Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual

Autores
Díaz, Guadalupe
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo compartimos algunas reflexiones acerca de las potencialidades de las aulas virtuales para el desarrollo de procesos de feedback en el nivel superior, como así también para la expresión de las emociones que los estudiantes experimentan en relación con ello, en el marco de su formación. En un estudio realizado anteriormente, nos propusimos conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos y cómo los estudiantes los transitan. Más específicamente, realizamos un estudio de caso en el marco de una asignatura integrada al plan de estudio de una carrera vinculada con las Artes Visuales, para lo cual recabamos datos en el año 2021, en el que las clases debían adecuarse a la virtualidad, atendiendo a las disposiciones sanitarias a partir del COVID-19. En dicho trabajo logramos: a) describir las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) analizar los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y el formato que adquirieron en la virtualidad; e c) indagar las emociones de los estudiantes en relación con esos procesos de feedback. Al analizar los resultados, fue notorio el protagonismo que adquirió el aula virtual y el abanico de posibilidades que se desplegó a partir de su utilización, tanto para el desarrollo de feedback como para la comunicación y la expresión de emociones en relación con una tarea puntual. En cuanto a los procesos de feedback, consideramos importante la posibilidad de compartir ideas, imágenes, links de interés a partir de un foro permanente. Mientras que, en relación con las emociones, creemos que es un espacio en donde pueden habilitarse diversas herramientas que promuevan su expresión, ya sea a partir de espacios para referirse a ellas por escrito, como así también a partir del uso de emoticones y de repensarlas a partir de instrumentos que puedan ser elaborados y ofrecidos a tal fin
Fil: Díaz, Guadalupe. Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara; Argentina.
Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Learning processes
Electronic learning
Learning disabilities
Education -- Effect of technological innovations on
Proceso de aprendizaje
Aprendizaje en línea
Dificultad en el aprendizaje
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Processus d'apprentissage
Apprentissage en ligne
Trouble d'apprentissage
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45603

id RDUNVM_a0d30d45ec0780e673e7883c26b1dc5b
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45603
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtualDíaz, GuadalupeLearning processesElectronic learningLearning disabilitiesEducation -- Effect of technological innovations onProceso de aprendizajeAprendizaje en líneaDificultad en el aprendizajeEducación - Efecto de las innovaciones tecnológicas enProcessus d'apprentissageApprentissage en ligneTrouble d'apprentissageEducación - Efecto de las innovaciones tecnológicas enEn este trabajo compartimos algunas reflexiones acerca de las potencialidades de las aulas virtuales para el desarrollo de procesos de feedback en el nivel superior, como así también para la expresión de las emociones que los estudiantes experimentan en relación con ello, en el marco de su formación. En un estudio realizado anteriormente, nos propusimos conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos y cómo los estudiantes los transitan. Más específicamente, realizamos un estudio de caso en el marco de una asignatura integrada al plan de estudio de una carrera vinculada con las Artes Visuales, para lo cual recabamos datos en el año 2021, en el que las clases debían adecuarse a la virtualidad, atendiendo a las disposiciones sanitarias a partir del COVID-19. En dicho trabajo logramos: a) describir las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) analizar los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y el formato que adquirieron en la virtualidad; e c) indagar las emociones de los estudiantes en relación con esos procesos de feedback. Al analizar los resultados, fue notorio el protagonismo que adquirió el aula virtual y el abanico de posibilidades que se desplegó a partir de su utilización, tanto para el desarrollo de feedback como para la comunicación y la expresión de emociones en relación con una tarea puntual. En cuanto a los procesos de feedback, consideramos importante la posibilidad de compartir ideas, imágenes, links de interés a partir de un foro permanente. Mientras que, en relación con las emociones, creemos que es un espacio en donde pueden habilitarse diversas herramientas que promuevan su expresión, ya sea a partir de espacios para referirse a ellas por escrito, como así también a partir del uso de emoticones y de repensarlas a partir de instrumentos que puedan ser elaborados y ofrecidos a tal finFil: Díaz, Guadalupe. Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara; Argentina.Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Vaja, Arabela Beatriz2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456034560320231003u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:52Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45603instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:52.538Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual
title Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual
spellingShingle Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual
Díaz, Guadalupe
Learning processes
Electronic learning
Learning disabilities
Education -- Effect of technological innovations on
