La enseñanza de una metodología de la investigación cognitivista en la diversidad disciplinar de las carreras de grado

Autores
Galvalisi, Celia Fabiana; Grasso, Mauricio Alejandro
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Como docentes especialistas en metodologías de la investigación atravesamos desde la implementación de la Ley Educación Superior diferentes modificaciones que implican una reflexión acerca de ¿cómo enseñar metodologías de la investigación aplicada a las diversidades disciplinares del grado?, ¿cómo enseñar metodologías de la investigación como un proceso reflexivo cognitivo y no como un contenido puramente instrumental?, ¿cómo enseñar a investigar como aprendizaje situado y real y no como aprendizaje escolarizado?. En este marco, en la presente ponencia reflexionamos sobre la enseñanza de la metodología de la investigación aplicada, entendiéndose como un proceso de reflexión cognitiva que supera la visión de enseñanza instrumentalista o normativa, como “pasos o recetas”. Siendo nuestro objetivo reflexionar sobre el necesario pasaje de la investigación escolarizada a la investigación real. Entendiendo que la función de la Metodología de la Investigación es aportar una capacitación para la reflexión crítica sobre los alcances de las teorías y comprobaciones empíricas en el campo de las ciencias del hombre, junto con una formación sobre la forma en que las investigaciones particulares organizan las estructuras respecto del método en la construcción de los diseños de investigación aplicados a los problemas propios y particulares de cada una (Samaja, 2005) y posicionándose desde el marco de la pedagogía de la investigación: Se propone así pensar la pedagogía de la investigación desde varias formas de representación, centradas en la posibilidad de investigar desde la diversidad (otredad), la movilidad, la participación y el diálogo, acogiendo las contradicciones que trae consigo la realidad social. Más que un eje formal, se observa a la investigación como una práctica social de vida, que busca centrar su problematización en la realidad y no en lo abstracto. (Vega Torres, 2013: 157). Valiéndome de resultados previos -2014/2016- obtenidos en el análisis de programas de materias y entrevistas a docentes del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM partimos de un análisis diagnóstico que sirvió de puntapié inicial para revisar la enseñanza de la investigación desde el modelo de la pedagogía constructivista de la investigación. Planteando al final de la ponencia algunos de los problemas identificados y reflexiones en pos de iniciar un debate necesario en las universidades argentinas acerca de este contenido transversal a todas las disciplinas; pero que a la vez se conforma como una función de la enseñanza universitaria: la enseñanza de la investigación como competencia
Fil: Grasso, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
University students
Teaching
Interdisciplinary research
Estudiante universitario
Enseñanza
Investigación interdisciplinaria
Metodología de la Investigación
Étudiant d'université
Enseignement
Recherche interdisciplinaire
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:47947

id RDUNVM_ea7c055af846e541060146af098d4993
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:47947
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling La enseñanza de una metodología de la investigación cognitivista en la diversidad disciplinar de las carreras de gradoGalvalisi, Celia FabianaGrasso, Mauricio AlejandroUniversity studentsTeachingInterdisciplinary researchEstudiante universitarioEnseñanzaInvestigación interdisciplinariaMetodología de la InvestigaciónÉtudiant d'universitéEnseignementRecherche interdisciplinaireComo docentes especialistas en metodologías de la investigación atravesamos desde la implementación de la Ley Educación Superior diferentes modificaciones que implican una reflexión acerca de ¿cómo enseñar metodologías de la investigación aplicada a las diversidades disciplinares del grado?, ¿cómo enseñar metodologías de la investigación como un proceso reflexivo cognitivo y no como un contenido puramente instrumental?, ¿cómo enseñar a investigar como aprendizaje situado y real y no como aprendizaje escolarizado?. En este marco, en la presente ponencia reflexionamos sobre la enseñanza de la metodología de la investigación aplicada, entendiéndose como un proceso de reflexión cognitiva que supera la visión de enseñanza instrumentalista o normativa, como “pasos o recetas”. Siendo nuestro objetivo reflexionar sobre el necesario pasaje de la investigación escolarizada a la investigación real. Entendiendo que la función de la Metodología de la Investigación es aportar una capacitación para la reflexión crítica