Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María

Autores
Agüero, Marina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rista, Eglis
Talei, Fernanda,
Descripción
1 CD-ROM
La presente investigación denominada “Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María”, tiene como eje el interrogante: ¿Cuáles son los motivos de consulta psicopedagógica que llegaron a un gabinete municipal de la ciudad de Villa María, en los años 2018 y 2019? Partimos de la premisa que quienes llegan al espacio de consulta lo hacen por la demanda de un tercero, generalmente docentes, que advierten de posibles dificultades en el aprendizaje de los niños por los que se consulta, nos proponemos profundizar en las características de los motivos de consulta en el encuadre de trabajo psicopedagógico clínico que asiste a niños/as/púberes con dificultades en su aprendizaje en un espacio público. El enfoque teórico se enmarca en las Ciencias Sociales y Humanas, y se nutre de referentes de Psicología y Psicopedagogía Clínica con aportes del Psicoanálisis Contemporáneo. Se optó, como metodología, por el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo transversal, puesto que, a partir de los datos recolectados en el registro de las entrevistas semiestructuradas realizadas en el marco de los procesos diagnósticos que se halla contenido en los legajos individuales que forman parte del archivo de los años 2018 y 2019 de historias clínicas del gabinete, que recibe a la población de estudiantes de las escuelas de nivel primario de gestión pública, que no cuentan con cobertura de obra social, y a su vez, en algunos casos, son familias en situación de vulnerabilidad. Para el proceso de análisis del material clínico recolectado se extrajeron los discursos que aluden en las entrevistas como motivos de consulta psicopedagógica, tanto padres o adultos tutores, docentes, directivos y otros profesionales y/o instituciones que puedan mencionar aspectos de la dificultad por la que se demanda la atención del gabinete. Para la sistematización de datos, se procedió a reconocer y construir categorías y subcategorías de análisis que nos permitieron abordar los objetivos propuestos, reconociendo las dimensiones y los modos en que se significan las problemáticas en el aprendizaje de los/las niños/as/púberes por los/las que se consulta
Fil: Talei, Fernanda, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Rista, Eglis. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Agüero, Marina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Learning disabilities
Dificultad en el aprendizaje
Trouble d'apprentissage
Educación / Psicología Educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45699

id RDUNVM_6717390145a735f3210c58c821d85208
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45699
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa MaríaAgüero, MarinaLearning disabilitiesDificultad en el aprendizajeTrouble d'apprentissageEducación / Psicología Educacional1 CD-ROMLa presente investigación denominada “Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María”, tiene como eje el interrogante: ¿Cuáles son los motivos de consulta psicopedagógica que llegaron a un gabinete municipal de la ciudad de Villa María, en los años 2018 y 2019? Partimos de la premisa que quienes llegan al espacio de consulta lo hacen por la demanda de un tercero, generalmente docentes, que advierten de posibles dificultades en el aprendizaje de los niños por los que se consulta, nos proponemos profundizar en las características de los motivos de consulta en el encuadre de trabajo psicopedagógico clínico que asiste a niños/as/púberes con dificultades en su aprendizaje en un espacio público. El enfoque teórico se enmarca en las Ciencias Sociales y Humanas, y se nutre de referentes de Psicología y Psicopedagogía Clínica con aportes del Psicoanálisis Contemporáneo. Se optó, como metodología, por el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo transversal, puesto que, a partir de los datos recolectados en el registro de las entrevistas semiestructuradas realizadas en el marco de los procesos diagnósticos que se halla contenido en los legajos individuales que forman parte del archivo de los años 2018 y 2019 de historias clínicas del gabinete, que recibe a la población de estudiantes de las escuelas de nivel primario de gestión pública, que no cuentan con cobertura de obra social, y a su vez, en algunos casos, son familias en situación de vulnerabilidad. Para el proceso de análisis del material clínico recolectado se extrajeron los discursos que aluden en las entrevistas como motivos de consulta psicopedagógica, tanto padres o adultos tutores, docentes, directivos y otros profesionales y/o instituciones que puedan mencionar aspectos de la dificultad por la que se demanda la atención del gabinete. Para la sistematización de datos, se procedió a reconocer y construir categorías y subcategorías de análisis que nos permitieron abordar los objetivos propuestos, reconociendo las dimensiones y los modos en que se significan las problemáticas en el aprendizaje de los/las niños/as/púberes por los/las que se consultaFil: Talei, Fernanda, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Rista, Eglis. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Agüero, Marina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Rista, EglisTalei, Fernanda, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456994569920231108u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:52Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45699instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:52.762Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María
title Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María
spellingShingle Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María
Agüero, Marina
Learning disabilities
Dificultad en el aprendizaje
Trouble d'apprentissage
Educación / Psicología Educacional
title_short Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María
title_full Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María
title_fullStr Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María
title_full_unstemmed Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María
title_sort Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María
dc.creator.none.fl_str_mv Agüero, Marina
author Agüero, Marina
author_facet Agüero, Marina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rista, Eglis
Talei, Fernanda,
dc.subject.none.fl_str_mv Learning disabilities
Dificultad en el aprendizaje
Trouble d'apprentissage
Educación / Psicología Educacional
topic Learning disabilities
Dificultad en el aprendizaje
Trouble d'apprentissage
Educación / Psicología Educacional
dc.description.none.fl_txt_mv 1 CD-ROM
La presente investigación denominada “Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María”, tiene como eje el interrogante: ¿Cuáles son los motivos de consulta psicopedagógica que llegaron a un gabinete municipal de la ciudad de Villa María, en los años 2018 y 2019? Partimos de la premisa que quienes llegan al espacio de consulta lo hacen por la demanda de un tercero, generalmente docentes, que advierten de posibles dificultades en el aprendizaje de los niños por los que se consulta, nos proponemos profundizar en las características de los motivos de consulta en el encuadre de trabajo psicopedagógico clínico que asiste a niños/as/púberes con dificultades en su aprendizaje en un espacio público. El enfoque teórico se enmarca en las Ciencias Sociales y Humanas, y se nutre de referentes de Psicología y Psicopedagogía Clínica con aportes del Psicoanálisis Contemporáneo. Se optó, como metodología, por el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo transversal, puesto que, a partir de los datos recolectados en el registro de las entrevistas semiestructuradas realizadas en el marco de los procesos diagnósticos que se halla contenido en los legajos individuales que forman parte del archivo de los años 2018 y 2019 de historias clínicas del gabinete, que recibe a la población de estudiantes de las escuelas de nivel primario de gestión pública, que no cuentan con cobertura de obra social, y a su vez, en algunos casos, son familias en situación de vulnerabilidad. Para el proceso de análisis del material clínico recolectado se extrajeron los discursos que aluden en las entrevistas como motivos de consulta psicopedagógica, tanto padres o adultos tutores, docentes, directivos y otros profesionales y/o instituciones que puedan mencionar aspectos de la dificultad por la que se demanda la atención del gabinete. Para la sistematización de datos, se procedió a reconocer y construir categorías y subcategorías de análisis que nos permitieron abordar los objetivos propuestos, reconociendo las dimensiones y los modos en que se significan las problemáticas en el aprendizaje de los/las niños/as/púberes por los/las que se consulta
Fil: Talei, Fernanda, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Rista, Eglis. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Agüero, Marina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description 1 CD-ROM
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45699
45699
20231108u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45699
identifier_str_mv 45699
20231108u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143058441142272
score 12.712165