Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios

Autores
Unzeta, Stefanía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Echevarría, Hugo Dario
Descripción
Los estudios sobre comprensión lectora han tenido un gran impulso en los últimos años, sin embargo escasean los referidos a la comprensión de textos escritos por parte de sujetos jóvenes o adultos. La presente investigación busca describir cómo es el proceso de comprensión lectora, sobre textos de Metodología de la Investigación, que emplean algunos estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía (año 2016) de la Universidad Nacional de Villa María; carrera que requiere titulación previa de Nivel Superior. En este estudio de carácter exploratorio, sustentado en una lógica cualitativa, se han tomado cuatro casos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, para ser analizados en profundidad. Se trabajó con la lectura de dos textos de Metodología, cuyos contenidos aún no habían sido trabajados en la materia “Investigación Psicopedagógica” hasta ese momento, con la intención de conocer las estrategias de comprensión que ponen en juego los estudiantes, las anticipaciones, inferencias y preguntas que elaboran respecto a la información del texto, en vinculación con sus conocimientos previos. El instrumento de recolección de datos constó de una entrevista individual con cada estudiante, en la que se les solicitó que lean el texto en voz alta y realicen un reporte verbal a través del cual irían expresando sus pensamientos al momento de realizar la tarea de lectura. La actividad lectora se ha ido interrumpiendo temporalmente para decir lo que estaban procesando, lo que entendían, y las estrategias de lectura que iban utilizando. Se concluye que las estudiantes entrevistadas presentan severas dificultades para comprender los textos de Metodología de la Investigación brindados. Han mostrado un procesamiento superficial de la información, que les permitió captar la idea general de los contenidos fundamentales para saber de qué trata el texto pero sin alcanzar una real comprensión; debido principalmente a que las alumnas carecen de procesos de pensamiento estratégico a la hora de leer. No han logrado planificar, dirigir y regular eficazmente su accionar mediante la utilización de estrategias que les permitieran acceder a una comprensión más profunda.-
Fil: Echevarría, Hugo Dario. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Unzeta, Stefanía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Adult students
Adult learning
Students
University students
Research
Educational research
Comprehension
Educational sciences
Methodology
Estudiante adulto
Aprendizaje de adultos
Estudiante
Estudiante universitario
Investigación
Investigación pedagógica
Comprensión
Ciencias de la educación
Metodología
Élève adulte
Apprentissage à l'âge adulte
Élève
Étudiant d'université
Recherche
Recherche pédagogique
Compréhension
Sciences de l'éducation
Méthodologie
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:37540

id RDUNVM_a11e05c73dfbae6e0835b935b93dda42
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:37540
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitariosUnzeta, StefaníaAdult studentsAdult learningStudentsUniversity studentsResearchEducational researchComprehensionEducational sciencesMethodologyEstudiante adultoAprendizaje de adultosEstudianteEstudiante universitarioInvestigaciónInvestigación pedagógicaComprensiónCiencias de la educaciónMetodologíaÉlève adulteApprentissage à l'âge adulteÉlèveÉtudiant d'universitéRechercheRecherche pédagogiqueCompréhensionSciences de l'éducationMéthodologieLos estudios sobre comprensión lectora han tenido un gran impulso en los últimos años, sin embargo escasean los referidos a la comprensión de textos escritos por parte de sujetos jóvenes o adultos. La presente investigación busca describir cómo es el proceso de comprensión lectora, sobre textos de Metodología de la Investigación, que emplean algunos estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía (año 2016) de la Universidad Nacional de Villa María; carrera que requiere titulación previa de Nivel Superior. En este estudio de carácter exploratorio, sustentado en una lógica cualitativa, se han tomado cuatro casos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, para ser analizados en profundidad. Se trabajó con la lectura de dos textos de Metodología, cuyos contenidos aún no habían sido trabajados en la materia “Investigación Psicopedagógica” hasta ese momento, con la intención de conocer las estrategias de comprensión que ponen en juego los estudiantes, las anticipaciones, inferencias y preguntas que elaboran respecto a la información del texto, en vinculación con sus conocimientos previos. El instrumento de recolección de datos constó de una entrevista individual con cada estudiante, en la que se les solicitó que lean el texto en voz alta y realicen un reporte verbal a través del cual irían expresando sus pensamientos al momento de realizar la tarea de lectura. La actividad lectora se ha ido interrumpiendo temporalmente para decir lo que estaban procesando, lo que entendían, y las estrategias de lectura que iban utilizando. Se concluye que las estudiantes entrevistadas presentan severas dificultades para comprender los textos de Metodología de la Investigación brindados. Han mostrado un procesamiento superficial de la información, que les permitió captar la idea general de los contenidos fundamentales para saber de qué trata el texto pero sin alcanzar una real comprensión; debido principalmente a que las alumnas carecen de procesos de pensamiento estratégico a la hora de leer. No han logrado planificar, dirigir y regular eficazmente su accionar mediante la utilización de estrategias que les permitieran acceder a una comprensión más profunda.-Fil: Echevarría, Hugo Dario. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Unzeta, Stefanía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Echevarría, Hugo Dario2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=375403754020190926u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:35Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37540instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:35.426Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios
title Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios
spellingShingle Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios
Unzeta, Stefanía
Adult students
Adult learning
Students
University students
Research
Educational research
