Los egresados de la escuela especial Clotilde M. Sabattini en el siglo XXI

Autores
Samuel, María Laura
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En esta ocasión se pretende relatar algunos cambios que la escuela especial Clotilde M. Sabattini ha sufrido en el contexto del siglo XXI, los desafíos que plantea y el papel del trabajador social en ella. Se expondrá la intervención de la trabajadora social en la escuela especial, en una problemática que afectó a un sector de los estudiantes, ante el cambio de políticas ministeriales. La Trabajadora Social como parte del equipo técnico y en articulación con otros miembros de la institución ha brindado su mirada sobre la situación, ha generado alternativas de solución a la misma. Hablar del trabajo social en la escuela especial es remitirse a los orígenes de la institución cuando un grupo de profesionales y vecinos decide buscar respuesta a las necesidades de rehabilitación y reeducación de niños impedidos física y mentalmente, regidos por el paradigma médico-psiquiátrico; nace de esta manera APARI en 1962, institución que ha sido reconocida como escuela en 1965 por el C.N.E.(Consejo Nacional de Educación) con el nombre de Escuela Diferencial N.º 3, adoptando desde ese momento la modalidad de doble jornada. En 1981, la escuela comienza a depender de la DINEES (Dirección Nacional de Educación Especial) y adopta el nombre de Escuela de Educación Especial N.º 20. En 2001 es transferida al Ministerio de la Provincia de Córdoba, cambiando la dependencia a la DGRE(Dirección General de Regímenes Especiales). En 1998 la institución incorpora el grupo de ciegos y disminuidos visuales que funcionaba como anexo en la Escuela Pablo VI, de esta manera los destinatarios de esta escuela comprenden estudiantes con discapacidad intelectual y visual. En el año 1987 se comienzan a realizar integraciones educativas, pero un sector significativo de estudiantes permanece concurriendo a la escuela especial siendo éste el ámbito de referencia y pertenencia, que comprendía gran parte de su vida cotidiana puesto que brindaba un servicio de doble jornada. En el año 2004 por decisión ministerial la escuela especial debe comenzar a trabajar en el egreso de los estudiantes al finalizar el trayecto educativo, cuando culminan el nivel secundario, situación que puede suceder aproximadamente entre los 18 y 21 años, de acuerdo a la trayectoria escolar de cada uno. Esta medida irrumpe en la institución generando crisis e incertidumbre en sus actores. Pensar en el egreso escolar del estudiante con discapacidad, implica la elaboración de un duelo tanto en el joven que egresa, como en el de la familia porque se derrumba un espacio que brinda posibilidades sociales, educativas, ocupacionales con el agravante de la presencia de un contexto vacío de propuestas alternativas. Ante este panorama se adopta la decisión institucional de generar propuestas para acompañar a los estudiantes y familias en esta transición al egreso entre las que se destacan dos proyectos claves como las “pasantías educativas” y el proyecto “Mirándonos como Adultos”.--
Fil: Samuel, María Laura. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Special needs education
Social workers
Educación especial
Trabajador social
Besoins éducatifs spéciaux
Travailleur social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39412

id RDUNVM_97d5b40a42dfe0e8bb992c0bda5f429a
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39412
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Los egresados de la escuela especial Clotilde M. Sabattini en el siglo XXISamuel, María LauraSpecial needs educationSocial workersEducación especialTrabajador socialBesoins éducatifs spéciauxTravailleur socialEn esta ocasión se pretende relatar algunos cambios que la escuela especial Clotilde M. Sabattini ha sufrido en el contexto del siglo XXI, los desafíos que plantea y el papel del trabajador social en ella. Se expondrá la intervención de la trabajadora social en la escuela especial, en una problemática que afectó a un sector de los estudiantes, ante el cambio de políticas ministeriales. La Trabajadora Social como parte del equipo técnico y en articulación con otros miembros de la institución ha brindado su mirada sobre la situación, ha generado alternativas de solución a la misma. Hablar del trabajo social en la escuela especial es remitirse a los orígenes de la institución cuando un grupo de profesionales y vecinos decide buscar respuesta a las necesidades de rehabilitación y reeducación de niños impedidos física y mentalmente, regidos por el paradigma médico-psiquiátrico; nace de esta manera APARI en 1962, institución que ha sido reconocida como escuela en 1965 por el C.N.E.(Consejo Nacional de Educación) con el nombre de Escuela Diferencial N.