Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María
- Autores
- Agüero, Marina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rista, Eglis
Talei, Fernanda, - Descripción
- 1 CD-ROM
La presente investigación denominada “Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María”, tiene como eje el interrogante: ¿Cuáles son los motivos de consulta psicopedagógica que llegaron a un gabinete municipal de la ciudad de Villa María, en los años 2018 y 2019? Partimos de la premisa que quienes llegan al espacio de consulta lo hacen por la demanda de un tercero, generalmente docentes, que advierten de posibles dificultades en el aprendizaje de los niños por los que se consulta, nos proponemos profundizar en las características de los motivos de consulta en el encuadre de trabajo psicopedagógico clínico que asiste a niños/as/púberes con dificultades en su aprendizaje en un espacio público. El enfoque teórico se enmarca en las Ciencias Sociales y Humanas, y se nutre de referentes de Psicología y Psicopedagogía Clínica con aportes del Psicoanálisis Contemporáneo. Se optó, como metodología, por el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo transversal, puesto que, a partir de los datos recolectados en el registro de las entrevistas semiestructuradas realizadas en el marco de los procesos diagnósticos que se halla contenido en los legajos individuales que forman parte del archivo de los años 2018 y 2019 de historias clínicas del gabinete, que recibe a la población de estudiantes de las escuelas de nivel primario de gestión pública, que no cuentan con cobertura de obra social, y a su vez, en algunos casos, son familias en situación de vulnerabilidad. Para el proceso de análisis del material clínico recolectado se extrajeron los discursos que aluden en las entrevistas como motivos de consulta psicopedagógica, tanto padres o adultos tutores, docentes, directivos y otros profesionales y/o instituciones que puedan mencionar aspectos de la dificultad por la que se demanda la atención del gabinete. Para la sistematización de datos, se procedió a reconocer y construir categorías y subcategorías de análisis que nos permitieron abordar los objetivos propuestos, reconociendo las dimensiones y los modos en que se significan las problemáticas en el aprendizaje de los/las niños/as/púberes por los/las que se consulta
Fil: Talei, Fernanda, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Rista, Eglis. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Agüero, Marina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Learning disabilities
Dificultad en el aprendizaje
Trouble d'apprentissage
Educación / Psicología Educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:45699
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_6717390145a735f3210c58c821d85208 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:45699 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa MaríaAgüero, MarinaLearning disabilitiesDificultad en el aprendizajeTrouble d'apprentissageEducación / Psicología Educacional1 CD-ROMLa presente investigación denominada “Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María”, tiene como eje el interrogante: ¿Cuáles son los motivos de consulta psicopedagógica que llegaron a un gabinete municipal de la ciudad de Villa María, en los años 2018 y 2019? Partimos de la premisa que quienes llegan al espacio de consulta lo hacen por la demanda de un tercero, generalmente docentes, que advierten de posibles dificultades en el aprendizaje de los niños por los que se consulta, nos proponemos profundizar en las características de los motivos de consulta en el encuadre de trabajo psicopedagógico clínico que asiste a niños/as/púberes con dificultades en su aprendizaje en un espacio público. El enfoque teórico se enmarca en las Ciencias Sociales y Humanas, y se nutre de referentes de Psicología y Psicopedagogía Clínica con aportes del Psicoanálisis Contemporáneo. Se optó, como metodología, por el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo transversal, puesto que, a partir de los datos recolectados en el registro de las entrevistas semiestructuradas realizadas en el marco de los procesos diagnósticos que se halla contenido en los legajos individuales que forman parte del archivo de los años 2018 y 2019 de historias clínicas del gabinete, que recibe a la población de estudiantes de las escuelas de nivel primario de gestión pública, que no cuentan con cobertura de obra social, y a su vez, en algunos casos, son familias en situación de vulnerabilidad. Para el proceso de análisis del material clínico recolectado se extrajeron los discursos que aluden en las entrevistas como motivos de consulta psicopedagógica, tanto padres o adultos tutores, docentes, directivos y otros profesionales y/o instituciones que puedan mencionar aspectos de la dificultad por la que se demanda la atención del gabinete. Para la sistematización de datos, se procedió a reconocer y construir categorías y subcategorías de análisis que nos permitieron abordar los objetivos propuestos, reconociendo las dimensiones y los modos en que se significan las problemáticas en el aprendizaje de los/las niños/as/púberes por los/las que se consultaFil: Talei, Fernanda, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Rista, Eglis. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Agüero, Marina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Rista, EglisTalei, Fernanda, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456994569920231108u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:52Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45699instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:52.762Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María |
title |
Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María |
spellingShingle |
Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María Agüero, Marina Learning disabilities Dificultad en el aprendizaje Trouble d'apprentissage Educación / Psicología Educacional |
title_short |
Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María |
title_full |
Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María |
title_fullStr |
Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María |
title_full_unstemmed |
Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María |
title_sort |
Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Agüero, Marina |
author |
Agüero, Marina |
author_facet |
Agüero, Marina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rista, Eglis Talei, Fernanda, |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Learning disabilities Dificultad en el aprendizaje Trouble d'apprentissage Educación / Psicología Educacional |
topic |
Learning disabilities Dificultad en el aprendizaje Trouble d'apprentissage Educación / Psicología Educacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
1 CD-ROM La presente investigación denominada “Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María”, tiene como eje el interrogante: ¿Cuáles son los motivos de consulta psicopedagógica que llegaron a un gabinete municipal de la ciudad de Villa María, en los años 2018 y 2019? Partimos de la premisa que quienes llegan al espacio de consulta lo hacen por la demanda de un tercero, generalmente docentes, que advierten de posibles dificultades en el aprendizaje de los niños por los que se consulta, nos proponemos profundizar en las características de los motivos de consulta en el encuadre de trabajo psicopedagógico clínico que asiste a niños/as/púberes con dificultades en su aprendizaje en un espacio público. El enfoque teórico se enmarca en las Ciencias Sociales y Humanas, y se nutre de referentes de Psicología y Psicopedagogía Clínica con aportes del Psicoanálisis Contemporáneo. Se optó, como metodología, por el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo transversal, puesto que, a partir de los datos recolectados en el registro de las entrevistas semiestructuradas realizadas en el marco de los procesos diagnósticos que se halla contenido en los legajos individuales que forman parte del archivo de los años 2018 y 2019 de historias clínicas del gabinete, que recibe a la población de estudiantes de las escuelas de nivel primario de gestión pública, que no cuentan con cobertura de obra social, y a su vez, en algunos casos, son familias en situación de vulnerabilidad. Para el proceso de análisis del material clínico recolectado se extrajeron los discursos que aluden en las entrevistas como motivos de consulta psicopedagógica, tanto padres o adultos tutores, docentes, directivos y otros profesionales y/o instituciones que puedan mencionar aspectos de la dificultad por la que se demanda la atención del gabinete. Para la sistematización de datos, se procedió a reconocer y construir categorías y subcategorías de análisis que nos permitieron abordar los objetivos propuestos, reconociendo las dimensiones y los modos en que se significan las problemáticas en el aprendizaje de los/las niños/as/púberes por los/las que se consulta Fil: Talei, Fernanda, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Rista, Eglis. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Agüero, Marina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
1 CD-ROM |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45699 45699 20231108u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45699 |
identifier_str_mv |
45699 20231108u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1846143058441142272 |
score |
12.712165 |