sobre los alcances de las teorías y comprobaciones empíricas en el campo de las ciencias del hombre, junto con una formación sobre la forma en que las investigaciones particulares organizan las estructuras respecto del método en la construcción de los diseños de investigación aplicados a los problemas propios y particulares de cada una (Samaja, 2005) y posicionándose desde el marco de la pedagogía de la investigación: Se propone así pensar la pedagogía de la investigación desde varias formas de representación, centradas en la posibilidad de investigar desde la diversidad (otredad), la movilidad, la participación y el diálogo, acogiendo las contradicciones que trae consigo la realidad social. Más que un eje formal, se observa a la investigación como una práctica social de vida, que busca centrar su problematización en la realidad y no en lo abstracto. (Vega Torres, 2013: 157). Valiéndome de resultados previos -2014/2016- obtenidos en el análisis de programas de materias y entrevistas a docentes del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM partimos de un análisis diagnóstico que sirvió de puntapié inicial para revisar la enseñanza de la investigación desde el modelo de la pedagogía constructivista de la investigación. Planteando al final de la ponencia algunos de los problemas identificados y reflexiones en pos de iniciar un debate necesario en las universidades argentinas acerca de este contenido transversal a todas las disciplinas; pero que a la vez se conforma como una función de la enseñanza universitaria: la enseñanza de la investigación como competenciaFil: Grasso, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=479474794720251027u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-06T09:45:21Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47947instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-06 09:45:21.702Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de una metodología de la investigación cognitivista en la diversidad disciplinar de las carreras de grado
title La enseñanza de una metodología de la investigación cognitivista en la diversidad disciplinar de las carreras de grado
spellingShingle La enseñanza de una metodología de la investigación cognitivista en la diversidad disciplinar de las carreras de grado
Galvalisi, Celia Fabiana
University students
Teaching
Interdisciplinary research
Estudiante universitario
Enseñanza
Investigación interdisciplinaria
Metodología de la Investigación
Étudiant d'université
Enseignement
Recherche interdisciplinaire
title_short La enseñanza de una metodología de la investigación cognitivista en la diversidad disciplinar de las carreras de grado
title_full La enseñanza de una metodología de la investigación cognitivista en la diversidad disciplinar de las carreras de grado
title_fullStr La enseñanza de una metodología de la investigación cognitivista en la diversidad disciplinar de las carreras de grado
title_full_unstemmed La enseñanza de una metodología de la investigación cognitivista en la diversidad disciplinar de las carreras de grado
title_sort La enseñanza de una metodología de la investigación cognitivista en la diversidad disciplinar de las carreras de grado
dc.creator.none.fl_str_mv Galvalisi, Celia Fabiana
Grasso, Mauricio Alejandro
author Galvalisi, Celia Fabiana
author_facet Galvalisi, Celia Fabiana
Grasso, Mauricio Alejandro
author_role author
author2 Grasso, Mauricio Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv University students
Teaching
Interdisciplinary research
Estudiante universitario
Enseñanza
Investigación interdisciplinaria
Metodología de la Investigación
Étudiant d'université
Enseignement
Recherche interdisciplinaire
topic University students
Teaching
Interdisciplinary research
Estudiante universitario
Enseñanza
Investigación interdisciplinaria
Metodología de la Investigación
Étudiant d'université
Enseignement
Recherche interdisciplinaire
dc.description.none.fl_txt_mv Como docentes especialistas en metodologías de la investigación atravesamos desde la implementación de la Ley Educación Superior diferentes modificaciones que implican una reflexión acerca de ¿cómo enseñar metodologías de la investigación aplicada a las diversidades disciplinares del grado?, ¿cómo enseñar metodologías de la investigación como un proceso reflexivo cognitivo y no como un contenido puramente instrumental?, ¿cómo enseñar a investigar como aprendizaje situado y real y no como aprendizaje escolarizado?. En este marco, en la presente ponencia reflexionamos sobre la enseñanza de la metodología de la investigación aplicada, entendiéndose como un proceso de reflexión cognitiva que supera la visión de enseñanza instrumentalista o normativa, como “pasos o recetas”. Siendo nuestro objetivo