Proceso de aprendizaje
Aprendizaje en línea
Dificultad en el aprendizaje
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Processus d'apprentissage
Apprentissage en ligne
Trouble d'apprentissage
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
title_short Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual
title_full Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual
title_fullStr Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual
title_full_unstemmed Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual
title_sort Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Guadalupe
author Díaz, Guadalupe
author_facet Díaz, Guadalupe
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vaja, Arabela Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Learning processes
Electronic learning
Learning disabilities
Education -- Effect of technological innovations on
Proceso de aprendizaje
Aprendizaje en línea
Dificultad en el aprendizaje
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Processus d'apprentissage
Apprentissage en ligne
Trouble d'apprentissage
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
topic Learning processes
Electronic learning
Learning disabilities
Education -- Effect of technological innovations on
Proceso de aprendizaje
Aprendizaje en línea
Dificultad en el aprendizaje
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Processus d'apprentissage
Apprentissage en ligne
Trouble d'apprentissage
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo compartimos algunas reflexiones acerca de las potencialidades de las aulas virtuales para el desarrollo de procesos de feedback en el nivel superior, como así también para la expresión de las emociones que los estudiantes experimentan en relación con ello, en el marco de su formación. En un estudio realizado anteriormente, nos propusimos conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos y cómo los estudiantes los transitan. Más específicamente, realizamos un estudio de caso en el marco de una asignatura integrada al plan de estudio de una carrera vinculada con las Artes Visuales, para lo cual recabamos datos en el año 2021, en el que las clases debían adecuarse a la virtualidad, atendiendo a las disposiciones sanitarias a partir del COVID-19. En dicho trabajo logramos: a) describir las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) analizar los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y el formato que adquirieron en la virtualidad; e c) indagar las emociones de los estudiantes en relación con esos procesos de feedback. Al analizar los resultados, fue notorio el protagonismo que adquirió el aula virtual y el abanico de posibilidades que se desplegó a partir de su utilización, tanto para el desarrollo de feedback como para la comunicación y la expresión de emociones en relación con una tarea puntual. En cuanto a los procesos de feedback, consideramos importante la posibilidad de compartir ideas, imágenes, links de interés a partir de un foro permanente. Mientras que, en relación con las emociones, creemos que es un espacio en donde pueden habilitarse diversas herramientas que promuevan su expresión, ya sea a partir de espacios para referirse a ellas por escrito, como así también a partir del uso de emoticones y de repensarlas a partir de instrumentos que puedan ser elaborados y ofrecidos a tal fin
Fil: Díaz, Guadalupe. Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara; Argentina.
Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description En este trabajo compartimos algunas reflexiones acerca de las potencialidades de las aulas virtuales para el desarrollo de procesos de feedback en el nivel superior, como así también para la expresión de las emociones que los estudiantes experimentan en relación con ello, en el marco de su formación. En un estudio realizado anteriormente, nos propusimos conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos y cómo los estudiantes los transitan. Más específicamente, realizamos un estudio de caso en el marco de una asignatura integrada al plan de estudio de una carrera vinculada con las Artes Visuales, para lo cual recabamos datos en el año 2021, en el que las clases debían adecuarse a la virtualidad, atendiendo a las disposiciones sanitarias a partir del COVID-19. En dicho trabajo logramos: a) describir las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) analizar los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y el formato que adquirieron en la virtualidad; e c) indagar las emociones de los estudiantes en relación con esos procesos de feedback. Al analizar los resultados, fue notorio el protagonismo que adquirió el aula virtual y el abanico de posibilidades que se desplegó a partir de su utilización, tanto para el desarrollo de feedback como para la comunicación y la expresión de emociones en relación con una tarea puntual. En cuanto a los procesos de feedback, consideramos importante la posibilidad de compartir ideas, imágenes, links de interés a partir de un foro permanente. Mientras que, en relación con las emociones, creemos que es un espacio en donde pueden habilitarse diversas herramientas que promuevan su expresión, ya sea a partir de espacios para referirse a ellas por escrito, como así también a partir del uso de emoticones y de repensarlas a partir de instrumentos que puedan ser elaborados y ofrecidos a tal fin
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45603
45603
20231003u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45603
identifier_str_mv 45603
20231003u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143058185289728
score 12.712165