º 3, adoptando desde ese momento la modalidad de doble jornada. En 1981, la escuela comienza a depender de la DINEES (Dirección Nacional de Educación Especial) y adopta el nombre de Escuela de Educación Especial N.º 20. En 2001 es transferida al Ministerio de la Provincia de Córdoba, cambiando la dependencia a la DGRE(Dirección General de Regímenes Especiales). En 1998 la institución incorpora el grupo de ciegos y disminuidos visuales que funcionaba como anexo en la Escuela Pablo VI, de esta manera los destinatarios de esta escuela comprenden estudiantes con discapacidad intelectual y visual. En el año 1987 se comienzan a realizar integraciones educativas, pero un sector significativo de estudiantes permanece concurriendo a la escuela especial siendo éste el ámbito de referencia y pertenencia, que comprendía gran parte de su vida cotidiana puesto que brindaba un servicio de doble jornada. En el año 2004 por decisión ministerial la escuela especial debe comenzar a trabajar en el egreso de los estudiantes al finalizar el trayecto educativo, cuando culminan el nivel secundario, situación que puede suceder aproximadamente entre los 18 y 21 años, de acuerdo a la trayectoria escolar de cada uno. Esta medida irrumpe en la institución generando crisis e incertidumbre en sus actores. Pensar en el egreso escolar del estudiante con discapacidad, implica la elaboración de un duelo tanto en el joven que egresa, como en el de la familia porque se derrumba un espacio que brinda posibilidades sociales, educativas, ocupacionales con el agravante de la presencia de un contexto vacío de propuestas alternativas. Ante este panorama se adopta la decisión institucional de generar propuestas para acompañar a los estudiantes y familias en esta transición al egreso entre las que se destacan dos proyectos claves como las “pasantías educativas” y el proyecto “Mirándonos como Adultos”.--Fil: Samuel, María Laura. Universidad Nacional Villa María; Argentina..2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=394123941220220208u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-27T09:40:56Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39412instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-27 09:40:57.022Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los egresados de la escuela especial Clotilde M. Sabattini en el siglo XXI
title Los egresados de la escuela especial Clotilde M. Sabattini en el siglo XXI
spellingShingle Los egresados de la escuela especial Clotilde M. Sabattini en el siglo XXI
Samuel, María Laura
Special needs education
Social workers
Educación especial
Trabajador social
Besoins éducatifs spéciaux
Travailleur social
title_short Los egresados de la escuela especial Clotilde M. Sabattini en el siglo XXI
title_full Los egresados de la escuela especial Clotilde M. Sabattini en el siglo XXI
title_fullStr Los egresados de la escuela especial Clotilde M. Sabattini en el siglo XXI
title_full_unstemmed Los egresados de la escuela especial Clotilde M. Sabattini en el siglo XXI
title_sort Los egresados de la escuela especial Clotilde M. Sabattini en el siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Samuel, María Laura
author Samuel, María Laura
author_facet Samuel, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Special needs education
Social workers
Educación especial
Trabajador social
Besoins éducatifs spéciaux
Travailleur social
topic Special needs education
Social workers
Educación especial
Trabajador social
Besoins éducatifs spéciaux
Travailleur social
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ocasión se pretende relatar algunos cambios que la escuela especial Clotilde M. Sabattini ha sufrido en el contexto del siglo XXI, los desafíos que plantea y el papel del trabajador social en ella. Se expondrá la intervención de la trabajadora social en la escuela especial, en una problemática que afectó a un sector de los estudiantes, ante el cambio de políticas ministeriales. La Trabajadora Social como parte del equipo técnico y en articulación con otros miembros de la institución ha brindado su mirada sobre la situación, ha generado alternativas de solución a la misma. Hablar del trabajo social en la escuela especial es remitirse a los orígenes de la institución cuando un grupo de profesionales y vecinos decide buscar respuesta a las necesidades de rehabilitación y reeducación de niños impedidos física y mentalmente, regidos por el paradigma médico-psiquiátrico; nace de esta manera APARI en 1962, institución que ha sido reconocida como escuela en 1965 por el C.N.E.(Consejo Nacional de Educación) con el nombre de Escuela Diferencial N.º 3, adoptando desde ese momento la modalidad de doble jornada. En 1981, la escuela comienza a depender de la DINEES (Dirección Nacional de Educación Especial) y adopta el nombre de Escuela de Educación Especial N.