Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual
- Autores
- Díaz, Guadalupe
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo compartimos algunas reflexiones acerca de las potencialidades de las aulas virtuales para el desarrollo de procesos de feedback en el nivel superior, como así también para la expresión de las emociones que los estudiantes experimentan en relación con ello, en el marco de su formación. En un estudio realizado anteriormente, nos propusimos conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos y cómo los estudiantes los transitan. Más específicamente, realizamos un estudio de caso en el marco de una asignatura integrada al plan de estudio de una carrera vinculada con las Artes Visuales, para lo cual recabamos datos en el año 2021, en el que las clases debían adecuarse a la virtualidad, atendiendo a las disposiciones sanitarias a partir del COVID-19. En dicho trabajo logramos: a) describir las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) analizar los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y el formato que adquirieron en la virtualidad; e c) indagar las emociones de los estudiantes en relación con esos procesos de feedback. Al analizar los resultados, fue notorio el protagonismo que adquirió el aula virtual y el abanico de posibilidades que se desplegó a partir de su utilización, tanto para el desarrollo de feedback como para la comunicación y la expresión de emociones en relación con una tarea puntual. En cuanto a los procesos de feedback, consideramos importante la posibilidad de compartir ideas, imágenes, links de interés a partir de un foro permanente. Mientras que, en relación con las emociones, creemos que es un espacio en donde pueden habilitarse diversas herramientas que promuevan su expresión, ya sea a partir de espacios para referirse a ellas por escrito, como así también a partir del uso de emoticones y de repensarlas a partir de instrumentos que puedan ser elaborados y ofrecidos a tal fin
Fil: Díaz, Guadalupe. Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara; Argentina.
Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Learning processes
Electronic learning
Learning disabilities
Education -- Effect of technological innovations on
Proceso de aprendizaje
Aprendizaje en línea
Dificultad en el aprendizaje
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Processus d'apprentissage
Apprentissage en ligne
Trouble d'apprentissage
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:45603
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_a0d30d45ec0780e673e7883c26b1dc5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:45603 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtualDíaz, GuadalupeLearning processesElectronic learningLearning disabilitiesEducation -- Effect of technological innovations onProceso de aprendizajeAprendizaje en líneaDificultad en el aprendizajeEducación - Efecto de las innovaciones tecnológicas enProcessus d'apprentissageApprentissage en ligneTrouble d'apprentissageEducación - Efecto de las innovaciones tecnológicas enEn este trabajo compartimos algunas reflexiones acerca de las potencialidades de las aulas virtuales para el desarrollo de procesos de feedback en el nivel superior, como así también para la expresión de las emociones que los estudiantes experimentan en relación con ello, en el marco de su formación. En un estudio realizado anteriormente, nos propusimos conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos y cómo los estudiantes los transitan. Más específicamente, realizamos un estudio de caso en el marco de una asignatura integrada al plan de estudio de una carrera vinculada con las Artes Visuales, para lo cual recabamos datos en el año 2021, en el que las clases debían adecuarse a la virtualidad, atendiendo a las disposiciones sanitarias a partir del COVID-19. En dicho trabajo logramos: a) describir las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) analizar los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y el formato que adquirieron en la virtualidad; e c) indagar las emociones de los estudiantes en relación con esos procesos de feedback. Al analizar los resultados, fue notorio el protagonismo que adquirió el aula virtual y el abanico de posibilidades que se desplegó a partir de su utilización, tanto para el desarrollo de feedback como para la comunicación y la expresión de emociones en relación con una tarea puntual. En cuanto a los procesos de feedback, consideramos importante la posibilidad de compartir ideas, imágenes, links de interés a partir de un foro permanente. Mientras que, en relación con las emociones, creemos que es un espacio en donde pueden habilitarse diversas herramientas que promuevan su expresión, ya sea a partir de espacios para referirse a ellas por escrito, como así también a partir del uso de emoticones y de repensarlas a partir de instrumentos que puedan ser elaborados y ofrecidos a tal finFil: Díaz, Guadalupe. Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara; Argentina.Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Vaja, Arabela Beatriz2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456034560320231003u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:52Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45603instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:52.538Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual |
title |
Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual |
spellingShingle |
Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual Díaz, Guadalupe Learning processes Electronic learning Learning disabilities Education -- Effect of technological innovations on Proceso de aprendizaje Aprendizaje en línea Dificultad en el aprendizaje Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Processus d'apprentissage Apprentissage en ligne Trouble d'apprentissage Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en |
title_short |
Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual |
title_full |
Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual |
title_fullStr |
Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual |
title_full_unstemmed |
Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual |
title_sort |
Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Guadalupe |
author |
Díaz, Guadalupe |
author_facet |
Díaz, Guadalupe |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vaja, Arabela Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Learning processes Electronic learning Learning disabilities Education -- Effect of technological innovations on Proceso de aprendizaje Aprendizaje en línea Dificultad en el aprendizaje Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Processus d'apprentissage Apprentissage en ligne Trouble d'apprentissage Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en |
topic |
Learning processes Electronic learning Learning disabilities Education -- Effect of technological innovations on Proceso de aprendizaje Aprendizaje en línea Dificultad en el aprendizaje Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Processus d'apprentissage Apprentissage en ligne Trouble d'apprentissage Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo compartimos algunas reflexiones acerca de las potencialidades de las aulas virtuales para el desarrollo de procesos de feedback en el nivel superior, como así también para la expresión de las emociones que los estudiantes experimentan en relación con ello, en el marco de su formación. En un estudio realizado anteriormente, nos propusimos conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos y cómo los estudiantes los transitan. Más específicamente, realizamos un estudio de caso en el marco de una asignatura integrada al plan de estudio de una carrera vinculada con las Artes Visuales, para lo cual recabamos datos en el año 2021, en el que las clases debían adecuarse a la virtualidad, atendiendo a las disposiciones sanitarias a partir del COVID-19. En dicho trabajo logramos: a) describir las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) analizar los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y el formato que adquirieron en la virtualidad; e c) indagar las emociones de los estudiantes en relación con esos procesos de feedback. Al analizar los resultados, fue notorio el protagonismo que adquirió el aula virtual y el abanico de posibilidades que se desplegó a partir de su utilización, tanto para el desarrollo de feedback como para la comunicación y la expresión de emociones en relación con una tarea puntual. En cuanto a los procesos de feedback, consideramos importante la posibilidad de compartir ideas, imágenes, links de interés a partir de un foro permanente. Mientras que, en relación con las emociones, creemos que es un espacio en donde pueden habilitarse diversas herramientas que promuevan su expresión, ya sea a partir de espacios para referirse a ellas por escrito, como así también a partir del uso de emoticones y de repensarlas a partir de instrumentos que puedan ser elaborados y ofrecidos a tal fin Fil: Díaz, Guadalupe. Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara; Argentina. Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
En este trabajo compartimos algunas reflexiones acerca de las potencialidades de las aulas virtuales para el desarrollo de procesos de feedback en el nivel superior, como así también para la expresión de las emociones que los estudiantes experimentan en relación con ello, en el marco de su formación. En un estudio realizado anteriormente, nos propusimos conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos y cómo los estudiantes los transitan. Más específicamente, realizamos un estudio de caso en el marco de una asignatura integrada al plan de estudio de una carrera vinculada con las Artes Visuales, para lo cual recabamos datos en el año 2021, en el que las clases debían adecuarse a la virtualidad, atendiendo a las disposiciones sanitarias a partir del COVID-19. En dicho trabajo logramos: a) describir las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) analizar los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y el formato que adquirieron en la virtualidad; e c) indagar las emociones de los estudiantes en relación con esos procesos de feedback. Al analizar los resultados, fue notorio el protagonismo que adquirió el aula virtual y el abanico de posibilidades que se desplegó a partir de su utilización, tanto para el desarrollo de feedback como para la comunicación y la expresión de emociones en relación con una tarea puntual. En cuanto a los procesos de feedback, consideramos importante la posibilidad de compartir ideas, imágenes, links de interés a partir de un foro permanente. Mientras que, en relación con las emociones, creemos que es un espacio en donde pueden habilitarse diversas herramientas que promuevan su expresión, ya sea a partir de espacios para referirse a ellas por escrito, como así también a partir del uso de emoticones y de repensarlas a partir de instrumentos que puedan ser elaborados y ofrecidos a tal fin |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45603 45603 20231003u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45603 |
identifier_str_mv |
45603 20231003u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1846143058185289728 |
score |
12.712165 |