Comprehension
Educational sciences
Methodology
Estudiante adulto
Aprendizaje de adultos
Estudiante
Estudiante universitario
Investigación
Investigación pedagógica
Comprensión
Ciencias de la educación
Metodología
Élève adulte
Apprentissage à l'âge adulte
Élève
Étudiant d'université
Recherche
Recherche pédagogique
Compréhension
Sciences de l'éducation
Méthodologie
title_short Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios
title_full Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios
title_fullStr Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios
title_sort Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Unzeta, Stefanía
author Unzeta, Stefanía
author_facet Unzeta, Stefanía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Echevarría, Hugo Dario
dc.subject.none.fl_str_mv Adult students
Adult learning
Students
University students
Research
Educational research
Comprehension
Educational sciences
Methodology
Estudiante adulto
Aprendizaje de adultos
Estudiante
Estudiante universitario
Investigación
Investigación pedagógica
Comprensión
Ciencias de la educación
Metodología
Élève adulte
Apprentissage à l'âge adulte
Élève
Étudiant d'université
Recherche
Recherche pédagogique
Compréhension
Sciences de l'éducation
Méthodologie
topic Adult students
Adult learning
Students
University students
Research
Educational research
Comprehension
Educational sciences
Methodology
Estudiante adulto
Aprendizaje de adultos
Estudiante
Estudiante universitario
Investigación
Investigación pedagógica
Comprensión
Ciencias de la educación
Metodología
Élève adulte
Apprentissage à l'âge adulte
Élève
Étudiant d'université
Recherche
Recherche pédagogique
Compréhension
Sciences de l'éducation
Méthodologie
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios sobre comprensión lectora han tenido un gran impulso en los últimos años, sin embargo escasean los referidos a la comprensión de textos escritos por parte de sujetos jóvenes o adultos. La presente investigación busca describir cómo es el proceso de comprensión lectora, sobre textos de Metodología de la Investigación, que emplean algunos estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía (año 2016) de la Universidad Nacional de Villa María; carrera que requiere titulación previa de Nivel Superior. En este estudio de carácter exploratorio, sustentado en una lógica cualitativa, se han tomado cuatro casos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, para ser analizados en profundidad. Se trabajó con la lectura de dos textos de Metodología, cuyos contenidos aún no habían sido trabajados en la materia “Investigación Psicopedagógica” hasta ese momento, con la intención de conocer las estrategias de comprensión que ponen en juego los estudiantes, las anticipaciones, inferencias y preguntas que elaboran respecto a la información del texto, en vinculación con sus conocimientos previos. El instrumento de recolección de datos constó de una entrevista individual con cada estudiante, en la que se les solicitó que lean el texto en voz alta y realicen un reporte verbal a través del cual irían expresando sus pensamientos al momento de realizar la tarea de lectura. La actividad lectora se ha ido interrumpiendo temporalmente para decir lo que estaban procesando, lo que entendían, y las estrategias de lectura que iban utilizando. Se concluye que las estudiantes entrevistadas presentan severas dificultades para comprender los textos de Metodología de la Investigación brindados. Han mostrado un procesamiento superficial de la información, que les permitió captar la idea general de los contenidos fundamentales para saber de qué trata el texto pero sin alcanzar una real comprensión; debido principalmente a que las alumnas carecen de procesos de pensamiento estratégico a la hora de leer. No han logrado planificar, dirigir y regular eficazmente su accionar mediante la utilización de estrategias que les permitieran acceder a una comprensión más profunda.-
Fil: Echevarría, Hugo Dario. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Unzeta, Stefanía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Los estudios sobre comprensión lectora han tenido un gran impulso en los últimos años, sin embargo escasean los referidos a la comprensión de textos escritos por parte de sujetos jóvenes o adultos. La presente investigación busca describir cómo es el proceso de comprensión lectora, sobre textos de Metodología de la Investigación, que emplean algunos estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía (año 2016) de la Universidad Nacional de Villa María; carrera que requiere titulación previa de Nivel Superior. En este estudio de carácter exploratorio, sustentado en una lógica cualitativa, se han tomado cuatro casos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, para ser analizados en profundidad. Se trabajó con la lectura de dos textos de Metodología, cuyos contenidos aún no habían sido trabajados en la materia “Investigación Psicopedagógica” hasta ese momento, con la intención de conocer las estrategias de comprensión que ponen en juego los estudiantes, las anticipaciones, inferencias y preguntas que elaboran respecto a la información del texto, en vinculación con sus conocimientos previos. El instrumento de recolección de datos constó de una entrevista individual con cada estudiante, en la que se les solicitó que lean el texto en voz alta y realicen un reporte verbal a través del cual irían expresando sus pensamientos al momento de realizar la tarea de lectura. La actividad lectora se ha ido interrumpiendo temporalmente para decir lo que estaban procesando, lo que entendían, y las estrategias de lectura que iban utilizando. Se concluye que las estudiantes entrevistadas presentan severas dificultades para comprender los textos de Metodología de la Investigación brindados. Han mostrado un procesamiento superficial de la información, que les permitió captar la idea general de los contenidos fundamentales para saber de qué trata el texto pero sin alcanzar una real comprensión; debido principalmente a que las alumnas carecen de procesos de pensamiento estratégico a la hora de leer. No han logrado planificar, dirigir y regular eficazmente su accionar mediante la utilización de estrategias que les permitieran acceder a una comprensión más profunda.-
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37540
37540
20190926u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37540
identifier_str_mv 37540
20190926u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143053279002624
score 12.712165