º 20. En 2001 es transferida al Ministerio de la Provincia de Córdoba, cambiando la dependencia a la DGRE(Dirección General de Regímenes Especiales). En 1998 la institución incorpora el grupo de ciegos y disminuidos visuales que funcionaba como anexo en la Escuela Pablo VI, de esta manera los destinatarios de esta escuela comprenden estudiantes con discapacidad intelectual y visual. En el año 1987 se comienzan a realizar integraciones educativas, pero un sector significativo de estudiantes permanece concurriendo a la escuela especial siendo éste el ámbito de referencia y pertenencia, que comprendía gran parte de su vida cotidiana puesto que brindaba un servicio de doble jornada. En el año 2004 por decisión ministerial la escuela especial debe comenzar a trabajar en el egreso de los estudiantes al finalizar el trayecto educativo, cuando culminan el nivel secundario, situación que puede suceder aproximadamente entre los 18 y 21 años, de acuerdo a la trayectoria escolar de cada uno. Esta medida irrumpe en la institución generando crisis e incertidumbre en sus actores. Pensar en el egreso escolar del estudiante con discapacidad, implica la elaboración de un duelo tanto en el joven que egresa, como en el de la familia porque se derrumba un espacio que brinda posibilidades sociales, educativas, ocupacionales con el agravante de la presencia de un contexto vacío de propuestas alternativas. Ante este panorama se adopta la decisión institucional de generar propuestas para acompañar a los estudiantes y familias en esta transición al egreso entre las que se destacan dos proyectos claves como las “pasantías educativas” y el proyecto “Mirándonos como Adultos”.--
Fil: Samuel, María Laura. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
description En esta ocasión se pretende relatar algunos cambios que la escuela especial Clotilde M. Sabattini ha sufrido en el contexto del siglo XXI, los desafíos que plantea y el papel del trabajador social en ella. Se expondrá la intervención de la trabajadora social en la escuela especial, en una problemática que afectó a un sector de los estudiantes, ante el cambio de políticas ministeriales. La Trabajadora Social como parte del equipo técnico y en articulación con otros miembros de la institución ha brindado su mirada sobre la situación, ha generado alternativas de solución a la misma. Hablar del trabajo social en la escuela especial es remitirse a los orígenes de la institución cuando un grupo de profesionales y vecinos decide buscar respuesta a las necesidades de rehabilitación y reeducación de niños impedidos física y mentalmente, regidos por el paradigma médico-psiquiátrico; nace de esta manera APARI en 1962, institución que ha sido reconocida como escuela en 1965 por el C.N.E.(Consejo Nacional de Educación) con el nombre de Escuela Diferencial N.º 3, adoptando desde ese momento la modalidad de doble jornada. En 1981, la escuela comienza a depender de la DINEES (Dirección Nacional de Educación Especial) y adopta el nombre de Escuela de Educación Especial N.º 20. En 2001 es transferida al Ministerio de la Provincia de Córdoba, cambiando la dependencia a la DGRE(Dirección General de Regímenes Especiales). En 1998 la institución incorpora el grupo de ciegos y disminuidos visuales que funcionaba como anexo en la Escuela Pablo VI, de esta manera los destinatarios de esta escuela comprenden estudiantes con discapacidad intelectual y visual. En el año 1987 se comienzan a realizar integraciones educativas, pero un sector significativo de estudiantes permanece concurriendo a la escuela especial siendo éste el ámbito de referencia y pertenencia, que comprendía gran parte de su vida cotidiana puesto que brindaba un servicio de doble jornada. En el año 2004 por decisión ministerial la escuela especial debe comenzar a trabajar en el egreso de los estudiantes al finalizar el trayecto educativo, cuando culminan el nivel secundario, situación que puede suceder aproximadamente entre los 18 y 21 años, de acuerdo a la trayectoria escolar de cada uno. Esta medida irrumpe en la institución generando crisis e incertidumbre en sus actores. Pensar en el egreso escolar del estudiante con discapacidad, implica la elaboración de un duelo tanto en el joven que egresa, como en el de la familia porque se derrumba un espacio que brinda posibilidades sociales, educativas, ocupacionales con el agravante de la presencia de un contexto vacío de propuestas alternativas. Ante este panorama se adopta la decisión institucional de generar propuestas para acompañar a los estudiantes y familias en esta transición al egreso entre las que se destacan dos proyectos claves como las “pasantías educativas” y el proyecto “Mirándonos como Adultos”.--
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39412
39412
20220208u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39412
identifier_str_mv 39412
20220208u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1849949166267006976
score 13.011256