicopedagógico; por lo tanto, el objetivo general es describir prácticas psicopedagógicas de acompañamiento en situaciones de aprendizaje que se generan en escenarios de procesos vitales de las personas. Para el sustento de este objetivo se consideró en el marco teórico, aportes conceptuales sobre el proceso de aprendizaje para la vida, las dinámicas, las redes y las tramas relacionales. Este proyecto se realizó con la metodología cualitativa, mediante el análisis de casos, utilizando como instrumentos la revisión de datos documentales y entrevistas semiestructuradas; las mismas fueron tres, dos de las cuales fueron en forma virtual y una presencial. Los resultados se presentan en figuras que muestran las relaciones de las categorías y conceptos emergentes en cada escenario explorado en promoción de la salud y aprendizajes en otros contextos organizacionales, en acompañamientos de los procesos de ma-paternidad y en equinoterapia. A partir del análisis realizado se puede concluir que en los escenarios las prácticas psicopedagógicas están atravesadas por la transdisciplina, según estén mediados por otras personas y animales; aparece sólo la interdisciplina en relación a intervenciones en prevención y asistencia y sostenida en encuadres flexiblesFil: Aimar, Ángela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Haag, Silvina Marisol. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Aimar, Ángela2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=477374773720250903u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-27T09:41:15Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47737instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-27 09:41:16.314Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales
title Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales
spellingShingle Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales
Haag, Silvina Marisol
Family
Learning
Counselling
Special needs education
Familia
Aprendizaje
Asesoramiento
Educación especial
Famille
Apprentissage
Consultation
Besoins éducatifs spéciaux
Psicología de la educación
title_short Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales
title_full Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales
title_fullStr Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales
title_full_unstemmed Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales
title_sort Prácticas psicopedagógicas de acompañamiento de situaciones de aprendizaje en procesos vitales
dc.creator.none.fl_str_mv Haag, Silvina Marisol
author Haag, Silvina Marisol
author_facet Haag, Silvina Marisol
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Aimar, Ángela
dc.subject.none.fl_str_mv Family
Learning
Counselling
Special needs education
Familia
Aprendizaje
Asesoramiento
Educación especial
Famille
Apprentissage
Consultation
Besoins éducatifs spéciaux
Psicología de la educación
topic Family
Learning
Counselling
Special needs education
Familia
Aprendizaje
Asesoramiento
Educación especial
Famille
Apprentissage
Consultation
Besoins éducatifs spéciaux
Psicología de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El tema que desarrolla este trabajo es acerca de prácticas de profesionales psicopedagogos/gas que ejercen su profesión en la provincia de Córdoba, Argentina; en proyectos enmarcados en diferentes escenarios que no son los habituales en el quehacer psicopedagógico; por lo tanto, el objetivo general es describir prácticas psicopedagógicas de acompañamiento en situaciones de aprendizaje que se generan en escenarios de procesos vitales de las personas. Para el sustento de este objetivo se consideró en el marco teórico, aportes conceptuales sobre el proceso de aprendizaje para la vida, las dinámicas, las redes y las tramas relacionales. Este proyecto se realizó con la metodología cualitativa, mediante el análisis de casos, utilizando como instrumentos la revisión de datos documentales y entrevistas semiestructuradas; las mismas fueron tres, dos de las cuales fueron en forma virtual y una presencial. Los resultados se presentan en figuras que muestran las relaciones de las categorías y conceptos emergentes en cada escenario explorado en promoción de la salud y aprendizajes en otros contextos organizacionales, en acompañamientos de los procesos de ma-paternidad y en equinoterapia. A partir del análisis realizado se puede concluir que en los escenarios las prácticas psicopedagógicas están atravesadas por la transdisciplina, según estén mediados por otras personas y animales; aparece sólo la interdisciplina en relación a intervenciones en prevención y asistencia y sostenida en encuadres flexibles
Fil: Aimar, Ángela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Haag, Silvina Marisol. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description El tema que desarrolla este trabajo es acerca de prácticas de profesionales psicopedagogos/gas que ejercen su profesión en la provincia de Córdoba, Argentina; en proyectos enmarcados en diferentes escenarios que no son los habituales en el quehacer psicopedagógico; por lo tanto, el objetivo general es describir prácticas psicopedagógicas de acompañamiento en situaciones de aprendizaje que se generan en escenarios de procesos vitales de las personas. Para el sustento de este objetivo se consideró en el marco teórico, aportes conceptuales sobre el proceso de aprendizaje para la vida, las dinámicas, las redes y las tramas relacionales. Este proyecto se realizó con la metodología cualitativa, mediante el análisis de casos, utilizando como instrumentos la revisión de datos documentales y entrevistas semiestructuradas; las mismas fueron tres, dos de las cuales fueron en forma virtual y una presencial. Los resultados se presentan en figuras que muestran las relaciones de las categorías y conceptos emergentes en cada escenario explorado en promoción de la salud y aprendizajes en otros contextos organizacionales, en acompañamientos de los procesos de ma-paternidad y en equinoterapia. A partir del análisis realizado se puede concluir que en los escenarios las prácticas psicopedagógicas están atravesadas por la transdisciplina, según estén mediados por otras personas y animales; aparece sólo la interdisciplina en relación a intervenciones en prevención y asistencia y sostenida en encuadres flexibles
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47737
47737
20250903u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47737
identifier_str_mv 47737
20250903u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1849949169775542272
score 13.011256