reflexionar sobre el necesario pasaje de la investigación escolarizada a la investigación real. Entendiendo que la función de la Metodología de la Investigación es aportar una capacitación para la reflexión crítica sobre los alcances de las teorías y comprobaciones empíricas en el campo de las ciencias del hombre, junto con una formación sobre la forma en que las investigaciones particulares organizan las estructuras respecto del método en la construcción de los diseños de investigación aplicados a los problemas propios y particulares de cada una (Samaja, 2005) y posicionándose desde el marco de la pedagogía de la investigación: Se propone así pensar la pedagogía de la investigación desde varias formas de representación, centradas en la posibilidad de investigar desde la diversidad (otredad), la movilidad, la participación y el diálogo, acogiendo las contradicciones que trae consigo la realidad social. Más que un eje formal, se observa a la investigación como una práctica social de vida, que busca centrar su problematización en la realidad y no en lo abstracto. (Vega Torres, 2013: 157). Valiéndome de resultados previos -2014/2016- obtenidos en el análisis de programas de materias y entrevistas a docentes del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM partimos de un análisis diagnóstico que sirvió de puntapié inicial para revisar la enseñanza de la investigación desde el modelo de la pedagogía constructivista de la investigación. Planteando al final de la ponencia algunos de los problemas identificados y reflexiones en pos de iniciar un debate necesario en las universidades argentinas acerca de este contenido transversal a todas las disciplinas; pero que a la vez se conforma como una función de la enseñanza universitaria: la enseñanza de la investigación como competencia
Fil: Grasso, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description Como docentes especialistas en metodologías de la investigación atravesamos desde la implementación de la Ley Educación Superior diferentes modificaciones que implican una reflexión acerca de ¿cómo enseñar metodologías de la investigación aplicada a las diversidades disciplinares del grado?, ¿cómo enseñar metodologías de la investigación como un proceso reflexivo cognitivo y no como un contenido puramente instrumental?, ¿cómo enseñar a investigar como aprendizaje situado y real y no como aprendizaje escolarizado?. En este marco, en la presente ponencia reflexionamos sobre la enseñanza de la metodología de la investigación aplicada, entendiéndose como un proceso de reflexión cognitiva que supera la visión de enseñanza instrumentalista o normativa, como “pasos o recetas”. Siendo nuestro objetivo reflexionar sobre el necesario pasaje de la investigación escolarizada a la investigación real. Entendiendo que la función de la Metodología de la Investigación es aportar una capacitación para la reflexión crítica sobre los alcances de las teorías y comprobaciones empíricas en el campo de las ciencias del hombre, junto con una formación sobre la forma en que las investigaciones particulares organizan las estructuras respecto del método en la construcción de los diseños de investigación aplicados a los problemas propios y particulares de cada una (Samaja, 2005) y posicionándose desde el marco de la pedagogía de la investigación: Se propone así pensar la pedagogía de la investigación desde varias formas de representación, centradas en la posibilidad de investigar desde la diversidad (otredad), la movilidad, la participación y el diálogo, acogiendo las contradicciones que trae consigo la realidad social. Más que un eje formal, se observa a la investigación como una práctica social de vida, que busca centrar su problematización en la realidad y no en lo abstracto. (Vega Torres, 2013: 157). Valiéndome de resultados previos -2014/2016- obtenidos en el análisis de programas de materias y entrevistas a docentes del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM partimos de un análisis diagnóstico que sirvió de puntapié inicial para revisar la enseñanza de la investigación desde el modelo de la pedagogía constructivista de la investigación. Planteando al final de la ponencia algunos de los problemas identificados y reflexiones en pos de iniciar un debate necesario en las universidades argentinas acerca de este contenido transversal a todas las disciplinas; pero que a la vez se conforma como una función de la enseñanza universitaria: la enseñanza de la investigación como competencia
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47947
47947
20251027u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47947
identifier_str_mv 47947
20251027u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1848045765446860800
score 12.976206